Filtro partículas obstruído con 37.000km

#1
Buenas tardes, hoy he estado en un taller oficial Volvo por un problema con mi Volvo XC40 T3 (gasolina). Desde hace un mes me aparece el testigo naranja de fallo de motor, es el testigo que indica una falla en el funcionamiento del motor, específicamente en el sistema de escape. La primera vez que lo llevé me dijeron que era por que no revolucionaba el motor... EL coche lo saco a carretera una vez por semana, viajes largos de más de 100km. El coche lo muevo con bastante frecuencia, con lo cuál, no me convenció la explicación que me dieron.Reiniciaron el sistema, la señal de adbertencia se apagó y a las pocas horas apareció de nuevo. Esta mañana lo he vuelto a llevar al taller oficial y me han dicho que hay que regenerar el filtro de partículas, cambiar el sensor de partículas y el sensor de presión. Total 250€
Me parece muy muy raro que un coche de gasolina, que lo saco a carretera frecuentemente, pueda tener una avería de este tipo.
Me gustaría saber si a algún usuario del foro le ha ocurrido lo mismo, o si alguien puede dar su opinión al respecto.
Adjunto una imagen con el papel que me han dado en el taller.

Uns aludo y gracias
 

Adjuntos

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#2
Con solo 17.000km, me parece raro que se vaya un sensor de presión del escape...

Como dato: la única manera de saber cuánta carbonilla hay dentro del filtro de partículas, es mejor las presión del escape antes y después del filtro. De esa manera, hace un cálculo de cuantos gramos hay, y la centralita decide si es necesario hacer una regeneración del filtro. Si uno de esos sensores falla, la centralita hace mal el cálculo, y podría hacer regeneraciones más frecuentes, o insuficientes provocando que el filtro de sature.

Dicho esto, ¿De que año es el coche? Si tiene menos de dos años, deberían de cambiarlo en garantía, o por lo menos, pedir una atención comercial a Volvo (si has pasado todas las revisiones en la casa). Eso es algo anómalo. El filtro de partículas ha podido saturarse por mal funcionamiento del sensor. Intenta sacarlo en garantía a ver qué consigues. No es una avería grave, ni es excesivamente cara, pero yo lo lucharía. Insisto en que no es algo normal que se vaya un sensor con esos kilómetros.

Aprovecha y pasate por el apartado de presentaciones.

Un saludo.
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#3
Una pregunta, está el coche en garantía ???? porque una cosa es que el filtro se obstruya por un uso intensivo en ciudad trayectos cortos etc, y otra bien distinta es que se trate de una avería de un sensor.

Por cierto otra muesca más a la lista de incidencias del T3, tiene el dudoso honor de ser el primer motor gasolina con el filtro de partículas obstruido del foro.
 
'Me Gusta': wierner
#4
Gracias por tu respuesta. El coche ya no está en garantía, acabó en enero de este año.
Contactaré con la atención comercial de Volvo a ver si me lo pueden solucionar, porque muy normal no es...
 
JAD

V4L

Miembro Master

Veronico

Neófito
25 Dic 2020
718
502
España
#5
Buenas,

Hace no mucho otro forero se quejó de lo mismo. Si no recuerdo mal, el problema fue un sensor defectuoso, el filtro estaba bien. No debe ser muy difícil encontrar el hilo. EDITO: Lo escribió @Sitocompo en el hilo del coste de mantenimiento
 
Última edición:

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#6
Gracias por tu respuesta. El coche ya no está en garantía, acabó en enero de este año.
Contactaré con la atención comercial de Volvo a ver si me lo pueden solucionar, porque muy normal no es...
La atención comercial es algo que gestiona directamente el taller, si es que ellos lo consideran oportuno. Si ellos no te dicen que lo van a intentar meter en garantía, lo mejor es entrar por el tema de "esto no es normal con tan pocos kilómetros" "debería haberse cargo Volvo" etc... y para salir del paso, te suelen decir que van a hablar con Volvo España (puede ser verdad o no). Lo siguiente es llamar a Volvo España a preguntar cómo va tu caso, y ellos no sabrán nada, les explicas, se toman nota del taller y te dicen que eso es cosa del taller, pero que se pondrán en contacto con ellos para que lo analicen... en cualquier caso, el taller es quien dictamina siempre. La clave está en que hayas pasado todas las revisiones en servicio oficial. Con suerte conseguirás un descuento.
 
