Lectores OBD y Móviles

#1
Quería hacer una entrada por algo que llevo estudiando algún tiempo.

Me hice programador de aplicaciones iPhone para tener acceso más exhaustivo a la documentación del programación de Apple y hacerme una aplicación para monitorizar el coche. Craso error, en principio.:_llm2:

Apple tiene cerrado el "hablar" con Bluetooth y con el puerto de 35 pines a un programa comercial/desarrollo llamado "Made for iPod/Works with iPhone". Es un tema de royalties porque acaban dándote un integrado, que te cobran, para que el dispositivo que desarrolles acceda al protocolo de transmisión usado en el dock. Así que el que no "pague" no accede ni por BT ni por cable. Afortunadamente pagas una vez, y accedes a todo, pero pagas una vez por unidad vendida... Por lo que apple se mira muy mucho cada dispositivo que vas a vender... pero esa es otra batalla que no viene al caso. :_col:

Eso dejó como unica alternativa a los chicos de iRev la unica vía posible. El Wifi :_idea:. El problema es que el adaptador se lo tienes que comprar a ellos. Bueno, realmente creo que hay 2 o 3 más que valen perfectamente, pero por precios similares. Y no bajan desde hace un año...

La ventaja es que la captura de datos es muuuuuuuuy rápida. Limitada a la velocidad del bus can en la red de lectura del sensor que quieras, que es bien poca (la subred más rápida es de 1MBPS y la más lenta de 125 kbps, frente a una capacidad de captura de 56MBPS). :_lee:

Pegadle un vistazo a YouTube con iRev (http://devtoaster.com/products/rev/). La aplicación está muy bien, porque se basa en todo el hardware que tiene el teléfono: gps, acelerómetro, brújula, y si le sumas la captura de datos de OBD ya te cagas. Te traza la ruta seguida con los datos obtenidos en cada muestreo. Un completo sistema de telemetría, :_gam: que además puede transmitir en tiempo real a donde tú le digas (ya que tienes una conexión de datos....). :_si: :_apl:

Y, por si fuera poco, te puedes diseñar tu tablero de instrumentos con los medidores que quieras y con los datos que quieras, algo "parecido" a lo que Mr. Ramaloji ha montado en su lanzadera espacial V70R, pero sin karaoke y salvando las distancias, claro.... ;-) :_shock:

Yo estuve pensando en comprarla y la verdad es que no me decidí. Me acababa de comprar un lector Bluetooth....:_mm:

Pero..... y los que no tienen un iPhone, qué (no es mi caso, obviamente y si, si, hay alguno que todavía no...)?:_coq:

- Tienen la alternativa de poner un pequeño pc, un netbook tipo asus eee, que pesa muy poco, y con una aplicación que consuma pocos recursos. Es engorroso y has de anclarlo de alguna manera.
- Tienen también la alternativa de hacer lo que hizo Mr. Ramaloji, que me parece la solución más radical pero la más flexible y potente (en cuanto a prestaciones). Con un CarPC puedes hacer de todo, y la pantalla táctil que ha elegido es fenómena. Hay que hacer obra, asegurar la corriente eléctrica, hacer que no te vacíe tu batería y ponerle propias (y como solución DE LIBRO, ponerle unas células solares para la recarga de las baterías, como hizo Ramaloji).
- Usar una PDA. Aquí hay algún que otro programa, basado en Windows CE, pero tienen una pantalla cutre. El que ya tenga pda y quiera darle algo más de uso es una buena alternativa, pero no recomendaría comprarse una para esto...
- Utilizar otro teléfono. Esta es la parte más complicada, pero puede que la más barata, aunque la pantalla es una kk de la vaca y la velocidad no es para tirar cohetes. Algunas aplicaciones vienen con fuentes que hay que compilar y engorronan su instalación, e incluso no llegan a funcionar en según qué terminales.

