Formato USB música: FAT32, exFAT o NTFS? Son compatibles todos?

nekromantik

Unos cuantos mensajes
27 Ene 2014
481
304
#1
Hola a todos,

Tengo un pendrive Sandisk de 64Gb (de los de tipo botón minúsculos) en formato FAT32 lleno de música que funciona perfectamente. Pero tengo una curiosidad basada en mis conocimientos (si no queréis leer la explicación ir directamente a la pregunta en cuestión abajo ;-) ).

Os cuento en plan básico para que entendáis el trasfondo:
Los distintos tipos de formato que se le pueden dar a un USB, una tarjeta SD o un Disco Duro normalmente son FAT16 (antiquísimo, no se usa ya porque está obsoleto por los requerimientos de espacio actuales, FAT32 (es el veterano con experiencia, el más usado), NTFS (el más usado en ordenadores con Windows porque quita las limitaciones de espacio y archivo del FAT32) y por último el exFAT (el más nuevo que podríamos decir que es la versión mejorada y sin limitaciones de archivo del FAT32). Existe algún otro formato para ordenadores Mac, pero no es mayoritario.

Bien, cada formato tiene tamaño máximo de archivo permitido y un tamaño máximo de almacenamiento total:
FAT32 --> Capacidad de almacenamiento total: 8Tb (8 terabytes = 8000 Gigabytes) y tamaño máximo por cada archivo: 4Gb (Gigabyte)
NTFS --> Capacidad de almacenamiento total: 264Tb y tamaño máximo por cada archivo: 16Tb
exFAT --> Capacidad de almacenamiento total: ilimitado y tamaño máximo por cada archivo ilimitado

En base a esto la opción sería decantarse por ExFAT porque es prácticamente ilimitado con los medios actuales. Pero aquí viene la gran desconocida... La unidad de asignación de cada formato:
Unidad de asignación FAT32 --> 16Kb
Unidad de asignación NTFS --> 4Kb
Unidad de asignación exFAT --> 128kb

Para entendernos, cuando se copia un archivo a cualquier soporte, este archivo no se copia como un todo, se divide en muchas partes y cada una de esas partes es una unidad de asignación:

Ejemplo: un archivo de 32Kb se comportará de esta manera:
FAT32: el archivo se dividirá internamente en 2 unidades de 16Kb para dar el total de 32Kb
NTFS: el archivo irá directo a ocupar una unidad entera de 32Kb
exFAT: el archivo irá directo a una unidad de 128Kb, dejando vacíos 96kb

Como veis en este ejemplo, con el caso del exfat perdemos 96kb que no pueden ser utilizados por otro archivo. 96kb no es nada, pero si lo aplicamos a un pendrive de 64Gb o una disco duro de un ordenador de varios Terabytes, la pérdida de espacio es considerable.

Por este motivo los ordenadores, debido a la gran cantidad de archivos que tienen en su interior, especialmente muchos de pocos Kb, usan el sistema NTFS, para optimizar mejor el espacio ni dejar huecos inservibles.

En resumen: no cabe la misma información en un dispositivo NTFS, FAT32 o exFAT a igualdad de tamaño y a igualdad de número de archivos.

Y tras esta "breve" explicación... La pregunta:

Está claro que el XC40, como la mayoría de coches y otros trastos que pululan por nuestra vida, es compatible con el FAT32. Yo soy reacio a el por todo lo que cuento arriba y tiro siempre que me es posible por compatibilidad al NTFS, pero como es un tostón copiar otra vez toda la música y no me apetece formatear de nuevo por si las moscas y el manual del XC40 no dice nada respecto al formato de un USB para la reprocción de música (para los mapas si especifican que puede ser cualquiera de los 3)....

Alguien lleva un USB 3.0 de 64Gb con música en formato NTFS o exFAT?
O mejor, que formato lleváis en vuestros USBs FAT32, exFAT o NTFS?

Gracias y espero no haber cansado con esté "reducido" post.

;)
 
Última edición:
14 Mar 2019
556
233
Madrid
#2
Si los mapas pueden ser cualquiera de los tres, apostaría que la música también. Al fin y al cabo es el software el que reconoce el formato del USB así que si lo hace para reconocer los mapas no sé porque no lo iba a hacer para reproducir la música
 
'Me Gusta': abcde28

nekromantik

Unos cuantos mensajes
27 Ene 2014
481
304
#3
Si los mapas pueden ser cualquiera de los tres, apostaría que la música también. Al fin y al cabo es el software el que reconoce el formato del USB así que si lo hace para reconocer los mapas no sé porque no lo iba a hacer para reproducir la música
Eso pienso yo, pero vete a saber....

A ver si la gente pudiera indicar el formato de los USBs donde llevan sus temazos favoritos en el XC40. Animaos a colaborar!!! Jajajajajajaja
 

Hewlett

Miembro Novato
1 Ago 2006
147
60
2023
#4
Hola.

Te confirmo que yo uso una microSD de 128 Gb formateada exFAT dentro de un adaptador USB tanto para la actualización de mapas como para la música.

Un saludo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Hewlett

Miembro Novato
1 Ago 2006
147
60
2023
#5
Por cierto, y ya hablando de la reproducción de música. Ésta se realiza, por lo que veo, a lo bruto; es decir, la aplicación que la reproduce lee el dispositivo y, con independencia de si están los archivo en el raíz o en carpetas, lo reproduce por orden alfabético.

