Fundamentalismo eléctrico

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Pues si, los chico de "lo eléctrico " han vuelto a publicar un video donde la salvación pasa por adquirir un vehículo eléctrico y demonizar los vehículos térmicos. Dentro vídeo.
Y lo mas diver si lo veis es que obvian que la mayor parte de la energía con la que se puede cargar un eléctrico NO ES RENOVABLE. Vamos que se "fabrica" con hermosos ciclos combinados (gas natural), con centrales atómicas (muy ecológicas por otra parte) , con centrales térmicas (osea de carbón, lo mas limpio del universo) y menos de un 40% con renovables que incluyen hidráulica que es limpia pero tampoco gusta a los ecologistas, altera los ecosistemas, eólica y solar.
Lo lamento chicos del fundamentalismo, en estos sistema de generación también interviene transporte por barco (el más contaminante de todos) y por carretera. El transporte de la electricidad en alta tensión tambíen conlleva pérdidas, al menos un 3% cada 1.000 Km de red, mas luego al pasar a baja tensión igualmente hay energía que se pierde en forma de calor.
El error de todos estos argumentos es no insistir en lo que es incuestionable: el motor térmico es mucho menos eficiente por la pérdida de energía en modo de calor generado para nada. Ahora bien el eléctrico a baterías carga con el peso de sus pilas y eso es mover 500 Kg o mas siempre que ruedes. Y eso no es moco de pavo.
Igual se podrian hacer a la idea estos fundamentalistas patrocinados por Tiesla de que los coches de pilas van a convivir muchos años con los motores térmicos. Alemania cerró sus centrales de carbón y esta en reabrirlas. No achatarres tu coche térmico, que va a ser como los discos de vinilo o la fotografía en BN, va a volver a ser interesante en unos años.
 
'Me Gusta': Veronico y wierner

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.914
2.312
#2
Cuando veamos a los ejércitos (no a los de Pancho Villa) adoptar el tema eléctrico será el punto de no retorno y momento de dar el salto morral y definitivo al eléctrico.
 
27 Nov 2018
102
20
Madrid
#4
Pues, que queréis que os diga?

Yo si no me he comprado un eléctrico es porque para hacerme con un coche único de familia hay que gastarse un pastizal y estás pagando un poco el ser early adopter, además de que la carga pública está en pañales, especialmente en España.

Pero si me tuviera que comprar un coche y me dieran a elegir mismo modelo de combustión y modelo eléctrico con el mismo precio y una autonomía a 120 km/h de unos 400 km, no me lo pensaba,...

Quién iba a echar de menos las mariposas, aceites, filtros, válvulas, sistemas de escape, regeneraciones, cambios de marcha (automáticos o no), las visitas a la gasolinera, olores y vibraciones varias,...

A quien no le gusta salir cada mañana con el tanque lleno? (o tan lleno como se quiera), acelerar y tener todo el par disponible en todo el rango de revoluciones, soltar el acelerador y recuperar parte de la energía, tener un coste de utilización, cargando en casa, de a penas 1 euro/100 km,...

No voy a quitarle el romanticismo al vehículo a combustión, probablemente en un par de décadas será como pensar en un CD o en un casette,... O quizás haya nichos donde se siga utilizando,... Pero yo tengo claro qué es lo que preferiría conducir.

Y sobre el tema de la ecología, se puede discutir a partir de qué momento (km) la huella de carbono total de un vehículo eléctrico es menor que la de uno de combustion, lo que no se puede discutir es que si metes 10.000 coches a circular en una avenida de una ciudad, los pulmones de los paseantes preferirán que los vehículos sean eléctricos a que sean de combustión. Lo habéis comentado, un porcentaje importante de la electricidad (dependiendo del país) se obtiene sin quemar hidrocarburos, y muchas veces la quema de produce en sitios alejados de los pulmones de las grandes aglomeraciones.

Además, el gran porcentaje de la carga diaria se produce de noche en los momentos de menor utilización de energía de origen fósil.
 
JAD

V4L

Miembro Master