Gasolina 95 vs gasolina 98 (experiencias)

luisalbertos60

Miembro Novato
20 Abr 2016
17
0
35
Santander
Que tal amigos, quería contaros mi experiencia y que aportaseis las vuestras con respecto al octanaje de la gasolina.
En mi caso (volvo s60 2.4T) del que soy poseedor hará un año mas o menos, la gasolina 98 le sienta muy, muy bien. Decir, que en el manual especifica que ambas son aptas para el motor y que en el caso de 98 se recomienda para altas prestaciones mientras que 95 para uso cotidiano.
El motor funcionaba perfecto y subía con fuerza, no consume aceite y al día de mantenimiento pero algunas veces, en la zona alta de revoluciones existía un mínimo salto sólo perceptible por el conductor y fui aconsejado al uso de 98 octanos. Pues bien, después de dos depósitos completos de gasolina 98 de calidad he notado que ha desaparecido ese pequeño salto en el 100% de las veces, que el coche funciona más fino y alegre y que he hecho en torno a 40 km más por deposito, que no sé si llegará a rentabilizar la diferencia entre ambas de precio.

Un saludo, espero que se genere buena discusión y una vez más, enhorabuena por este gran foro.

Yo por ahora solo he usado 98, tengo pendiente hacer una comparación con 95 y con otras gasolineras (en otros coches si que he notado diferencia entre la gasolina de una compañía y de otra)

Mi experiencia en el siglo pasado con la 98 cuando salió al mercado después de comprarme mi deportivo juvenil resultó una droga, el coche se volvió adicto o yo me acostumbré mucho a ella, admitía ambas y cambiando de posición una pieza la de 91 octanos que no he llegado a ver.

cuando empezaron a subirla de precio volví a la 95 con el resultado de un coche más perezoso, ralentí inestable y menos alegría. Hacer algo hace, seguro, en mi caso un deportivo yonki.

Este tema sale de tanto en tanto, yo ahora uso 98 porque me obliga la repro, si pongo 95 (una vez, en Portugal, y porque no había otra cosa) es otro coche, un horror, pero con el coche de serie usaba 95, probé la 98 y la diferencia era tan infinitesimal que no merecía la pena

A veces un salto o titubeo a altas revoluciones es porque el caudalímetro está empezando a fallar, si fuera de eso, con la diferencia de precio de una gasolina a otra pronto te daba para comprar uno nuevo...

Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master
Sois consciente de la diferencia entre la gasolina de 95 y la de 98 octanos? La de 98 octanos tiene aditivos para evitar que sea tan "explosiva" tan "energica". Es decir, la de 95 arde y explosiona con mas facilidad que la de 98.

No concuerda vuestras sensaciones de un coche mas perezoso y con menos alegría, además, deua esa diferencia se notaria al altas revoluciones, con una relación alta de compresión (Como indica el compañero luisalberto)

Es que no es así, es al revés, la gasolina de 98 si es menos "explosiva" y "energica" que la de 95, tiene mayor capacidad autodetonante, pero precisamente por eso si el coche está diseñado para usarla (o reprogramado) la gasolina explota más tarde, en el momento de compresión máxima, con mayor combustible inyectado y obteniendo mayor potencia

Con mi repro BSR vino un adhesivo para colocar en el tapón del depósito de gasolina indicando que debe llevar gasolina de 98, entre otras cosas (como hacer soplar más el turbo) la repro juega con eso para ganar potencia, modificando el encendido, por eso si le pones de 95 va mal...

