La eterna pregunta , Presion de neumaticos

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#1
Pues si es la eterna pregunta , que presion le poneis a vuestros neumaticos , es para darme idea si es conveniente llevar la recomendada , subir o bajar un poco.
Salud.
 
'Me Gusta': manusierra

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#2
Depende del coche que lleves y del tipo de conducción que hagas, de si va cargado o no, etc. son muchos factores que si no especificas difícilmente las respuestas se van a ajustar a tus necesidades.

Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#5
La recomendada por el fabricante para el vehículo según el número de ocupantes y carga que vaya a tener (lo tienes en la pegatina del depósito o en el manual de usuario); y sumándole 0,2 porque hay pruebas que demuestran empíricamente que llevar las presiones un pelín por encima mejora notablemente el agarre en curva y la frenada. Aunque depende del tipo de conducción que tengas, porque si llevas una conducción muy tranquila y prefieres aumentar el confort de marcha (más presión = mayor dureza) entonces no sería necesario aumentar ese 0,2.
 

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#6
La recomendada por el fabricante para el vehículo según el número de ocupantes y carga que vaya a tener (lo tienes en la pegatina del depósito o en el manual de usuario); y sumándole 0,2 porque hay pruebas que demuestran empíricamente que llevar las presiones un pelín por encima mejora notablemente el agarre en curva y la frenada. Aunque depende del tipo de conducción que tengas, porque si llevas una conducción muy tranquila y prefieres aumentar el confort de marcha (más presión = mayor dureza) entonces no sería necesario aumentar ese 0,2.
Ok Gracias a todos, lo que pone en el manual lo tenia claro ya que suelo leerlo , pero queria escuchar esta contestacion que tambien es la misma en otro foro de mi otro coche , subir un poco en relacion de 200 gramos que efectivamente ganan en agarre pero claro el otro coche es un roadster y no sabia si seria conveniente la misma regla de tres
Salud
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#8
subir un poco en relacion de 200 gramos que efectivamente ganan en agarre
Recuerda que esto es en situación de carga sobre el neumático, por ejemplo en un giro brusco o una frenada fuerte; porque en condiciones normales elevar la presión del neumático reduce la superficie de contacto del neumático con el asfalto lo cual no aumenta sino que reduce el agarre. Yo por ejemplo para viajes largos en autovía o para divertirme con el coche roadster en carreteras de montaña suelo llevar las presiones 0,2 y 0,3 por encima del estándar (tracción trasera), pero para el vehículo de ciudad suelo llevarla justo en la presión recomendada.
 

katana

Miembro Iniciado
4 Abr 2018
402
87
65
Valencia
#9
Recuerda que esto es en situación de carga sobre el neumático, por ejemplo en un giro brusco o una frenada fuerte; porque en condiciones normales elevar la presión del neumático reduce la superficie de contacto del neumático con el asfalto lo cual no aumenta sino que reduce el agarre. Yo por ejemplo para viajes largos en autovía o para divertirme con el coche roadster en carreteras de montaña suelo llevar las presiones 0,2 y 0,3 por encima del estándar (tracción trasera), pero para el vehículo de ciudad suelo llevarla justo en la presión recomendada.
Pues coincidimos , en la traccion trasera ya es todo otro mundo , pero asi es, como tu dices.
Salud
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#12
Yo creo que lo sensato es partir de los valores recomendados para ese coche y dejarlos en paz, o como mucho ajustar un poco al alza. También es verdad que a veces dan un rango, Por ejemplo, para mi coche Volvo da unos valores "normales" (2,3 sin carga - 2,7 con carga), y lo que llama valores "eco" que es 2,7 para todo.
Yo, por ciudad llevo 2,4, muy poco más de la presión recomendada. Cuando voy a hacer carretera suelo ir con la llamada "eco", esto es, 2,7. Y si salgo del asfalto (y no estoy perezoso) le bajo 0.2 sobre la recomendada, si hay barro y tal. Al terminar los vuelvo a su valor normal, que para eso llevo un minicompresor en el hueco del kit de reparación de pinchazos.
Por cierto, que estas ruedas no pierden nada de aire. Pueden pasar meses sin que haga falta recargar nada.
 
