V70 ITV y fallos P0136 y P0172 v70 170 98

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
43
17
territorio ilergete
#1
Hola, tengo que pasar la ITV al V70 2.5 170cv del 98, 287000km, y tengo la luz check engine encendida. Le escaneé los fallos y me dió P0135 y P0136 que hacen referencia a las sondas lambda. La 1 se la he cambiado por una denso igual a la que llevaba y el P0135 ha desaparecido. La 2 se la he cambiado por una denso dox-1420, que pensé que era la adecuada y al comprobar resulta que llevaba una denso 9125546 y sigue dando fallo P0136. La nueva da voltaje pero parece que el ajuste de combustible a corto plazo del sensor 2 banco1 no lo lee. Imagino q tendre q volver a cambiarla por la ref exacta. ¿Estoy en lo cierto?

Tambien sale fallo de catalizador pero sin ref DTC. ¿Creeis que puede tener relación con la sonda 2, o es q el cat esta mal?

Por otra parte, al volver a pasar el elm ahora me sale el fallo P0172 q antes no salía. Investigando he leído que podría ser algun tubo de vacío..... Comprobando he detectado que un tubito de Screenshot_20181207-114932.png lgado q va de la caja del filtro del aire a la parte inferior del mismo tenía los codos de goma mal y al tocarlos se han desintegrado pero los he sustituido con un tubo de goma y a pesar de esto sigue el fallo p0172. No veo ningun otro tubo suelto¿Alguna idea?

Actualmente con un coche casi vintage ¿Se pasa la ITV con la luz naranja encendida?

Gracias

Screenshot_20181207-114958.png Screenshot_20181207-114854.png Screenshot_20181207-114908.png
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#2
'Me Gusta': Jay

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#4
Los volvo son muy raritos para algunas piezas OEM (bujías, sondas lambda y caudalímetros) así que probablemente sí tendrás que cambiar la sonda trasera por la original, una pena... si el error es de "eficacia del catalizador", y éste no da síntomas de estar KO (ruido al golpearlo o en los baches, olor a huevos podridos...) suele estar asociado a la lambda trasera y se resolvería cuando lo soluciones, espera a ver..

Con esa luz no pasarás la ITV, pero siempre puedes ir con un OBD2 instalado, un EML327 de esos azules baratos y el torque pro en el móvil y resetearlo justo al entrar en la ITV, que tu coche no lo van a conectar. Así hice yo con el mío pequeño cuando inopinadamente falleció la lambda trasera el día antes de la ITV, y coló...
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
43
17
territorio ilergete
#5
Gracias por los links y las respuestas. He vuelto a comprobar la referencia de la sonda trasera. Llevaba volvo denso 9125546 y le he puesto denso dox-1420, resulta que es la referencia correcta, pero sigue con el fallo p0136.
También he limpiado la sonda vieja con limpiador de contactos residuo cero (probablemente no sea lo mas adecuado) y al volverla a montar tiene voltaje pero lo del ajuste de combustible sensor 2 banco 1 a corto plazo da 0% (no se si es importante) y sigue el p0136.
El catalizador no hace ruido. Pero no pasa el test con la app car scanner. El humo del escape huele ligeramente a "almendras amargas", o es mi imaginación o es realmente el olor de la mezcla demasiado rica, no se.
Me recomendais el torque pro?
Lo de borrar el fallo antes de entrar ya lo había pensado pero resulta que no tarda ni un minuto en volver a salir. Me veo sentado en el asiento de atrás borrando el fallo a cada minuto.
Lo de desconectar la batería para resetear la centralita lo hice hace tiempo en otro v70 y el fallo tardaba bastante en reaparecer, pero en este no tengo el código de la radio.
Sigo leyendo sobre el p1072, pero sin llegar a ninguna conclusión.
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#6
Otra opción de emergencia para pasar la ITV y ganar tiempo para solucionarlo, es quitar la bombilla. No se si se fijarán en esas cosas, porque al poner el contacto tampoco aparecerá encendida. No serás ni el primero ni el último.
 

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
43
17
territorio ilergete
#8
Otra opción de emergencia para pasar la ITV y ganar tiempo para solucionarlo, es quitar la bombilla. No se si se fijarán en esas cosas, porque al poner el contacto tampoco aparecerá encendida. No serás ni el primero ni el último.
Parece muuuuuuy laborioso pero lo tendré en cuenta si no doy con la solución pronto.
Es una buena idea.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#9
Googleando googleando, parece que el P1072 se corresponde con el sensor de temperatura exterior ¿te funciona?, si es de eso no parece importante..

El P0136 ya es otra cosa, ya que la sonda es la correcta puede ser una fuga en el escape (que notarías en el ruido) o que no se haya reseteado bien, al no completar el ciclo de errores. Lo ideal es tener el DICE, para cosas sencillas te puede valer el torque pro y desde luego resetear con la batería ¿no tienes forma de solucionar lo del código de la radio?