Última edición:
Pues eso es lo que he dicho, que la 98 es menos explosiva. Y si, es para coches de alto rendimiento, que trabajan a altas revoluciones, y que por eso solo se nota si le das caña al coche, en una conducción normal no se nota la diferencia, y mucho menos la diferencia de consumo

Este tema sale de tanto en tanto, yo ahora uso 98 porque me obliga la repro, si pongo 95 (una vez, en Portugal, y porque no había otra cosa) es otro coche, un horror, pero con el coche de serie usaba 95, probé la 98 y la diferencia era tan infinitesimal que no merecía la pena

A veces un salto o titubeo a altas revoluciones es porque el caudalímetro está empezando a fallar, si fuera de eso, con la diferencia de precio de una gasolina a otra pronto te daba para comprar uno nuevo...

Puede que tengas razón y sea que en ese momento el caudalimetro me diera tregua, le vigilaré de cerca por si acaso. También decir, que el uso del coche es a diario unos 38 km en carreteras de 3ª y 4ª velocidad (trayecto al trabajo) en el que suelo ir desahogado pero siempre dentro de los límites, es por ello también que la diferencia del consumo la noté porque completé el recorrido un día más antes de que la aguja rozase la luz de reserva (cuando vuelvo a llenarle). Quizás mis sensaciones de alegría pueda tener que ver con el efecto placebo, eso, es más difícil de medir.

Yo siempre había oído que el poder calorífico de ambas gasolinas (95 y 98 es el mismo, por lo que no hay un aumento de potencia "per se" por utilizar una u otra.
Lo que sí es cierto es que la de 98 tiene un mayor poder antidetonante que la de 95, por lo que puedes comprimir más la mezcla sin que explote antes de que salte la chispa de la bujía (autoencendido o "picado de biela" que decimos los ancianitos)
La mayor potencia se puede deber en que el encendido se atrasa o adelanta automáticamente en función de la gasolina que eches (la chispa salta antes o después) para evitar el autoencendido. Pero no al poder calorífico en sí.
Y habéis pensado en la gasolina de 98 que hay por esas gasolineras de Dios?
El porcentaje de usuarios que echan 98 es muy pequeño, con lo que la gasolina se renueva menos y de tanto estar en el depósito de la gasolinera acaba perdiendo sus propiedades.

Aunque el poder calorífico sea idéntico, el índice de detonación hace que la centralita regule de forma distinta el momento en que salta la chispa, con lo cual puede producirse la explosión con un cierto desfase que haga que el rendimiento sea distinto, pese a que en teoría puedan dar la misma energía.

En el S40 de 2005 alterné varias veces y no noté nada, pero tras repostar dos veces seguidas en una estación low-cost con mi V40 nuevo noto al coche mucho más perezoso, yo creía que allí costaba menos porque simplemente no hay un solo empleado, ni dentro ni fuera, pero el producto pensaba que no tendría variaciones significativas, pues resulta que sí, y que además un turbo de inyección directa es muy sensible a esos cambios (cosa que el 5 cilindros atmosférico parece no notar).

De momento me abstendré totalmente de respostar en esa estación low-cost, con ambos coches; al S40 supongo que le seguiré echando de 95, aunque al V40 por lo pronto le voy a poner un par de depósitos de 98, luego quizá le ponga uno o dos de 95, de una gasolinera más convencional, a ver si noto diferencia. De hecho, en el manual recomiendan 98 y hablan de una ligera pérdida de potencia y elevación del consumo con la de 95, veré qué pasa, porque me da la impresión que puede influir más la marca de la gasolina y sus aditivos que los octanos, salvo en casos de motores muy exprimidos, aunque con el downsyzing qué motor no está exprimido.

Es que en el nuevo V40 no puse nunca la de 98, las pegas se las he notado al echar en una gasolinera de bajo coste, aunque en el manual también pone que con temperaturas de 38 grados en adelante es especialmente importante cuidar el octanaje, con lo cual puede ser una mezcla de factores entre gasolina de peor calidad (más allá de los octanos) y los efectos del calor.

Como en el S40 no aprecié diferencia, el manual ponía más o menos lo mismo en ambos casos y el vendedor me dijo que iba con la de 95, no me lo planteé antes, aunque ahora sí.

