V90CC Impresiones sobre actualización reciente

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#1
Como ya comenté en otro hilo, a mediados de este mes de Agosto, con 53k kms, pasó el V90CC su segunda revisión, que incluyó cambio de pastillas de freno y la correspondiente actualización de sw, de cuyos cambios percibidos será el objeto de mi comentario.

En su momento no noté nada especial, al contrario que en la actualización del año anterior que supuso un cambio claro (para mejor) en la gestión del cambio automático. Con unos días y algunos trayectos más, sí puedo comentar y compartir los cambios percibidos, algunos curiosos e inesperados, y que se refieren a la gestión del modo ECO.

En concreto me refiero a la circulación en modo “Vela”, que ahora tiene una inercia y recorrido apreciablemente mayores que antes del cambio y una dinámica de conexión/desconexión aún menos perceptible, por lo tanto, una gestión claramente mejorada en este aspecto. A ello se une que la respuesta en dicho modo ECO, se ha vuelto más viva y ágil en cambios de ritmo y paradas/arrancadas, que lo hace mucho más funcional en tráfico urbano o congestionado.

Lo anteriormente indicado ha hecho que la utilización del modo ECO, que antes utilizaba prácticamente sólo en autovía y con PA, se haya vuelto más frecuente y el consumo promedio se haya reducido ligeramente (unas dos décimas) en trayectos (y con ritmos) similares.

Para los que hayáis pasado revisión recientemente, me gustaría saber si habéis notado estos mismos efectos, u otros que se me hayan escapado.

Personalmente, y además de su efecto concreto y repercusión práctica, me gusta ver que la marca sigue evolucionando sus productos, afinando y mejorando distintos aspectos, con todo lo que ello implica. Punto para Volvo ?
 
'Me Gusta': mklass y Cerezo13

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
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#2
En mi caso la pasé en Junio, y noté como bien dices que el modo ECO tenía mas punch y que permitía circular con un mayor margen de respuesta, además ahora es más sencillo rascar unas décimas adicionales de consumo, me marqué un Huelva-Barcelona en 6,4 a ritmos normales.

Lo que también he notado es que cuando entra el modo vela si acaricio el pedal cuando engrana el cambio da un ligero tirón que antes no hacía, nada grave pero ahí está.

Otra cosa es que se ha mejorado la respuesta en modo secuencial ahora es más manual y la respuesta es más rápida.
 
'Me Gusta': Djxy y fpmato

fpmato

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28 Feb 2007
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#3
Gracias petrolo por comentar, así vamos corroborando (o no) y contrastando impresiones. Veo que coincidimos en lo del modo ECO. ¿En modo vela, encuentras tembién que tiene más inercia? La impresión que me da es que el coche va mucho más suelto que antes. Luego se acostumbra uso, lo incorpora a la conducción habitual y la diferencia se va difuminando...
Lo del ligero tirón que dices, en mi caso no lo he notado, estaré atento en ocasiones sucesivas. El modo secuencial aún no lo he probado tras la actualización, pero lo haré y ya comentaré también ;)
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
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#4
Tal vez si que retiene menos, pero no te puedo asegurar a ciencia cierta pues desde que me hicieron la actualización sólo hice un viaje y no es de los habituales.
 
JAD

V4L

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fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#5
Pues ya nos contarás. Por cierto, lo dicho es válido para cualquiera de los modelos actuales, al menos los de plataforma SPA, con lo que cualquier usuario de estos modelos, que haya pasado revisión recientemente, puede hacer sus aportaciones.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
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Madrid
#6
Yo pasé la revisión en enero, y he notado muy poco. Bien es verdad que tengo polestar, y no es comparable.
Casi lo único que he notado es que va más brusco en modo Polestar (antes Dynamic). O sea, que un pequeño cambio a peor. En modo ECO va igual que antes.

Por si alguien no lo sabe, recuerdo que es posible poner y quitar "la vela" con los pedales: Si tocas el freno cierra el embrague de "lock-up" y se acaba la vela, y si das una patadita al acelerador se abre el embrague y pasas a vela. Eso si no hay mucha pendiente o fuera del rango de velocidad aceptable, que en esos casos no hay vela que valga. Esto es igual con y sin P*.
 
