Garantía obligatoria?

15 Jul 2022
15
0
Gandia
#1
Muy buenas tardes, voy a vender mi vehículo actual a un particular y quería preguntaros si es obligatorio dar garantía al comprador. En caso de así serlo, me podríais recomendar alguna empresa que ofrezca este tipo de garantías? Muchas gracias
 
17 Mar 2022
28
6
Sevilla
#2
Buenas tardes.A menos que esté equivocado la garantía la da usted a título personal.Otra cosa es sacar un seguro que cubra las posibles reclamaciones que le pueda hacer a usted el comprador en caso de incidencias.
Saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#4
Muy buenas tardes, voy a vender mi vehículo actual a un particular y quería preguntaros si es obligatorio dar garantía al comprador. En caso de así serlo, me podríais recomendar alguna empresa que ofrezca este tipo de garantías? Muchas gracias
Hasta donde yo recuerdo, la garantía entre particulares era de 6 meses. Lo ideal, es poner en el contrato todos los defectos que tenga el coche en el momento de la venta, para que el comprador no pueda denunciarte (reclamar garantía) por ellos. Por ejemplo: si un elevalunas no funciona, lo pones en el contrato para que el comprador se de por enterado, lo compra así, y no puede reclamarlo después.

Además, mucho ojo con esos seguros de garantía, puesto que no cubren todo. Hay que leer las condiciones bien.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Davisito34

Miembro Novato
9 May 2018
484
220
#5
Creo que también son unos 6 meses de garantía entre particulares siempre y cuando no salte algún vicio oculto no informado al comprador. Si el coche tiene algunas cositas por muy simples que sean deben reflejarse en el contrato como bien dice el compañero. De otra forma puedes rebajar algo de precio a cambio de esa garantía por acuerdo mutuo, y evidentemente que conste en contrato.
Saludos,
 
4 Sep 2019
709
619
Alicante
#7
Muy buenas tardes, voy a vender mi vehículo actual a un particular y quería preguntaros si es obligatorio dar garantía al comprador. En caso de así serlo, me podríais recomendar alguna empresa que ofrezca este tipo de garantías? Muchas gracias
No. Entre particulares no existe garantía. Únicamente responsabilidad civil ante vicios ocultos durante 6 meses (aunque con la nueva ley dicen que eso ha cambiado a ser un año, pero hay varias contradicciones y dado que no me dedico a ello, no puedo afirmar al 100% si entre particulares sigue siendo 6 meses o ahora es un año).

Pero esto sí lo sé y lo tengo claro al 500%. Insisto. Es importante. No existe garantía entre particulares. Solo un compraventa puede (y debe) dar garantía. El particular solo responsabilidad ante vicios ocultos.

Qué es un vicio oculto? Una avería presente en el momento de la compra del vehículo. Esa avería puede ser desconocida por el vendedor o conocida por el vendedor y ocultada a mala fe.

Es decir. Ejemplo:

Yo vendo un coche. Tiene culata pero yo no lo sé. Solo uso el coche durante 15 km al día para hacer dos compras y no se calienta ni nada. Como tampoco hace apenas km, le echo 1 L de aceite una vez al año y listo. Desconozco que bebe más aceite que una freidora y que en autovía le pega un calentón. Eso es vicio oculto y tengo responsabilidad. Me pueden denunciar.

Yo vendo un coche. Tiene la caja de cambios medio rota, pero le eché un aditivo antifricción que ha disimulado los tirones mientras el comprador ha probado mi coche. Jeje, qué listo soy. Se lo vendo y que se aguante. Pues es un vicio oculto y me meterán una denuncia que fliparé.

Ahora bien.

Es un coche de 5 años y apenas 40 mil km. Se cae a pedazos pero en el momento de la venta funciona perfectamente. Firmamos contrato.

Mañana se rompe el turbo. Lo siento, mala suerte.
Mañana por la tarde le revienta el embrague. Lo siento, mala suerte.
Pasado mañana se le cae un inyector al suelo. Lo siento, mala suerte.
El aire acondicionado no funciona. Lo siento, cuando comprobaste el coche, pusiste la mano en las rejillas y viste que sale aire a temperatura ambiente. No es vicio oculto.
Las pastillas de freno están para cambiar. Le falla una bombilla. El cristal está picado. Lo siento, lo viste con tus ojos cuando me compraste el coche.


