Inclinación asiento y seguridad. Por qué?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
10.284
1.972
España
Siempre que nos hablan de la posición correcta al volante nos dicen que el asiento debe estar lo más recto posible.
Viendo las pruebas Euroncap de impactos traseros (en la que Volvo sale como la Nº1 >::: ) creo haberme dado cuenta de la razón real de esa posición en el asiento.
En caso de colisión violenta por detrás, si vas con el respaldo en un ángulo mayor al de 90º-100º el cuerpo se escurre del asiento y se va para atrás. El asiento hace de freno, al igual que el reposacabezas.
Me he fijado que en la mayoría de los casos la cabeza sube por encima del reposacabezas siendo peligrosísimo.
Sólo el asiento de Volvo parece dar (y nada mejor dicho) la talla.

Qué opináis sobre el tema? Me equivoco o hay más razones?

en mi caso, siempre me pongo en una posición la mas alta posible y lo mas recto posible, dentro de lo cómodo que puede ser claro..

la razón primera es la visibilidad, y en esa posición en largos trayectos estoy mucho mas fresco.

lo de la seguridad también decir que en caso de choque frontal, si estas demasiado tumbado, resbalar por debajo del cinturón y te encuentras en los pedales, con el cinturón en el cuello...

SirRoyRogers dijo:
Siempre que nos hablan de la posición correcta al volante nos dicen que el asiento debe estar lo más recto posible.
Viendo las pruebas Euroncap de impactos traseros (en la que Volvo sale como la Nº1 >::: ) creo haberme dado cuenta de la razón real de esa posición en el asiento.
En caso de colisión violenta por detrás, si vas con el respaldo en un ángulo mayor al de 90º-100º el cuerpo se escurre del asiento y se va para atrás. El asiento hace de freno, al igual que el reposacabezas.
Me he fijado que en la mayoría de los casos la cabeza sube por encima del reposacabezas siendo peligrosísimo.

El motivo es la seguridad... pero la activa; si vas bien recto, con una correcta correlación de distancias pedales/volante/asiento, tu dominio del coche es muy, muy superior, sobre todo si las cosas se ponen feas. Recostado, muy lejos del volante o con él muy horizontal tienes menos posibilidades de hacerte con el coche si toca volantear deprisa/de emergencia

Señor K dijo:
SirRoyRogers dijo:

El motivo es la seguridad... pero la activa; si vas bien recto, con una correcta correlación de distancias pedales/volante/asiento, tu dominio del coche es muy, muy superior, sobre todo si las cosas se ponen feas. Recostado, muy lejos del volante o con él muy horizontal tienes menos posibilidades de hacerte con el coche si toca volantear deprisa/de emergencia

Esto me recuerda una "clase" que dio Emerson Fittipaldi en la TV Brasileña hace muuuuuuuuuchos años en que decia que la distancia ideal es cuando puedes estirar los brazos (ponerlos rectos) sosteniendo el volante y sentado con la espalda contra el asiento, de esta manera, como dice señor k puedes controlar el coche y mantener tu cuerpo lejos del volante en caso de impacto impacto ;) dijo mas cosas pero lo del volante es lo que se me quedó, el resto es lo que el sentido comun nos dice: conduccion defensiva, cinturon bien ajustado, respetar las distancias y los limites de velocidad, "conducir a 100 metros delante tu coche" mirar todos los espejos para dominar que pasa y lo mas importante: ANTICIPAR, que es la clave de la conduccion defensiva ;>)

JAD

V4L

Miembro Master
Yo también coincido con los compañeros.

El asiento lo más recto posible dentro de la comodidad, esta claro, y la distancia al volante la mido con las muñecas, bien sentado estiro los brazos y que las muñecas me lleguen al aro del volante en su parte superior, así me enseñaron [ok]

En cuanto a lo de ir tumbado ( que hay gente que lo flipas ) pasa lo que pasa, que en caso de frenazo ( ya no te digo accidente ) acaban debajo del volante [joder] [joder] [joder]

En el Volvo al principio me costó cogerle el gusto al asiento, ya que al elevarse de atrás y delante ( en la graduación en altura ) no me gustaba como quedaba, hasta que encontré la posición estuve unos días incómodo.

Saludos.- ;)

Sergi dijo:
Yo también coincido con los compañeros.

