Fuga presión turbo y sonido a trompeta vieja en D5 200cv

21 May 2019
71
29
37
Barcelona
#1
Buenas.

Desde hace unas semanas cuando acelero, noto un muy leve silbido por los aireadores del coche que proviene del turbo. No le he dado importancia porque ocurre en muchos coches, y yo solo tengo este XC90 desde hace 6 meses.

El caso es que hoy, he pegado un acelerón para subir una rampa y de repente, en plena carga de turbo ha sonado un "Pssssssss...", y desde ahí, cada vez que el turbo carga se oye un sonido de trompeta vieja, como esos silbatos de los cotillones que cuando soplas se despliegan y cuando dejas de soplar se enrollan. Un "priiiiiiiiiiiii".

Hace 4 meses se me rajó uno de los dos manguitos que va al intercooler y perdió potencia por completo. El caso es que ahora ha perdido potencia, pero no tanta como antes, por lo que deduzco que es una fuga pequeña.

He revisado ambos manguitos, el que cambié y el otro, y no veo fugas aparentes. Lo que sí he detectado es que hay aceite negro en la boquilla del intercooler donde va abrazado el manguito que cambié. Esto no me llamaría la atención porque muchísimos coches resudan algo de aceite por esas conexiones... pero claro, pudiera haber algún pellizco de la brida que ocasione todo esto.

La pregunta, es la siguiente:

¿Hay algún sitio más por el que este turbo pueda perder presión a parte de esos dos manguitos? ¿Otro manguito? ¿Alguna junta? ...

Me suena haber leido que muchos D5 cascaban un manguito pequeño con unas bridas de goma naranja, pero ne suena que es en los 163 y 185, y que los 200cv como el mío ya no llevan esa pieza. ¿Puede ser?

Gracias.
 
'Me Gusta': IVAN SERGIO
7 Dic 2019
233
109
44
Rías Bajas
#2
Buenas.

Desde hace unas semanas cuando acelero, noto un muy leve silbido por los aireadores del coche que proviene del turbo. No le he dado importancia porque ocurre en muchos coches, y yo solo tengo este XC90 desde hace 6 meses.

El caso es que hoy, he pegado un acelerón para subir una rampa y de repente, en plena carga de turbo ha sonado un "Pssssssss...", y desde ahí, cada vez que el turbo carga se oye un sonido de trompeta vieja, como esos silbatos de los cotillones que cuando soplas se despliegan y cuando dejas de soplar se enrollan. Un "priiiiiiiiiiiii".

Hace 4 meses se me rajó uno de los dos manguitos que va al intercooler y perdió potencia por completo. El caso es que ahora ha perdido potencia, pero no tanta como antes, por lo que deduzco que es una fuga pequeña.

He revisado ambos manguitos, el que cambié y el otro, y no veo fugas aparentes. Lo que sí he detectado es que hay aceite negro en la boquilla del intercooler donde va abrazado el manguito que cambié. Esto no me llamaría la atención porque muchísimos coches resudan algo de aceite por esas conexiones... pero claro, pudiera haber algún pellizco de la brida que ocasione todo esto.

La pregunta, es la siguiente:

¿Hay algún sitio más por el que este turbo pueda perder presión a parte de esos dos manguitos? ¿Otro manguito? ¿Alguna junta? ...

Me suena haber leido que muchos D5 cascaban un manguito pequeño con unas bridas de goma naranja, pero ne suena que es en los 163 y 185, y que los 200cv como el mío ya no llevan esa pieza. ¿Puede ser?

Gracias.
Muchas veces con el motor a ralentí no eres capaz a ver las fugas, porque se producen cuando el turbo sopla, puede ser incluso una abrazadera mal apretada, pero ese sonido que dices....
Está entre la salida del turbo y la entrada de colectores de admisión, si fuese antes no sonaría así.
Para detectarlo... o taller, o alguien acelerando el coche. Aun así, los coches de ahora en parado cargan muy poco el turbo. Ojalá tengas suerte y sea solo 1 abrazadera.
Yo empezaría de colectores hacia turbo.
suerte
 
'Me Gusta': Djxy
21 May 2019
71
29
37
Barcelona
#3
Muchas veces con el motor a ralentí no eres capaz a ver las fugas, porque se producen cuando el turbo sopla, puede ser incluso una abrazadera mal apretada, pero ese sonido que dices....
Está entre la salida del turbo y la entrada de colectores de admisión, si fuese antes no sonaría así.
Para detectarlo... o taller, o alguien acelerando el coche. Aun así, los coches de ahora en parado cargan muy poco el turbo. Ojalá tengas suerte y sea solo 1 abrazadera.
Yo empezaría de colectores hacia turbo.
suerte
Ese es el problema, que con el motor en marcha y acelerando en vacío es difícil verlo.

Este finde lo miraré todo bien, sacaré el tubo que cambié y revisaré todo a ver que encuentro.

Debe ser una fuga pequeña porque el coche tiene algo de fuerza, aunque ni por asomo funciona bien. Además es que oigo el soplido, por lo tanto la fuga existe.
 
