Interface de diagnóstico original VCT2000 (9511501) con cable de conexión SPI/CAN al OBD

14 Ene 2021
411
411
Madrid
#1
Hoy ordenando cosas, he encontrado este interface VCT2000, original de Volvo que compré hace ya unos años,
soporta todos los modelos desde 1999 al 2010 , como C30, C70, S40, S60, S70, S80, V40, V50, V70, XC60, XC70, XC90.
Funciona con VADIS y con VIDA. Lo he utilizado hasta que hace un par de años me regalaron un interface DICE, y lo guardé en un cajón.

Esta versión tiene un teclado y pantalla retroiluminada, con lo que se puede utilizar en modo autónomo sin software externo ni PC, principalmente para leer diagnósticos (DTC) en los modelos soportados.
El modo de operación sin PC, se consigue cambiando el firmware de la unidad (desde un pc), de modo que desde el teclado se gobierna todo, solo se necesita conectar el cable al puerto OBD del coche (Imagen de la izquierda).
Para volver al modo normal, se cambia el firmware por el estándar y entonces funciona como interface entre el OBDII y el software del coche.

Lo que tengo es el VCT2000 (9511501) y un cable de conexión SPI/CAN al OBD funcionando perfectamente.

La conexión al PC se realiza mediante el conector DB9 y un cable serie, pero si el pc que usas ya no tiene puerto, funciona perfectamente con un convertidor completo de serie a USB (con chip FTDI por ejemplo) , y en el pc aparecerá como un puerto COMx.

Pongo una fotos en las que se ve el buen estado de conservación, por si a alguien le interesase esta pieza original.


Screenshot 2021-03-27 at 22.37.35.png Screenshot 2021-03-27 at 22.38.33.png
 

Adjuntos

'Me Gusta': juanfc

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#3
Te funcionaba en el c70 que tuviste? Un condicionante de un c70 que estoy buscando es el año, porque no todos admiten VIDA DICE y si no lo puedes leer como dios manda, se complica su mantenimiento.
 
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#4
Te funcionaba en el c70 que tuviste? Un condicionante de un c70 que estoy buscando es el año, porque no todos admiten VIDA DICE y si no lo puedes leer como dios manda, se complica su mantenimiento.
SI señor, de hecho el C70 era bastante delicado porque estaba en transición el sistema de diagnóstico y sus protocolos, y cada año variaban, tenía una mezcla de antiguo y nuevo. Tuve que decidirme a comprar este VCT2000 pues venía de un 940 y un 850, ambos se diagnosticaban de manera sencilla, con el sistema de los dos conectores, el cablecito, pulsador y led que mediante destellos te cantaba si había algún error.
Pero con el C70 MY2000 la cosa cambió, probé con los interfaces tipo FCR y OBD genéricos, conseguía leer la parte estándar, pero casi todo lo que era propio de Volvo (ABS, Airbag, Clima, asientos), nada de nada. Y la solución en mi caso fue el VCT2000 que era capaz de leer y activar todo.
 
'Me Gusta': juanfc y mig850
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.781
611
#5
Eso me temía, esos años de transición a VIDA DICE, son un caos. Ayer pregunté en Volvo, y cuando tienen uno de esos años, acaban probando varios sistemas hasta que alguno les funciona ?‍♂️. Como se apellida? Por si me decido
 
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#7
SI señor, de hecho el C70 era bastante delicado porque estaba en transición el sistema de diagnóstico y sus protocolos, y cada año variaban, tenía una mezcla de antiguo y nuevo. Tuve que decidirme a comprar este VCT2000 pues venía de un 940 y un 850, ambos se diagnosticaban de manera sencilla, con el sistema de los dos conectores, el cablecito, pulsador y led que mediante destellos te cantaba si había algún error.
Pero con el C70 MY2000 la cosa cambió, probé con los interfaces tipo FCR y OBD genéricos, conseguía leer la parte estándar, pero casi todo lo que era propio de Volvo (ABS, Airbag, Clima, asientos), nada de nada. Y la solución en mi caso fue el VCT2000 que era capaz de leer y activar todo.
Desde luego no dejas de sorprendernos positivamente, tener un VCT2000, y saber hacerlo funcionar, es como estar sentado a la derecha de Dios. Te doy mis dieces, mis cienes y lo que quieras...

Ahora ya nos dices que estuviste veinte años en Goteborg haciendo unas cosillas y te hacemos un busto. ?
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#8
Y además es raro de ver, los pocos que hay se venden por precios estratosféricos....
Entiendo que los años complicados para la diagnosis vinieron con la introducción al mercado del s80 en el 99, cuando se integraron todos los sistemas a la red CAN y poco a poco fueron migrando... de ahí este aparato tan raro e hibrido, mitad autónomo mitad host vehículo-pc (por puerto serie además!)
 
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#9
Desde luego no dejas de sorprendernos positivamente, tener un VCT2000, y saber hacerlo funcionar, es como estar sentado a la derecha de Dios. Te doy mis dieces, mis cienes y lo que quieras...

