Hace una semana había visto el video del OM654 y la tecnología es muy puntera.
Esto evidentemente tiene un coste ...
OM 654
The engine is a 2.0 litres (1,950 cc)
turbo-diesel cast aluminum block in line four-cylinder with
balancing shafts.
[3] It has a single
turbo and cylinder walls are lined with slippery Nanoslide, an iron-carbon coating that cuts friction. In the 220-configuration it produces 143 kW (194 PS;
192 hp)
at 3,800 rpm with peak torque of 400 N⋅m (295 lbf⋅ft) at 1,600-2,400 rpm. The engine weight is 168.4 kg (371 lb) (a 17% improvement over the 202.8 kg (447 lb) of the 2.2 liter engine
OM651.
[4][5] Also, the engine consumes 13% less fuel than its predecessor. It is planned that it will feature across the entire Mercedes-Benz range of cars and vans.
Tengo un S210 E320 CDI 197 HP, con 312.000 Km que vá perfecto con 20 años, teniendo en cuenta que despues de hablar con un taxista jubilado que le había hecho 1.850.000 Km al suyo, acaba de terminar el rodaje. Este hombre le cambiaba el aceite motor cada 5.000 Km.
Lo que hace el OM654 192hp comparativamente al OM613 LA 197 hp , es con menos de un tercio de cilindrada, dar casi igual potencia.
En cuanto a los consumos no existen los milagros. La energía tiene su consumo de combustible y comburente. La inyección a 1.700 atmósferas mejora la pulverización y rendimiento de combustión, y un motor con menos masa, el consumo.
Existe el Sistema Solaris, que consiste en mezclar aire con gas (natural o licuado), que luego se quema en el motor y mejora las emisiones y el consumo de gasoil. En esta tecnología polaca no invierten los grandes fabricantes, y solo se aplica en modelos modificados en países centroeuropeos. En España está prohibido administrativamente por ITV.
Por fracciones destiladas del petróleo, le sigo viendo futuro al Diesel, y al Gas (GNC). de hecho ya hay buques de pasaje y carga que operan con motores de GAS Natural, como los de Balearia del tipo Marie Curie.
Es cuestión de tiempo que se implante esta tecnología de combustible mixto, para aprovechar los motores Diesel ya fabricados y que duran más de 30 años.