'Me Gusta': fpmato y petrolo

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#7
No sé que ocurrirá con las actualizaciones en el caso de los polestarizados, si seguirán la línea de Volvo o tendrán su propia dinámica. Sería interesante que en el conce os lo aclarasen. En tu caso md se junta lo separadas que están en el tiempo las revisiones (y actualizaciones) con lo que no sabemos si se habrían aplicado las mismas..
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#10
Muy oportuno el enlace, gracias mklass. El problema es que muchas de las indicaciones del mismo son muy genéricas, como mejora u optimización del sistema de gestión del motor, o de la transmisión... Es interesante saber en qué y cómo se traduce esto para quienes somos usuarios, de forma algo más concreta.Así vamos precisando entre todos.
 

JCS

Miembro Habitual
30 Ene 2012
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#11
Lo siento fpmato pero no te puedo ayudar. Hice la revisión a mediados de julio y no he notado nada, pero es que tampoco ando muy pendiente. Con decirte que no sé ni en qué modo de conducción voy, te digo todo. No lo he tocado nunca. Soy un desastre, pero no os enfadéis :disappointed::disappointed:. Yo me monto, arranco y lo único que toco es el start&stop para desconcectarlo. Bueno, y la música. Igual alguna vez el navegador. Ni siquiera el climatizador, lo tengo a 22 todo el año (puede que suba o baje en algún momento puntual, pero muy poco)
Debo ser un tipo muy raro. Me gusta que el coche tenga mucho equipamiento pero luego no le doy uso. Sólo me importa todo el tema de seguridad (incluido el control de crucero adaptativo que lo pongo siempre) y la comodidad de los asientos, suspensión,.... y el tema de luces, que para mí, se ve muy bien la carretera por la noche. Y con eso disfruto de la conducción como el que más. He hecho un par de viajes largos este verano y plenamente satisfecho. Ya lo he dicho en otras ocasiones y coincido con fpmato, el coche es comodísimo y muy silencioso. Pero no me pidáis datos y cómo funcionan todos los gadgets, porque ni idea.
Os doy un dato que puede ser revelador: no sé ni cómo funciona el tema de los consumos. Me aparece en el marcador un TM que le cuesta bastante cambiar (entiendo que será el consumo medio total, pero ni idea) y en concreto, tras los dos viajes ha bajado de 9,4 a 9,0. He visto que se pueden ver otros consumos pero sinceramente, paso. Cuando veo que queda poca gasolina, voy a la gasolinera y ya está. Si algún día veo que hago muchos menos kilómetros de los que más o menos me dura ahora un depósito, podré pensar que el alto consumo se debe a alguna avería, pero mientras tanto, no tengo ni idea del consumo de mi coche. Al ser un V90CC gasolina, el consumo que me pone me parece razonable.

De todas formas, si hago algún viaje y me acuerdo de poner otro modo de conducción, ya os lo contaré por si ayuda en algo. Y gracias por la aportación porque aunque yo no toque nada, me gusta saber todo lo que pueda sobre el coche y su funcionamiento, respuesta,....

Un saludo.
 
'Me Gusta': Djxy y fpmato

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#12
Amigo JCS, yo tampoco soy de toquetear mucho, según que cosas. En concreto el climatizador lo tengo en 22º en ambas zonas, dejo que haga su trabajo y rara vez lo muevo.

Te diría que pruebes el modo ECO, en autovía y con PA, desconectando este último en terrenos favorables para probar el modo vela. Creo que te sorprenderá favorablemente, en especial con las últimas modificaciones/actualizaciones de las que hablamos.

Lo del indicador de consumo, si no le tocas, te indicará el consumo promedio de los kms recorridos, hasta que lo pongas a cero (presionando el botón situado en el extremo del mando de la izqda.). Yo suelo hacerlo con cada depósito. El indicador de la pantalla, en cambio, se pone a cero cada vez que el coche arranca, si ha hecho una pausa de más de cuatro horas, si no recuerdo mal, al menos tal como viene configurado. Que sigamos disfrutando del coche y sus buenas cualidades ruteras, tal como dices.
 
'Me Gusta': JCS

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
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Bcn
#14
Es justo admitir que, aunque ese "normales" significase ir despacio, los consumos son magníficos y para un Xc60, aún más.
Mis dieses.
Normales es rozando la ilegalidad es decir sobre los 130, son bastante "parcos" en consumo las mecánicas 2 litros aunque para ver consumos por debajo de 7 tienen que ser viajes medios o largos de más de 30-40min de duración.