He recopilado algo para teléfonos basados en symbian S60 (S de Series, no de Volvo). Suelen ser los SmartPhones de Nokia, aunque mi objetivo es un K800 de SonyEricsson, que no lleva symbian...

Listado de teléfonos con Symbian S60
Inicialmente, todos los terminales que tienen symbian S60 son estos estos:
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+1st+Edition
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+2nd+Edition+FP1
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+2nd+Edition+FP2
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+2nd+Edition+FP3
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+3rd+Edition+(Initial+Release)
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+3rd+Edition+FP1
http://www.symbian.org/devices?manufacturer=All&platform=S60+3rd+Edition+FP2

Y algunos de los programas que he recopilado son estos:

Garmon:

SymBtELM:
Este parece algo más maduro, pero todavía requiere que se compile en el PC para el teléfono, y nada te garantiza que el instalable generado te funcione en tu teléfono.
Tiene los fuentes abiertos para que podamos mejorarla y es gratis (faltaría más si tengo yo que compilarla!)
No creo que valga para "usuarios" mondos y lirondos...
Para los desarrolladores de windows tienes que descargar algunos útiles, pero en mac está todo casi dentro...
Parece que el desarrollador ha usado un Nokia e61i para el testeo. Si tienes otro, vete tu a saber...

http://www.howardforums.com/showthread.php/1516530-SymBtElm-an-OBD-II-program-til-Symbian?p=12471365
http://symbtelm.moxoed.com/home

OBDScope:
Este promete. Y además tiene un instalable. Te puedes bajar gratis la demo de 7 días y probarlo. Luego te cuesta 9,95 euros. Razonable, aunque hay que ver si funciona bien...
http://obdscope.urli.net/
Lo voy a probar con un Nokia 6630 que me regalaron y acabo de caer que está muerto de risa, porque quiero ver la temperatura, porque me da a mi que el termómetro del interior me tanga. Como no quiero gráficos ni leches, con un parámetro me vale (si puedo configurar más, mehó!).
OBDSpy: :_emo:
Este también promete y parece que el mejor!
109 eurazos, con el lector (que es exácto al mío y me costó 60 US$ en honkong/ebay) y 49 sin él.
http://www.obdspy.es/obdspy/obdspy_mobile.php

Intentaré ir ampliando este post...
 
Última edición:

Torres

Miembro Iniciado
3 Feb 2009
91
0
48
#2
Solo he usado el OBDSCOPE, y bueno, aunque en mi coche tan solo captura el voltaje del conector OBD2, es cierto que esta muy bien. Lo he probado en otros coches y te da un monton de datos, tambien captura errores guardados en la memoria. Ahora no recuerdo si tambien de ac y abs. De motor seguro que si. Y ahora voy a instalar esos otros que te marcas aqui. Ah, mi telefono es un 5800xm de nokia
 
#3
Pues el OBDSpy comentan en su web que vale para:
Nokia: 5700, 6290, 6110 Navigator, 6120 classic, 6121 classic, 6124 classic, E51, E52 camera free, E66, E90, N76, N77, N81, N81 8GB, N82, N95, N95 8GB
Sony Ericsson: G502, G700, G900, K660i, K770i, K810i, K850i, P1i, S500i, T650i, W580i, W880i, W890i, W900i, W910i, Z770i
Samsung: i400, i450, i520, i550

Para tu Nokia 5800xm te recomiendo que te pongas en contacto con ellos (yo creo que si porque el E52 también es symbian 1, al igual que el 5800 xpressmusic, pero mejor y antes de comprar contacta con ellos):

http://www.obdspy.es/support/request.php
 
#4
Pues al final he podido darle una segunda juventud a un peeeeeeeeeeeeedazo de móvil que tenía en un cajón: un fabuloso SonyEricsson K800i. Sólo tenía una pega: que si no le pones tarjeta SIM, el teléfono no funciona.