'Me Gusta': v70hf
25 Dic 2019
182
64
España
#7
Otra cosa que puedes valorar, no estando en garantía, es anular el filtro de partículas, el motor funcionará mejor y ese problema no te volverá a aparecer.

En el presupuesto te han puesto mal los Km., pone 17.359 km. cuando en el título del post son 37.000 Km.
 
'Me Gusta': Albertohe

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#8
Anular el filtro de partículas no es tan fácil, ya que el sistema lo detectará y no funcionará sin él. Hacerlo y engañar al sistema, caso de que se consiga, es situarse en la ilegalidad y exponerse a fuertes sanciones, además de liberar mayor cantidad de partículas, cancerígenas y altamente nocivas, a la atmósfera que compartimos, lo que no parece una actitud muy cívica y responsable (de ahí las sanciones aplicables).
 
'Me Gusta': JAVReader

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.269
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#9
Una pregunta, está el coche en garantía ???? porque una cosa es que el filtro se obstruya por un uso intensivo en ciudad trayectos cortos etc, y otra bien distinta es que se trate de una avería de un sensor.

Por cierto otra muesca más a la lista de incidencias del T3, tiene el dudoso honor de ser el primer motor gasolina con el filtro de partículas obstruido del foro.
Y mas de uno escogio un T3 en vez de un diésel para escapar de ello. Leer para creer.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.269
3.413
En un lugar de las Rías Baixas
#10
Otra cosa que puedes valorar, no estando en garantía, es anular el filtro de partículas, el motor funcionará mejor y ese problema no te volverá a aparecer.

En el presupuesto te han puesto mal los Km., pone 17.359 km. cuando en el título del post son 37.000 Km.
Hoy en las itv conectando al puerto OBD es imposible que no te cazen , además de un comportamiento in cívico y totalmente ile.
 
'Me Gusta': JAVReader

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#11
Hoy en las itv conectando al puerto OBD es imposible que no te cazen , además de un comportamiento in cívico y totalmente ile.

En las ITV a día de hoy poco hacen salvo ver errores almacenados en memoria, si la anulación del DPF además de físicamente se hace electrónicamente no tiene que dar error ergo no lo van a oler en la ITV. Otra cosa bien distinta es que se trate de una conducta incívica y deplorable bastante bonito estamos dejando el planeta.
 
'Me Gusta': JAVReader
25 Dic 2019
182
64
España
#12
Sólo sería una actitud reprochable si el comprador anulara ese sistema funcionando correctamente.

Fabricantes y administración pública son los que han generado el problema y los responsables, NUNCA el comprador, al que pretenden pasarle, porque así les interesa a ellos, la patata caliente.

El comprador compra un coche publicitado por el vendedor como "SUV URBANO", un coche exclusivo para la ciudad. Aún así, el compañero realiza periódicamente trayectos largos por carreteras no urbanas y con todo ello, a los pocos meses de comprar el coche el sistema empieza a fallar y ni el fabricante ni la administración pública le da una solución.

Lo dicho, aconsejo anular este sistema cuando falle.

https://www.volvocars.com/es/discover-volvo/suv-urbanos

1631354546526.png
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#13
Sólo sería una actitud reprochable si el comprador anulara ese sistema funcionando correctamente.

Fabricantes y administración pública son los que han generado el problema y los responsables, NUNCA el comprador, al que pretenden pasarle, porque así les interesa a ellos, la patata caliente.

El comprador compra un coche publicitado por el vendedor como "SUV URBANO", un coche exclusivo para la ciudad. Aún así, el compañero realiza periódicamente trayectos largos por carreteras no urbanas y con todo ello, a los pocos meses de comprar el coche el sistema empieza a fallar y ni el fabricante ni la administración pública le da una solución.

