Frenito de estacionamiento

CobratituXC90

Miembro Novato
3 Mar 2018
233
51
42
Barcelona
#81
Tienes que sacar la parte roscada al máximo usando alguna herramienta para separar el émbolo macho del hembra.

No hay que desenroscar, eso solo sirve para destensar.

En el PDF de instrucciones está muy mal explicado.
 
'Me Gusta': Technics

Marcos Montes

Miembro Novato
14 Ene 2018
21
2
#82

IVAN SERGIO

Miembro Iniciado
25 Feb 2017
232
44
#84
Muy buenos días.Aqui sigo a vueltas con el dichoso frenito.
En Conce ya no saben qué hacer para tensar lo otra vez antes de ir a ITV.El caso es que no son capaces de tensar los cables traseros....estoy pensando poner los tensores famosos.....Alguno sabe cómo se ponen???
 

Adjuntos

JAD

V4L

Miembro Master

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#85
se ponen dentro del tambor sustituyendo a una chapa metalica fija, esos son tuyos o es una foto , lo digo porque yo los tengo, con las zapatas y los muelles y tensores , saludos
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#88
no necesita soldadura, hay algun video en yutu pero de los tensores no me acuerdo, si que se ve la placa a la que sustituyen, y creo recordar que en algun caso habia que limar un poco los salientes del tensor
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#89
Llevo esperando algunos años que me tiren con el freno de mano porque desde hace mas de 10 años no es capaz de sujetar al XC90 en una rampa de garaje. Me toco ayer a mi.

Hoy lo ha pasado de milagro después de haber desmontado el disco-tambor y zapatas. He lijado las zapatas y el tambor, también he tensado al máximo el freno. Ha pasado por los pelos.

Me ha dicho el técnico de la ITV que es una mal endémico del XC90 y del Kia Karnival. Del Kia lo desconocia, del XC90 lo tenia claro.

Esta claro que es un pésimo diseño de Volvo por no tener regulador de zapatas y por la vuelta que da el cable desde el pedal de freno de estacionamiento. No como otros modelos que tienen al lado del cambio un freno de mano convencional que acorta mucho recorrido y no hace curva.

Ya he pedido el regulador de freno de mano pero está agotado.

Lo único positivo que la ITV me la han prorrogado un año completo por la sentencia del Tribunal Supremo. Soy de los que me pillo la ITV en Abril, en pleno Estado de Alarma.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#90
Hola Michel, las zapatas pueden estar cristalizadas por el tiempo y aunque las lijes puede ser que no frenen lo que deben, te he mandado un privado, saludos
 

Technics

Miembro Novato
11 Jun 2018
102
44
#91
Sin el adaptador que venden para poner en las zapatas no se consigue nada. Yo había intentado lo de usar el tensor del interior del coche pero no hay mucha diferencia. Hace 2 semanas me pusieron en un taller el famoso tensor y he pasado la ITV sin problemas.

Antes, los 2 primeros clicks del freno casi no hacían nada y podías apretar hasta el fondo sin demasiado esfuerzo. Ahora con los 2 primeros clicks ya se queda frenado si no hay mucha pendiente y llegar al fondo cuesta bastante, se nota mucho. Os recomiendo ir a la solución del tensor de las zapatas directamente que no es un arreglo caro.
 
'Me Gusta': jaime.rc30

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#92
Sin el adaptador que venden para poner en las zapatas no se consigue nada. Yo había intentado lo de usar el tensor del interior del coche pero no hay mucha diferencia. Hace 2 semanas me pusieron en un taller el famoso tensor y he pasado la ITV sin problemas.

Antes, los 2 primeros clicks del freno casi no hacían nada y podías apretar hasta el fondo sin demasiado esfuerzo. Ahora con los 2 primeros clicks ya se queda frenado si no hay mucha pendiente y llegar al fondo cuesta bastante, se nota mucho. Os recomiendo ir a la solución del tensor de las zapatas directamente que no es un arreglo caro.
Efectivamente, asi es.

El problema es que sin el aproximador de zapatas, la zapata frena con muy poca superficie en el tambor. Cuando se aproxima al tambor las zapatas por la parte donde pivotan ya frena con toda la superficie de la zapata.

Por mucha fuerza que haga el cable, si solo roza con un extremo de la zapata, no es suficiente para sujetar 2000 kg.
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#93
Hola Michel, las zapatas pueden estar cristalizadas por el tiempo y aunque las lijes puede ser que no frenen lo que deben, te he mandado un privado, saludos
Muchas gracias Kike.

Las zapatas no están cristalizadas porque apenas tienen fricción en movimiento, por tanto no se calientan. Excepto en la prueba de itv que dura escasos segundos una vez al año
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#94
Pues nada, ya tengo el camión sin itv... Fui el viernes y no pasé, volví a casa, tensé el cable hasta que salió la marquita roja y volví... con idéntico resultado. Al final fui al taller para que vayan pidiendo las zapatas nuevas. Afortunadamente ya no va a nevar porque me toca venir a currar con el mx5, que para estas condiciones meteorológicas no es exactamente lo mejor...

En fin, a ver si con el cambio de zapatas vale...

Saludos
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#95
Pues nada, ya tengo el camión sin itv... Fui el viernes y no pasé, volví a casa, tensé el cable hasta que salió la marquita roja y volví... con idéntico resultado. Al final fui al taller para que vayan pidiendo las zapatas nuevas. Afortunadamente ya no va a nevar porque me toca venir a currar con el mx5, que para estas condiciones meteorológicas no es exactamente lo mejor...

En fin, a ver si con el cambio de zapatas vale...

Saludos
no se si te comenté que tengo unas zapatas en venta en walla, pero creo que ya es tarde...
https://es.wallapop.com/item/freno-de-estacionamiento-xc-90-452183527
 
'Me Gusta': Pegasus
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#97
Bueno... Pues ayer me tiraron la ITV porque el frenito de estacionamiento me dio, lejos de frenar, que casi aceleraba el coche... Por lo que me dijo entre risitas el cabroncete/operario que me lo miro...

Voy a ver si tensando lo soluciono, aunque de todas formas he pedido los tensores y las zapatas, que me ha salido todo por poco más de 40€...
 
19 Oct 2018
156
36
Galicia
#98
Hola, yo no he pasado la ITV por el tema del freno de mano, tengo que llevar el coche a un taller de confianza para que me lo arreglen. No ha pasado la ITV por el freno de mano y porque no funcionan los lavafaros.
Yo los dos últimos años lo pasé frenando con el de pie también...ni se enteraron ...es algo que tengo pendiente arreglar con el invento que comentan los compañeros....pero ya t digo ,frena con el pie y pasas sin problema ..
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#99
Yo los dos últimos años lo pasé frenando con el de pie también...ni se enteraron ...es algo que tengo pendiente arreglar con el invento que comentan los compañeros....pero ya t digo ,frena con el pie y pasas sin problema ..
En la itv de hace dos años se metían ellos al coche y hacían la prueba de frenado. En la de este año lo hacías tú pero con la puerta abierta para que el individuo que está mirando la máquina comprobara que no pisabas el de pie. Vamos, que como sean igual que en la itv a la que voy yo, estás jodido.

Saludos
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
ya no es por que los engañes, te engañas tu, porque cuando aparques en una pendiente y no pueda el freno con el camion y lo pongas en P, todo el peso va a la caja de cambios, si es automatica claro, si es manual tambien pero es menos malo