JAD

V4L

Miembro Master
21 May 2019
71
29
37
Barcelona
#5
De paso revisa el resonador del turbo. Pieza infame donde las haya.
Cuéntame más por favor.

Donde está y cual es su problemática. ¿Se repara o se cambia?

EDITO: Lo he mirado en el VIDA y ya se que pieza es esa, es la que yo decía que lleva unas tomas naranjas y por lo visto fallaba mucho en los 163 y 185. Pensaba que los 200 no la llevaban o era diferente. Miraré a ver si es eso.

Ahora que pienso, mientras mi mujer daba acelerones y yo escuchaba, con el capó cerrado ambos escuchábamos el silbido por la parte trasera del motor, así que pudiera ser esa pieza o el tubo que va de ella al turbo.

Por el ruido a trompeta vieja que emite la fuga, me inclino a que es alguna brida o una de las tomas del resonador, ya que cuando es un tubo de caucho rajado, la grieta es tan evidente que el coche no tira nada y en mi caso aun tiene algo de patada (aunque mínima y acompañada del soplido ese con ruido de trompeta).
 
Última edición:

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#6
Cuéntame más por favor.

Donde está y cual es su problemática. ¿Se repara o se cambia?

EDITO: Lo he mirado en el VIDA y ya se que pieza es esa, es la que yo decía que lleva unas tomas naranjas y por lo visto fallaba mucho en los 163 y 185. Pensaba que los 200 no la llevaban o era diferente. Miraré a ver si es eso.

Ahora que pienso, mientras mi mujer daba acelerones y yo escuchaba, con el capó cerrado ambos escuchábamos el silbido por la parte trasera del motor, así que pudiera ser esa pieza o el tubo que va de ella al turbo.

Por el ruido a trompeta vieja que emite la fuga, me inclino a que es alguna brida o una de las tomas del resonador, ya que cuando es un tubo de caucho rajado, la grieta es tan evidente que el coche no tira nada y en mi caso aun tiene algo de patada (aunque mínima y acompañada del soplido ese con ruido de trompeta).
Hay una pieza (conjunto de tubos) que denominan resonador del turbo. En algunos D5 ha dado guerra (nunca mejor dicho) por un tubo.
Tienes mas info por aquí:
https://www.volvo4life.es/threads/reparado-perdida-de-potencia-en-viaje.79312/page-2
Tambien puede ser el manguito del intercooler. No son averias muy chungas en euros pero son un grano en el C*lo .
 
'Me Gusta': Emilio soler

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#8
Hoy he levantado el coche en el taller de un colega y BINGO!

El famoso resonador fugaba por la junta de arriba. A noche me arriesgué y pedí por eBay un tubo de silicona reforzado para colocar en su lugar por casi 34,50€ puesto en casa.

Por si a alguien le interesa:

https://www.ebay.es/itm/VOLVO-V70-S60-XC90-70-D5-2-4D-TURBO-RESONATOR-REPLACEMENT-SILICONE-HOSE-30740896/301309985971?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
Parece que es la solución el tubo este. Enhorabuena, avería barata de resolver. El susto y cien pavos, un chollo.
 

Gozaol

Miembro Habitual
4 Sep 2017
506
330
#9
El único pego que tiene ese tubo es que en aceleraciones en marchas largas desde bajas rpms , cuando el motor tiene más carga, el sonido de resonancia es mucho más fuerte, más bronco, suena ronco..... Es debido a que el resonador tiene como un filtro con agujeros en su interior que canaliza el aire para atenuar el sonido. Por lo demás el tubo son todo ventajas
 
21 May 2019
71
29
37
Barcelona
#10
El único pego que tiene ese tubo es que en aceleraciones en marchas largas desde bajas rpms , cuando el motor tiene más carga, el sonido de resonancia es mucho más fuerte, más bronco, suena ronco..... Es debido a que el resonador tiene como un filtro con agujeros en su interior que canaliza el aire para atenuar el sonido. Por lo demás el tubo son todo ventajas
Me gusta que suene ronco a plena carga. Todo ventajas.
 
21 May 2019
71
29
37
Barcelona
#12
Ya me he montado el tubo de silicona en lugar del resonador.

He estado probando el coche y va perfecto. De ruidos raros ninguno, ni silbidos, ni metálicos... nada, absolutamente nada. De hecho, hace un par de meses empezó a sonar un poco el turbo por los aireadores, era casi inapreciable pero para mi era molesto. Lo que no sabía es que ese silbido provenía de la brida superior del resonador, que ya había empezado a dar síntomas de fatiga.

Decir que estoy muy contento con el resultado, y por muy poco dinero. Os lo recomiendo a todos.

Lo que sí he leído algún caso de que al poner este manguito reforzado, luego acaban petando los otros dos de caucho que van en el frontal. Lo que haré será reforzarlos con bridas gordas de plástico, de esta manera cuando el turbo sople no se hincharán pudieron provocar futuras roturas en los mismos. De hecho ya cambié uno en verano.