Limpiar la sonda no vale para nada, lo de fuera es una carcasa metálica y el sensor está dentro, ya hace años algunos probamos con sumergirla en alcohol isopropílico y tampoco, aunque había quien decía que preventivamente, antes de que casque, podía ayudar, como limpiar periódicamente el caudalímetro. A veces (en otro coches) el problema está en el conector, el aceite resbala por el cable y se mete en los contactos (cuando no son tan buenos y herméticos como los volvo), por probar... y mejor con limpiador/mantenedor de contactos que con residuo cero.
 
Última edición:

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#10
Parece muuuuuuy laborioso pero lo tendré en cuenta si no doy con la solución pronto.
Es una buena idea.
Es un coñazo, pero son una docena de tornilos torx; en el tuyo imagino que sea como en el 850. Hay que desmontar la parte superior del salpicadero. Tienes un tutorial en el foro. Importante desconectar la batería antes de soltar el airbag.
 

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
43
17
territorio ilergete
#11
Siguiendo con la historia, y buscando en google, en efecto, el P1072 parece que tiene que ver con la temperatura exterior (señal demasiado alta). En alguna parte he leido que se trata de un codigo especifico de volvo. Adjunto foto. A ver si alguien puede interpretar los números 1072. (Para otras marcas también existe). Pero si se refiere al sensor del termómetro q indica la temperatura en el cuadro me funciona con normalidad.
Otra cosa que he visto que pudiera tener relación con la temp, es que el tubito negro de la caja del aire que se me soltó, va hasta una especie de compuerta controlada por un termostato que coge el aire caliente del tubo de aluminio gordo o bien del exterior según temperatura. Podría ser este el fallo? No parece verdad?
Por otra parte, estava pensando en el caudalimetro, pero segun el scanner da masa de aire. La temp del aire en admisión es 35C (ignoro si el sensor de temp esta en el propio caudalimetro denso, he visto algunos que si).

Por último, en relación a los dos fallos, ¿no será que lo que esta mal es el catalizador? Y q como el catalizador no "cataliza" la sonda posterior no lee bien, peeeeero me escama que a veces sale fallo de calentador de dicha sonda.
Probablemente sea el cat de origen.
Alguna sugerencia mas? Screenshot_20181209-171613.png
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#12
Desenchufa el sensor de temperatura, limpia el conector, resetea y a ver...lo del tubo con compuerta y termostato mi coche no lo tiene, pero imagino que será una toma de aire caliente para arranque en tiempos fríos o algo así, consulta a los de los 850, que sí tienen esas cosas.

Si falla el catalizador suele ser muy evidente, en síntomas y códigos de error, los OEM volvo suelen durar mucho muchísimo, la vida del coche en la mayoría de los casos, yo primero descartaría fugas en el escape y haría un reseteo completo de errores ¿no tienes forma de puentear el equipo de música para desconectar la batería sin problemas?
 

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#13
El mío (850) tampoco tiene ese sensor. Por lo que he visto, y creo que es a lo que se refiere, es para modelos a partir de 1996 (IAT sensor, pone). Echa un vistazo en volvopartswebstore; que por cierto, han actualizado la página a una versión más contemporánea, amigable y fluida.
Pero si que tiene pinta de ser la fuente los males.
 
Última edición:
'Me Gusta': Jay y michelpladur

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Pues sí, muy chula la nueva web del volvopartswebstore, y por lo que se ve el IAT es el sensor de temperatura que va en el filtro de aire de los atmosféricos, los nuestros no tienen esas cosas, bastante se complicaron ya la vida con el PCV...

Lo del P01072 es raro para investigar, si es "Outer temperature sensor Signal too high" está claro que es el sensor de temperatura exterior (que suele ir en la cara interior del parachoques delantero) ¿con qué máquina hiciste la diagnosis? ¿Te ponía algo más sobre ese error? En cualquier caso si es de eso no es nada que te impida pasar una ITV.
 
'Me Gusta': Jay

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#15
Es cierto, me había ido por una pista falsa con ese sensor de temperatura IAT y al estar al lado del caudalímetro.......El sensor de temperatura exterior afectará al climatizador y poco más.
 
'Me Gusta': Jay

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
43
17
territorio ilergete
#16
Pues sí, muy chula la nueva web del volvopartswebstore, y por lo que se ve el IAT es el sensor de temperatura que va en el filtro de aire de los atmosféricos, los nuestros no tienen esas cosas, bastante se complicaron ya la vida con el PCV...

