Ya me presenté en julio, poco después de encargar el coche, pero como ha tardado medio año en llegar, creo que toca poner alguna foto y comentar mis primeras impresiones. Lo del título viene por la regla mnemotécnica que utilizo para acordarme de la matrícula... ¡y porque así lo creo! Ojo que va un buen ladrillo...
Me lo entregaron el día 22 de diciembre, justo en el último minuto para poder llevármelo de vacaciones, y mañana yendo a trabajar hará sus primeros 2500 km. Es un V60 Cross Country B4 con unos cuantos extras instalados y otros muchos que se quedaron por el camino. Algunos como el BLIS o el CTA que no era posible equiparlos y ya me lo dijeron desde el primer momento, y otros como los cristales laterales laminados, la apertura sin manos o el portón trasero eléctrico, que si bien en un primer momento era posible instalar, en agosto me llamaron de que ya no era posible si no elegía la versión PRO. ¿Y por qué no acepté? Pues parecerá una tontería, pero es que nunca me compraré un coche con inserciones de madera o nada que se le parezca, y como no es posible un acabado PRO con los detalles metálicos del convencional, pues yo tuve que sacrificar esas opciones y Volvo ha dejado de facturar lo menos 4000 euros.
Al menos me dejaron pedir todo lo relativo al frio (aparte de lo habitual de asientos y volante, el parabrisas y la calefacción estacionaria), la bola de remolque retráctil original, Intellisafe y algunas otras pequeñas cosas. Lo único de lo que ya me arrepiento es de no haber pedido los asientos opcionales; los que trae son muy cómodos pero encuentro que la banqueta es un poco corta. Es el único pero que les veo, aunque igualmente son muy muy cómodos.
Aunque es un MY22 viene con Sensus, afortunadamente. Nada que objetar. Echo en falta algunas cosillas poco importantes que tendrían remedio por software (cosas que ya no van a cambiar por el abandono de Volvo de este sistema), pero aún así me gusta mucho todo el sistema de infoentretenimiento.
En cuanto a motor ya lo conocía de haber alquilado otros Volvo en viajes por Escandinavia, y pienso que se queda corto para el peso del coche. Vengo de un Mercedes C220 CDI con 30 CV menos y 300 kg menos, y por encima de 100 km/h la diferencia es muy evidente (a favor del alemán, claro). En cuanto a consumo, con mayor peso, peor aerodinámica y más pérdidas mecánicas, el Volvo gasta menos por debajo de 80, y se dispara a medida que se aumenta la velocidad. El V60 cuenta con un motor más pequeño y ocho marchas frente a cinco. En cualquier caso uno se va haciendo mayor, e incluso me estoy planteando no quitar la limitación a 180 (si leyese esto mi yo del pasado pensaría que chocheo), así que de momento de motor lo considero suficiente. Me habría planteado un B5 diésel de haber existido, pero es lo que hay.
El start/stop no se puede desactivar (sólo se puede evitar los los trucos que ya se han comentado en el foro), y la ruleta de selección de modos de conducción ha desaparecido. De la hibridación sólo puedo decir dos cosas positivas, que con ella se obtiene la etiqueta ECO, y que el arranque es muy rápido y suave, casi imperceptible. He estado observando el comportamiento de la batería de 48 voltios, y nunca llega al 85% de carga, y lo más baja que la he visto ha sido al 38%. La carga cuando se frena es realmente rápida (a ojo diría que cargarla un 10% no le lleva más de 15 segundos), lo que me hace temer que aunque el fabricante diga que su vida estimada es de 10 años, eso no va a ocurrir. El tiempo dirá.
También he estado controlando cómo gestiona la temperatura del motor, y normal que no tenga indicador en el cuadro (y si lo tuviese mentiría para que la gente no fuese a quejarse al taller). Me ha sorprendido la cantidad de ocasiones en las que la temperatura se va a 104 ó incluso 106ºC conduciendo a punta de gas. La parrilla superior tiene unas cortinillas que permiten evitar la entrada de aire fresco al radiador y veo que la gestión es bastante agresiva. Por contra cuando se le da caña al motor suele andar en torno a los 95ºC. Tengo curiosidad por ver cómo gestiona el calor en verano.
De frenos lo veo normalito, simplemente suficientes y con un tacto muy esponjoso. La dirección me gusta bastante. Como en general todas las eléctricas peca de no transmitir tanta información al volante como las hidráulicas, pero está bastante bien. De suspensión va muy bien en carretera amplia y autovía. Es muy confortable y lo suficientemente firme en apoyo. La verdad es que entre la suspensión, la dirección y los asientos es una delicia hacer kilómetros siempre que no haya demasiadas curvas lentas.
Los neumáticos que traía son unos Michelin Primacy 4 con especificaciones Volvo (menor resistencia a la rodadura y peor frenada en mojado), y el mismo día que lo recogí se los cambié por unos Nokian Seasonproof SUV para pasar el invierno. Si viene otra filomena estaré mejor preparado que con el clase C.
Ya he pedido en Scandix unos cuantos accesorios y ayer monté la dashcam. Justo antes de que venga el calor del verano le cambiaré el aceite, que yo no soy muy amigo de esa política de estirar los cambios o de la de decir que el aceite de la caja es de por vida...