Lo dicho, aconsejo anular este sistema cuando falle.

https://www.volvocars.com/es/discover-volvo/suv-urbanos
Igual de reprochable es, que si una vez que falla el sistema, en lugar de arreglarlo, lo anule.

¿Fabricantes y administración publica generan el problema?... :unsure:... ostras... :eek:... me dejas a cuadros... no se que tiene que ver aquí la administración... tal vez el fabricante, un posible fallo de diseño, pero entonces fallaría en todos o con mucha mas frecuencia, crearía mala fama y perderían ventas.... yo no descartaría que pueda haber salido algún lote de piezas defectuosas ¿o eso no puede pasar?...

¿el comprador NUNCA genera el problema?... hombre, pues normalmente no, y en este caso particular parece que no. No conozco a nadie que se meta debajo del coche a joder una pieza para luego quejarse. Si conozco a gente que le gusta trastear y tunear su coche a su gusto, y anular filtros de partículas, EGRs, poner bombillas LED o Xenon en faros no preparados, y luego cabrearse cuando les tiran en la ITV o les multan, y llamar HdP a quien les limita sus libertades de hacer lo que les salga de los ovos y no respetar las normas.

La solución tiene que darla el servicio técnico (concesionario o taller de confianza), y por lo visto, ya se la han dado, con precio y desglose, y parece ser obra de un sensor. Otra cosa es que quieran cobrarte y no esté de acuerdo el cliente con ello porque son pocos kilómetros, o lo que sea. Pero la solución pasa por repararlo, no por anular el sistema como propones. o_O Que por cierto, viendo el presupuesto, dudo que consiguieras anularlo por un precio inferior al de la reparación, y si lo cosigues... ¿merece la pena hacerlo y exponerte a sanciones, y que te lo pillen en la ITV para ahorrarte... 50-100€... y luego gastartelas para pasar ITV?

En fin... si tu propones anularlo... :confused: ... yo propongo REPARARLO. :cool:
 
'Me Gusta': fpmato y JAVReader
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#14
Sólo sería una actitud reprochable si el comprador anulara ese sistema funcionando correctamente.

Fabricantes y administración pública son los que han generado el problema y los responsables, NUNCA el comprador, al que pretenden pasarle, porque así les interesa a ellos, la patata caliente.

El comprador compra un coche publicitado por el vendedor como "SUV URBANO", un coche exclusivo para la ciudad. Aún así, el compañero realiza periódicamente trayectos largos por carreteras no urbanas y con todo ello, a los pocos meses de comprar el coche el sistema empieza a fallar y ni el fabricante ni la administración pública le da una solución.

Lo dicho, aconsejo anular este sistema cuando falle.

https://www.volvocars.com/es/discover-volvo/suv-urbanos

Ver el adjunto 48710

Aunque el forero @RLAVILLA lo ha explicado muy bien, voy a dar mi punto de vista para añadir mayor énfasis.

Me parece de ser muy, muy pero que muy mal anular sistemas de contaminación de los coches porque "se rompen y son caros de reparar/así el coche corre más". Estas son las razones que se suelen decir para justificarlo.

Yo no soy negacionista de la contaminación y el cambio climático, pero sí creo que la solución que plantea Europa (eliminar los coches de combustión, prohibición de su venta y circulación, transición al vehículo eléctrico etc) es un grave error porque solamente genera problemas a nosotros, los usuarios, cuando el porcentaje de mejora de la calidad del aire es ínfimo. Mientras las grandes empresas, fábricas, transporte aéreo, marítimo y vehículos del resto de continentes, de golpe podemos borrar todos los coches de combustión que el planeta seguirá agonizando y nosotros también por haber perdido los coches y nuestra movilidad/disfrute.