Ahora ya nos dices que estuviste veinte años en Goteborg haciendo unas cosillas y te hacemos un busto. ?
Jeje, es que en la época que tuve el C70, era un infierno de mezcla de elementos, y solo con la herramienta adecuada, que era el VCT2000, podías hacer diagnosis. Luego ya fueron convergiendo a protocolos más normalizados, y el interface sigue funcionando hasta los modelos del 2010.
Ha habido varias versiones de este interface, hasta la última que fue el VCT2000-A, muy efímero. Pero esta versión es la más completa, pues tiene el display y el teclado y permite lectura sin PC y alimentándose por el interface OBD, pero esa rareza, en la actualidad con el software VIDA, que hace eso y más, ya no se utiliza.
Por Gotemburgo he estado, pero solo de visita. Donde pasé algunas temporadas en los 80 fue cerca de Estocolmo.
 
'Me Gusta': juanfc
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#10
Y además es raro de ver, los pocos que hay se venden por precios estratosféricos....
Entiendo que los años complicados para la diagnosis vinieron con la introducción al mercado del s80 en el 99, cuando se integraron todos los sistemas a la red CAN y poco a poco fueron migrando... de ahí este aparato tan raro e hibrido, mitad autónomo mitad host vehículo-pc (por puerto serie además!)
Sí, es un modelo híbrido, permite hacer diagnóstico básico sin pc ni fuente de alimentación externa, eso es la rareza, y cambiando el firmware, es un interface "normal" al uso para Vida o Vadis. El puerto serie es lo que se llevaba en la época, pero con un convertidor completo a USB (basado en chip FTDI por ejemplo), se conecta a cualquier pc actual sin problemas.
De cara al interface OBD lo que utiliza son los buses CAN-H, CAN-L y K-Line.
 
'Me Gusta': juanfc y Pablo MP
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#11
Suerte que se pueda usar con un convertidor FTDI, en BMW, para modelos de los 90 que usaban la interfaz ADS para la comunicación con el software (INPA y Ediabas creo que era), con el conector circular de 20 pines, si o si hay que usar un puerto de serie nativo, no valen emulados bajos chips FTDI ya que usaba las lineas especiales que se emulan fatal (DSR, DTR además de los habituales RX y TX)
 
'Me Gusta': juanfc y alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#12
Suerte que se pueda usar con un convertidor FTDI, en BMW, para modelos de los 90 que usaban la interfaz ADS para la comunicación con el software (INPA y Ediabas creo que era), con el conector circular de 20 pines, si o si hay que usar un puerto de serie nativo, no valen emulados bajos chips FTDI ya que usaba las lineas especiales que se emulan fatal (DSR, DTR además de los habituales RX y TX)
Desconozco ese interface especial de BMW; lo que voy a decir es pura elucubración y atrevimiento desde la ignorancia.
En los convertidores se ha mejorado con el tiempo, hay chips de FTDI que utilizan handshaking basado bien en las señales de DTR/DSR o en RTS/CTS.
Se podrían invertir una horas en dar una revisión a ese tema con un datascope, viendo el pinout interior de ese cable nativo, por si es que también cruzaban alguna señal más y realmente no es un puerto serie al uso, aunque use un conector DB9, pero pudiera tener solución, o no.
 
Última edición:
'Me Gusta': juanfc
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#13
Por lo que recuerdo el cable era muy sencillo, varios transistores y alguna compuerta y varios leds, acababan en el conector db9 y poco mas.
Supongo que habrá soluciones para sacar esas líneas con un buen chip.
Volvo tenia un buen sistema, caro pero bueno. Actualmente en la plataforma SPA se conectan vía ethernet, aunque se puede seguir usando el DiCE, el resto de marcas ha sufrido un proceso similar, olvidándose de las interfaces para acabar en el ethernet, mas sencillo y barato (al final las CEMs o los módulos principales no dejan de ser ordenadores y pueden meterse una tarjeta de red
 
'Me Gusta': alfe

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#14
Desconozco ese interface especial de BMW; lo que voy a decir es pura elucubración y atrevimiento desde la ignorancia.
En los convertidores se ha mejorado con el tiempo, hay chips de FTDI que utilizan handshaking basado bien en las señales de DTR/DSR o en RTS/CTS.
Se podrían invertir una horas en dar una revisión a ese tema con un datascope, viendo el pinout interior de ese cable nativo, por si es que también cruzaban alguna señal más y realmente no es un puerto serie al uso, aunque use un conector DB9, pero pudiera tener solución, o no.
Me perdí después de "Desconozco"... :unsure:
 
Última edición:
'Me Gusta': alfe
14 Ene 2021
411
411
Madrid
#15
Por lo que recuerdo el cable era muy sencillo, varios transistores y alguna compuerta y varios leds, acababan en el conector db9 y poco mas.
Supongo que habrá soluciones para sacar esas líneas con un buen chip.
Volvo tenia un buen sistema, caro pero bueno. Actualmente en la plataforma SPA se conectan vía ethernet, aunque se puede seguir usando el DiCE, el resto de marcas ha sufrido un proceso similar, olvidándose de las interfaces para acabar en el ethernet, mas sencillo y barato (al final las CEMs o los módulos principales no dejan de ser ordenadores y pueden meterse una tarjeta de red
Es la evolución.
Mientras que el ethernet sea solo el modo de conexión y se pueda gestionar localmente con software tipo Vida, aceptable, pero lo malo es que se usará solo para conectarse a los sistemas del fabricante, y ahí ya se pierde todo control por parte del usuario.
 
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#16
Además de ethernet para el VIDA siguen teniendo los protocolos obligatorios de OBD bajo CAN y la ISO correspondiente, no creo que se pierda
 
'Me Gusta': alfe