S40/V40/V50 Fragmentos de metal en aceite V40 D2

#1
Hoy he realizado el mantenimiento de mi V40 D2 del 2015, motor 2.0 origen volvo en mi taller de confianza. Cual ha sido la sorpresa que al vaciar el aceite viejo han salido dos trozos de metal de buen tamaño, el coche no da fallos en la diagnosis y funciona ok.
Los fragmentos son de fundición de metal asi que deben ser del propio bloque motor.

Tiene mala pinta asi que agradecería si alguien ha tenido esa misma experiencia y que puede ser, me da miedo que sea la tipica averia que se convierte en una “barra libre” de horas en el taller oficial. 60A28DFD-1032-4E23-B272-2BF08CE5AC7C.jpeg CF767B0B-CE64-48A9-8CDB-A024F252D294.jpeg
muchas gracias!
 
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.078
4.190
Zaragoza Capital
#7
No ha sabido orientarme, me tocara ir a la volvo oficial a ver si han visto algo parecido antes.
Si no sabe de dónde puede venir... Desde luego, esos trozos, por los conductos del aceite no caben. No se si hay alguno de retorno por el que hubiera podido "caer" desde la parte de arriba. Podría ser de alguna pared interior del propio carter, o de la zona inferior del bloque.

Me imagino que lo que te estás planteando es no hacer nada, tirar para adelante y que salga el sol por donde quiera y cuando quiera. Que puede que nunca pase nada. Y probablemente, yo lo haría.... Pero creo que podría ser interesante bajar el cárter y mirar a ver qué se ve son desmontar nada más. Creo que tampoco sería muy caro comparado con otras cosas.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#8
Quizá un trozo de alabe del turbo.
Uff pero del turbo al cárter lo veo imposible, no hay espacio por el que pueda pasar…
Si no sabe de dónde puede venir... Desde luego, esos trozos, por los conductos del aceite no caben. No se si hay alguno de retorno por el que hubiera podido "caer" desde la parte de arriba. Podría ser de alguna pared interior del propio carter, o de la zona inferior del bloque.

Me imagino que lo que te estás planteando es no hacer nada, tirar para adelante y que salga el sol por donde quiera y cuando quiera. Que puede que nunca pase nada. Y probablemente, yo lo haría.... Pero creo que podría ser interesante bajar el cárter y mirar a ver qué se ve son desmontar nada más. Creo que tampoco sería muy caro comparado con otras cosas.
Yo opino igual, aunque quizás si que bajaría el cárter pero por ver si los elementos principales están afectados, creo que es más barato bajar el cárter y ver si hay algo dañado para reemplazarlo a que el motor reviente y toque reconstruirlo o poner uno de segunda mano que a saber en que estado está
 
'Me Gusta': enano_rojo
#9
Primero que nada agradeceros vuestros aporte e interes, muchas gracias!

Visita al servicio oficial a primera hora, le cuento lo que me ha informado el otro mecanico y me dicen que imposible que eso haya salido por el carter, que si fuera escape aun, pero carter imposible ... que eso debe ser de otro coche ... que se habran confundido en el otro taller ... todo eso acompañado de ese puntito ... que tienen algunos servicios oficiales (que no todos, seguro que los hay geniales).

Le pregunto si se lo puedo dejar para que lo miren, me dice que NO que ya no trabajan "asi", que ahora únicamente trabajan con cita previa, y que lo que tiene más pronto es el 6 de julio, le digo que me coja la cita de todos modos, me responde que ok y que mientras circule normalmente y si no da averia, ni falla, ni hace ruidos, que ni vaya a la cita :fearscream:

La verdad es que me quedo todo menos tranquilo y no muy satisfecho con la atencion de volvo la verdad.

De momento voy a hacer lo que comentaba @RLAVILLA , mi mecanico y la propia volvo, observación y a ver que pasa, espero que no me reviente este verano en plenas vacaciones en una carretera perdida :sweat:

De nuevo gracias por vuestras aportaciones.
 
Última edición:
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#10
Primero que nada agradeceros vuestros aporte e interes, muchas gracias!

Visita al servicio oficial a primera hora, le cuento lo que me ha informado el otro mecanico y me dicen que imposible que eso haya salido por el carter, que si fuera escape aun, pero carter imposible ... que eso debe ser de otro coche ... que se habran confundido en "el otro taller ese al que lo has llevado" ... todo eso acompañado de ese puntito de sobervia de algunos servicios oficiales (que no todos, seguro que los haya geniales).

Le pregunto si se lo puedo dejar para que lo miren, me dice que NO que ya no trabajan "asi", que ahora únicamente trabajan con cita previa, y que lo que tiene más pronto es el 6 de julio, le digo que me coja la cita de todos modos, me responde que ok y que mientras circule normalmente y si no da averia, ni falla, ni hace ruidos, que ni vaya a la cita :fearscream:

La verdad es que me quedo todo menos tranquilo y no muy satisfecho con la atencion de volvo la verdad.

De momento voy a hacer lo que comentaba @RLAVILLA , mi mecanico y la propia volvo, observación y a ver que pasa, espero que no me reviente este verano en plenas vacaciones en una carretera perdida :sweat:

De nuevo gracias por vuestras aportaciones.
Yo acudiría a la cita y que lo miren. Y si no te quedas tranquilo que sea tu mecánico. Mas vale prevenir que curar y creo que el desembolso económico de reconstruir un motor es muy grande.

¿A que taller de valencia has ido? ¿Del que habló nuestro querido mecánico del tiktok?
 
#11
Yo acudiría a la cita y que lo miren. Y si no te quedas tranquilo que sea tu mecánico. Mas vale prevenir que curar y creo que el desembolso económico de reconstruir un motor es muy grande.

