Frenito de estacionamiento

IVAN SERGIO

Miembro Iniciado
25 Feb 2017
232
44
#1
En la ITV ,resulta que el freno de mano (pie)....no sujetaba el coche.
Asentaron tambores y cambiaron zapatas...
Cambiaron los dos cables de freno izquierdo y derecho....
Paso la ITV de milagro y me dijo el mecánico que más adelante debia cambiar el cable delantero.El que va del pedal al tensor central ese que está bajo la consola central y que se tensa desde allí.
Pregunta: es necesario cambiar ese tramo de cable o tensando sería suficiente?
La verdad es que a la mínima inclinación el freno no sujeta y el peso recae en el cambio automático.
Decidme
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#2
El freno de estacionamiento de juguete que lleva el camión a mi me dio problemas desde el minuto 1 de sacarlo nuevo de paquete del confesionario de Las Rozas. Es un desastre de solución técnica para un coche que pesa mas de 2.000 Kg. La última en mi caso es que los chicos de B&B me lo tensaron modo prety shure y desde entonces el freno funciona pero (dañitos colaterales) la rueda trasera derecha hace al girar un leve ruido como de roce. Parto de la base que debe ser elgún elemento del freno de estacionamiento. Como que el roce no se va con los Km (que sería lo lógico) lo tengo que hacer revisar. Volviendo al tema que nos ocupa, la camisa del cable me parece endeble, engrasarla me parece dificil y tarde o temprano es seguro que habrá que cambiarla sencillamente por que cederá por algún lado. Puede ser tu caso? las camisas se "estiran" del esfuerzo y ya dejan de hacer su función. Lo suyo sería que se pudiera sustituir esta porqueria por un freno con bombín hidraulico pero como esto es España solo quedaría cambiarlo y que luego no pasase la ITV...
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#3
algun otro problema hay porque el mio no frenaba y compré unas mordazas que ahora las vendo porque no las puse ya que las que habian estaban bien y solo con tensarlo ya frena mas o menos bien , si es cierto que en pendientes muy acusadas hay que ponerlo y luego la P , pero yo lo dejé puesto y con la D metida por descuido en llano y el coche no se movió un cm. si te pasas en el tensado puede que roce demasiado , tambien hay unas piezas para los tambores de tensado que no lleva de serie
 

pericarm

Miembro Novato
27 Ene 2014
4
1
#4
Buenas tardes compañeros, a mi me pasó lo mismo incluso después de sustituir zapatas, cables y camisa. Lo solucione con un consejo de un compañero de este grupo o del grupo de Facebook no recuerdo ahora y fue alargando unos pocos milimetros el soporte que esta entre las dos zapatas (después encontré por ebay ese mismo soporte regulable). Ahora el camión frena en cualquier pendiente por inclinada que sea. Espero que te sirva de ayuda y disculpa pero no se subir fotos. Un saludo
 
JAD

V4L

Miembro Master

IVAN SERGIO

Miembro Iniciado
25 Feb 2017
232
44
#5
Eso me dijeron....que ese primer tramo de cable....se estiraba en vez de tensar....veremos de aquí a la próxima ITV algo se me ocurrirá y os comentaré...
Gracias
 

pericarm

Miembro Novato
27 Ene 2014
4
1
#9
Muy buenas.
Creo que pericam se refiere a estas piezas que se ponen en la zona interior de los discos traseros, que ajusta las zapatas del freno de estacionamiento.

GENUINE VOLVO XC90 FOOT PARKING BRAKE ADJUSTER MOD - MOT FIX 30793438 30793437 | eBay
Sanchule esa es la pieza, gracias por poner el enlace. Aunque yo lo hice como me explicó el compañero (la original le das un punto de soldadura a cada extremo de la ranura y la limas un poco para que siente bien) y me va de lujo aunque esta del enlace tiene menos lio). Un saludo
 
'Me Gusta': Josegese

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#10
esa es una buena idea pericarm, aunque no es ajustable te da un poquito mas de tension y si no roza pues perfecto
 

rananya

Miembro Habitual
15 Sep 2013
316
12
58
Zaragoza
#11
Buenas tardes.Yo desde que puse esos pretensores solucionado él problema,ya puedes dejar el coche en la cuesta que quieras que no se mueve un pelo
 

galgo

Miembro Iniciado
30 Ago 2011
132
22
España
#12
Es cierto que el freno de estacionamiento es una mierd.... pero hay muy buena gente que hace un mal uso, normalmente lo estira demasiado. con el freno de mano normal de toda la vida la gente tiende a estirar demasiado se les ve casi verticales. En el caso del xc90 es mas fácil todavía de pasarse, con la pierna se hace mas fuerza, ya he tenido la ocasión de ver un colega.... que madre mia... o se rompe el pedal o el respaldo del asiento, no hay cable que aguante semejante estirón.
Hay que ejercer la fuerza suficiente nada mas.... lo justo.
Los Merciedes lo llevan desde hace mucho tiempo este sistema y no se si tienen los mismos problemas de destensado que los Volvo.
 

