V60 Integrar rueda recambio normal en maletero V60

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
1.896
124
Zaragoza Capital
Este es mi maletero (idéntico al mio):

prueba-volvo-v60-D3-54-s.jpg
prueba-volvo-v60-D3-55-s.jpg

Hace un tiempo me agencié un par de ruedas de recambio, una de galleta, y otra normal. Lo explique aquí: https://www.volvo4life.es/threads/parece-que-por-fin-hay-rueda-repuesto-bajo-maletero-para-s60-¿y-los-v.73491/post-1118742

Y la rueda de galleta, quitando la bandeja queda así:

También llevo la rueda normal en el maletero que, por pereza, aun no la he bajado al trastero. La llevo en la funda original, lo que me hace darme cuenta del estorbo que supone. Aunque llevase solo la galleta, en caso de pinchar, y cambiar la rueda, la rueda pinchada va a ocupar ese espacio, comiéndose todo el maletero. Imagínate el problema si viajas con el maletero lleno.

IMG_20180902_104054_806_s.jpg

El caso es que estoy dándole vueltas al tarro para dejarme fija la rueda normal y prescindir de la de galleta. Llevarla en la funda suelta en el maletero no es una buena opción. He hecho un "estudio" preliminar, y quitando la rueda de galleta, debajo de la tapa del maletero, quedan unos 17 cm hasta el fondo de chapa, por lo que si lo recortase, la rueda sobresaldría unos 3-5 cm. Ademas, a ambos lados de la rueda, quedarían unos huecos muy aprovechables. Mejor unas imágenes:

IMG_20180902_105919_776_s.jpg IMG_20180902_105926_341_s.jpg
IMG_20180902_114128_571_s.jpg IMG_20180902_114155_920_s.jpg
IMG_20180902_120124_166_s.jpg IMG_20180902_122413_943_s.jpg

De momento tengo el proyecto parado. No encuentro info de nadie que lo haya hecho así, ni en este coche, ni en ningún otro. Ahora vienen mis dudas:

¿Tendría problemas con la ITV ?
¿La rueda puede ir al cual o debe ir sujeta de alguna manera ? (intuyo la respuesta...)

JAD

V4L

Miembro Master

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.235
43
Sanabria
No recuerdo que me hayan abierto el maletero en la ITV nunca. Por ese lado puedes estar tranquilo.
Con algún tope lateral creo que la rueda no se movería, si va tapada.

Impresiona ver lo que te lo estás currando. Ole por ti.

Pedroleon

Miembro Novato
6 Jun 2018
47
8
33
No hay problema en la itv. Menudo pedazo brico pero compensa porque es la unica forma de ir tranquilo de verdad

juanan

Miembro Habitual
11 Sep 2006
125
6
Madrid
Eres un monstruo, tu cabeza no para de pensar.

A mi se ocurre otra cosa por si hay manera de meter un rueda normal :

En en viejo 60 llevo unas puestas unas 205 con llanta de 16" , y de repuesto una 195 de 15" de las que traía de origen.

La verdad que en más de 12 años que llevo con él sólo he pinchado 2 veces y las 2 les he dado aire y andando para arreglar el pinchazo , así que nunca la he usado.

A lo mejor se podría meter una en medida 175 o en 185 en medida equivalente , y aunque no es lo mismo por lo menos no tienes que ir a 80 .
Ésto cómo última opción , claro .

Por cierto , en el nuevo 60 yo creo que no entra ni la de galleta , a ver si alguno lo probado , yo aún no me he calentado con éso.

Saludos.

25 Ene 2011
1.896
124
Zaragoza Capital
....
Con algún tope lateral creo que la rueda no se movería, si va tapada.

Impresiona ver lo que te lo estás currando. Ole por ti.
Gracias por vuestros comentarios.

Tapada no puede ir, porque tendría que elevar el suelo del maletero, y perdería mucha capacidad, y no es un coche al que le sobre.

Y poner una más estrecha que quepa debajo (cálculo una 165 como máximo), evita el bricolaje, pero en caso de pinchazo, la rueda pinchada no cabe, y hay que llevarla como se ve en la quinta foto.

La rueda, tal y como lo planteo, no iría tapada. Seria hacer el agujero en el suelo de fibra del maletero para que encaje y sobresalga. El propio suelo de fibra, mantendría la rueda en su sitio. El problema podría ser el caso de accidente, ya que la rueda, verticalmente, no iría sujeta. Por eso preguntaba si es obligatorio que esté sujeta.

