Fallo dirección asistida

KALAS

Miembro Habitual
15 Feb 2006
479
0
2025
Buenas,

Vuelvo a escribir por aquí desde hace mucho tiempo. Soy ex-propietario de un 850 que vendí allá por 2011. Me apetece hacerme con un S80 de gasolina que esté muy cuidado (complicado...).

El caso es que el otro día probé uno que está a la venta y noté que la dirección, a baja velocidad, en giros cerrados, daba como unos pequeños pulsos o tirones en el volante, como si perdiera levemente la asistencia, como si la presión que da la bomba no fuera uniforme.

¿Conocéis este fallo? ¿es habitual? ¿problema de la bomba, de la cremallera, correa floja, ...?

Muchas gracias de antemano.

2005 creo

JAD

V4L

Miembro Master
Pues si es del 2005 haz lo que dice @RLAVILLA, si no hay liquido la fuga puede venir del eje de la bomba o de la caja de dirección.
No es electronica, es totalmente hidráulica/mecanica, si el motor gira y hay líquido, debería de funcionar

Es un problema habitual y muy tratado en este foro. ¿Cuántos km tiene? Yo empezaría cambiando el líquido de la dirección ¿se hizo alguna vez? y, si persiste, revisando/cambiando las rótulas de la dirección (int y ext).

La bomba (también ZF) suele ser muy robusta. Con muchísimos km podría perder mucho líquido (a la larga todas pierden algo, pero muy poco) o cascar el rodamiento, pero haría ruido.

Raramente y con muchos km también puede perder líquido por las tuberías o la rótula interior de la dirección. A revisar si baja el nivel.

De lo barato a lo caro, si sigue mal puede ser problema de una válvula en la cremallera, solucionado en las ZF que se introdujeron alrededor del 2005 ( según modelos). ¿De qué marca es?

Muy pocos modelos tenían asistencia variable en función de la velocidad, si lo equipa es otro punto a revisar.

No puedo comprobar todo eso, era un coche en venta que pude probar durante un rato.

En todo caso, un nivel bajo de líquido de D/A se manifestaría de forma más franca, endureciendo directamente la dirección.

Lo que digo que noté fueron leves pulsaciones, unos tironcillos puntuales al hacer el giro en una rotonda.

Lo de la válvula que se ha comentado podría tener sentido.

No, no es un problema de nivel (que se traduciría en ruidos y endurecimientos) sino de calidad y degradación del fluido, hay quien no lo cambió nunca.

Si no puedes llegar a saber de qué es como para comprarlo...

No puedo comprobar todo eso, era un coche en venta que pude probar durante un rato.

En todo caso, un nivel bajo de líquido de D/A se manifestaría de forma más franca, endureciendo directamente la dirección.

Lo que digo que noté fueron leves pulsaciones, unos tironcillos puntuales al hacer el giro en una rotonda.

Lo de la válvula que se ha comentado podría tener sentido.

Los tirones leves que comentas tambien podrian ser por burbujas de aire en el circuito por estar el nivel de liquido bajo. Ademas puede hacer ruidos la bomba. Si el nivel es escaso, por debajo del MIN, puede haber momentos en que la bomba coge aire y otros en que coge liquido, y pueden aparecer esos tironcillos. De todas formas, cuesta poco revisarlo, y si esta por debajo del MIN, rellenarlo y volver a probar el coche a ver si se corrige. Hace menos de 10 dias, le pasaba eso mismo a un conocido, y fue rellenarlo y ponerlo a nivel, y desaparecer los ruidos, los tirones y la dureza.