Los mantenimientos en Volvo son cada 12 meses o 30.000 km. O que llegue primero. Por eso te lo pide. Otras marcas son otras marcas.
Ahora eres tú quien decide que hacer. Si vas a Servicio Oficial, seguramente te propondrán un "mantenimiento intermedio" por no haber superado los 15.000 km, que consiste en cambio de aceite y filtro de aceite, que te puede salir por unos 220-250€ según donde vayas. El aceite es caro. Muy caro.
Para reducir el coste del mantenimiento, puedes alargar el tiempo, aunque recomiendo que no mucho. Los aceites de deterioran aunque no los uses. Se oxidan. Y cambian sus propiedades.
Cambiar de tipo de aceite por uno más barato ("porque aquí en España no hace falta un aceite 0w20 tan fino") ni se te ocurra. Ponle el aceite indicado en el manual. Los ajustes del motor están pensados para ese aceite, y si lo cambias, puedes tener problemas de lubricación, dotación de filtro de partículas, etc...
Otra opción es que compres el aceite por tu cuestan (unos 45-50€ la garrafa de 4 L, pero necesitas 2) y se lo lleves tú al concesionario. Habla con ellos.
O buscar un taller serio, donde le pongan el aceite que le corresponde y te saldrá más barato.
Por último, mi recomendación final: haz el cambio de aceite alguna vez en el concesionario, porque conectan el coche al servidor de Volvo, y actualiza el software de todas las centralitas, y eso solo te lo pueden hacer en Volvo. Por ejemplo, 1 año en taller de confianza y al siguiente en Volvo.