Lo del P01072 es raro para investigar, si es "Outer temperature sensor Signal too high" está claro que es el sensor de temperatura exterior (que suele ir en la cara interior del parachoques delantero) ¿con qué máquina hiciste la diagnosis? ¿Te ponía algo más sobre ese error? En cualquier caso si es de eso no es nada que te impida pasar una ITV.
Lo hago con el elm 327 i varias app's gratuitas. la mas completa de las que he probado es Car Scanner (fotos en post 1). No da mas información. Probaré con el torque pro a ver que tal. A pesar de borrar el fallo, en menos de un minuto vuelve a aparecer el maldito p1072 con la consiguiente luz de check engine.
 

Jay

Miembro Novato
19 Oct 2013
43
17
territorio ilergete
#17
Desenchufa el sensor de temperatura, limpia el conector, resetea y a ver...lo del tubo con compuerta y termostato mi coche no lo tiene, pero imagino que será una toma de aire caliente para arranque en tiempos fríos o algo así, consulta a los de los 850, que sí tienen esas cosas.

Si falla el catalizador suele ser muy evidente, en síntomas y códigos de error, los OEM volvo suelen durar mucho muchísimo, la vida del coche en la mayoría de los casos, yo primero descartaría fugas en el escape y haría un reseteo completo de errores ¿no tienes forma de puentear el equipo de música para desconectar la batería sin problemas?
Probaré todo esto. Para puentear la radio supongo que puenteo el cable rojo o el amarillo y el negro de la radio y los llevo a una bateria auxiliar y despues desconecto la bateria del coche.
Seguimos investigando
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#18
P0135 P0135 ECM-290A ECM-290A Front heated oxygen sensor (HO2S), preheating Sensor de oxígeno calentado Front (HO2S), el precalentamiento Faulty signal. Señal defectuosa. Intermittent fault Fallo intermitente
P0135 P0135 ECM-290A ECM-290A Front heated oxygen sensor (HO2S), preheating Sensor de oxígeno calentado Front (HO2S), el precalentamiento Faulty signal. Señal defectuosa. Permanent fault Falla permanente
P0136 P0136 ECM-2A0A ECM-2A0A Rear heated oxygen sensor (HO2S) Sensor de oxígeno calentado trasero (HO2S) Signal missing. Falta la señal. Intermittent fault Fallo intermitente
P0136 P0136 ECM-2A0A ECM-2A0A Rear heated oxygen sensor (HO2S) Sensor de oxígeno calentado trasero (HO2S) Signal missing. Falta la señal. Permanent fault Falla permanente

Donde dice sensor de oxígeno calentado quiere decir calentador del sensor de oxígeno, es decir, resistencia calentadora de la sonda. Los ECM son los fallos en lenguaje Volvo.

Evidentemente tenias mal las dos sondas (delantera y trasera). Solucionaste el fallo de la delantera. Parece que la trasera sigue fallando, al parecer porque tiene fastidiada la resistencia que la calienta hasta que el coche coge temperatura. también puede ser porque no es la sonda correcta. Cuando una sonda lee mal, una vez reseteado el fallo te da una tregua de unos cuantos kms, sobre 100 ó 200 en volver a aparecer. Por experiencia propia te digo que, cuando el fallo vuelve a salir al instante, es por un fallo en la resistencia de calentamiento de la sonda. O en algún cable de los que alimenta dicha resistencia etc. O porque no es la sonda adecuada...

El otro fallo P1072 puede ser originado por este mismo problema. Es decir, porque le está mandando adaptar tanto el combustible a la ECU que está generando otros problemas, y te lo canta en forma de P1072.

Al grano, ¿qué haría yo?. Observar y probar cosas. En primer lugar desconectar los dos polos de la batería (ya sé que para tí es un problema, no sé qué decirte entonces). Pero creo que sólo desconectando la batería reseteas el ajuste de combustible. te digo por experiencia que en estos coches borrando el fallo no solucionas el problema de todo. Lo suyo es desconectar batería, volver a conectar y leer fallos de nuevo. Estoy casi seguro de que en tal caso a continuación sólo te habrá salido el fallo P0136. Entonces a examinar bien los cables de la sonda, su conector etc, o sea, comprobar cortocicuito. Si todo está bien, cambiar sonda trasera.
Te digo también que, a veces, al poner la sonda se retuercen los cables y se joroba la sonda. Lo suyo es instalarla (roscarla) sin conectar, y después colocar bien los cables y por fin enchufar el conector.

Debes buscarte la vida para poder desconectar la batería. Ojo con conectar dos baterías al equipo de música, a ver si va a funcionar con 24v (12x2) y la lías.

Un saludo y suerte
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#19
Ahh, y se me olvidaba. No creo que tengas el catalizador mal. Cuando el catalizador falla te marca claramente P0420, o en adelante, quiero decir, a veces P0421, P0422 etc. También te lo digo por experiencia. A veces, por borrar los fallos desconectando batería etc. solamente para pasar ITV y no ir al fondo de la cuestión, el catalizador se rompe. Dicho de otra forma, si no solucionas el asunto de las sondas, con el tiempo te cargas el catalizador.
 
'Me Gusta': michelpladur