IVAN SERGIO

Miembro Iniciado
25 Feb 2017
232
44
#13
Por lo visto, Mercedes va directo a zapatas por el lado izquierdo del coche, mientras que el xc90 lleva un tramo inicial desde el pedal hasta el tensor que hay bajo la consola central....bajo la palanca cambios.De ahí sale por el medio del coche otro tramo que se abre en Y y actúa a cada lado con otros dos cables.
Mucho recorrido y mucho cable
Tengo que probar el tensor central....pero si el cable de acero se ha estirado por poco que sea....atrás no llega tensión.......
 

michelpru

Miembro Novato
31 Oct 2008
974
22
2023
#15
Es cierto que el freno de estacionamiento es una mierd.... pero hay muy buena gente que hace un mal uso, normalmente lo estira demasiado. con el freno de mano normal de toda la vida la gente tiende a estirar demasiado se les ve casi verticales. En el caso del xc90 es mas fácil todavía de pasarse, con la pierna se hace mas fuerza, ya he tenido la ocasión de ver un colega.... que madre mia... o se rompe el pedal o el respaldo del asiento, no hay cable que aguante semejante estirón.
Hay que ejercer la fuerza suficiente nada mas.... lo justo.
Los Merciedes lo llevan desde hace mucho tiempo este sistema y no se si tienen los mismos problemas de destensado que los Volvo.
No sera que la calidad o la seccion del cableado no es la adecuada. En mi caso pocas veces pongo el freno de mano y excepto alguna rara excepción que le aprieto para alguna cuesta ocasional y por supuesto en la itv, el frenito de mano ha dado problemas desde el primer momento. Vamos antes de los tres años ya no frenaba bien. Es la primera vez que me pasa algo asi.
 

galgo

Miembro Iniciado
30 Ago 2011
132
22
España
#16
Por supuesto que es malo, y sabiendo que con el pié se puede ejercer mas fuerza, mas fuerte debería ser el cable y no permitir tanto estiramiento. Y se Mercedes lo tiene tan cerca el pedal de la rueda izquierda será por algo.

A mi me ha pasado lo mismo a los 4 años he tenido que tensar el cable (en mi vida había tensado un cable de freno de mano, lo de siempre .... son 2000kg de coche .... ), pero después de tensar y saber lo que pasa, he empezado a tener un poco mas de cuidado, ... , hasta hoy, sigue igual desde que lo he ajustado, ya ha pasado mas de 5 años, y lo uso mucho ya que el mio es manual.
 

SIMCA

Miembro Avanzado
23 May 2014
896
117
54
#17
Por supuesto que es malo, y sabiendo que con el pié se puede ejercer mas fuerza, mas fuerte debería ser el cable y no permitir tanto estiramiento. Y se Mercedes lo tiene tan cerca el pedal de la rueda izquierda será por algo.

A mi me ha pasado lo mismo a los 4 años he tenido que tensar el cable (en mi vida había tensado un cable de freno de mano, lo de siempre .... son 2000kg de coche .... ), pero después de tensar y saber lo que pasa, he empezado a tener un poco mas de cuidado, ... , hasta hoy, sigue igual desde que lo he ajustado, ya ha pasado mas de 5 años, y lo uso mucho ya que el mio es manual.
Yo hago lo mismo: desde que lo tensé hace un año y pico, lo piso con mucho más cuidado cuando aparco. Es más, cuando lo dejo en llano en el garaje lo piso sólo hasta que oigo uno o dos dientes. De todos modos, el freno, por bien tensado que esté, es una puta mierda. Cuando lo dejas en cuesta con el morro hacia abajo, tienes que pisar como si te fuera la vida en ello (de hecho, te va la vida en ello:_qui:)

Saludos
 

IVAN SERGIO

Miembro Iniciado
25 Feb 2017
232
44
#18
Por mucho que tenses y cambies cables....zapatas...ese fallo es recurrente.
Me joroba que ir a la ITV sea un castigo pensando en el frenito....es por lo único que ponen pegas.
Por cierto,para la prueba de frenado en los rodillos....pararon el coche....osea sin contacto....y ahí pisaran de cojones.....
 

S63

Miembro Avanzado
7 Dic 2015
585
16
60
España
#19
.... Donde esté un freno de mano tradicional....
Yo estoy contento con que mi V40 siga con un freno de mano de los de toda la vida, el cual además sujeta muy bien el coche, cosa que en otros modelos que he tenido en otras épocas costaba un montón. Sólo considero que la palanca está mal puestas, demasiado hacia el conductor, pero a grandes rasgos va bien y no da problemas.
 

kike_vfr

Miembro Elite
11 Sep 2012
2.564
176
49
#20
yo la prueba la hago en marcha pero ponen rodillos en la otra rueda y respecto a el freno hay una palanca en ebay aon otro tipo de recorrido que en teoria solucciona el problema pero a costa de 160 € o mas