Fusible puertas traseras

#1
Buenas tengo un problema con mi XC90 cuando le doy al mando me funde un fusible de 15A que hay en el compartimento del maletero y no abre ni las puertas traseras ni el maletero (muy bien por los ingenieros Volvo poner el fusible en un sitio donde queda cerrado cuando esté se funde), se lo cambio y lo vuelve a fundir, hasta que de pronto un día se lo cambio, no lo funde y me aguanta un mes y vuelta a empezar, he probado de poner un fusible de 20A y también lo funde como si tuviese un cruce, si me podéis ayudar si os a pasado a alguien, que no sea alguna cerradura cruzada,etc....
MUCHAS GRACIAS
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.193
Zaragoza Capital
#2
Si funde el fusible puede ser por dos motivos: hay un cortocircuito, o hay un exceso de consumo. Si hubiera un cortocircuito, se fundirá siempre al activar el circuito. Como dices que a veces te aguanta, yo descartaría el cortocircuito y me centraría en un exceso de consumo.

Probablemente, alguno de los mecanismos de apertura/cierre de una de las puertas no va bien, y para poder cerrar absorbe demasiada corriente y hace que salte el fusible. Yo probaría a limpiar y engrasar en la medida de lo posible las cerraduras para ver si se corrige el problema.

Colocar un fusible mayor no es la solución y puede presentar otros riesgos. La función del fusible es proteger el circuito contra excesos de consumo y cortocirctos. Supongamos que tengo razón y uno de los mecanismos funciona mal y absorbe más corriente. ¿Cuanto más? ¿5A, 10A,15A...? El problema es que el circuito está preparado para 15A y si le pones uno más grande, estás permitiendo que circule más corriente... Podrías ponerle incluso de 40A y tal vez ya no salte, pero al final quemarias el cableado, y eso, suponiendo que no provoque un incendio, es una avería mayor.

Yo engrasaria las cerraduras y pondría el fusible de 15A, y si no se soluciona, entonces a un electricista.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#3
@RLAVILLA te lo ha explicado bien.
Tienes un cortocircuito, bien el cableado, un motor de algún cierre....
Lo que no tienes que hacer es poner fusibles más grandes, igual empeoras el tema quemando algún cable.
Si dices que te aguanta algún tiempo... ¿se repite la avería si ha llovido o has lavado el coche?
 

V40D3R17

Miembro Elite
26 Mar 2017
2.388
507
Madrid
#4
También se funde el fusible abriendo con la llave normal??
Si lo de engrasar no funciona, que siempre es recomendable, tendrás que acceder a cada una de las cerraduras para ver cuál está comunicada, puedes desconectarlas y probar de una en una, hasta que des con la culpable, para descartar el cableado tendrás que usar un polímetro pinchando los cables una vez desconectados de la cerradura y ver continuidad y tensión, también puedes usar un busca polos pero hay solo veras continuidad, probablemente puedas encontrar recambio en algún desguace o webs dedicadas al mundillo, para la cerradura que esté fallando o repararla tu mismo, también puede ser más fácil si ves algún conector deteriorado, todo esto lo verás al desmontar mucho más claro.

Por cierto totalmente de acuerdo con @RLAVILLA y @Burgoscom, nunca subas el amperaje de un fusible, pon el que le toque y evita riesgos.

Ya nos contarás en qué queda el asunto.

Saludos
 
'Me Gusta': RLAVILLA y Burgoscom
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
4.193
Zaragoza Capital
#5
...
Por cierto totalmente de acuerdo con @RLAVILLA y @Burgoscom, nunca subas el amperaje de un fusible, pon el que le toque y evita riesgos.
...
@Emilio soler, solo hay una situación en la que podrías utilizar temporalmente un fusible de mas amperaje, y es solo en el caso de que tengas recambio idéntico. Recalco lo de temporalmente, y siempre que sean circuitos de uso momentáneo. Si lo utilizas en un circuito de uso continuo o prolongado (luces, elevalunas, radio...) los cables se sobrecalientan y acaban fundiendo los aislamientos con el riesgo de cortocircuito o incendio. En el caso del fusible de 20A que pusiste y te aguantó un mes hasta que fundio otra vez, corriste un riesgo. Debes solucionar el problema y colocar el de 15A lo antes posible.
 
'Me Gusta': V40D3R17