¿A que taller de valencia has ido? ¿Del que habló nuestro querido mecánico del tiktok?
No, lo he llevado al otro, que es donde lo habia comprado y donde lo he llevado a las revisiones de seguridad que han ido haciendo, que no se si llevamos ya 2 o 3. A las revisiones normales si que lo he estado llevando a mi taller de confianza por que revisa los mismos puntos, me actualiza software igual, recambios oficiales... y cuesta la mitad.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#12
Salvo que sea un coche viejo y decidas que salga el sol por donde sea, Si eso estaba en el cárter yo no circularía con el coche ni 10m, como dice @Pablo MP hay que bajar ese carter y ver cómo está la parte baja del motor y la bomba de aceite, por aportar algo yo me acercaría con esos restos a una rectificadora donde tienen los huevs pelados de ver motores y probablemente podrán orientarte de dónde provienen. Suerte.
 
'Me Gusta': enano_rojo
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#13
Igualmente, menudos déspotas.
Supongo que los fragmentos salieron pegados al tapón por ser metálicos. Quizás buscando por foros europeos sobre el motor nos de alguna pista ¿que código de motor llevaba el D2?
 
'Me Gusta': Volvo-me
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#14
Salvo que sea un coche viejo y decidas que salga el sol por donde sea, Si eso estaba en el cárter yo no circularía con el coche ni 10m, como dice @Pablo MP hay que bajar ese carter y ver cómo está la parte baja del motor y la bomba de aceite, por aportar algo yo me acercaría con esos restos a una rectificadora donde tienen los huevs pelados de ver motores y probablemente podrán orientarte de dónde provienen. Suerte.
yo viendo lo que ha salido por el tapón, no quiero imaginar como está el filtro de la bomba de aceite, yo no movería demasiado el coche. Siendo del 2015 es un coche que tiene vida (mucha*) por delante y si es simplemente un soporte partido de algo del cárter te la puede liar muy gorda... ¿qué tipo de distribución lleva el coche? ¿correa o cadena? en estos motores VEA (D4204T8) estoy mas perdido...
 
#15
Igualmente, menudos déspotas.
Supongo que los fragmentos salieron pegados al tapón por ser metálicos. Quizás buscando por foros europeos sobre el motor nos de alguna pista ¿que código de motor llevaba el D2?
Pues D4204T13 o D4204T8, uno de esos dos, ahora mismo no te lo puedo asegurar. He mirado por otros foros y asi trozos tan grandes no he encontrado nada, la verdad es que es todo raro.
 
#16
yo viendo lo que ha salido por el tapón, no quiero imaginar como está el filtro de la bomba de aceite, yo no movería demasiado el coche. Siendo del 2015 es un coche que tiene vida (mucha*) por delante y si es simplemente un soporte partido de algo del cárter te la puede liar muy gorda... ¿qué tipo de distribución lleva el coche? ¿correa o cadena? en estos motores VEA (D4204T8) estoy mas perdido...
El filtro de aceite parece que salio bien, sin cosas raras. Este lleva correa.
 
18 Abr 2017
5.218
1.975
Madrid
#17
a ver me parecen muy grandes, no creo que el mecánico haya equivocado el coche, generalmente el aceite se vacía a un depósito con una malla por esto mismo y por el tapón.
El filtro puede salir impecable, pues va despues de la bomba de aceite, pero la propia chupona del aceite del carter lleva un filtro de malla gorda que evita que la bomba absorba partículas grandes, como fragmentos de metal o patines de distribución.

¿Esos fragmentos seguro que son metálicos? Parecen plásticos desde el otro lado de la cámara. Si son plásticos podrian ser fragmentos de un patin o un tensor de la cadena o incluso algun elemento de fijación del interior del cárter.

¿Cómo suena en el arranque?
 

pauli v60

Miembro Habitual
3 May 2016
548
206
52
Burgos
#18
Buenas, por rizar más el rizo.....no será algo que alguna vez se le habrá caído por el tapón de llenado del aceite a algún mecánico.
 
3 Feb 2022
155
79
50
Madrid
#19
Joder que putada, lo primero deberias de concretar de que material se trata y luego buscar de donde puede ser, parece algun material plastico, o nylon, a ver si estaba pegado a los bajos del coche o a alguna chapa y hubiera caido en el embudo al trastear para el cambio, suerte y nos vas contando, desde luego a mi no me parece una pieza de fundicion, tiene demasiadas burbujas.
 
#20
a ver me parecen muy grandes, no creo que el mecánico haya equivocado el coche, generalmente el aceite se vacía a un depósito con una malla por esto mismo y por el tapón.
El filtro puede salir impecable, pues va despues de la bomba de aceite, pero la propia chupona del aceite del carter lleva un filtro de malla gorda que evita que la bomba absorba partículas grandes, como fragmentos de metal o patines de distribución.

¿Esos fragmentos seguro que son metálicos? Parecen plásticos desde el otro lado de la cámara. Si son plásticos podrian ser fragmentos de un patin o un tensor de la cadena o incluso algun elemento de fijación del interior del cárter.

¿Cómo suena en el arranque?
El material es metalico y rugoso como la fundición que se utiliza en los bloques de motor. El coche funciona bien, arranca perfecto y solo noto que vibra un poco mas que al principio, pero es que va para 7 años, creo que entra en lo normal.

Lo unico sería que se hubiese quedado en el deposito de malla que comentas de otra reparación anterior yno se hayan dado cuenta hasta que han hecho el vaciado del mio :rolleyes:

El coche va demasiado bien como para tener esos trozacos dando vueltas por dentro del motor, pero ya estoy rallado.