Como en esta vida, para casi todo, existe solución. Buceé un poquito por la red, por un sitio llamado http://www.modmy-forum.com y existe la posibilidad de "flashearlo" para, entre otras cosas, pasar por alto que pida usar una SIM siempre. Obviamente no voy a poder usar los servicios de datos o de voz, pero no los quiero. Sólo quiero usar la conexión bluetooth para correr el programa de OBDSpy., .jar de Java por otro lado...

Así pues, lo liberé (ya puestos...) y además le eliminé la restricción de usar el SIM siempre. Hay varios parches diferentes para lo mismo, pero lo importante es usar el firmware R8BF003. Hay uno posterior pero no encontré el parche para lo de no usar SIM bien (te dejaba sin BT, así que es como tener hambre y rascarse los h*evos...), así pues me puse el firmware anterior que tenía mogollón de parches, de los que a mi me interesaban 2 (no sim, y liberación).

Después comprobé que el terminal (léase teléfono) veía el dongle BT (léase pincho de OBDII) que compré hace algo más de un año y podía asociarlo. Cuando estaba todo "conectado", compré la aplicación....

Y aquí empezaron el 95% de los problemas. La aplicación genera una clave que has de mandarsela a los griegos por email y ellos rápidamente te generan la clave asociada. No tardaban demasiado. El caso es que compré la App el jueves por la noche (por paypal) y esperaba el link de descarga IPSOFACTO. Pues hasta las 13.30 horas no me mandaron un mail diciendome que "La están peinando"... Me mosqueé. El viernes salía para Cádiz y era el primer viaje serio que iba a hacer con el coche (acababa de cambiarle el radiador, el vaso de expansión, el dep. de la dirección asistida, un junta tórica de la calefacción...). Quería llevar el coche monitorizado...

La primera apliación que me mandaron falló, a las 1930 horas del viernes, no se registraba.

Les extrañaba mucho... me hacían ir al coche (porque la aplicación no deja registrar las claves si no activa la comunicación con el dongle) y me dejaban medio colgado... Las claves que me daban no funcionaban.
Me mandaron otra aplicación, que no se registraba.... con otros dos pares de claves.
Me mandaron una tercera y, al fin, se ha registrado.

Todo este proceso duró desde el viernes 30 de julio hasta hoy, 10 de agosto.

He de decir que la aplicación es muy muy muy muy sencillita, pero tiene lo que yo, hasta que me enfrasque en serio en LA SOLUCIÓN, necesito: monitorizar la temperatura del agua, leer códigos de error, borrarlos, MAF, y cuatro cosas más.

Así pues, mostrar un feedback positivo sobre la aplicación. Hace lo que dicen que hace, y hay trato bastante personalizado para resolver los problemas. He tardado más de una semana hábil en solucionar el asunto, pero al final la espera ha merecido la pena. Toda la gestión de incidencias se tiene que hacer por email, y en inglés, pero son atentos. Al haberme mandado tres versiones y 4 pares de claves y no activarse, me llamaron por teléfono para solucionar el asunto y dar aspecto de seriedad. La verdad, agradecí el gesto.
 
JAD

V4L

Miembro Master

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#5
Perdón por la ignorancia, pero sólo me llega decir ¡AH! Alucinado me estáis dejando con tanta tecnología y palabrería técnica. Necesito traductor español-ordenador
 
#7
Gracias, amado público...:_si: :_dan2:... pero no es tanto como parece.... Sólo es flashear un móvil con 3 programas y seguir un "guiaburros". Eso me llevó unas 4 o 5 horas (nunca me había metido en harina, pero lo leí como 2 o 3 veces). Luego instalarle al móvil una aplicación y "actuar de usuario tocahuevos" hasta que funciona con los dueños de la app.

La FIESTA :_col: va a ser cuando me ponga manos a la obra con el CarPC, no por lo dificil en sí de la tecnología, que no lo es tanto, sino por que me quede exáctamente a mi gusto...