Espero que haya quedado más o menos claro.
 
25 Dic 2020
718
502
España
#8
No. Entre particulares no existe garantía. Únicamente responsabilidad civil ante vicios ocultos durante 6 meses (aunque con la nueva ley dicen que eso ha cambiado a ser un año, pero hay varias contradicciones y dado que no me dedico a ello, no puedo afirmar al 100% si entre particulares sigue siendo 6 meses o ahora es un año).

Pero esto sí lo sé y lo tengo claro al 500%. Insisto. Es importante. No existe garantía entre particulares. Solo un compraventa puede (y debe) dar garantía. El particular solo responsabilidad ante vicios ocultos.

Qué es un vicio oculto? Una avería presente en el momento de la compra del vehículo. Esa avería puede ser desconocida por el vendedor o conocida por el vendedor y ocultada a mala fe.

Es decir. Ejemplo:

Yo vendo un coche. Tiene culata pero yo no lo sé. Solo uso el coche durante 15 km al día para hacer dos compras y no se calienta ni nada. Como tampoco hace apenas km, le echo 1 L de aceite una vez al año y listo. Desconozco que bebe más aceite que una freidora y que en autovía le pega un calentón. Eso es vicio oculto y tengo responsabilidad. Me pueden denunciar.

Yo vendo un coche. Tiene la caja de cambios medio rota, pero le eché un aditivo antifricción que ha disimulado los tirones mientras el comprador ha probado mi coche. Jeje, qué listo soy. Se lo vendo y que se aguante. Pues es un vicio oculto y me meterán una denuncia que fliparé.

Ahora bien.

Es un coche de 5 años y apenas 40 mil km. Se cae a pedazos pero en el momento de la venta funciona perfectamente. Firmamos contrato.

Mañana se rompe el turbo. Lo siento, mala suerte.
Mañana por la tarde le revienta el embrague. Lo siento, mala suerte.
Pasado mañana se le cae un inyector al suelo. Lo siento, mala suerte.
El aire acondicionado no funciona. Lo siento, cuando comprobaste el coche, pusiste la mano en las rejillas y viste que sale aire a temperatura ambiente. No es vicio oculto.
Las pastillas de freno están para cambiar. Le falla una bombilla. El cristal está picado. Lo siento, lo viste con tus ojos cuando me compraste el coche.


Espero que haya quedado más o menos claro.
Muy instructivo, gracias por la información. Está bien saber eso para evitar problemas con listillos que no han mirado bienen el coche o piden cosas que no tienen ni pies ni cabeza
 
'Me Gusta': JAVReader
4 Sep 2019
709
619
Alicante
#9
Muy instructivo, gracias por la información. Está bien saber eso para evitar problemas con listillos que no han mirado bien el coche o piden cosas que no tienen ni pies ni cabeza
Lamentablemente, en España hay mucha gente que o bien por desconocimiento de la ley o bien por ser unos ladrones, quieren aprovecharse de los demás. Es cierto que hombre, algún caso injusto habrá y un vendedor inocente habrá pagado algo que no le corresponde, pero es anecdótico y por estadística.

Los vicios ocultos son averías exclusivamente presentes en el momento de la compra. No que vaya a romper pronto o que seguro que ya le toca romperse. Y por otro lado, tienen que ser averías ocultas a simple vista. Por ejemplo, algo barato que sea vicio oculto sin que sea para tirar el vehículo a desguace: Si el coche tiene un manguito rajado que si escarbas en el motor se ve, podría pasar por vicio oculto (si estaba ya rajado durante el proceso de venta, esto es lo más importante) porque un usuario normal, podría desconocer cómo se busca ese manguito en el motor cuando levantas el capó.

Ahora bien, como dije, si el aire acondicionado no enfría, un faro le apunta a cuenca o cosas así, oye mira, no. Eso no está oculto, eso lo ves.

-"No, es que probé el coche de día y claro luego cuando se me hizo de noche pues... " Que no me cuentes cuentos. Eso es evidente y está así. Mal. Pero tú eres consciente. (De hecho, hay una cláusula que especifica eso en el contrato de compraventa básico que pone gratis la DGT a disposición nuestra).