Por el momento es todo, os pongo algunas fotos. Espero que os gusten.
Un saludo.
Me lo entregaron el día 22 de diciembre, justo en el último minuto para poder llevármelo de vacaciones, y mañana yendo a trabajar hará sus primeros 2500 km. Es un V60 Cross Country B4 con unos cuantos extras instalados y otros muchos que se quedaron por el camino. Algunos como el BLIS o el CTA que no era posible equiparlos y ya me lo dijeron desde el primer momento, y otros como los cristales laterales laminados, la apertura sin manos o el portón trasero eléctrico, que si bien en un primer momento era posible instalar, en agosto me llamaron de que ya no era posible si no elegía la versión PRO. ¿Y por qué no acepté? Pues parecerá una tontería, pero es que nunca me compraré un coche con inserciones de madera o nada que se le parezca, y como no es posible un acabado PRO con los detalles metálicos del convencional, pues yo tuve que sacrificar esas opciones y Volvo ha dejado de facturar lo menos 4000 euros.
Al menos me dejaron pedir todo lo relativo al frio (aparte de lo habitual de asientos y volante, el parabrisas y la calefacción estacionaria), la bola de remolque retráctil original, Intellisafe y algunas otras pequeñas cosas. Lo único de lo que ya me arrepiento es de no haber pedido los asientos opcionales; los que trae son muy cómodos pero encuentro que la banqueta es un poco corta. Es el único pero que les veo, aunque igualmente son muy muy cómodos.
Aunque es un MY22 viene con Sensus, afortunadamente. Nada que objetar. Echo en falta algunas cosillas poco importantes que tendrían remedio por software (cosas que ya no van a cambiar por el abandono de Volvo de este sistema), pero aún así me gusta mucho todo el sistema de infoentretenimiento.
En cuanto a motor ya lo conocía de haber alquilado otros Volvo en viajes por Escandinavia, y pienso que se queda corto para el peso del coche. Vengo de un Mercedes C220 CDI con 30 CV menos y 300 kg menos, y por encima de 100 km/h la diferencia es muy evidente (a favor del alemán, claro). En cuanto a consumo, con mayor peso, peor aerodinámica y más pérdidas mecánicas, el Volvo gasta menos por debajo de 80, y se dispara a medida que se aumenta la velocidad. El V60 cuenta con un motor más pequeño y ocho marchas frente a cinco. En cualquier caso uno se va haciendo mayor, e incluso me estoy planteando no quitar la limitación a 180 (si leyese esto mi yo del pasado pensaría que chocheo), así que de momento de motor lo considero suficiente. Me habría planteado un B5 diésel de haber existido, pero es lo que hay.
El start/stop no se puede desactivar (sólo se puede evitar los los trucos que ya se han comentado en el foro), y la ruleta de selección de modos de conducción ha desaparecido. De la hibridación sólo puedo decir dos cosas positivas, que con ella se obtiene la etiqueta ECO, y que el arranque es muy rápido y suave, casi imperceptible. He estado observando el comportamiento de la batería de 48 voltios, y nunca llega al 85% de carga, y lo más baja que la he visto ha sido al 38%. La carga cuando se frena es realmente rápida (a ojo diría que cargarla un 10% no le lleva más de 15 segundos), lo que me hace temer que aunque el fabricante diga que su vida estimada es de 10 años, eso no va a ocurrir. El tiempo dirá.
También he estado controlando cómo gestiona la temperatura del motor, y normal que no tenga indicador en el cuadro (y si lo tuviese mentiría para que la gente no fuese a quejarse al taller). Me ha sorprendido la cantidad de ocasiones en las que la temperatura se va a 104 ó incluso 106ºC conduciendo a punta de gas. La parrilla superior tiene unas cortinillas que permiten evitar la entrada de aire fresco al radiador y veo que la gestión es bastante agresiva. Por contra cuando se le da caña al motor suele andar en torno a los 95ºC. Tengo curiosidad por ver cómo gestiona el calor en verano.
De frenos lo veo normalito, simplemente suficientes y con un tacto muy esponjoso. La dirección me gusta bastante. Como en general todas las eléctricas peca de no transmitir tanta información al volante como las hidráulicas, pero está bastante bien. De suspensión va muy bien en carretera amplia y autovía. Es muy confortable y lo suficientemente firme en apoyo. La verdad es que entre la suspensión, la dirección y los asientos es una delicia hacer kilómetros siempre que no haya demasiadas curvas lentas.
Los neumáticos que traía son unos Michelin Primacy 4 con especificaciones Volvo (menor resistencia a la rodadura y peor frenada en mojado), y el mismo día que lo recogí se los cambié por unos Nokian Seasonproof SUV para pasar el invierno. Si viene otra filomena estaré mejor preparado que con el clase C.
Ya he pedido en Scandix unos cuantos accesorios y ayer monté la dashcam. Justo antes de que venga el calor del verano le cambiaré el aceite, que yo no soy muy amigo de esa política de estirar los cambios o de la de decir que el aceite de la caja es de por vida...
Por el momento es todo, os pongo algunas fotos. Espero que os gusten.



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