Gracias dritso. Por supuesto el respeto a las preferencias y a lo que cada uno considere que debe hacer con su dinero va por delante.
Mi planteamiento inicial, perdon por insistir, no era analizar las ventajas e inconvenientes del modelo electrico, sino solo constatar que irremediablemnente es lo que vamos a tener a medio plazo, guste o no guste. Si los coches de combustion van a estar prohibidos y los fabricantes ya los están abandonando...pues no hay alternativa (me remito a mi comentario anterior sobre el hidrogeno)
En cualquier caso yo si apuesto personalmente por el coche electrico, evidentemente ya que he comprado uno.
En mi caso voy a realizar gran parte de la carga con energia fotovoltaica. 100% verde y a coste cero. Yo teletrabajo, por lo que puedo tener el coche cargando con los excedentes por el dia. Por lo que me voy a mover en un 60-70% gratis y sin contaminar. Esto solo ya es un gran punto a favor, imposible de conseguir con el modelo anterior.
Por supuesto no todo el mundo se encuentra en las mismas circustacias, pero hay un importante porcentaje de la poblacion (mucho mayor en el resto de europa que en españa) con tejado y garaje propio para conseguir lo mismo.
Me interesan mucho las cuestiones que planteas:
No todo el mundo puede comprarse un coche eléctrico
Es cierto. Mas por la ausencia de garaje que por el precio (adjunto enlace) que va a bajar en pocos años. MG ha sacado un coche con 400km por debajo de 30k, que con las ayudas MOVES se queda en 23-24k.
La ausencia de un garaje para realizar una carga domestica es mas problematica. Este grupo de usuarios tendra que seguir con un coche de combustion hasta que la red de recarga esté mas extendida y sea más rapida. Tampoco quedan muchos años para eso
https://forococheselectricos.com/20...cios-combustion-2025-2026-segun-envision.html
autonomía recién comprado el coche no tiene nada que ver cuando el coche tenga 5 años....y luego que ¿a gastar otras vez mucho dinero para cambiar la batería?
Esto es el tema que mas me preocupaba y mas me informé antes de adquirir el coche. Las baterias no duran 5 años. Pueden durar muchisimo mas, todo depende de como las uses. La vida de las baterias se miden en ciclos, y haciendo un uso correcto de las mismas (no descargar mas del 20% normalmente, no cargar mas del 80% normalente, no usar cargas rapidas como metodo de carga habitual) pueden durar mas de 5000 ciclos son bajar del 70% de su capacidad original. 5000 ciclos son 14 años si cargaramos el coche a diario, lo cual evidentemente no ocurre, con lo que nos podemos ir facil a mas de 20 años. Eso para las baterias actuales, y esto va a mejorar aun mas a corto plazo.
Creo que la vida util de un coche electrico va a ser mucho mayor que la de uno de combustion, al eleminar toda la cuestion del motor y todos sus posibles fallos asociados.
Un ejemplo:
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/08/13/motor/1628858039_243364.html
¿Realmente hay ahorro con el coche eléctrico a la larga?
Dados los precios que tiene hoy en dia un coche de combustion de caracteristicas similares a mi Volvo C40 (por ejemplo volvo XC40 de 36500€) , y teniendo en cuenta los precios de la gasolina y la luz actuales (sin tener en cuenta mi instalacion fotovoltaica), el calculo que he realizado de amotizacion del coche lectrico es 7 años.
Si tengo en cuenta la fotovoltaica se reduce a 5 y medio.
Y ojo, el C40 es un coche caro y de consumo electrico elevado. Si buscamos la eficiencia de la inversion hay modelos con mejor precio y consumo.
Saludos!