A mi, por lo menos, me lo reproduce así, por defecto: no he tiempo, de momento, para investigar si se puede hacer de otra manera más ordenada / estructurada, si se pueden ir viendo y eligiendo carpetas....

¿ Alguno habéis investigado más al respecto ?

Un saludo.
 
#6
Por cierto, y ya hablando de la reproducción de música. Ésta se realiza, por lo que veo, a lo bruto; es decir, la aplicación que la reproduce lee el dispositivo y, con independencia de si están los archivo en el raíz o en carpetas, lo reproduce por orden alfabético.

A mi, por lo menos, me lo reproduce así, por defecto: no he tiempo, de momento, para investigar si se puede hacer de otra manera más ordenada / estructurada, si se pueden ir viendo y eligiendo carpetas....

¿ Alguno habéis investigado más al respecto ?

Un saludo.
sobre este tema...lectura de carpetas de musica, ordenarlas y tal ytal...tienes algo por aqui, con varios programas para configurar tus archivos de musica....ale...a leer= https://www.volvo4life.es/threads/reproducción-usb.87462/page-2 ;)
 
'Me Gusta': Hewlett

nekromantik

Unos cuantos mensajes
27 Ene 2014
481
304
#8
Por cierto, y ya hablando de la reproducción de música. Ésta se realiza, por lo que veo, a lo bruto; es decir, la aplicación que la reproduce lee el dispositivo y, con independencia de si están los archivo en el raíz o en carpetas, lo reproduce por orden alfabético.

A mi, por lo menos, me lo reproduce así, por defecto: no he tiempo, de momento, para investigar si se puede hacer de otra manera más ordenada / estructurada, si se pueden ir viendo y eligiendo carpetas....

¿ Alguno habéis investigado más al respecto ?

Un saludo.
Los nuevos volvos no leen estructura de carpetas, solo leen archivos en masa y los ordenan según sus etiquetas (tags). La clave para que lo veas perfectamente y lo tengas ordenado en el Sensus es tener todas las etiquetas perfectamente colocadas y ordenadas, sin fisuras ni discrepancias. Un trabajazo si tu discografía es extensa como la mía. Pero la satisfacción de dedicarle un tiempo se ve recompensada luego.

Puedes revisar estos dos posts donde te detallan como poner las Tags correctamente para obtener un orden estilo carpetas en el Sensus, y para poder buscar por artista, genero, disco, canción... y que todo esté perfectamente indexado:
https://www.volvo4life.es/threads/cómo-aguantais-la-espera.89081/page-3#post-1135302
https://www.volvo4life.es/threads/cómo-aguantais-la-espera.89081/page-3#post-1135344
 
'Me Gusta': pedrocarlos y Hewlett

Hewlett

Miembro Novato
1 Ago 2006
147
60
2023
#10
Los nuevos volvos no leen estructura de carpetas, solo leen archivos en masa y los ordenan según sus etiquetas (tags). La clave para que lo veas perfectamente y lo tengas ordenado en el Sensus es tener todas las etiquetas perfectamente colocadas y ordenadas, sin fisuras ni discrepancias. Un trabajazo si tu discografía es extensa como la mía. Pero la satisfacción de dedicarle un tiempo se ve recompensada luego.

Puedes revisar estos dos posts donde te detallan como poner las Tags correctamente para obtener un orden estilo carpetas en el Sensus, y para poder buscar por artista, genero, disco, canción... y que todo esté perfectamente indexado:
https://www.volvo4life.es/threads/cómo-aguantais-la-espera.89081/page-3#post-1135302
https://www.volvo4life.es/threads/cómo-aguantais-la-espera.89081/page-3#post-1135344
(y)
 
31 Ago 2018
350
214
VAlladolid
#11
Yo utilizo un iPod Classic de 120g, y por eso pille el CarPlay, y tenía miedo con la compatibilidad con lo del tema de la ordenación de la música. Pero muy bien y muy contento porque salen las listas de reproducción, ordenación por artista... etc. Así que ordeno la música con el iTunes.
Incluso mejor que con la radio que tenía antes que era exclusiva para iPods antiguos.
No lo sé seguro pero creo que los iPods llevan fat32.
 
'Me Gusta': nekromantik

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.136
4.799
Tropical Charroland
www.google.com
#16
Mi música va en el teléfono, en el iPod y en Spotify, así que...
No sabía que la gente aún llevaba música en pinchos :sweatsmile:
 
26 Sep 2018
98
41
Vigo
#18
Vintage se llama a la moda de lo antiguo ?
No... se trata de reproducir la música que se tiene con la mayor calidad posible mediante una conexión física (cable, USB, etc..), mediante el teléfono supongo que usuras conexión inhalambrica por bluetooth o wifi, pues con ese tipo de conexión se pierde la calidad en la reproducción. Mientras el sistema de sonido de nuestro Volvo no admita codec's de reproducción sin casi perdida de los archivos de música comprimidos que permita que no se pierda calidad como por ejemplo "aptx", para mí sera siempre mejor la conexión física.
Un saludo...
 
'Me Gusta': juanfc y pedrocarlos
24 Mar 2019
87
31
Salou
#19
Bueno, yo es que esas cosas tan antiguas del siglo pasado..., yo estoy suscrito a iTunes (100€/año) y en un momento digo... Oye Siri, me aparete escuchar lo mejor de Camerón de la Isla.... Y Siri me dice, marchando una de Camerón de la Isla... o lo mejor de lo que se me ocurra :) Saludos amigos.