Fallo cuadro instrumentos S80 año 2000

#1
Muy buenas a todos, recientemente he adquirido un S80, y después de presentarme en el subforo de presentaciones hace unos días, me paso por aquí de nuevo y presentar el coche con más detalle. El coche era de un cliente de un taller de chapa y pintura que está cerca de mi casa, que quedó "varado" en el taller porque su propietario, un hombre ya mayor, enfermó gravemente y los médicos le prohibieron seguir conduciendo, así que el taller se quedó el coche para ponerlo a la venta en plan Joyas Sobre Ruedas para sacarle algún beneficio. Se trata de un S80 del año 2000, con motor 2.9 de gasolina de 200 CV, techo abatible, llantas de aleación, asientos de cuero, libro de mantenimiento sellado en servicio oficial hasta hace dos años, correa de distribución cambiada, y no tiene ni 100.000 km. Es el típico coche que se anuncia "siempre conducido por persona mayor, duerme en garaje, coche de no fumador", etc, pero en este caso es verdad porque yo hace años que conozco este coche y siempre ha tenido un mantenimiento riguroso sin escatimar en nada. Llegué a un acuerdo con el taller para "quitarles el muerto de encima" y se lo saqué por un precio irresistible, así que ya tengo otro coche en casa. El problema es que llevaba parado un tiempo, y el cuadro de instrumentos a veces falla y queda totalmente apagado, no sólo las luces, sino las funciones, las agujas no marcan nada y no da información alguna. Coincidiendo con el apagón, el climatizador tampoco funciona. Esto lo hace de manera intermitente, porque algunos días todo funciona perfectamente, y otros días el cuadro de instrumentos falla. Cuando va bien, aparece un mensaje que pone SRS-AIRBAG REVISIÓN URGENTE. No sé si este mensaje es un efecto secundario de la mala conexión del cuadro, o realmente está detectando una avería real del airbag.
He investigado un poco, y he visto que esto que hace el cuadro es una avería típica de este modelo que suele aparecer con el paso de los años, pero no sé si la solución pasa por cambiar el cuadro entero, o tiene reparación actuando en las conexiones internas.
¿A alguien le ha pasado lo mismo con su S80? Se agradece cualquier tipo de ayuda.
Un saludo

Pongo algunas fotos del coche para los curiosos.







 
'Me Gusta': Burgoscom

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#2
Pues a mi padre tambie le ha dado problema el cuadro de su coche, en este caso de un S60, pero entiendo que si no es el mismo, es muy parecido. Parece ser, como comentas, que suelen fallar a coches con cierta edad.

Mi padre finalmente lo llevo a un taller especialista en el tema y se lo repararon por no llego a 200€, aqui en Sevilla. Me recomendaron varios por Madrid. En Mallorca no sabira decirte, aunque entiendo que siempre está la posibilidad de quitar el cuadro y mandarlo por paqueteria.

Por otro lado, antes de esto, asegurate que es el cuadro, y no una averia electrica.

Suerte
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#3
A parte de tener que reparar lo del cuadro tienes coche para rato, está nuevo
Disfrútalo con salud
 
'Me Gusta': Doppler

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#4
Se ve muy bien cuidado, vaya suerte de encontrar uno así con esos años.
Es cierto que los parones de largas temporadas no les sientan bien a algunos elementos.
Suerte, y que pronto encuentres solución.
 
'Me Gusta': Doppler
JAD

V4L

Miembro Master

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#5
Mi padre finalmente lo llevo a un taller especialista en el tema y se lo repararon por no llego a 200€, aqui en Sevilla. Me recomendaron varios por Madrid. En Mallorca no sabira decirte, aunque entiendo que siempre está la posibilidad de quitar el cuadro y mandarlo por paqueteria.
Cuál era el problema, repasar soldaduras.....

Yo probaría a desmontarlo (es fácil) y limpiar los conectores con un limpiacontactos. Con el tiempo se ensucian y pueden hacer mal contacto. Durante mucho tiempo aparecía en el 850 un error "fuel gauge open circuit" insistentemente. Tuve que desmontar el cuadro (un coñazo en este) para cambiar la bombilla de lambda y desde que volví a montarlo no ha vuelto a aparecer (el mero hecho de desconectar y conectar lo solucionó). Por probar....
Y por cierto, enhorabuena, parece una muy buena compra, tiene un aspecto estupendo.
 
