S40/V40/V50 Frecuencia problemas EGR en D3 de 2015

24 Ene 2021
4
0
España
#1
Hola a todos,
Llevo ya un par de meses buscando un V40 de segunda mano que esté bien y entre dentro de mi presupuesto. Es un coche que me gusta mucho.
Por fin creo haber encontrado uno interesante: un D3 de finales de 2015 (el de 4 cilindros) con 95000km pero soy un mar de dudas por todo lo que leo sobre los problemas de EGR y FAP.
Mi uso del coche va a ser para trayectos cortos por ciudad (sin apenas atascos ya que vivo en una ciudad pequeña), un viaje en carretera mensual de unos 50Km, un par de viajes anuales de 200km y uno de 400km.
No me importaría adquirir un gasolina pero los V40 de gasolina que encuentro en venta son al menos 3000 o 4000€ más caros que su equivalente diesel.
Sé que con uso mayoritariamente en ciudad hay riesgo de obstrucciones de EGR o FAP y que las reparaciones son caras.
Sin embargo no sé cuantificar cuánto es el riesgo y la frecuencia de estas averías y me pregunto si habrá muchas personas cuyo uso principal es en ciudad y que no sufren estos problemas o si todos tienen estas averías con frecuencia.
La verdad es que cuando uno lee algunos de los posts de problemas de EGR se le ponen los pelos de punta viendo a propietarios llevando sus coches al menos una vez al año a cambiar la EGR. ¿Es un problema tan recurrente?
Alguien del foro que haga mucha ciudad y que tenga este motor D3 de 4 cilindros (o el D2 de 120CV) ¿podría decirme si tiene estos problemas y con qué frecuencia?
Gracias a todos....espero poder colaborar con el foro si finalmente me compro un V40.
 

ra213

Miembro Avanzado
11 Abr 2013
825
69
#2
Si te sirve de ayuda, con 100kkm 25/75 ciudad/carretera la válvula estaba casi perfecta. 0,1mm de carbonilla sobre plato valvula y eje.

En tu caso ? 75/25? Es seguro Que vas a petar egr cada 3-5 años 500€+mano obra y FAP a los 120-130kkm 1100€+mano obra.

No hay coche malo. Sino inadecuado. A por melones no voy en Ferrari, y al casino no llevo la C-15.
 
'Me Gusta': juanan

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.025
4.151
Zaragoza Capital
#3
Hola a todos,
Llevo ya un par de meses buscando un V40 de segunda mano que esté bien y entre dentro de mi presupuesto. Es un coche que me gusta mucho.
Por fin creo haber encontrado uno interesante: un D3 de finales de 2015 (el de 4 cilindros) con 95000km pero soy un mar de dudas por todo lo que leo sobre los problemas de EGR y FAP.
Mi uso del coche va a ser para trayectos cortos por ciudad (sin apenas atascos ya que vivo en una ciudad pequeña), un viaje en carretera mensual de unos 50Km, un par de viajes anuales de 200km y uno de 400km.
No me importaría adquirir un gasolina pero los V40 de gasolina que encuentro en venta son al menos 3000 o 4000€ más caros que su equivalente diesel.
Sé que con uso mayoritariamente en ciudad hay riesgo de obstrucciones de EGR o FAP y que las reparaciones son caras.
Sin embargo no sé cuantificar cuánto es el riesgo y la frecuencia de estas averías y me pregunto si habrá muchas personas cuyo uso principal es en ciudad y que no sufren estos problemas o si todos tienen estas averías con frecuencia.
La verdad es que cuando uno lee algunos de los posts de problemas de EGR se le ponen los pelos de punta viendo a propietarios llevando sus coches al menos una vez al año a cambiar la EGR. ¿Es un problema tan recurrente?
Alguien del foro que haga mucha ciudad y que tenga este motor D3 de 4 cilindros (o el D2 de 120CV) ¿podría decirme si tiene estos problemas y con qué frecuencia?
Gracias a todos....espero poder colaborar con el foro si finalmente me compro un V40.
Respecto a los problemas de EGR que han leído, ya son antiguos. El problema era que la EGR tardaba mucho en alcanzar la temperatura de servicio óptima, y unido a trayectos cortos, provocaba condensación en su interior y se acumulaba la suciedad muy rápidamente con los problemas conocidos. Había clientes que tenían que pasar por el concesionario con bastante frecuencia para limpiarla (no sustituirla). Volvo rediseñó la EGR y lanzó una campaña ,(que no se si está sin en vigor) para sustituir la EGR (cuando saliese el fallo) gratuitamente para todos los clientes con ese motor.

