En el mundillo de la náutica circula un aserto irónico con respecto a los motoveleros: “dícese de aquellos que no navegan bien ni a motor ni a vela”. Esto no es del todo cierto y en todo hay excepciones (hay motoveleros que navegan muy bien y veleros puros que lo hacen regular). Algo parecido podría decirse de los neumáticos mixtos, aunque es indudable que las opciones actuales de las marcas punteras han alcanzado un buen nivel de conjunto, pero sigue siendo mejor en unos aspectos y peor en otros.
En mi caso concreto, que vivo en el noroeste, por las zonas en las que habitualmente circulo, las jornadas en las que cae nieve a lo largo del año (aspecto en el que destacan los mixtos) suelen estar en un intervalo entre una y ninguna. Sin embargo, son habituales y frecuentes las lluvias, en ocasiones bastante copiosas.
Habida cuenta de que:
a) los viajes largos al norte de los Pirineos nunca los hago en invierno
b) mi ocio se inclina más hacia el mar que la montaña, aunque ésta también me gusta, y que hace mucho que no visito estaciones de esquí (aborrezco la rutina de pistas y remontes)
c) las Michelín CC, que considero una de las opciones más equilibradas, tienen en agua una clasificación B (en la medida que monta mi coche) frente a la A de las LS3 actuales, revalidada con nota en la práctica
d) tras 58k kms, sin rotar, las LS3 de origen siguen sin alcanzar los testigos de desgaste (aunque las delanteras ya están cerca)
mi opción personal, en las circunstancias comentadas, será repetir con las LS3, que se han comportado de manera excelente en las condiciones indicadas y que, en el par de ocasiones en las que he catado nieve, y con las precauciones del caso, han respondido muy bien, aunque no tengo dudas de que con mixtos hubiese ido mejor servido en ese par de ocasiones. Si embargo no lo cambio por las numerosas jornadas de lluvia en las que las LS3 citadas me han dado un resultado excelente, que hubiese sido (al menos algo) peor con los CC mixtos, si nos atenemos a la clasificación.
P.S. he vivido en tierras pirenaicas y sé lo que es el frío y la nieve (mucho frío y mucha nieve) y circular subiendo y bajando puertos, como el monrepos, de forma cotidiana con coches y neumáticos mucho peores que los actuales, aunque más ligeros y con medidas (de neumáticos) también mucho más estrechas y, en ese aspecto, mejor adaptadas a esas circunstancias que los rodillos al uso actualmente en la mayoría de modelos. Si repìtiese, me plantearía alternar con neumáticos de invierno, sin duda