Ahora bien, el tema de la contaminación humana...ahí sí que me meto. Cuando empezó la pandemia, a los 3 meses bajé a mi garaje a arrancar mis coches para cargar la batería. Arranqué el S60 de gasolina y normal. Y cuando arranqué mi 407 diésel, sufrí arcadas al respirar ese olor. Un olor que en más de 20 años nunca había notado y nunca me había afectado ya que estaba acostumbrado. Ahora mismo puedo meter la nariz por el escape y no enterarme, vuelvo a estar acostumbrado. Y yo mantengo mis vehículos en un perfecto estado mecánico.

Los vehículos (sobre todo los diésel) emiten partículas muy nocivas para nuestra salud, partículas cancerígenas. Eso lo respiro yo, lo respiran mis padres, lo respira mi novia y lo respirarán mis hijos. Y por ahí sí que soy tajante.

Esto me lleva a tres puntos:

1.- Si a alguien no le gustan los sistemas anticontaminación, se puede comprar un vehículo antiguo, de 2º mano, que no los lleve de serie. No me importa que contamine 500 veces más que un vehículo actual pero anulado. La tecnología ha avanzado, pero si antes se fabricó un coche que no llevaba ni catalizador, pero era legal en su momento, debería serlo hasta el fin de su vida útil y no estoy de acuerdo con que se prohíba usarlo. Se puede disfrutar un clásico.

2.- Si se quiere usar un vehículo relativamente moderno, es de obligación mantenerlo con un funcionamiento correcto y legal. Si resulta que económicamente es un esfuerzo, lo siento mucho, el mundo de los coches es caro. Eso de hacer ñapas y trucar un coche que ha salido de fábrica con un sistema complejo para evitar que respiremos y nos intoxiquemos con la mierda que sale por el escape, me parece, como dije al principio, algo fatal. El aire es de todos, y si hay alguien que no valora su propia salud y la de sus seres queridos, a mí no me importa, pero sí cuando me afecta a mí directa o indirectamente.
Un equipo de ingenieros ha estudiado y diseñado con esfuerzo un motor eficiente y cada vez más limpio, obligado por el progreso, y va alguien sin formación suficiente a eliminarlo de un plumazo porque ¿es caro de reparar? No, no está bien.

3.- Este es muy importante. Considero que aquellas personas que tienen problemas y averías con los sistemas anticontaminación son por tres motivos. O porque ha habido mala suerte (esto no lo critico, me solidarizo y lo siento mucho. Averías tenemos todos por mucho cuidado que llevamos), porque es un vehículo que no se adapta a las necesidades del usuario (vehículo diseñado para viajar y que sólo hace trayectos de 2 km para comprar) o porque no se sabe conducir ni cuidar bien el vehículo.

En toda mi historia de propietario, conductor y usuario de vehículos con sistemas anticontaminación, jamás he tenido una sola avería. El resto de amigos y familiares, los que han tenido un mínimo de interés y/o conducen de manera similar a mí, tampoco.

No es correcto escudarse en la frase "Volvo promete un suv urbano y en ciudad se rompe" ni cosas así. En este mundo la publicidad es una cosa y hay que saber leer entre líneas. Hay que interpretar las campañas publicitarias y que si te prometen 50 km de autonomía eléctrica, en realidad son 35 km. Si un producto mágico quita la grasa de la sartén mirándola, en verdad hay que frotar y si una operadora ofrece fibra, teléfono y tv por 59,99 €, en realidad son 62,12 € porque "es que (...)", porque "este paquete nuevo hace que (...)" o porque "nos hemos equivocado y en la siguiente factura se reflejará".

No sería la primera vez que oigo a una compañera del trabajo que me dice, voy a salir fuera a comprar y así aprovecho que se cargue bien la batería del coche porque llevo 2 semanas llevando a mi hijo al colegio que está a 5 minutos andando y tanto arrancar y parar seguro que la descarga. Pero no la he oído nunca decir lo mismo para regenerar FAP.