También rediseño las tuberías de refrigeración de la EGR para reducir el tiempo que tardaba en coger la temperatura óptima. Desde diciembre de 2016 los motores ya salían de fábrica con la nueva EGR, y los problemas masivos de este tipo desaparecieron o por lo menos, por aquí no se han vuelto a reportar.

Si consigues la matrícula o número VIN, puedes preguntar en cualquier concesionario Volvo si tiene las campañas de EGR y tuberías de refrigeración pasadas o están pendientes, y así sales de dudas.

Respecto a la idoneidad o no del motor para el uso, hay que tener cuidado precisamente con el uso. Respetar tiempos de calentamiento y enfriamiento , y de vez en cuando un recorrido más largo dándole un poco de caña para que el filtro de partículas pueda regenerar. Siendo ya consciente de cuáles son los problemas, es más fácil evitarlos.
 
Última edición:
'Me Gusta': wierner
JAD

V4L

Miembro Master
24 Ene 2021
4
0
España
#5
Si te sirve de ayuda, con 100kkm 25/75 ciudad/carretera la válvula estaba casi perfecta. 0,1mm de carbonilla sobre plato valvula y eje.

En tu caso ? 75/25? Es seguro Que vas a petar egr cada 3-5 años 500€+mano obra y FAP a los 120-130kkm 1100€+mano obra.

No hay coche malo. Sino inadecuado. A por melones no voy en Ferrari, y al casino no llevo la C-15.
Muchas gracias... precisamente ahí está el dilema.
La diferencia en coste de carburante entre gasolina y diésel de un T2 y un D3 haciendo 10000km/año rondarán los 350€ por lo que podría hasta compensar correr el riesgo de las reparaciones de EGR cada 3-5 años.
Si a esto le sumas que el precio de los T2 de segunda mano es claramente superior a sus equivalentes en diesel....las cuentas son otras.
Pero coincido con vosotros que sería más adecuado un gasolina.
Creo que toca meditarlo antes de comprar.
 

Santy35

Miembro Novato
30 Oct 2017
47
15
#6
Muchas gracias... precisamente ahí está el dilema.
La diferencia en coste de carburante entre gasolina y diésel de un T2 y un D3 haciendo 10000km/año rondarán los 350€ por lo que podría hasta compensar correr el riesgo de las reparaciones de EGR cada 3-5 años.
Si a esto le sumas que el precio de los T2 de segunda mano es claramente superior a sus equivalentes en diesel....las cuentas son otras.
Pero coincido con vosotros que sería más adecuado un gasolina.
Creo que toca meditarlo antes de comprar.
Yo tengo un D2 de 2.015 y en los dos primeros años tuve que pasar por el taller 4 veces por culpa de la EGR (ya lo comenté en su momento en el foro), pero como te ha comentado el compañero, desde que me cambiaron los tubos enfriadores y no se que mas, no ha vuelto a dar problemas y ya van 3 años y 50.000 km. desde entonces y la mayoría por ciudad.
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.912
2.310
#7
Si el coche te convence, pues adelante.
Revolucionarlo varios kilómetros de vez en cuando, procurar no interrumpir regeneraciones y verificar si ha pasado las campañas que tenga Volvo sobre ese motor.