Humos itv

octano

Miembro Iniciado
10 Ago 2015
66
14
#1
Buenas a todos.
Hace 15 días fui a pasar la ITV del 90, todo bien excepto humos. Dió opacidad de 3.5, el doble del máximo permitido para el 163 cv sin FAP. Durante estos 15 días he hecho tres cosas. Manejar en secuencial a altas rev, apretar a fondo en vacío repetidas veces, echarle wins humos y finalmente darle con pistola de agua al escape un rato antes de volver a pasar la prueba. Resultado, 0,34. Diez veces menos. Por si a alguno de vosotros os puede resultar de ayuda...
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#2
Buenas a todos.
Hace 15 días fui a pasar la ITV del 90, todo bien excepto humos. Dió opacidad de 3.5, el doble del máximo permitido para el 163 cv sin FAP. Durante estos 15 días he hecho tres cosas. Manejar en secuencial a altas rev, apretar a fondo en vacío repetidas veces, echarle wins humos y finalmente darle con pistola de agua al escape un rato antes de volver a pasar la prueba. Resultado, 0,34. Diez veces menos. Por si a alguno de vosotros os puede resultar de ayuda...
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No comentas los años y kilómetros del 90 con esa opacidad de 3,5 y después 0,34.

Mi experiencia con la opacidad en varios coches es algo distinta. Lo de la pistola con agua al escape, es algo que tiene sus ventajas / inconvenientes. Depende de los años que tenga el silenciador del tubo de escape. Puede ser incluso recomendable cambiarlo o desmontarlo para hacer esa limpieza, con agua y sosa cáustica.

Lo que yo hago es cambiar el filtro del aire y el aceite del motor con su filtro. Utilizo aditivos para combustible como ADERCO 5000, Metal Lube Diesel Fuel Treatment, o otros muchos existentes en el mercado, de forma regular. Y lo más importante conducir habitualmente, en periodos cortos con el motor caliente y RPM altas sin miedo a que el motor supere las 4.500 RPM. En 2 coches del año 2000 (250 -300.000 Km), me pusieron de Opacidad 0,16 y 0,17. Para pasar la prueba el motor debe estar caliente con 85ºC de temperatura del refrigerante si es posible. Conseguir valores de 0,60 -1,20 suele ser normal para vehículos Euro 3, que están ligeramente fríos y no se conducen con RPM altas, porque habitualmente hacen recorridos urbanos. En general los conductores no suelen superar las 2.000 RPM y eso a la larga no es bueno para el motor.

Para vehículos con más de 150.000 Km, si se nota que han perdido potencia, recomiendo tratamientos de limpieza del sistema de admisión y/o descarbonización. Y quizás también sea conveniente renovar el Silenciador del escape, ya que puede acumular demasiada suciedad que limita la potencia del motor (20-30%).
 

octano

Miembro Iniciado
10 Ago 2015
66
14
#3
El coche tiene 285 k. El año que viene procuraré conducir más "sport" un mes antes de la itv. No tiene falta de potencia apreciable.

Saludos
 
'Me Gusta': V70 BCV

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#4
A
El coche tiene 285 k. El año que viene procuraré conducir más "sport" un mes antes de la itv. No tiene falta de potencia apreciable.

Saludos
Ayer le hice un tratamiento de descarbonizacion con gas oxi -hidrogeno a otro coche diesel 3.2 con 304.000 km y ha quedado mucho mejor. Por 107 euros
descarbonizadoras.com

Anteriormente le habia hecho con 290.000 km un tratamiento con Liqui Moly 5168 Proline muy efectivo, por 20 euros. Y esto mismo se lo hice al V70 2.5 TD motor D5252T. Ahora consume 5,4 Lts /100 Km y antes estaba en 6.3 Lts
Mejores prestaciones motor, menor consumo, ruido vibraciones y aceleraciones.
Recomiendo cua1uiera de estos tratamientos que se notan inmediatamente.

Las ITV no son un problema llevando el mantenimiento al dia. Filtros Aire y Aceite.
Pero como la mayor parte de los problemas en los Diesel los genera la EGR conviene acostumbrarse a conducir con RPM altas.
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#5
El pasado 22 de abril 2019 el coche pasé la ITV sin defectos y con Opacidad 0,27. Motor D5252T con 244.979 Km.
Sin aditivos en los últimos 3.000 Km, ni limpiar escape con agua.
El mantenimiento normal, cambio aceite 5W40 y Filtros. Y carretera con RPM altas 4.200 y ralentí - 5.000 RPM de vez en cuando.
Lo que sí hice fué ponerle un caudalímetro nuevo, el 20/04/19. Made in China por 16,7 Euros.
Marca TROFOM

SENSOR de masa de flujo de aire de MAF para VOLVO C70 S60 S80 V70 XC90 2,9 3,2 L6 0280218088, 94706400, 31342414, 8627296 8670115, 8670398

https://es.aliexpress.com/item/MASS...417.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.2da763c0FYNVhF

El Original BOSCH lo limpié y guardé. Aunque tiene la fama de marca de Origen, quise comprobar que estos 2 que compré en CHINA por 33,39 euros gastos envío incluídos, también sirven y son buenos. De hecho ayudan a pasar la ITV sin problemas y con baja Opacidad.
Saludos