Equipo de audio Harman Kardon XC60

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#81
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que marcas de audio de primer nivel y diseñando para un coche en concreto tendría que ser la mejor opción, sobre todo porque un coche no es el mejor lugar para disfrutar de música de calidad y que B&W es una excelente marca de altavoces está fuera de duda, yo tengo en mi equipo de casa unas columnas B&W DM603 que ya tienen sus años y suenan muy bien; pero creo que poner en un coche 12 altavoces para tener un muy buen sonido, es mas una cuestión comercial que otra cosa.

Me explico, algunas de las marcas de coches de altísima gama y que presumen de disponer de los mejores equipos de audio del mercado, lo que ofrecen son opciones de "sonido envolvente y 3D" como las siguientes:

- Jaguar monta equipos Meridian con potencias entre 380W y 1.300W, y entre 14 y 26 altavoces dependiendo del modelo, (no se el precio).
- Audi en el A8 monta Bang&Olufsen, con un sistema de 23 altavoces, amplificación de 23 canales con una potencia de 1.920W, a un precio de 8.000€.
- Bentley monta Naim con 20 altavoces, amplificación de 21 canales y 1.950W, (no se el precio).
- Maserati monta B&W con 15 altavoces y una potencia de 1.500W, eso si el suplemento de coste es de 1.700€ que no me parece exagerado viendo todo lo anterior.

Nunca escuche estos equipos y doy por hecho que tendrán muy buen sonido porque son marcas de primer nivel en el mundo del audio. Lo que no entiendo es eso que nos vendan un "sonido envolvente o 3D", porque cuando vas a un concierto en un estadio, auditorio o teatro el sonido no es envolvente, te llega de la parte frontal, donde están los músicos con los distintos instrumentos y lo importante es percibirlo en amplitud y en profundidad, yo nunca escuche en un concierto que la música viniese de atrás o lateralmente, y eso es lo que deberíamos escuchar en el coche.
A lo que voy, es que para disfrutar de un muy buen sonido no es necesario semejante cantidad de altavoces ni un "sonido envolvente o 3D", que dudo que aporte gran cosa al sonido HIFI, por ser mas propio de sistemas multimedia y para Home Cinema.

Un Saludo
- Pues sí, coincido en que 26 canales parecen demasiados, así a ojo. Aunque dejo un resquicio de duda respecto a que los diseñadores hayan echado cuentas y no lo hagan "a ojo", pero sí que parece que el número de altavoces y canales acabe convirtiéndose en un argumento de marketing estúpido, al peso.

- Pero del mismo modo que 26 canales quizá son demasiados, tener altavoces solo en las puertas se me antoja poco, dadas las malas condiciones de escucha en el coche, por lo que entiendo ("a ojo") que un número mayor puede ser beneficioso para lograr una reproducción mejor.

- Aceptando que lo del "sonido envolvente" de nuevo suena a eslogan comercial, tampoco es cierto que en una audición el sonido te venga solo por delante (eso solo pasaría si estás en una cámara anecoica, donde por cierto todo suena "muy raro", si lo has probado). Precisamente los reflejos y reverberaciones de la sala te vienen por todas partes, y es justo lo que determina las diferencias de "color" entre estar en un auditorio, una iglesia, un "pub", o en tu casa, por ejemplo. Por lo que el sonido que viene desde otras direcciones contribuye mucho a crear el "ambiente" de un tipo de sala u otro. De nuevo, me temo que es inevitable que a partir de algo que tiene sentido se llegue a entontecerlo y convertirlo en carnaza comercial tipo "sonido envolvente".
 