Si se conduce un vehículo, deberíamos tener nociones básicas de cómo funciona y cómo cuidarlo. Si no se tiene (porque hay que confiar en lo que te promete la marca) y solamente se busca un sillón con 4 ruedas para poder moverte, hay que atenerse a las consecuencias en forma de averías.

A un vehículo diésel no le pasa nada por alcanzar a menudo las 4000 rpm con el pie a fondo, que es donde tiene su potencia máxima y donde ha sido diseñado para que funcione a pleno rendimiento. Con ello no digo que haya que cometer infracciones, pero por favor, una entrada a la autovía ¿contundente? ¿Aceleraciones dinámicas? Perfectamente legales y sanas. Y hasta agradecibles por el resto de conductores que circulamos por la vía rápida.

Un vehículo diésel está pensado para circular viajes largos, a régimen constante, donde alcanza su temperatura de servicio y se mantiene durante cierto tiempo. Si las circunstancias no permiten ese tipo de trayectos habitualmente, o bien ha sido errónea la compra del vehículo/motorización (que tampoco se puede criticar porque si se mantiene un coche durante 10 años, pueden variar muchísimo las circunstancias y necesidades en ese período) o, lo que sí critico, no se hace lo que se puede para compensar esos trayectos cortos y dañinos para la salud del motor.

Lamentablemente, creo que en ITV no detectan si anulas sistemas anticontaminación, pero ojalá eso cambie. Yo no quiero que multen ni que castiguen a los que lo hacen, eso a mí no me importa, pero sí me encantaría que obligaran a mantener los vehículos correctamente, legales, tal y como salieron de fábrica y lo más limpios posible por responsabilidad cívica. Por nosotros y por el planeta, aunque mucho más por nosotros, que somos más efímeros y lo sufrimos más rápido.

Anular esos sistemas cuando (ya sea por capricho, por mejorar el sonido del escape, por mejorar las prestaciones del vehículo o porque su mantenimiento y reparación es caro, me parece intolerable. No puedo cambiar la manera de pensar ni puedo obligar a que los coches con anulaciones de FAP, EGR y hasta catalizador no puedan circular (tampoco es mi trabajo) pero sí pediría por favor que no se aconseje algo tan grave, erróneo, peligroso e ilegal. Tan ilegal como exceder los límites de velocidad, pero con consecuencias indirectas más graves.
 
Última edición:
13 Oct 2019
17
8
Málaga
#15
Hola. Pues estoy en este caso. T3 xc40 gasolina de 2019
Me saltó el aviso naranja y lo llevé al taller con menos de 30.000 km y 2 años justos y me resetearon centralita y se quitó.
Menos de 1 mes después vuelve a saltar. Veremos lo que me dicen ahora. Ya es un fastidio tener que llevarlo por segunda vez por esto.
El coche no tiene ningún síntoma de mal funcionamiento ni tirones.

Quiero pensar que debe ser un fallo de ese sensor. Mi garantía la tengo ampliada a 4 años, pero no sé lo que me dirán.

Iré informando.

Saludos
 
29 Nov 2020
450
427
Asturias
#17
Leo opiniones, y sin que me guste mucho relativizar, en cierto modo todos los análisis debidamente razonados son respetables, e incluso aportan información y luz que es de lo que se trata aun sin estar de acuerdo al 100%.

Del mismo modo, los hechos de éste y otros casos en particular con el filtro de partículas muestran unos datos que son irrefutables. Hay unidades que han dado problemas ,vivido en primera persona hace años, hasta el punto de vender el coche por éste motivo, y que por lo que veo siguen presentes a día de hoy, y otros modelos, unidades o marcas que lo han conseguido solventar a exactamente mismo uso del vehículo, repito, vivido en primera persona. Un coche daba fallo con cierta regularidad de filtro dpf, y otro vehículo en las mismas condiciones no las da.

Cuando el concesionario o la marca no es capaz de resolver un mal funcionamiento (o sí es capaz pero ya sabemos que una campaña cuesta mucho dinero), al usuario le quedan dos opciones, vender el coche o tirar por la tangente y asumir riesgo de eliminar filtro de partículas.