Con ello, debería incluso reducirse un poco el lag del turbo ya que al no expandirse los manguitos, se acorta el tiempo de respuesta. En otro coche puse tubos de Inox y la mejora fue palpable.
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.533
1.599
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#13
¡Estupendo! solución económica y un problema (recurrente) menos. Lo de reforzar... eso ya es harina de otro costal. Muchas veces estos tubos de KK sirven para "amortiguar" un poco alzas de presión. No soy ingeniero pero si los refuerzas o sustituyes por paredes mas rígidas me aventuro a especular que podría causar roturas en otras piezas.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.194
Zaragoza Capital
#14
....
Lo que sí he leído algún caso de que al poner este manguito reforzado, luego acaban petando los otros dos de caucho que van en el frontal. Lo que haré será reforzarlos con bridas gordas de plástico, de esta manera cuando el turbo sople no se hincharán pudieron provocar futuras roturas en los mismos. De hecho ya cambié uno en verano.

Con ello, debería incluso reducirse un poco el lag del turbo ya que al no expandirse los manguitos, se acorta el tiempo de respuesta.....
Esa solución la implanté hace unos años en mi anterior S40 en los los manguitos de entrada y salida del intercooler, y ahí siguen. No se puede decir lo mismo del manguito de salida del turbo, que se ha cambiado dos veces en 325.000 km y 17 años. Una gran solución.

Respecto a la respuesta del turbo, llega antes porque al no poder hincharse los manguitos, se alcanza antes la presión, pero también se reduce la sensación de "patada". Es una respuesta menos brusca.

Y respecto al comentario de @NAUTICO , al poner bridas, los manguitos ya no se hinchan como globos, pero se alargan un poco, haciendo ese efecto de amortiguación que comentas. La parte negativa de poner bridas es que al alargarse y encogerse, las bridas se desplazan de su posición y toca recolocarlas un poco de vez en cuando. Yo le idea la cogí del foro del Nissan Pathfinder donde usaban tubos de cartón reforzados con muelle. Metían el manguito dentro del tubo ligeramente más gordo y ya está.
 
21 May 2019
71
29
37
Barcelona
#15
Esa solución la implanté hace unos años en mi anterior S40 en los los manguitos de entrada y salida del intercooler, y ahí siguen. No se puede decir lo mismo del manguito de salida del turbo, que se ha cambiado dos veces en 325.000 km y 17 años. Una gran solución.

Respecto a la respuesta del turbo, llega antes porque al no poder hincharse los manguitos, se alcanza antes la presión, pero también se reduce la sensación de "patada". Es una respuesta menos brusca.

Y respecto al comentario de @NAUTICO , al poner bridas, los manguitos ya no se hinchan como globos, pero se alargan un poco, haciendo ese efecto de amortiguación que comentas. La parte negativa de poner bridas es que al alargarse y encogerse, las bridas se desplazan de su posición y toca recolocarlas un poco de vez en cuando. Yo le idea la cogí del foro del Nissan Pathfinder donde usaban tubos de cartón reforzados con muelle. Metían el manguito dentro del tubo ligeramente más gordo y ya está.
No deberían moverse las bridas de plástico. Cuando en verano se me rajó uno de los dos tubos del intercooler, tapé la grieta con epoxi, le di muchas vueltas de cinta americana en unos 20-25cm de superficie del tubo y luego llené todo el tubo de bridas. Las debé bien apretadas y no había huevos a moverlas. Si a eso le sumas que cuando turbo sopla el caucho del tubo se apreta aun más contra las bridas, pues imagina.

Tengo el tubo todavía en la casa de veraneo. Cuando vaya le haré una foto para que veas como lo dejé.
 
'Me Gusta': Pegasus

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.194
Zaragoza Capital
#18
Os paso las fotos del tubo que reparé. La idea es volver a hacer lo mismo con los dos tubos del intercooler que por ahora están bien, para prevenir futuros desgarros provocados por la expansión del caucho.
Yo fui más bruto, llené los tubos de bridas. Puse todas las que se podían poner, pero sin la cinta esa de aluminio que pusiste tú.
 

Melchor99

Príncipe Gitano
21 Oct 2020
26
4
11
Sevilla
#19
Hoy he levantado el coche en el taller de un colega y BINGO!

El famoso resonador fugaba por la junta de arriba. A noche me arriesgué y pedí por eBay un tubo de silicona reforzado para colocar en su lugar por casi 34,50€ puesto en casa.

Por si a alguien le interesa:

https://www.ebay.es/itm/VOLVO-V70-S60-XC90-70-D5-2-4D-TURBO-RESONATOR-REPLACEMENT-SILICONE-HOSE-30740896/301309985971?ssPageName=STRK:MEBIDX:IT&_trksid=p2057872.m2749.l2649
Hola !! He tenido el mismo problema pero el mío es con la junta plástica naranja inferior y la conexión con abrazadera al resto del tubo rígido. Ya raje un manguito y lo solucione para llegar a destino como tú con cinta de alta presión y bridas… lo volveré a hacer al manguito que he puesto nuevo… voy a comprar el sustitutivo de caucho para el resonador … entiendo que no necesitaste ninguna pieza de acople para el resto simplemente utilizaste abrazaderas??? Espero que puedas darme una respuesta estoy con este problema de sobre presión desde hace un tiempo y es una jodienda buena…
Gracias !!