Lo bueno, sería cortar el suelo original, que es de fibra tapizado, y es muy ligero, pero seguramente compré un tablero de 5mm y lo refuerze con unos listones de 15mm para hacerlo, aunque me da miedo el peso. Cortar el suelo original lo dejo en reserva por si me echase atrás(si lo guardo en el trastero, MSE me echa de casa seguro)

sealso

Miembro Novato
6 Feb 2017
89
12
Gracias por vuestros comentarios.

Tapada no puede ir, porque tendría que elevar el suelo del maletero, y perdería mucha capacidad, y no es un coche al que le sobre.

Y poner una más estrecha que quepa debajo (cálculo una 165 como máximo), evita el bricolaje, pero en caso de pinchazo, la rueda pinchada no cabe, y hay que llevarla como se ve en la quinta foto.

La rueda, tal y como lo planteo, no iría tapada. Seria hacer el agujero en el suelo de fibra del maletero para que encaje y sobresalga. El propio suelo de fibra, mantendría la rueda en su sitio. El problema podría ser el caso de accidente, ya que la rueda, verticalmente, no iría sujeta. Por eso preguntaba si es obligatorio que esté sujeta.

Lo bueno, sería cortar el suelo original, que es de fibra tapizado, y es muy ligero, pero seguramente compré un tablero de 5mm y lo refuerze con unos listones de 15mm para hacerlo, aunque me da miedo el peso. Cortar el suelo original lo dejo en reserva por si me echase atrás(si lo guardo en el trastero, MSE me echa de casa seguro)
Menudo curro te espera RLAVILLA así que suerte. Igual si te decides estudio si hacerselo a mi V60.

Se que quedan feas pero ya hace años michelin presentó esto y parece que seguimos igual....

1539243113568.png
Lo llamaban el neumático del futuro.... pero no llega!

25 Ene 2011
1.896
124
Zaragoza Capital
Bueno, hoy he empezado las pruebas un poco mas en serio.

Como nota, emplee un par de horas en el "estudio previo" y en cortar la plantilla de panel que podéis ver en la foto:

IMG_20180902_122413_943_s.jpg

Bien, hoy he estado otro par de horas, y he de decir, que el potencial de aprovechamiento del hueco que tenemos es tremendo.

Lo mas fácil, seria cortar el suelo actual utilizando la plantilla que tengo hecha, meter la rueda en el circulo, y a correr, peeeerooo... hay una cosa que me molesta mucho de estos maleteros, y es que para acceder al hueco bajo el piso, prácticamente tienes que vaciar el maletero entero. ¿Que mierda de diseño es ese? Seria mas practico un suelo dividido en dos que evitaría tener que vaciarlo completamente. Si solo hago el agujero, tendría que seguir vaciando el maletero para acceder al fondo. La idea seria dividir el suelo resultante en tres partes: la trasera al fondo y dos tapas laterales que se abrieran con una bisagra.

IMG_20180902_105919_776_s2.jpg

Esos dos huecos laterales (2 y 3) tienen una altura de unos 13 cm desde la chapa hasta la parte inferior del suelo, y 18 cm de ancho desde la rueda hasta el marco lateral donde apoya el suelo. Y de fondo podemos contar con 40 cm en recto. Son mas de 10 litros de capacidad a ambos lados, mas la zona que hace curva hasta el cierre del maletero. En el hueco izquierdo esta la caja de fusibles, que no estorbará mucho y una centralita parcialmente escondida. En el derecho esta la centralita del sensor de parking, que se puede esconder en el lateral derecho. Estos dos huecos pueden venir muy bien en el día a día. El del fondo, ya no se como calcularlo, pero también caben muchas cosas.

El suelo del maletero es de 20 mm de grosor y esta hecho de fibra. Es muy muy ligero, y me da que por dentro debe tener una especie de estructura de panal que permite que sea tan ligero.
Estoy haciendo una estructura con listones para poner la plantilla de panel a modo de suelo. Los listones son laminados de 20 x 40 mm y son bastante fuertes. (proceden de la estructura de un somier de lamas de Ikea que compré para aprovechar las lamas y sustituir las rotas/deformadas de una cama), el panel (120 x 80 cm) lo conseguí en el trabajo (y muchos mas que puedo conseguir), y la tornilleria... tengo mucha por ahí... aunque he comprado unos pocos y una bisagra por unos 4€ en total, así que de momento el coste de este primer prototipo, es muy bajo. Podría haberlo hecho comprando un tablero de contrachapado de 20 mm, pero sin tenerlo claro al 100% prefiero no gastar a lo loco.

Así va la cosa de momento:

IMG_20181012_143014_679_s.jpg IMG_20181012_143137_307_s.jpg

Esos días, probaré bien el maletero porque tengo que cargar algunos paquetes planos y hacer la compra. A ver cuales son las sensaciones y ya veremos hacia donde deriva el proyecto.