Si la situación económica lo permite le das pasaporte y a otra cosa, pero teniendo en cuenta que después de la vivienda, el segundo gran desembolso que supone a una familia es la compra de vehículo (y en algunos casos ocupa el primer lugar), digamos que cuanto menos haces una estimación del dinero que has tirado a la basura a modo de depreciación en dicho cambio, que repito, no es por gusto, es porque hay un problema que no se resuelve, y se le dan unas cuentas vueltas a la cabeza si eres una persona responsable para con los tuyos.

En éste caso, e insisto en lo de en éste caso porque evidentemente estoy dejando al margen a quien por prestaciones u otros motivos "testosterónicos" optan por la eliminación.

La contaminación gobal no deja de ser un tanto paradójica, porque tomando como referencia que lo que se contamina en Europa afecta a USA o China, y viceversa, y teniendo en cuenta que Europa contamina el 10% del total, lo que le suceda al planeta, o lo que quede de él a 10-20-50 años vista, por suerte o desgracia es un partido en el que Europa pinta poco, está bien ponerse dignos pero sirve de nada.

Sí da para una buena conversación el asunto de, como usuario, molestarse lo mas mínimo en conocer las particularidades y condiciones idóneas de uso de cada tipo de motor, o lo que viene siendo lo mismo, hacerte responsable de las decisiones que tomas en tu vida, y comparto la idea pero con matices.

No seré yo quien le diga a una persona que se va a hacer una compensación de ortoqueratología, que haga una labor de investigación sobre los posibles efectos que ésta puede o no tener en condiciones de midriasis ,cuando por ejemplo, conducimos de noche. Mis códigos deontológicos como profesional (inherentes a cualquier actividad) me OBLIGAN , y debieran de hacerlo también al resto, a advertir de éstos y otros asuntos cuando los conocemos de antemano, no todo es facturar. No veo yo tan claro eso de descargar la responsabilidad del motor a elegir en función de los usos única y exclusivamente al futuro propietario, es un arma arrojadiza que se puede convertir en un cajón desastre donde todo tenga cabida. En mi profesión, y por éstos asuntos, se ha condenado a profesionales a indemnizaciones que hacen que se te pongan las orejas como un pointer, y es correcto que así sea como aviso al resto.

Cuando hacemos búsquedas, indagamos, leemos en foros y tratamos de conformar una idea aproximada de lo que tenemos entre manos cuando no pertenecemos al gremio, hay que tener muy claro que tenemos al alcance de nuestra mano toda la información, mucha información,pero NUNCA los conocimientos para interpretarla u ordenarla, y menos aún con la complejidad técnica con la que se desarrolla un vehículo hoy en día, y de nuevo ésto nos lleva irremediablemente a la aplicación de los códigos deontológicos.
 
'Me Gusta': ducaxc y RLAVILLA

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.862
1.635
Bcn
#18
Finalmente me cambiaron el sensor. No he tenido más problemas. En la casa me querían cobrar mas del doble... una locura
En este caso el fallo según comentas venía del sensor y no que el propio filtro estuviese saturado, tiene su lógica no era para nada normal un filtro de partículas con esos pocos kms y además gasolina que estuviese saturado, la pena es que el SAT oficial tirase a lo alto en lugar de probar primero la solución más sencilla que era cambiar el sensor, un ejemplo más de que cada vez hay más cambia piezas y menos mecánicos.
 
'Me Gusta': JR3 y RLAVILLA

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.081
4.193
Zaragoza Capital
#19
En este caso el fallo según comentas venía del sensor y no que el propio filtro estuviese saturado, tiene su lógica no era para nada normal un filtro de partículas con esos pocos kms y además gasolina que estuviese saturado, la pena es que el SAT oficial tirase a lo alto en lugar de probar primero la solución más sencilla que era cambiar el sensor, un ejemplo más de que cada vez hay más cambia piezas y menos mecánicos.
Tambien mucha gente a la que no le han enseñado a leer los datos y analizarlos.
Falta mucha formación.