Limpieza admisión Motores Diesel, sin desmontar Turbo, EGR, mariposas, etc. Liqui Moly 5168 Pro Line.

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#1
Ayer realicé la limpieza del sistema de admisión del Motor D5252T de mi V70 2.5TD con 238.000 Km
El Sistema y producto utilizado fué Liqui Moly 5168 Pro line de 400 ml comprado on line por 18 euros. EXCLUSIVO PARA MOTORES DIESEL.
El procedimiento es sencillo. Una vez calentado el motor y parado, desmonté el filtro de aire para desmontar el conducto sujeto con una abrazadera al tubo del sensor MAF/ Caudalímetro.
Se introduce la sonda de aplicación con el difusor hacia el motor y de nuevo arranqué el motor. Se mantiene a unas 2.500 RPM y se pulsa el botón del Spray en intervalos de 3 a 5 segundos. De forma que cuando alcanza las 3.000-3.300 RPM se detiene la aplicación hasta que el motor recupera las 2.500 RPM. Se repite el proceso hasta agotar el envase de 400 ml.

Una vez terminado el proceso de para el motor y se vuelve a montar el tubo y el Filtro de aire.
Hoy hice un viaje corte de 150 Km y nada más empezar noté una mejoría en el funcionamiento del motor y su consumo. Menos ruido, vibraciones y consumo. La aceleración mucho mejor y más ágil.
Lo recomiendo para todos los motores diesel cada 100.000 Km. Limpia Turbo, EGR, Colector y Válvulas de admisión.
El producto es una mezcla de disolvente y acetona al 50% aproximadamente. Limpia de forma efectiva y el resultado es inmediato. Lo he empleado en 3 coches y muy satisfecho con el resultado. El motor recupera sus prestaciones como si fuera nuevo.

 
Última edición:

pabloV90

Freude am fahren
8 Sep 2018
980
589
Algún lugar cerca de la Mancha
#4
Cuidado con los productos milagrosos, un amigo de mi tío que es muy buen mecánico dice que lo mejor que pudes hacer por un diesel es cambiarle el aceite antes de los 30k/1 vez al año y que te dejes de limpiadores
 
'Me Gusta': Cerezo13
JAD

V4L

Miembro Master

Jopica

Miembro Novato
18 Mar 2018
84
10
#5
Sería interesante saber opiniones de primera mano, ya que sobre este tipo de productos siempre tenemos opiniones de terceros o cuartos (tengo un amigo.... el amigo del primo de mi abuelo..... etc... :joycat:) y nunca veo ninguna en primera persona....

¿Nadie a probado?
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

ccd

Miembro Avanzado
18 Dic 2007
899
160
51
#6
Sería interesante saber opiniones de primera mano, ya que sobre este tipo de productos siempre tenemos opiniones de terceros o cuartos (tengo un amigo.... el amigo del primo de mi abuelo..... etc... :joycat:) y nunca veo ninguna en primera persona....

¿Nadie a probado?
El autor de este hilo, empieza diciendo "ayer realice..." así que igual alguien lo ha probado.
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#7
Cuidado con los productos milagrosos, un amigo de mi tío que es muy buen mecánico dice que lo mejor que puedes hacer por un diesel es cambiarle el aceite antes de los 30k/1 vez al año y que te dejes de limpiadores
Eso está muy bien en los coches nuevos y con poco kilometraje. Con los más usaditos como mucho cada 15 - 20k

Lo mejor que se puede hacer por los motores Diesel en general es hacerle el mantenimiento programado prestando atención a TODOS los Filtros (Aire, Gasoil y Aceite) y haciendo los cambios del Aceite recomendado por el fabricante.Cada 15k 20k 30k, y el Tiempo transcurrido. La mejor época del año es antes de empezar la temporada de invierno. Recomendación de Mercedes Benz.

Esto es en General. PERO .... en los motores Diesel, más modernos, que llevan instalado la famosa válvula EGR (Por imperativo legal), con o sin Turbo, conviene además limpiar esos residuos añadidos por emplear los "nocivos" gases de escape para recircularlos y que lógicamente contienen más residuos que el aire limpio que pasa por el Filtro de Aire. Por lo que también conviene que funcione el motor ocasionalmente por encima de las 3.000 RPM para ayudar a limpiar la admisión y escape.

