Buenas a todos.
Hace 15 días fui a pasar la ITV del 90, todo bien excepto humos. Dió opacidad de 3.5, el doble del máximo permitido para el 163 cv sin FAP. Durante estos 15 días he hecho tres cosas. Manejar en secuencial a altas rev, apretar a fondo en vacío repetidas veces, echarle wins humos y finalmente darle con pistola de agua al escape un rato antes de volver a pasar la prueba. Resultado, 0,34. Diez veces menos. Por si a alguno de vosotros os puede resultar de ayuda...
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No comentas los años y kilómetros del 90 con esa opacidad de 3,5 y después 0,34.
Mi experiencia con la opacidad en varios coches es algo distinta. Lo de la pistola con agua al escape, es algo que tiene sus ventajas / inconvenientes. Depende de los años que tenga el silenciador del tubo de escape. Puede ser incluso recomendable cambiarlo o desmontarlo para hacer esa limpieza, con agua y sosa cáustica.
Lo que yo hago es
cambiar el filtro del aire y el aceite del motor con su filtro. Utilizo
aditivos para combustible como ADERCO 5000, Metal Lube Diesel Fuel Treatment, o otros muchos existentes en el mercado, de forma regular. Y lo más importante
conducir habitualmente, en periodos cortos con el motor caliente y RPM altas sin miedo a que el motor supere las 4.500 RPM. En 2 coches del año 2000 (250 -300.000 Km), me pusieron de Opacidad 0,16 y 0,17. Para pasar la prueba el motor debe estar caliente con 85ºC de temperatura del refrigerante si es posible. Conseguir valores de 0,60 -1,20 suele ser normal para vehículos Euro 3, que están ligeramente fríos y no se conducen con RPM altas, porque habitualmente hacen recorridos urbanos. En general los conductores no suelen superar las 2.000 RPM y eso a la larga no es bueno para el motor.
Para vehículos con más de 150.000 Km, si se nota que han perdido potencia, recomiendo tratamientos de limpieza del sistema de admisión y/o descarbonización. Y quizás también sea conveniente renovar el Silenciador del escape, ya que puede acumular demasiada suciedad que limita la potencia del motor (20-30%).