petrolo

Miembrillo Primium
27 Ene 2019
1.861
1.633
Bcn
#82
El problema de los coches es la nefasta acústica del espacio de audición, estamos a distancias de menos de 1/2m del altavoz y es muy difícil en esas circunstancias dotar de profundidad y escena a la reproducción, por otro lado las superficies acristaladas no es que ayuden mucho y si todo ese sonido sale sin control lo que tenemos es un bonito overlap de frecuencias reproducidas desde diferentes puntos vamos una anarquía acústica en toda regla. Por ese motivo los ingenieros de audio cuando diseñan el sonido de un coche lo dotan con múltiples altavoces con el objeto de intentar reproducir en cada uno frecuencias diferentes y eso lo gestionan los modernos DSP con sus curvas y cortes enlatados que mejoran (o evitan que empeoren) las reproducciones pero hacen que de lo que escuches a la fuente real haya una diferencia notable.
La mejor reproducción de sonido dentro de un coche que he escuchado fue en una furgoneta Fiat Scudo, el propietario un profesional del sonido con mucho bolo a sus espaldas había instalado un par de monitores de estudio en el salpicadero junto al pilar A y la fuente era un iPod, unos 500€ de inversión con un resultado cojonudo, no todo es el dinero my friends.
 
'Me Gusta': fpmato
24 Feb 2020
60
20
39700
#83
Hola! Enseñando mi nuevo xc 60 a mi hermano me preguntó por el equipo de serie. No supe que responderle, es un coche de stock de concesionario en el cuál no tuve la opción de poner el H&K. Alguno podría decirme alguna característica del equipo de serie. Creo que en las puertas delanteras son 3 vías separadas. También he preguntado por montar el H&K ha posteriori. Todavía no tengo responde. Un saludo y muchas gracias
 
2 Feb 2020
310
173
Mad
#84
Estoy totalmente de acuerdo contigo en que marcas de audio de primer nivel y diseñando para un coche en concreto tendría que ser la mejor opción, sobre todo porque un coche no es el mejor lugar para disfrutar de música de calidad y que B&W es una excelente marca de altavoces está fuera de duda, yo tengo en mi equipo de casa unas columnas B&W DM603 que ya tienen sus años y suenan muy bien; pero creo que poner en un coche 12 altavoces para tener un muy buen sonido, es mas una cuestión comercial que otra cosa.

Me explico, algunas de las marcas de coches de altísima gama y que presumen de disponer de los mejores equipos de audio del mercado, lo que ofrecen son opciones de "sonido envolvente y 3D" como las siguientes:

- Jaguar monta equipos Meridian con potencias entre 380W y 1.300W, y entre 14 y 26 altavoces dependiendo del modelo, (no se el precio).
- Audi en el A8 monta Bang&Olufsen, con un sistema de 23 altavoces, amplificación de 23 canales con una potencia de 1.920W, a un precio de 8.000€.
- Bentley monta Naim con 20 altavoces, amplificación de 21 canales y 1.950W, (no se el precio).
- Maserati monta B&W con 15 altavoces y una potencia de 1.500W, eso si el suplemento de coste es de 1.700€ que no me parece exagerado viendo todo lo anterior.

Nunca escuche estos equipos y doy por hecho que tendrán muy buen sonido porque son marcas de primer nivel en el mundo del audio. Lo que no entiendo es eso que nos vendan un "sonido envolvente o 3D", porque cuando vas a un concierto en un estadio, auditorio o teatro el sonido no es envolvente, te llega de la parte frontal, donde están los músicos con los distintos instrumentos y lo importante es percibirlo en amplitud y en profundidad, yo nunca escuche en un concierto que la música viniese de atrás o lateralmente, y eso es lo que deberíamos escuchar en el coche.
A lo que voy, es que para disfrutar de un muy buen sonido no es necesario semejante cantidad de altavoces ni un "sonido envolvente o 3D", que dudo que aporte gran cosa al sonido HIFI, por ser mas propio de sistemas multimedia y para Home Cinema.

Un Saludo
Yo tuve un range Rover evoque con el meridian y aquello sonaba brutal, no puedo comparar con otros de ese nivel pero el recuerdo que tengo es de impresionante. Especialmente cómo reproducía agudos cuando subías el volumen.
 