Aparecen trabajos de mantenimiento extra en todo el sistema de aspiración/ Admisión de los motores Diesel, con EGR especialmente.
No hay productos milagro pero sí productos especiales para limpieza de motores y turbinas, especialmente en Aviación.
El Liqui Moly 5168 es básicamente una mezcla al 50% de Acetona y Disolvente. Se puede mezclar y aplicar con un pulverizador y saldría más barato. No le hago propaganda a Liqui Moly. Los he utilizado personalmente en 3 coches Mercedes y Volvo, para que recuperen sus prestaciones. 290.000 Km . 260.000 Km y 238.000 Km.
Y después del tratamiento recuperan sus prestaciones.


Los Motores / Turbinas y componentes que acumulan "fouling" (adherencias), pierden potencia y aumentan el consumo.
En el caso del Turbo que gira a más de 250.000 RPM, la limpieza de los álabes y elementos de geometría variable es muy importante.
Es muy similar a las Turbinas de Aviación que también funcionan con JET A-1 y con Gasoil en situaciones de Emergencia.

El resumen es que haciendo la aplicación de forma similar a como se hace en mantenimiento de aeronaves, periódicamente conviene hacer una limpieza del sistema de admisión y de las Turbina / Motores.

El producto NO es milagroso. es una mezcla de Acetona y Disolvente que se añade mezclado con el aire al sistema para que termine quemándose en la cámara de combustión. Por eso suben las RPM ya que son combustibles.

Igualmente es muy importante cambiar el Filtro del Aire y Limpiar ocasionalmente cada 2 cambios de Aceite el sensor MAF. Este Sensor le indica a la ECU que gestiona el motor la Masa de Aire que entra para que inyecte el combustible necesario. (1 gramo de Gasoil cada 14,5 gramos de Aire). Con esto se consigue una combustión perfecta (Estequiométrica).

1 coche con 150.000 km que consuma 6,5 litros/100 km necesitó de al menos 1.500 x 6,5 x 0,832 densidad gasoil x 14,5 = 117.632 kilos de aire. Por muy filtrado que estuviera el aire es fácil que haya dejado unos cuantos kilos adheridos al sistema de admisión. Los filtros suelen tener una capacidad de filtrado del 96 - 98% de impurezas. Estas adherencias / fouling es lo que hay que limpiar.

Para terminar insisto en que hace 40 años los motores diesel empleaban aceites detergentes y no tenían EGR. Cambios cada 3.000 Km.
Hoy día los aceites sintéticos llevan muchos aditivos y permiten cambios cada 30.000 Km, dependiendo del motor, Horas de Funcionamiento y Kilometraje Total.

Lo único que me mueve de esta discusión es tratar de transmitir el conocimiento que me ha costado muchísimos años adquirir
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#8
Sería interesante saber opiniones de primera mano, ya que sobre este tipo de productos siempre tenemos opiniones de terceros o cuartos (tengo un amigo.... el amigo del primo de mi abuelo..... etc... :joycat:) y nunca veo ninguna en primera persona....

¿Nadie a probado?
Este producto lo he empleado personalmente en 3 coches (2 MB 320 CDI Año 2000 y 1 Volvo V70 TD Año 2000).

Con el primer MB E320 CDI de 197 CV notaba con 290.000 Km, que ya no tiraba tanto en bajas velocidades y la aceleración no era tan impetuosa como 10 años antes.
Ahora está mejor que hace 10 años con 185.000 Km. En el Volvo, de segunda mano con 18 años y 238.000 Km, igualmente el cambio se ha notado inmediatamente. Puedo hacer salidas desde 0 a 70 Km de aceleración con facilidad y hasta 5.000 RPM. Ahora responde mejor y el Consumo ha bajado de 6,3 a 5,9 litros / 100 Km en el mismo trayecto de carretera.


Este Sistema de limpieza es poco usado, probablemente por desconocimiento del usuario conductor, y a que sólo se aprecian sus efectos en vehículos de más de 150.000 Km.
 

Jopica

Miembro Novato
18 Mar 2018
84
10
#9
Este producto lo he empleado personalmente en 3 coches (2 MB 320 CDI Año 2000 y 1 Volvo V70 TD Año 2000).