'Me Gusta': michelpladur
#6
Llevaré el coche a un electricista especialista en cuadros de instrumentos, a ver si con un poco de suerte da con la avería, que probablemente sea un mal contacto de la circuitería interna. De momento no contemplo cambiar el cuadro por uno nuevo, porque aparte de que es caro, los km reales que tiene el coche desaparecerían, ya que el nuevo marcaría cero km.
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
965
42
14
En la Luna
#7
Hola Doppler,
Yo tengo un coche igualito que el tuyo, pero con más kms. doscientos y picomil. En los últimos años le ruedo muy poco. El otro día le pasé la ITV y viendo los papeles del año anterior me fijé que este año pasado sólo le hice 4.000 kms.

Respecto al fallo del cuadro de tu coche sólo puedo comentarte dos cosas:
1- Te cito ,"Cuando va bien, aparece un mensaje que pone SRS-AIRBAG REVISIÓN URGENTE. No sé si este mensaje es un efecto secundario de la mala conexión del cuadro, o realmente está detectando una avería real del airbag." En mi opinión este fallo de SRS-airbag es porque alguien ha metido mano en el cuadro sin desconectar la batería. El fin no lo sé, pero te aseguro que alguien desmontó el cuadro. Ese fallo sólo le borraras conectando el coche a diagnosis, preferiblemente en el concesionario.

2- En ningún caso creo que sea un fallo común en estos coches (S80), lo de que les falle el cuadro me refiero. Es la primera vez que lo veo.

Yo creo que debes quitar los dos polos de la batería y desmontar el cuadro. Es fácil, y así verás que tripa se le ha roto por ahí dentro. Yo creo que falsea el enchufe conector dentro del cuadro. Alguien metió mano ahí y lo dejó mal.

De hecho es que me estoy fijando en la última foto de las que colgaste, en la que se ve el cuadro, y se aprecia que te falta una tapita embellecedora de los tornillos del cuadro.

Suerte, ya nos contarás.
 
Última edición:
#8
Finalmente se ha podido arreglar la avería del apagón del cuadro de instrumentos, que como ya comenté coincidía también con el fallo del climatizador. Lo llevé a un taller especialista, y el técnico me dijo que el fallo del cuadro (sólo el cuadro) era una avería bastante común en este modelo ya que había reparado unos cuantos, pero si la avería afectaba también a otros elementos como en mi caso, seguramente no era cosa del cuadro, como así fue. El cuadro sacado del coche y probado en la mesa de pruebas del taller, funcionaba, y un cuadro igual que el mío que tiene el taller de repuesto, una vez instalado en el coche para hacer la prueba, no funcionaba, por lo que quedó descartado que se tratara de una avería del cuadro, el mal venía de otro sitio.
Después de hacer muchas pruebas y comprobaciones, resultó que lo que fallaba es una centralita que controla una serie de conexiones internas que afectan a varios elementos eléctricos del coche, entre ellos el cuadro de instrumentos, el aire acondicionado, los testigos de los intermitentes, el cierre centralizado de las puertas, etc. Es una pieza muy específica que nueva a precio de concesionario oficial es muy cara, y usada es muy mala de conseguir, ya que los desguaces no la suelen tener desmontada y hay que ser un poco manitas para acceder a ella y sacarla sin dañarla.
En definitiva, ahora el coche ya funciona correctamente y han desaparecido los problemas eléctricos.

En otro orden de cosas, el fuelle embellecedor de la palanca de cambios está un poco deteriorado y compré uno de nuevo para sustituirlo, pero a la hora de ponerlo no veo la manera de desmontarlo. No sé como se saca y no quiero estropear nada forzando lo que no toca. El pomo de la palanca una vez sacado es fácil de volver a poner porque va a presión, pero no veo la manera de sacar el pomo sin desmontar previamente el fuelle. ¿Alguien lo ha cambiado alguna vez o sabe como se cambia?

Pomo y fuelle.jpg
 
'Me Gusta': mig850

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.783
613
#9
Pues gracias por poner la solución. Una pista más para futuros pacientes.