Si ves que el neumático tiene un huevo en el flanco, coño, lo estás viendo. No es un vicio oculto. Compras el coche sabiendo esa avería. Discutimos el precio y acordamos el dinero.

Si quieres un coche perfecto y con garantía tienes dos opciones. 1. Lo compras nuevo. Si quieres un coche que aunque no esté perfecto, lo aparente y tengas garantía que te reparen las cosas, entonces 2. Te vas a un profesional del sector. A un compraventa.

A los particulares, no les puedes pedir nada de garantía. No puedes ser un aprovechado. Ahora bien. Lo mismo para el vendedor. Nada de ser un granujilla y ocultar fallos y averías a tu coche para venderlo. Piratas y malas personas hay em ambas direcciones.

Otro dato más. Si un particular vende a un compraventa, se despreocupa de todo. No es responsable de nada. Porque es un profesional que se dedica a ello. Y ya por eso, entre otras cosas, siempre un compraventa te ofrece menos dinero que otro particular. Para cubrirse un poco y sacar beneficio.

Ejemplo: Yo vendo un coche con culata, con la caja de cambios rota y con el turbo gripado. En lugar de 200 cv da, si llega, 80 cv. Y siempre tengo el testigo de fallo del airbag encendido.

Pero oye, vendo el coche a un compraventa y en el momento de la compra al comprador le da un ataque de tos, no se da cuenta de nada y me firma el contrato. Y yo me callo todas las cosas que tiene mal y no se ha enterado.

Pues soy libre. Por qué? Porque él es un profesional que se dedica a eso y tiene la obligación de conocer y descubrir todas las cosas que tenga.

-"No, pero es que si consume aceite no lo puedo saber hasta haber hecho 2000 km con él..." Lo siento. Tú sabrás cómo arreglarlo. Haber sido más espabilado si no querías eso. Ahora lo arreglas (que sabes) y si te sale rentable, lo vendes más caro para sacar beneficio. Si no, desguace.


Y ya para terminar. Si eres un particular que vende un coche en perfecto estado y te intentan timar pidiéndote responsabilidad ante vicios ocultos pero en realidad lo que tiene el coche son averías o desgaste por la edad, que te amenacen con denunciarte 50 veces. Tú tranquilo. No lo harán, porque cuesta mucho dinero contratar a un perito que averigüe y certifique que la avería estaba ANTES de la compra. Y pagar todo el proceso judicial, abogados y tal por algo que, (a no ser que te toque un juez untado o imbécil, que alguno hay, claro) siempre siempre perderá, no compensa.

Y si el valiente sigue adelante, pues que siga. Ya el juez le hará pagar todo.
 
Última edición:
25 Dic 2020
718
502
España
#10
Lamentablemente, en España hay mucha gente que o bien por desconocimiento de la ley o bien por ser unos ladrones, quieren aprovecharse de los demás. Es cierto que hombre, algún caso injusto habrá y un vendedor inocente habrá pagado algo que no le corresponde, pero es anecdótico y por estadística.

Los vicios ocultos son averías exclusivamente presentes en el momento de la compra. No que vaya a romper pronto o que seguro que ya le toca romperse. Y por otro lado, tienen que ser averías ocultas a simple vista. Por ejemplo, algo barato. Si el coche tiene un manguito rajado que si escarbas en el motor se ve, podría pasar por vicio oculto (si estaba ya rajado durante el proceso de venta, esto es lo más importante) porque un usuario normal, podría desconocer cómo se busca ese manguito en el motor cuando levantas el capó.

Ahora bien, como dije, si el aire acondicionado no enfría, un faro le apunta a cuenca o cosas así, oye mira, no. Eso no está oculto, eso lo ves.

-"No, es que probé el coche de día y claro luego cuando se me hizo de noche pues... " Que no me cuentes cuentos. Eso es evidente y está así. Mal. Pero tú eres consciente. (De hecho, hay una cláusula que especifica eso en el contrato de compraventa básico que pone gratis la DGT a disposición nuestra).

Si ves que el neumático tiene un huevo en el flanco, coño, lo estás viendo. No es un vicio oculto. Compras el coche sabiendo esa avería. Discutimos el precio y acordamos el dinero.