Con el primer MB E320 CDI de 197 CV notaba con 290.000 Km, que ya no tiraba tanto en bajas velocidades y la aceleración no era tan impetuosa como 10 años antes.
Ahora está mejor que hace 10 años con 185.000 Km. En el Volvo, de segunda mano con 18 años y 238.000 Km, igualmente el cambio se ha notado inmediatamente. Puedo hacer salidas desde 0 a 70 Km de aceleración con facilidad y hasta 5.000 RPM. Ahora responde mejor y el Consumo ha bajado de 6,3 a 5,9 litros / 100 Km en el mismo trayecto de carretera.


Este Sistema de limpieza es poco usado, probablemente por desconocimiento del usuario conductor, y a que sólo se aprecian sus efectos en vehículos de más de 150.000 Km.

Muchas Gracias por el aporte @V70 BCV .

Entiendo entonces por tu experiencia, que aunque el producto no es milagroso, ¿sería recomendable cada 100k o 150k kms para recuperar o mantener los conductos limpios?


Un Saludo.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#10
Muchas Gracias por el aporte @V70 BCV .

Entiendo entonces por tu experiencia, que aunque el producto no es milagroso, ¿sería recomendable cada 100k o 150k kms para recuperar o mantener los conductos limpios?

Un Saludo.
Efectivamente. Algunos fabricantes recomiendan incluso cada 80.000 - 125.000 Km. Bardhall
El consumo medio en el Volvo V70 de 140 CV, me está marcando 5,5 litros / 100 Km. en un trayecto de ida y vuelta de 200 Km por autovía a una velocidad de 120 Km/h, cuando hace unos meses salía entre 6,0 y 6,3 lts/100 Km en el mismo trayecto. Coche con 238.000 Km de Diciembre del año 2000.
La respuesta del motor acelerando en todo el arco de RPM ha mejorado y se aprecia incluso menos ruido.

Aquí lo que se consiguen son varios objetivos:
1.- Limpiar los álabes del Turbo y aumentar su rendimiento, lo que favorece el menor consumo. Las RPM del Turbo rondan las 250.000 RPM y la limpieza de los álabes y elementos de Geometría variable es fundamental. (Como en la Turbinas de los aviones).
2.- Limpiar la Zona de la EGR para que circule mejor el aire sin obstrucciones parciales y el aire de escape para aumentar la compresión del Turbo. Ese aumento de presión ayuda a eliminar la carbonilla y en las semanas posteriores mejora la limpieza.
3.- Esa limpieza afecta mejorando la combustión del pulverizado mezcla aire combustible. Mejor movimiento de Mariposas y válvulas admisión y escape. En esas circunstancias el aire se comporta como un fluído.

El resultado es sorprendente por su efectividad inmediata y son productos de sobra conocidos para limpieza de metales. (Acetona y Disolvente), que eliminan muchos residuos difíciles de limpiar.

En motores con más de 10 años y 150.000 Km, la limpieza de la admisión le devuelve sus prestaciónes de forma muy significativa.
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#11
He probado a descarbonizar un motor 3.2 CDI con 304.000 Km. Se usó la maquina de orto oxi hidrogeno y el resultado es muy bueno.
www.descarbonizadoras.com
El precio 107 euros. Esto es unas 5 veces mas caro que el Liqui Moly 5168.
Aunque recomiendan hacerlo una vez al año o cada 20-30 k Km. No se lo volveré a hacer en mucho tiempo porque el kilometraje anual esta en 10.000 Km.

También hago como mantenimiento lo que se llama el Tuneado Italiano. Conducir con RPM Altas cerca del límite rojo para eliminar carbonilla a base de subir la Presión y Temperatura por encima de +325ºC. En el Volvo a 4.000 RPM que es la potencia máxima.
 
Última edición:

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#13
La suciedad es tanta que se cria costra y hay que rrascar sino no se quita.
Buenas fotos. ¿Cuantos kilómetros? y que tipo de recorrido se suele hacer con el coche. ¿Ciudad? ¿Bajas revoluciones? ¿Usas aditivos en el combustible?
Una acumulación excesiva podría estar causada por el vertido de aceite de gases de ventilación del carter que lo envía al circuito de la EGR o del Turbo ese aceite podría contribuir a aumentar la suciedad en el circuito de admisión.