Por cierto @JCS yo llevo el indicador de consumo en TA en lugar de TM, de este modo me indica los consumos de ese viaje (Trayecto Actual) con el TM es el acumulado desde el último reset, aunque siempre nos queda el recurso de mirarlo en el VOC.
 
'Me Gusta': JCS

JCS

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30 Ene 2012
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#15
Por cierto @JCS yo llevo el indicador de consumo en TA en lugar de TM, de este modo me indica los consumos de ese viaje (Trayecto Actual) con el TM es el acumulado desde el último reset, aunque siempre nos queda el recurso de mirarlo en el VOC.[/QUOTE]

Gracias, Petrolo. En cuanto a lo del TM cuando lleno el depósito pongo a cero los kilómetros, pulsando el botón del centro de la maneta de los intermitentes (vamos, el que pone reset), y el TM no se pone a cero. Sólo una vez se puso a cero y yo creo que fue porque tuve pulsado dicho botón más tiempo.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#16
Ahí le has dao!! ;)
Efectivamente, para poner a cero el TM, se trata de mantener el botón pulsado un poco más de tiempo
 
'Me Gusta': JCS
29 Ago 2019
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#17
He realizado esta semana la 2ª revisión (493€) y han actualizado el software a la última versión, pero aún no he tenido tiempo de probar el coche durante un recorrido largo... Este finde. Si me gustaría tocar el tema del cambio de las pastillas de freno, que me ha dicho que le hacia falta hacerlo a las delanteras y dentro de 8000km a las traseras. Me han comentado que Volvo no lleva chivato de aviso de pastillas desgastadas ??‍♂️ Por otro lado me han cobrado por las delanteras (193€) Me ha dado rabia que dentro de la revisión me cobren la mano de obra 57€ (incluidos en los 193€) Porque estoy seguro que a las pastillas igual le quedaban unos 5000km más para hacer antes de tener el cambio obligado y, ya que me han cobrado la mano de obra igual podría haber ido otro día después, sacar más rendimiento a estas y, que las cambien.
 
'Me Gusta': fpmato
29 Ago 2019
432
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Madrid
#18
También he preguntado el tema de cambiar el aceite a la caja de cambios (unos 400€) dicen que Volvo no lo tiene estipulado en ninguna de sus revisiones. Me ha comentado que es el cambio de aceite y luego hay que hacerle un aprendizaje a la caja de cambios. Por eso el precio. Alguien lo ha cambiado fuera de Volvo?
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
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#19
¿Con cuantos kms. has hecho la 2ª revisión y cambio de pastillas? Lo digo por comparar con mi caso, que también ha sido 2ª revisión y 53k kms. En el mío eran las delanteras las de mayor desgaste, aunque opté por cambiarlas todas.

Con respecto al fluido de la caja, tengo mis dudas. Por un lado con respecto al intervalo conveniente, que en el caso de un uso mayoritariamente viajero y con mucha autovía, sin duda habrá de alargarse significativamente, en relación a otro más urbano o periurbano, con cambios frecuentes, o bien remolques...

Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sistema en el que no se producen explosiones, ni temperaturas, reacciones químicas o cargas semejantes a las que se puedan producir en los motores térmicos, que perjudican y degradan mucho el lubricante, además de trabajar con con fluidos más densos, por lo que intervalos recomendados, como los que aquí se citan, de 60k kms, me parecen muy prematuros para este tipo de casos. En cuanto a la “diálisis” en talleres especializados, ajenos al SO, me preocupa que puedan utilizar fluidos, más o menos estándar, en lugar del especificado por la marca.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#20
Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un sistema en el que no se producen explosiones, ni temperaturas, reacciones químicas o cargas semejantes a las que se puedan producir en los motores térmicos, que perjudican y degradan mucho el lubricante, además de trabajar con con fluidos más densos, por lo que intervalos recomendados, como los que aquí se citan, de 60k kms, me parecen muy prematuros para este tipo de casos. En cuanto a la “diálisis” en talleres especializados, ajenos al SO, me preocupa que puedan utilizar fluidos, más o menos estándar, en lugar del especificado por la marca.
100% de acuerdo.

En cuanto a la “diálisis” en talleres especializados, ajenos al SO, me preocupa que puedan utilizar fluidos, más o menos estándar, en lugar del especificado por la marca.
Y que sepan/puedan hacer el "aprendizaje" bien.
 
'Me Gusta': Djxy y fpmato