'Me Gusta': fpmato

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#13
Nunca llevo menos de 2,5 en todas las ruedas. Y jamás he hecho caso a las presiones recomendadas, que me parecen anormalmente bajas.
Ahora mismo 2,6/2,6 - 2,7/2,6 y 3.0/3.0
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#14
Creo que tambien habria que distinguir de que coches hablamos. No es lo mismo un old XC90 que un V40 actual. Principalmete porque el peso no es el mismo.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#15
Nunca llevo menos de 2,5 en todas las ruedas. Y jamás he hecho caso a las presiones recomendadas, que me parecen anormalmente bajas.
Ahora mismo 2,6/2,6 - 2,7/2,6 y 3.0/3.0
Pues yo no entiendo bien qué nos hace pensar que el fabricante tenga interés en que llevemos las presiones mal ...
 
'Me Gusta': Diego Doblas

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#16
Las presiones influyen en factores como aquaplaning, agarre, tipo de traccion y consumos. La Carga y Velocidad van asociadas a los códigos del neumatico. Y le subo 0,2 para compensar cargas dinámicas.
Pero tambien es importante el gas de inflado, aire 78% nitrogeno o nitrógeno 100%.

Así que yo le pongo Nitrógeno 100% y un mínimo de 2,5 kg/cm2. En los Volvo V70 pongo 2.7 en eje delantero y 3.0 en trasero. Traccion delantera y puntas de velocidades altas. Estas presiones estan dentro del margen recomendado por el Fabricante Volvo.

Se me olvidaba mencionar que la de repuesto va a la presión máxima que Volvo recomienda para este neumático.
 
Última edición:

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#17
Pues yo no entiendo bien qué nos hace pensar que el fabricante tenga interés en que llevemos las presiones mal ...
Ni yo.
Sólo alcanzo a intuir, como mucho, primar el confort y la facilidad de conducción. Presión más baja, menor agarre y dulzura de comportamiento, amen de progresividad cuando el coche se pira. Es como si fueran nuestro ángel de la guarda, considerando que no sabremos controlar el coche.
Pero sólo es una intuición; en todo caso, habla con cualquier ruedero, que sin excepción recomiendan más aire, coincidiendo en ese 2'5 mínimo.
Dato curioso: el último coche que recogí, marcaba no sé si 2'2 o así. Y en el conce me lo entregaron con 2'5 en todas, adelantándose a lo que yo iba a hacer.
Significativo?
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#18
Y supongo que cuando el fabricante recomienda presiones (por ejemplo de 2,2) influyen también temas de homologación de niveles de ruido o desgaste de las piezas de suspensión, que también dependen (muy a largo plazo) de las presiones de los neumáticos. Eso si, yo he visto documentales y pruebas en pista seca y húmeda en la que demuestran que en situaciones críticas de giro y frenado sobre aslfalto, influye muy positivamente llevar las presiones levemente altas.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#19
Y supongo que cuando el fabricante recomienda presiones (por ejemplo de 2,2) influyen también temas de homologación de niveles de ruido o desgaste de las piezas de suspensión, que también dependen (muy a largo plazo) de las presiones de los neumáticos. Eso si, yo he visto documentales y pruebas en pista seca y húmeda en la que demuestran que en situaciones críticas de giro y frenado sobre aslfalto, influye muy positivamente llevar las presiones levemente altas.
Una cosa son las condiciones de homologación, en un espacio limitado de tiempo, y otras las de la vida real.
Si dejo el coche aparcado meses, o si se produce un ligero pinchazo, la pérdida de presión puede provocar un reventón del neumático en marcha. Los neumáticos no revientan en marcha por estar a la presión máxima del fabricante del neumático.
Se dice que la Experiencia es la madre de la Ciencia. Y el consenso de los experimentados es 2,5 Kg/cm2 mínimo.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#20
Se dice que la Experiencia es la madre de la Ciencia. Y el consenso de los experimentados es 2,5 Kg/cm2 mínimo.
Correcto, yo por eso uso 2,7/2,7 en una berlina grande y pesada, y 2,6/2,8 en un deportivo de alto rendimiento de tracción trasera. Nunca entenderé cómo es que la presión 'recomendada' según mi pegatina es de 2,4 para un vehículo con distancia entre ejes cortísima, 510NM de par y 360cv de potencia que supuestamente está hecho para circuito... por eso le pongo 2,6/2,8.

Aunque supongo que si otra persona utiliza esas presiones las notaría excesivamente duras, pero para el uso de un deportivo se busca que sea un poco 'tabla' y transmita mucho, aunque sea con Cero confort, de manera que puedas notar muy bien cada pequeña arenilla del asfalto en el tacto del volante y el c...
 
'Me Gusta': katana y Señor K