Saludos
 
Última edición:
'Me Gusta': XC70-2005gris
7 Dic 2019
233
109
44
Rías Bajas
#14
Cuidado con los productos milagrosos, un amigo de mi tío que es muy buen mecánico dice que lo mejor que pudes hacer por un diesel es cambiarle el aceite antes de los 30k/1 vez al año y que te dejes de limpiadores
Pero el aceite de motor no tiene nada que ver con el aire de la admisión. Son 2 cosas diferentes.
Cuando llevas el coche e al taller muchas veces hacen lo mismo.
Otras, los caros, de 1 limpieza 700-900€ lo sacan y lo limpian con descarbonizador de chimeneas o en su defecto líquidos de Frenos.
 

manuline

Miembro Iniciado
25 Ene 2012
53
12
#15
Pero el aceite de motor no tiene nada que ver con el aire de la admisión. Son 2 cosas diferentes.
Cuando llevas el coche e al taller muchas veces hacen lo mismo.
Otras, los caros, de 1 limpieza 700-900€ lo sacan y lo limpian con descarbonizador de chimeneas o en su defecto líquidos de Frenos.
Buenas, a mi me costo eso, entre 700 y 800€ la limpieza del circuito por un taller. Yo creo que por eso en los talleres no quieren que le eches esos productos porque entonces nadie iria al taller para eso.

En mi opinion y por los kilometros que tienen tus coches V70 BCV , yo tambien le echaria esos productos porque son coches ya amortizados y las limpiezas manuales son caras (para el valor del coche en la actualidad).

Lo bueno seria, desmontar la EGR, ver la suciedad que tiene, montarla de nuevo y aplicar el producto de limpieza. despues volver a desmontar la EGR y verificar la eficacia. Pero claro, si sabes desmontar la EGR y colector , ya lo limpias tu manualmente.
 
Última edición:
'Me Gusta': XC70-2005gris

manuline

Miembro Iniciado
25 Ene 2012
53
12
#16
pensando un poco, todo esa carbonilla que se limpia con el producto se mete en la combustion y luego va al FAP, por lo que luego habra que hacer KM por carretera para hacer la regeneracion, ¿no?
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#18
Ayer realicé la limpieza del sistema de admisión del Motor D5252T de mi V70 2.5TD con 238.000 Km
El Sistema y producto utilizado fué Liqui Moly 5168 Pro line de 400 ml comprado on line por 18 euros. EXCLUSIVO PARA MOTORES DIESEL.
El procedimiento es sencillo. Una vez calentado el motor y parado, desmonté el filtro de aire para desmontar el conducto sujeto con una abrazadera al tubo del sensor MAF/ Caudalímetro.
Se introduce la sonda de aplicación con el difusor hacia el motor y de nuevo arranqué el motor. Se mantiene a unas 2.500 RPM y se pulsa el botón del Spray en intervalos de 3 a 5 segundos. De forma que cuando alcanza las 3.000-3.300 RPM se detiene la aplicación hasta que el motor recupera las 2.500 RPM. Se repite el proceso hasta agotar el envase de 400 ml.

Una vez terminado el proceso de para el motor y se vuelve a montar el tubo y el Filtro de aire.
Hoy hice un viaje corte de 150 Km y nada más empezar noté una mejoría en el funcionamiento del motor y su consumo. Menos ruido, vibraciones y consumo. La aceleración mucho mejor y más ágil.
Lo recomiendo para todos los motores diesel cada 100.000 Km. Limpia Turbo, EGR, Colector y Válvulas de admisión.
El producto es una mezcla de disolvente y acetona al 50% aproximadamente. Limpia de forma efectiva y el resultado es inmediato. Lo he empleado en 3 coches y muy satisfecho con el resultado. El motor recupera sus prestaciones como si fuera nuevo.

Excelente dato y muy bien explicado!!! Ya te sigo para seguir aprendiendo, un saludo
 

XC70-2005gris

Fan de los coches
23 Jul 2017
415
155
España
#19
Eso está muy bien en los coches nuevos y con poco kilometraje. Con los más usaditos como mucho cada 15 - 20k

Lo mejor que se puede hacer por los motores Diesel en general es hacerle el mantenimiento programado prestando atención a TODOS los Filtros (Aire, Gasoil y Aceite) y haciendo los cambios del Aceite recomendado por el fabricante.Cada 15k 20k 30k, y el Tiempo transcurrido. La mejor época del año es antes de empezar la temporada de invierno. Recomendación de Mercedes Benz.

