Muchas veces pensamos que el gobierno que tenemos actualmente quizá se pasa un poquito con las cosas "verdes", pero por el norte ese tipo de cosas ya llevan muchos años y ellos van por otra fase "verde" respecto a nosotros.
Suecia es uno de los países "verdes" por autonomasia. Estocolmo es la ciudad de los tercios: uno gris, uno verde y uno azul. La mentalidad de los suecos es distinta, aceptando la energía nuclear hasta que la transición a las renovables se haya completado, pero usan poco gas y carbón. Son bastante verdes, la verdad...
Todo en Suecia es eléctrico, sobre todo porque las instalaciones eléctricas son más baratas que las de gas, por ejemplo, sobre todo teniendo en cuenta que mucha parte de la población vive muy dispersa y es más fácil y barato tirar cable que tubería.
Tienen una electricidad más barata que nosotros, y unas instalaciones impresionantes.
Juegan con ventaja respecto a España, y mucha.
Si queremos coches americanos tendremos motores gordos, rozando la blasfemia, pero si queremos coches suecos, tendremos verde por todos lados, geranios en las ventanillas y ambientador de pino nórdico (ya tratado, ehh)...
El problema no es de Volvo, que creo que está intentando encajar sus coches en su propia sociedad, que sí está casi preparada para ello. El problema es nuestro, que no estaremos preparados para ello hasta dentro de 3 o 4 décadas. Y el I+D+I para llegar a ello, tampoco, porque no se invierte...
El futuro a largo plazo puede ser eléctrico, pero en España debimos habernos subido a ese tren hace muchos años, así que nuestro futuro a corto y medio plazo será, a lo sumo, híbrido enchufable, a menos que las propuestas sustitutas del petróleo prosperen pronto y a buen precio (que también lo veo difícil, pero no imposible...)
Sin duda, Volvo perderá ventas en España. Eso sí, su sociedad demanda verde, y su gobierno también... Quien pone dinero en la mesa de Volvo fábrica baterías... Qué esperamos?
Yo cuidaré el XC90, porque creo que será el último V8 que pasará por mis manos, y espero que dure hasta que vaya a un museo o me lo compre un coleccionista por una cifra obscena...