Si quieres un coche perfecto y con garantía tienes dos opciones. Lo compras nuevo. Si quieres un coche que aunque no esté perfecto, lo aparente y tengas garantía que te reparen las cosas, entonces te vas a un profesional del sector. A un compraventa.

A los particulares, no les puedes pedir nada de garantía. No puedes ser un aprovechado. Ahora bien. Lo mismo para el vendedor. Nada de ser un granujilla y ocultar fallos y averías a tu coche para venderlo. Piratas y malas personas hay em ambas direcciones.

Otro dato más. Si un particular vende a un compraventa, se despreocupa de todo. No es responsable de nada. Porque es un profesional que se dedica a ello.

Ejemplo: Yo vendo un coche con culata, con la caja de cambios rota y con el turbo gripado. En lugar de 200 cv da, si llega, 80 cv. Y siempre tengo el testigo de fallo del airbag encendido.

Pero oye, vendo el coche a un compraventa y en el momento de la compra al comprador le da un ataque de tos, no se da cuenta de nada y me firma el contrato. Y yo me callo todas las cosas que tiene mal y no se ha enterado.

Pues soy libre. Por qué? Porque él es un profesional que se dedica a eso y tiene la obligación de conocer y descubrir todas las cosas que tenga.

-"No, pero es que si consume aceite no lo puedo saber hasta haber hecho 2000 km con él..." Lo siento. Tú sabrás cómo arreglarlo. Haber sido más espabilado si no querías eso.


Y ya para terminar. Si eres un particular que vende un coche en perfecto estado y te intentan timar pidiéndote responsabilidad ante vicios ocultos pero en realidad lo que tiene el coche son averías o desgaste por la edad, que te amenacen con denunciarte 50 veces. Tú tranquilo. No lo harán, porque cuesta mucho dinero contratar a un perito que averigüe y certifique que la avería estaba ANTES de la compra. Y pagar todo el proceso judicial, abogados y tal por algo que, (a no ser que te toque un juez untado o imbécil, que alguno hay, claro) siempre siempre perderá, no compensa.

Y si el valiente sigue adelante, pues que siga. Ya el juez le hará pagar todo.
Sinceramente, la mejor explicación que he leído sobre este tema. Gracias de nuevo.
 
'Me Gusta': JAVReader
11 Sep 2018
669
464
Madrid
#11
En una compraventa entre particulares, no se rige por el RD 7/2021 que regula la garantía, sino por el Código Civil que regula los vicios ocultos. El plazo de vicios es de 6 meses y no ha cambiado. Las partes pueden reclamarse lo que libremente hayan acordado en el contrato. Cuando no hayan acordado nada, se aplican los 6 meses de vicios ocultos. La prueba corresponde siempre al reclamante.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#12
En una compraventa entre particulares, no se rige por el RD 7/2021 que regula la garantía, sino por el Código Civil que regula los vicios ocultos. El plazo de vicios es de 6 meses y no ha cambiado. Las partes pueden reclamarse lo que libremente hayan acordado en el contrato. Cuando no hayan acordado nada, se aplican los 6 meses de vicios ocultos. La prueba corresponde siempre al reclamante.
Y si no recuerdo mal, el comprador debe poner denuncia para reclamar al vendedor. Si el comprador reclama de palabra, el vendedor dice que si de palabra, da largas, largas, largas... al final de comprador se lo come con patatas.
 
'Me Gusta': JAVReader
4 Sep 2019
709
619
Alicante
#13
Y si no recuerdo mal, el comprador debe poner denuncia para reclamar al vendedor. Si el comprador reclama de palabra, el vendedor dice que si de palabra, da largas, largas, largas... al final de comprador se lo come con patatas.
Así es. Pero es que si no son vicios ocultos de manera muy clara (y entonces que el vendedor cumpla con su obligación) es muy complicado diagnosticar si una avería estaba o no presente antes del momento de la compra. Al final, quitando problemas graves (culata) o cosas así, es poco probable que lleguen a juicio. Es más amenazas de asustar al personal que otra cosa.

O accidentes mal reparados. Eso es lo que más se denuncia y con razón.