Esto es en General. PERO .... en los motores Diesel, más modernos, que llevan instalado la famosa válvula EGR (Por imperativo legal), con o sin Turbo, conviene además limpiar esos residuos añadidos por emplear los "nocivos" gases de escape para recircularlos y que lógicamente contienen más residuos que el aire limpio que pasa por el Filtro de Aire. Por lo que también conviene que funcione el motor ocasionalmente por encima de las 3.000 RPM para ayudar a limpiar la admisión y escape.

Aparecen trabajos de mantenimiento extra en todo el sistema de aspiración/ Admisión de los motores Diesel, con EGR especialmente.
No hay productos milagro pero sí productos especiales para limpieza de motores y turbinas, especialmente en Aviación.
El Liqui Moly 5168 es básicamente una mezcla al 50% de Acetona y Disolvente. Se puede mezclar y aplicar con un pulverizador y saldría más barato. No le hago propaganda a Liqui Moly. Los he utilizado personalmente en 3 coches Mercedes y Volvo, para que recuperen sus prestaciones. 290.000 Km . 260.000 Km y 238.000 Km.
Y después del tratamiento recuperan sus prestaciones.


Los Motores / Turbinas y componentes que acumulan "fouling" (adherencias), pierden potencia y aumentan el consumo.
En el caso del Turbo que gira a más de 250.000 RPM, la limpieza de los álabes y elementos de geometría variable es muy importante.
Es muy similar a las Turbinas de Aviación que también funcionan con JET A-1 y con Gasoil en situaciones de Emergencia.

El resumen es que haciendo la aplicación de forma similar a como se hace en mantenimiento de aeronaves, periódicamente conviene hacer una limpieza del sistema de admisión y de las Turbina / Motores.

El producto NO es milagroso. es una mezcla de Acetona y Disolvente que se añade mezclado con el aire al sistema para que termine quemándose en la cámara de combustión. Por eso suben las RPM ya que son combustibles.

Igualmente es muy importante cambiar el Filtro del Aire y Limpiar ocasionalmente cada 2 cambios de Aceite el sensor MAF. Este Sensor le indica a la ECU que gestiona el motor la Masa de Aire que entra para que inyecte el combustible necesario. (1 gramo de Gasoil cada 14,5 gramos de Aire). Con esto se consigue una combustión perfecta (Estequiométrica).

1 coche con 150.000 km que consuma 6,5 litros/100 km necesitó de al menos 1.500 x 6,5 x 0,832 densidad gasoil x 14,5 = 117.632 kilos de aire. Por muy filtrado que estuviera el aire es fácil que haya dejado unos cuantos kilos adheridos al sistema de admisión. Los filtros suelen tener una capacidad de filtrado del 96 - 98% de impurezas. Estas adherencias / fouling es lo que hay que limpiar.

Para terminar insisto en que hace 40 años los motores diesel empleaban aceites detergentes y no tenían EGR. Cambios cada 3.000 Km.
Hoy día los aceites sintéticos llevan muchos aditivos y permiten cambios cada 30.000 Km, dependiendo del motor, Horas de Funcionamiento y Kilometraje Total.

Lo único que me mueve de esta discusión es tratar de transmitir el conocimiento que me ha costado muchísimos años adquirir
Que crack!!!! Aunque si, yo ya estoy sospechando que eres el vice presidente de Liqui Moly, y nos vienes a vender tus productos, para darte unas vacaciones más largas en las Bahamas o para cambiar el Yate, igual conmigo te salió bien, así que...
 

kikemate

Miembro Iniciado
8 Feb 2007
59
11
Madrid y Navarra
#20
Cuidado con los productos milagrosos, un amigo de mi tío que es muy buen mecánico dice que lo mejor que pudes hacer por un diesel es cambiarle el aceite antes de los 30k/1 vez al año y que te dejes de limpiadores
Qué tiene que ver el aceite con el conducto de admisión, aunque le pongas un aceite de base ester y se lo cambies cada 5.000 km no te va a limpiar la admisión.