EXAMEN: MISMA POTENCIA, 2.0D, 2.4D, 4 CILINDROS O 5 CILINDROS???

pilas2000

Miembro Iniciado
12 Feb 2013
32
0
Pues eso que de mecánica sé poco, a ver si me ayudáis, para una misma potencia a sacar de un motor diésel, por ejemplo, 163 cv, ¿qué opción es mejor?

a) 2.0D con 4 cilindros
b) 2.0D con 5 cilindros
c) 2.4D con 4 cilindros
d) 2.4D con 5 cilindros

¿Cuáles son las diferencias? Es decir, si tengo 4 cilindros y el ciclo motor tiene 4 etapas, cuando el cilindro 1 está en admisión, el 2 está en compresión, el 3 en explosión y el 4 en escape ¿no? Cuando son 5 cilindros, ¿qué cambia? ¿qué motor va más desahogado, cuál penaliza más el consumo, qué motor durará más años? :_ohh:

¡Lo que me queda por aprender!

Gracias

Independientemente de la parte mecánica, lo que sí te puedo adelantar es que si coges 5 cilindros, el impuesto municipal (viñeta) te va a subir casi seguro al siguiente nivel (con el 2.4 seguro)...y dependiendo de los ayuntamientos, la diferencia es bastante...

La potencia fiscal depende de la cilindrada y el numero de cilindros.

421774ccef2ee9a106ccaf88beb57d9d.png
con
P[SUB]f[/SUB] = Potencia fiscal / T = 0,08 para motores de cuatro tiempos, 0,11 para motores de dos tiempos / C = Cilindrada en cm³ / N = Número de cilindros

Según la siguiente calculadora de potencia fiscal: Calculadora potencia fiscal - caballos fiscales Aproximadamente y segun el precio del Ayto de Zaragoza:

a) 2.0D con 4 cilindros --> 13,32 CVF --> 137,30€
b) 2.0D con 5 cilindros --> 14,56 CVF --> 137,30€
c) 2.4D con 4 cilindros --> 14,86 CVF --> 137,30€
d) 2.4D con 5 cilindros --> 16,24 CVF --> 179,20€

JAD

V4L

Miembro Master
No tiene el PM que sí tienen los 4 cilindros.

Exacto, apenas tiene pérdida en el Punto Muerto, por lo que es un motor más fino y más lineal, uno de los motivos por el que se consigan consumos de 4 cilindros pero prestaciones de 6.

Buenos días,

he estado pensando el tema, a ver si no me equivoco, supongo que si tuviéramos infinitos cilindros el ciclo sería totalmente redondo, mientras menos cilindros tengas tanto menos redondo será el motor y a medida que vas incrementando cilindros se va haciendo más continuo ¿no?

Saludos

Hola pilas!! te dejo este enlace en el cual hay explicaciones muy buenas de nuestros compis http://www.volvo4life.es/foros/area-tecnica-volvo/67733-ventajas-tienen-los-motores-5-cilindros.html

POST DE NUESTRO COMPI LECAR
pues la razon es simplemente cuestion de giro y dinamica. En un motor de 4 o 6 cilindros siempre existe un PMI (punto muerto inferior) o sea, el punto mas inferior del recorrido de las bielas y los pistones en su giro alrededor del cigueñal, en el que la mitad de los pistones se juntan a la vez, produciendo una inmensa perdida de rendimiento al "frenar" el impulso de los que están arriba haciendo la admision o la explosion, creo que hay una perdida de potencia del 20% o mas, pero no recuerdo la cifra exacta.
En los motores de cinco cilindros siempre hay un piston a medio recorrido entre el punto muerto superior -donde estan dos pistones, mas o menos y en cierto angulo respecto al eje vertical- y el punto muerto inferior- donde estan los otros dos-; ese piston ayuda a contrarrestar esa "frenada en seco" haciendo mucho menor la perdida de rendimiento, por lo que en la practica un motor de cinco cilindros funciona como si no tuviera puntos muertos....es una explicacion teorica no muy fiel pero vamos, para dar una idea.....

Por cierto, me recuerda a los movimientos rotor de las bicis, con sus platos ovalados.

Saludos

En absoluto, con uno de 6 también existe pérdida del PM, no obstante se compensa con una mayor potencia, lo que hace que sea una pérdida menor.

Aqui tienes unos esquemas sacados de: Estudio del motor: arquitectura

motor-4-linea.jpg Los 4 pistones llegan a la vez al PM (Punto Muerto) " a PMS y 2 a PMI

motor-5-cilindros.jpg Solo 1 de los pistones se encuentra en PM (Superior o Inferior)

orden-encendido_6-cilindros.jpgLos pistones llegan a PM (Superior o Inferior) de 2 en 2.

Última edición:
Muchas gracias Rlavilla, el enlace de Estudio del motor es muy bueno, muy sencillo y muy fácil de entender.

Gracias

Volviendo a la cuestión inicial, quiero conseguir una misma potencia de 163cv, ese es un parámetro fijo, supongamos que opto por 5 cilindros, dado que será el motor más redondo y consumos similares a los de 4 cilindros, aunque el cigüeñal con 5 cilindros tendrá que soportar más esfuerzos que con 4 cilindros. Es decir, fijadas, potencia 163cv y número de cilindros 5 mi duda ahora es la siguiente:

Si opto por un motor 2.0d, con 5 cilindros entonces cada cilindro tendrá 400 cm3 ¿no?
Si opto por un motor 2.4d, con 5 cilindros entonces cada cilindro tendrá 24000/5= 480cm3 ¿no?

Para conseguir esa misma potencia, ¿qué opción es mejor 2.0 o 2.4? Entiendo que con 2.4 el esfuerzo para conseguir esa potencia será menor al ser los cilindros más grandes y tener más inercia, con lo cual el motor será más duradero por estar menos esforzado, pero, por contra, con 2.4 se requerirá de una explosión mayor, con lo cual consumirá más.

¿Alguien me ayuda a entenderlo? :_porfi:

Gracias

Saludos