Lo que menos me preocupa es montar el hardware, porque llevo casi de 25 años haciéndolo. El software tampoco me preocupa demasiado (sólo un pelín más, pero porque es más laborioso, por nada mas...), a fin de cuentas será customizar ficheritos xml, ficheros de imágenes, interfasear programas, etc.. y de eso tengo bastantes percebes en los dedos de otros tantos años (nada comparable a montar un SAP, que eso lo he hecho unas cuantas veces y acabé echándo carreras). Y sino, pues me hago algo que necesite....

Lo que verdaderamente me preocupa es tener que hacer algo con fibra de vidrio, pintar, etc para escamotear el asunto (que creo que lo voy a tener que hacer)... Dios me castigó con un pésimo gusto (y mano) en los trabajos manuales (pintura, artes plásticas, materiales, ...). Parece ser que si las cosas tienen un integrado encima, me salen mejor....
 
#9
mooooola...!!! :-D Muchas gracias por compartir esas fotos!!!!!! Si, alguna idea me dan... O:)

La radio la mantuviste porque tenía el amplificador ahí o porque tenías otros problemas? Mi idea es fundírmela... lo que no sé es al software del coche cómo le va a sentar....
 
#12
Tomo muy, pero que muy buena nota de la solución del DM, porque parece una buena idea y sencilla de implementar. Aunque la HU-801 tiene buen sintonizador como la tuya HU-805, pero no tengo muchas más cosas que me gusten y me valgan de ella, salvo el asunto del dolby prologic. Ahora, me intriga si "el coche" tiene cierta dependencia funcional de la radio como con la HU-805. En tu caso, el código anti-robo. Según estoy investigando, el S80 no tiene esa dependencia, por lo que se podría eliminar y para ello tengo dos alternativas:
la primera: montar el PC detrás, en el hueco del cargador/dvd navegación (quitándolo todo) y poner en el hueco de la radio, anclándola unos 2-5 mm hacia el interior del dash, una pantalla de 2 DIN (180x110mm -> 8"),

(tomo prestada una foto de McBuin que muestra el chásis de "infotiinment" en el maletero. Yo solo tengo el cargador de CDs, módulo negro más cercano. Él tiene el DVD de navegación, módulo negro más lejano, y sintonizador de tv, módulo color acero superior)

.

En mi caso, sacando el cargador, me deja todo ese chásis blanco vacío para colocar el PC, y algo de espacio para una batería pequeña alimentable de forma solar, y todo el dashboard (2 DIN) para colocar una pantalla táctil oled.

La segunda alternativa es, aún quitando el cargador y la radio, montar el PC con un chásis como el que me recomiendas en DM en el salpicadero, pero más hacia el interior, y usar los 2 dins de pantalla.

La principal diferencia es que la segunda alternativa impide algo más el colocar un "fake front" de la HU-801 para ocultar debajo la pantalla...Eso y el calentamiento, que en la primera alternativa detrás se controlaría mejor...
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#13
puedes mantener el equipo original y rediseñar el frontal del salpicadero y ademas colocar una pantalla de forma discreta

en la parte superior cerca de retrovisor y el pc debajo de la guantera como la que te enseñe con solo una conexion USB para todo

http://store.mp3car.com/Lilliput_7_Inch_USB_Powered_WVGA_Touch_Screen_UM_7_p/mon-116.htm


como pc esta es una muy buena opcion pero con un asus eepc alimentado a 12 voltios no

consume nada en carga y puedes dejarla varisa horas en suspenso con su bateria he incluso dias

con una bateria extendida de 10 ah de deal extreme

http://www.solocarputer.com/phpbb2/viewtopic.php?t=15560

buscala por aqui

http://www.dealextreme.com/products.dx/category.317

es esta

http://www.dealextreme.com/details.dx/sku.15973



a veces yo uso mas el raton BT del dealextreme que la pantalla tactil ya que no tengo que estiar el brazo y ademas es mas preciso por ser un manazas :)
 
Última edición:

ximiyo

Miembro Habitual
28 Jun 2009
120
0
2023
#14
nada con un par de maderitas y un poco de buen gusto te haces algo asi

asi que animo :)





Buenas compi. una pregunta que son esos botoncillo pegados a la rueda del ordenador????? que le habras metido. No sera el nitro?????jejejejeje un saludo.
 