JAD

V4L

Miembro Master
10 Jul 2018
73
28
Murcia
#85
Hola! Enseñando mi nuevo xc 60 a mi hermano me preguntó por el equipo de serie. No supe que responderle, es un coche de stock de concesionario en el cuál no tuve la opción de poner el H&K. Alguno podría decirme alguna característica del equipo de serie. Creo que en las puertas delanteras son 3 vías separadas. También he preguntado por montar el H&K ha posteriori. Todavía no tengo responde. Un saludo y muchas gracias
El de serie lleva altavoces de dos vias, no lleva subwoofer y tampoco amplificador. Vamos, lo básico de todos los coches.

El Harman le añade un altavoz de medios en el salpicadero, subwoofer (No al uso, es algo raro, parece una trompeta) y amplificador. Imagino que además, los altavoces de las puertas serán de mejor calidad.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#86
Hola! Enseñando mi nuevo xc 60 a mi hermano me preguntó por el equipo de serie. No supe que responderle, es un coche de stock de concesionario en el cuál no tuve la opción de poner el H&K. Alguno podría decirme alguna característica del equipo de serie. Creo que en las puertas delanteras son 3 vías separadas. También he preguntado por montar el H&K ha posteriori. Todavía no tengo responde. Un saludo y muchas gracias
Se puede decir que es una castaña.
Las puertas llevas tres altavoces, pero en una sola vía. Separan las frecuencias (malamente) con filtros pasivos. Ni el HK ni el BW se pueden poner (oficialmente) a posteriori, aparte de que sería un pastizal. En todo caso puedes recurrir a casas especialistas de sonido (busca en el foro) que pueden hacer un buen apaño.
 
24 Feb 2020
60
20
39700
#87
El de serie lleva altavoces de dos vias, no lleva subwoofer y tampoco amplificador. Vamos, lo básico de todos los coches.

El Harman le añade un altavoz de medios en el salpicadero, subwoofer (No al uso, es algo raro, parece una trompeta) y amplificador. Imagino que además, los altavoces de las puertas serán de mejor calidad.
Gracias por tu respuesta! En el concesionario me miraron como si fuera un marciano al preguntar por los equipos opcionales
 
24 Feb 2020
60
20
39700
#88
Se puede decir que es una castaña.
Las puertas llevas tres altavoces, pero en una sola vía. Separan las frecuencias (malamente) con filtros pasivos. Ni el HK ni el BW se pueden poner (oficialmente) a posteriori, aparte de que sería un pastizal. En todo caso puedes recurrir a casas especialistas de sonido (busca en el foro) que pueden hacer un buen apaño.
Hola! Pregunté en taller especializado y me hablaron de 1800 e para hacer algo curioso. Me dejó un poco frío la verdad, pensando que igual el resultado no iba a ser la bomba, aparte que la elegancia que aporta al coche los Harman o Bowers no la iba a conseguir. Gracias!
 
#89
Hola a todos.

puede que sea la nota discordante aquí, pero el equipo de serie de alto rendimiento con el subwoofer por aire, debería ser más que suficiente para la mayoría de casos de uso.

partiendo de la base que un coche, cualquiera que sea, no es un auditorio, gastarse miles de euros para mejorar el audio, para como he leído por aquí escuchar spotify, parece una contradicción.

yo en casa tengo una sala acústica con un home cinema 7.2 con sistema dobly atmos en el que si hice una fuerte inversión, insonorizando paredes y tal, pero para escuchar audios de 160kbps en el coche, pues el high performance va de sobras. Incluso los audios de tidal se pueden escuchar decentemente con um equipo de 10 altavoces ayudado por el subwoofer de serie en los recharge.

es mi humilde opinión, cada uno hace lo que le apetece con su dinero pero hay segun mi parecer otros extras en los que invertir como por ejemplo en la seguridad (pack lights).

saludos
 
'Me Gusta': Jlluis y fpmato