Muy instructivo, gracias por la información. Está bien saber eso para evitar problemas con listillos que no han mirado bien el coche o piden cosas que no tienen ni pies ni cabeza
Lamentablemente, en España hay mucha gente que o bien por desconocimiento de la ley o bien por ser unos ladrones, quieren aprovecharse de los demás. Es cierto que hombre, algún caso injusto habrá y un vendedor inocente habrá pagado algo que no le corresponde, pero es anecdótico y por estadística.
Los vicios ocultos son averías exclusivamente presentes en el momento de la compra. No que vaya a romper pronto o que seguro que ya le toca romperse. Y por otro lado,
tienen que ser averías ocultas a simple vista. Por ejemplo, algo barato que sea vicio oculto sin que sea para tirar el vehículo a desguace: Si el coche tiene un manguito rajado que si escarbas en el motor se ve, podría pasar por vicio oculto (
si estaba ya rajado durante el proceso de venta, esto es lo más importante) porque un usuario normal, podría desconocer cómo se busca ese manguito en el motor cuando levantas el capó.
Ahora bien, como dije, si el aire acondicionado no enfría, un faro le apunta a cuenca o cosas así, oye mira, no. Eso no está oculto, eso lo ves.
-"No, es que probé el coche de día y claro luego cuando se me hizo de noche pues... " Que no me cuentes cuentos. Eso es evidente y está así. Mal. Pero tú eres consciente. (De hecho, hay una cláusula que especifica eso en el contrato de compraventa básico que pone gratis la DGT a disposición nuestra).
Si ves que el neumático tiene un huevo en el flanco, coño, lo estás viendo. No es un vicio oculto. Compras el coche sabiendo esa avería. Discutimos el precio y acordamos el dinero.
Si quieres un coche perfecto y con garantía tienes dos opciones. 1. Lo compras nuevo. Si quieres un coche que aunque no esté perfecto, lo aparente y tengas garantía que te reparen las cosas, entonces 2. Te vas a un profesional del sector. A un compraventa.
A los particulares, no les puedes pedir nada de garantía. No puedes ser un aprovechado. Ahora bien. Lo mismo para el vendedor. Nada de ser un granujilla y ocultar fallos y averías a tu coche para venderlo. Piratas y malas personas hay em ambas direcciones.
Otro dato más. Si un particular vende a un compraventa, se despreocupa de todo. No es responsable de nada. Porque es un profesional que se dedica a ello. Y ya por eso, entre otras cosas, siempre un compraventa te ofrece menos dinero que otro particular. Para cubrirse un poco y sacar beneficio.
Ejemplo: Yo vendo un coche con culata, con la caja de cambios rota y con el turbo gripado. En lugar de 200 cv da, si llega, 80 cv. Y siempre tengo el testigo de fallo del airbag encendido.
Pero oye, vendo el coche a un compraventa y en el momento de la compra al comprador le da un ataque de tos, no se da cuenta de nada y me firma el contrato. Y yo me callo todas las cosas que tiene mal y no se ha enterado.
Pues soy libre. Por qué? Porque él es un profesional que se dedica a eso y tiene la obligación de conocer y descubrir todas las cosas que tenga.
-"No, pero es que si consume aceite no lo puedo saber hasta haber hecho 2000 km con él..." Lo siento. Tú sabrás cómo arreglarlo. Haber sido más espabilado si no querías eso. Ahora lo arreglas (que sabes) y si te sale rentable, lo vendes más caro para sacar beneficio. Si no, desguace.
Y ya para terminar. Si eres un particular que vende un coche en perfecto estado y te intentan timar pidiéndote responsabilidad ante vicios ocultos pero en realidad lo que tiene el coche son averías o desgaste por la edad, que te amenacen con denunciarte 50 veces. Tú tranquilo. No lo harán, porque cuesta mucho dinero contratar a un perito que averigüe y certifique que la avería estaba ANTES de la compra. Y pagar todo el proceso judicial, abogados y tal por algo que, (a no ser que te toque un juez untado o imbécil, que alguno hay, claro) siempre siempre perderá, no compensa.
Y si el valiente sigue adelante, pues que siga. Ya el juez le hará pagar todo.