Última edición:
#16

Paketti

Miembro Master
31 Oct 2007
3.145
3
46
Barcelona
#18
Anda, se me había escapado este post...

Monitorizar el OBD2 con el iphone lo tengo en mente desde hace mucho tiempo, estuve siguiendo los adelantos de devtoaster hasta que finalmente salieron las diferentes opciones por wifi. Yo después de verano me compraré seguramente el Kiwi-WIfi, para poderme conectar, son unos 150$ más transporte (hace un tiempo había un descuento del 25%, justo cuando el dolar estaba poco valorado frentre al € y salía muy barato... pero no tenía pasta...). Hay otras opciones europeas, pero el precio se dispara hasta los 250 € más o menos puesto en casa. El Kiwi-Wifi tiene la ventaja que le puedes añadir relojes específicos para incorporar al coche y poder ver los datos físicamente sin el teléfono.

El equipo de devtoaster no es el único con aplicaciones, también está la versión para iphone del soft que utiliza por ejemplo Ramalogi en su coche, y que te ofrece la posibilidad de descargar los datos almacenados en el iphone al PC para poderlos ver en pantalla grande y analizar con calma. Esta opción es muy interesante.

También comentar que hay una aplicación que funciona directamente con cable por un total de 100€, es una aplicación más sencilla pero que también cumple con su función. Pero puestos a gastar, la opción sin cable es más cómoda para tenerlo siempre conectado.

Teniendo el iphone, simplemente con una radio de 1 DIN con manos libres incorporado y compatible 100% , ya no me complicaré en hacer instalaciones más curradas como las que aparecen en este post. Para los que tenemos familia es una buena opción de tenerlo todo de forma sencilla. Incluso con un cable de video que tengo, le puedo mandar las imágenes del iphone a una pantalla trasera para que se entretenga. Este aparato en un lujazo...

Saludos y a seguir con el tema!!!
 
#19
Si, la verdad es que el PCMScan es una buena alternativa... y de hecho, al usar infraestructura de iPhone en su app de apple, usar el iPad sería la mejor solución.... pero no lo veo práctico...

Haciendo las cosas "Ramaló"j"icamente, hay que buscar la utilidad, rentabilidad, usabilidad y "optimizar los recursos". Seguiré por la ruta más difícil, pero más customizable y expandible. Y eso que soy fan-boy...

El pcmscan (DashCommand) en iPad debe ser gracioso. Además, tendría con el iPad tendría la bilioteca de canciones, vídeos, etc. Y luego me lo puedo llevar... Pero me ato a algún programa por el hecho de estar en plataforma apple. No lo acabo de ver bien. En navegación, por ejemplo, he de hacer inversión con TomTom, que tienen app para iPhoneOS.

No sé.... dudo de plataforma apple para esto. No por su potencia, sino por la cantidad de pasta a invertir, y además, las posibilidades de customización, sobre todo en la multitarea:

iPad: Mínimo 488 euros (precio español)
DashCommand (PCMScan): 50 US$
KiWi-Wifi: 200 euros
Conectividad de cámaras: ?
Grabador de Vídeo: Depende de lo que quiera apple.
Navegación: (si tengo 3G puedo tirar con google maps, pero es un poco pedorro): TomTom 50 US$.

Es más barato probablemente, pero menos customizable.... y la multitarea tardará algo en llegar al iPad, porque no tiene iPhone OS.4.0
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#20
la mas barata opcion es un EEPC que ademas puedes colocarlo en el parasol ,

se puede invertir la pantalla y algunos tienen tactil .o se le coloca despues

es la solucion que suelo usar en la KANGOO como gps :)

y un adaptador BT para el OBD2 y el GPS