Como ya quedaban tres rayitas en el marcador del depósito (de un total de ocho), le eché ayer gasolina Repsol de 98 octanos y vaya si se nota la diferencia, y eso que está mezclada con la de 95 que todavía tiene.

No sé si es la mala calidad de la que tenía anteriormente, los aditivos de la actual, el octanaje, o todo junto, pero el coche reacciona de otra manera, en D parece que vaya como antes cuando conducía en S.

Cuando vuelva a repostar echaré de nuevo 98 octanos, luego probaré con una de 95 de una gasolinera de marca, más que nada para tener las ideas claras, a partir de ahí no sé qué haré, pero la de bajo coste nunca jamás, y si con las normales noto que mejor con la de 98, la pondré siempre, salvo que no la ofrezcan y me resulte necesario repostar.

Por curiosidad, en los papeles que combustible te dice que le eches? 95, 98 o ambos?

En el manual pone que se puede utilizar siempre gasolina de 95 octanos, pero que con la de 98 se obtiene un mejor rendimiento y un menor consumo; también indica que con más de 38º se cuide especialmente el octanaje, con lo cual puede ser normal que un verano español haya que tener muy en cuenta esa observación. También indica que se reposte de marcas de calidad, aunque eso es opinable, ¿qué marcas son de calidad, cuando por lo visto todas provienen del mismo distribuidor y refinería, variando solamente algunos aditivos propios?

En el manual del otro coche, el S40 2.4 de 2005, pone más o menos lo mismo, pero sin la observación de la temperatura ni la marca de la gasolina. También pone que se puede utilizar la de 91 octanos (no comercializada en España) de forma indefinida, pero que no se recomienda.

Para dar una visión más global, comento que en el S40 que vendí, un 1.8 de 1998, se recomendaba la de 95 octanos, sin mención alguna a la de 98 (seguro que se podía echar, pero quizá no la aprovechaba), indicando que se podía usar indefinidamente la de 91 octanos sin problemas, aunque con 95 se obtenía más potencia y menor consumo. En ese modelo parece que la dualidad entre 95 y 98 en realidad se producía entre 91 y 95, aunque jamás le puse de 91.

Buenos días a todos:

Quisiera compartir mi experiencia con la gasolina para comparar impresiones porque no sé si son manías mías o qué. Normalmente repostó gasolina 98 de Repsol, 98 porque es lo que pone el manual y Repsol porque en Logroño hay Repsol o Cepsa (sin contar hipermercados), y Cepsa me pilla lejos. El coche va muy fino y empuja mucho, no me quejo de las prestaciones que ofrece, pero esta semana leí un post en otro foro de una persona que afirmaba tener mucha experiencia en el sector de los combustibles y decía que apenas había diferencia entre hipermercados y primeras marcas. Como no he podido encontrar ningún estudio comparativo serio entre unos combustibles y otros, tentado por los 20 céntimos menos el litro que cuesta la 98 en Alcampo al final he picado el anzuelo y me he decidido a probar. Después de 280km recorridos con el combustible Alcampo, yo no sé si son manías o qué, pero el coche no va igual, lo noto más perezoso, sobre todo rodando a 100 km/h a bajas vueltas. Le ha pasado lo mismo a alguien o son falsas impresiones mías?

Por otra parte este verano reposté un depósito completo de Shell V-Power (primera vez que empleaba esa marca) y ha sido la única vez que de verdad he notado tanto mejor respuesta del coche como más km por depósito, en concreto casi 100km más. Quedé muy sorprendido, lástima que en Logroño no haya estaciones de servicio Shell.

A mí me paso con mi anterior coche, era un diésel pero durante una temporada echaba en alcampo.
También notaba algo raro en el empuje pero lo peor fue que se me estropearon inyectores .... y bueno, también alternador aunque este no creo que tuviera nada que ver con el combustible.
Desde entonces por si acaso evitó gasolineras low cost.