Yo creo que hay principalmente dos factores a cumplir:
Normativa ACEA y Viscosidad. En el caso de tu XC90 tiene que ser ACEA A3/B4 y viscosidades recomendadas 0W30, 0W40 y 5W40. Aquí influye mucho donde vives, que uso le das al coche y donde duerme el coche. No es lo mismo arrancar el coche en los pirineos después de haber dormido en la calle, que hacerlo desde dentro de un garaje o viviendo en Andalucía. Tampoco es lo mismo circular en pleno verano con el coche cargado hasta las trancas, que con poca carga.
En cuanto a marcas, normalmente las recomendaciones se deben más a los beneficios que le dejan al taller de turno que a una diferencia sustancial de calidad. Claro, siempre que hablemos de marcas de cierto prestigio (Mercedes ha pasado de usar Mobil, a BP y ahora Galp... simples acuerdos comerciales). Cualquiera de las dos marcas que pones deberían tener calidad contrastada (yo creo que un paso por delante Motul) pero creo que sin ser la mejor, la marca que más ha avanzado entre todas en los últimos años, es Castrol, llevando al mercado mucha de la experiencia adquirida en competición. Yo antes de pasarme al grupo VAG, usaba Valvoline y posteriormente Mobil (Mobil fue la primera marca, que hizo todos los aceites miscibles entre ellos).
Recuerdo buenas charlas en el foro BMW motos, de un ingeniero de aceites de Castrol en circuitos.