El asiento lo más recto posible dentro de la comodidad, esta claro, y la distancia al volante la mido con las muñecas, bien sentado estiro los brazos y que las muñecas me lleguen al aro del volante en su parte superior, así me enseñaron [ok]

Y te enseñaron muy bien [ok]
En cualquier curso, lo primero, primerísimo que se hace es sentarse bien al volante, y con dos maniobras complicadas te das cuenta de la importancia capital que tiene el ir bien sentado.
Después viene el trabajo de manos sobre el volante, y reírse del habitual "dar cera, pulir cera" tan habitual en nuestro país, especialmente en pelopinchos de tres al cuarto mientras aparcan chulescamente su coche, evitando golpear los dados del retrovisor con el cabezón ;D
Ah, qué nivel de conducción tenemos... ;>)>

me he quedado helado al ver esto

por mi altura voy un poco tumbado pues no tengo mas remedio pero el coche lo controlo perfecto en cualquier situacion complicada............

alguien puede adjuntar fotos??

saludos.

[leche] [leche] [leche] [leche] [leche]

Sergi dijo:
Yo hago lo mismo que Sergi. Además, las manos, cuando cojo el volante, las pongo en la posición de las 10h 10' [ok].

neofairforce dijo:

por mi altura voy un poco tumbado pues no tengo mas remedio pero el coche lo controlo perfecto en cualquier situacion complicada............

saludos.

Está claro que si no cabes, pues no cabes y no hay mucho donde rascar, salvo comprarse un descapotable.
Pero si cabes, intenta mejorar la postura.
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot15036.htm
4d1663posturap.jpg

4d1663brazosp.jpg

Párrafo interesante: "Muchas de estas acciones no son fruto del desconocimiento de las normas viales, sino que responden únicamente a estúpidos alardes de pericia de conducción."

Señor K dijo:
neofairforce dijo:

saludos.

Está claro que si no cabes, pues no cabes y no hay mucho donde rascar, salvo comprarse un descapotable.
Pero si cabes, intenta mejorar la postura.
http://motor.terra.es/motor/articulo/html/mot15036.htm
4d1663posturap.jpg

4d1663brazosp.jpg

Párrafo interesante: "Muchas de estas acciones no son fruto del desconocimiento de las normas viales, sino que responden únicamente a estúpidos alardes de pericia de conducción."

aaaaaaaaa vale entonces no voy tan mal sentado como pensaba pues a mi las muñecas me llegan al borde del volante.

ademas de ir tumbado a ir bien se nota bastante pero yo voy correctamente sentado lo que pasa que meter un tio asi en un volvo pues se pasa a deportivo.

ENTONCES LOS CANIS ESTOS DE SEVILLA

que van doblados hacia la derecha y tumbados que apenas se le ve la cabeza por la ventanilla????
un porrazo y acabaran en el maletero ademas que el cinturon no es para ellos pues son inmortales

neofairforce dijo:
ENTONCES LOS CANIS ESTOS DE SEVILLA

que van doblados hacia la derecha y tumbados que apenas se le ve la cabeza por la ventanilla????
un porrazo y acabaran en el maletero ademas que el cinturon no es para ellos pues son inmortales

No le des muchas vueltas: en la raza humana hay de todo: gente con cabeza y gente sin ella. A esos les tocó el papel de "carne de cañón" ;)

A mí me encanta ver a estos julais de la carretera -bueno, del barrio, que rara vez se aventuran más allá de las fronteras de su guetto- cuando se ponen a encerar el volante para aparcar, sentados en el asiento de atrás y tocando el volante con la punta de los dedos. Superesportivosdelamuette [jajaja]

Esto es una joya, disfrútenlo, y de paso vean ademas de la posición correcta, como se usan los pies [rezar] [rezar] [rezar]

http://www.youtube.com/watch?v=XFDHvqd0ICM

si alguien sabe como ponerlo directo aqui, yo no se como se hace [chungo]

es una pena (como me comenta mi padre)
tener que mandar a chavales con 20 años a la unidad de paraplejicos de toledo por hacer el cabra con el coche.

AHORA TENGO 24 AÑOS

cuando tenga 40 cuantos de mi generacion estaran vivos y sanos????

CUBAFRANCE dijo:
Esto es una joya, disfrútenlo, y de paso vean ademas de la posición correcta, como se usan los pies [rezar] [rezar] [rezar]

http://www.youtube.com/watch?v=XFDHvqd0ICM

si alguien sabe como ponerlo directo aqui, yo no se como se hace [chungo]

Ya te lo pongo, que vale la pena [ok] [ok] [ok]

http://www.youtube.com/v/XFDHvqd0ICM&hl=es&fs=1

a mi me pasa como a "neo" aunque creo qeu soy un poco mas bajo. Me gusta llevar el volante lo mas bajito que se puede entonces la distancia del asiento al volante la regulo de tal manera que no me rocen las piernas con el volante al pisar los pedales, con el asiento lo mas bajito porque altura por encima del volante tengo de sobra y el respaldo de tal manera que no lleve una postura forzada. Yo el metodo que tengo es que si al pegar el cuerpo al asiento completamente y estirar los brazos, las muñecas tocan la parte superior del volante la cosa va bien para capacidad de reacción.