XC70 El coche se para en marcha...

17 Oct 2018
23
15
Málaga
#1
Buenas tardes compañeros,

En primer lugar, presentarme desde Málaga. En segundo, agradeceros vuestro tiempo y consejos de antemano.

Os paso a detallar mi historia, soy propietario de un XC70 D5 AWD, del 2003 con 225.000km. Motor D5244T, 2.4 de 163cv automático.

Observo que con el vehículo en marcha, circulando por autovía a velocidad constante de 120km/h y motor caliente. Sufro dos o tres tirones, el cuadro luce testigo central triangular advertencia en ambar y arroja el aviso: "Motor revisión necesaria". Al tiempo que el cuadro parpadea íntegramente encendiendo todas las luces y quedándose normal, segundos después.

Prosigo el viaje, pues el coche va bien, no observo pérdida de potencia ni nada raro y tras unos 50 km hace exactamente lo mismo, pero en esta ocasión, el motor se para. Arranca inmediatamente después, sin luces de advertencias ni fallo aparente.

Continúo el viaje y a los 50 km, de nuevo tirones, se para motor y en este caso: "motor revisión necesaria" y "antideslizante revisión necesaria". Vuelve a arrancar sin luces de avería y me dirijo al taller más cercano.

Por las horas, me dirijo a un Bosch Car Service que está aún abierto mientras llego a Madrid y le realizan una diagnósis. Ésta arroja dos fallos:

820A: Relé principal. Punto de conmutación muy anticipado.
6805: Convertidor de presión, regulación de presión de carga, Desviación de regulación positiva.

Concluyen conque la distribución variable del turbo se ha quedado cogida. Proceden a sustituir el relé principal de la caja de fusibles (Volvo V23134-052-X346 9441158). Y montan un turbo nuevo y equilibrado. Juntas nuevas, limpieza manguitos intercooler y admisión hasta colector de admisión. Cambio de aceite, filtros incluyendo combustible. Y de paso refrigerante.
Se chequea el cable rojo del conector gris principal de la caja de fusibles, pues así se lo aconseja la máquina. Parece está en buen estado.

Descartan cualquier manguito rajado o intercooler en mal estado.

Tras unos kilómetros, el coche persiste con el mismo error. Vuelve a chequearme el coche en otro Bosch Car Service y me informan de que el coche tiene anulado el taco inferior del motor, hacen la prueba de abrir el tapón y dicen que guarda el sonido característico. Proceden a anular también el trasero en la electroválvula que va en la caja del filtro de aire. Para descartar un problema de vacío procedente de los tacos de motor. El problema persiste.

Llevo el coche a un taller especializado en inyección diesel y me indican que los inyectores se encuentran en valores. La batería parece estar en buen estado y el alternador carga adecuadamente.

Por lo que, estoy pendiente de sustituir los tacos de motor.

Tras leeros mucho, algunos hilos comentan que puede ser fallo puntual de la polea/embrague del alternador, el aro del volante, que es debido a que el aceite esté al nivel máximo o el depósito demasiado lleno. Incluso la desconexión del conector commonrail del modelo posterior...

Pensáis en un problema de vacío que se solventará con el cambio de tacos de motor o puede venir de la electroválvula del turbo... Llevo unos 3000€ invertidos en tres profesionales distintos y el problema me persiste.

El coche no acusa falta de potencia, no da tirones, el ralentí es estable en frío y en caliente. La caja de cambios funciona bien y con normalidad. El nivel de aceite es correcto. Pero cada X kilómetros da un tirón o dos, no muy fuertes. En ciertas ocasiones se para en marcha, tanto en carretera como en ciudad.... Luego sacas la llave y la vuelves a introducir y arranca como si nada. El consumo sigue siendo normal.

Estoy un poco perdido y necesito vuestra ayuda. Disculpad el manuscrito. Gracias.-
 

VOLVO2000

Miembro Habitual
19 Ago 2011
421
32
ANDALUCIA
#2
Ya lo único que te falta es que miren la junta de trócolas...

Bromas aparte, no veo relación entre taco de motor (soportes del motor) y el tema del vacío. A no ser que se te vaya a caer el motor y el hueco del capó se quede "vacío".

Saludos.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#3
Según me han indicado, los dos tacos de motor inferiores se conectan a la electroválvula de vacío de la caja del filtro del aire. Y ésta, a la electroválvula del turbo. Electroválvula que gestiona la apertura de los álabes del turbo.
Por dar justificación a la sobrecarga y que el fallo viniese de ahí.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
JAD

V4L

Miembro Master

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Sí, parece que los diesel son así de raritos con el vacío y los tacos...
¿Te cambian el.turbo y lo que les parece, te dejas un pastizal para que el coche quede igual y no les denuncias/ quemas el chiringuito?
Para no seguir dando palos de ciego hazle una diagnosis DICE (la propia de volvo), que es la única fiable, pagando (sólo eso) en un Conce o alguien que tenga el aparato, las universales de Bosch y tal no son lo mismo.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

mitchankro

Miembro Master
22 Jun 2009
5.168
309
Lugo
#7
Vaya odisea. Como te comenta juanfc la diagnosis que le has de pasar al coche tiene que ser la propia de Volvo, es la que canta correctamente los fallos que pueda tener el coche, el resto son milongas.
Encima te colocan un turbo nuevo sin necesidad, y bueno, el resto ya lo has contado. Empieza por lo sencillo, leer los errores y a ver que te dicen en el concesionario sobre ellos, después nos cuentas y a ver que se nos ocurre.

Un saludo
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

Technics

Miembro Novato
11 Jun 2018
102
44
#8
Hola.

Imagino que lo habrán mirado pero los fallos repentinos en el motor y que se pare de golpe también los suelen dar los sensores del cigüeñal y del árbol de levas. Cosa electrónica me parece a mi.

Saludos.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#9
Sí, parece que los diesel son así de raritos con el vacío y los tacos...
¿Te cambian el.turbo y lo que les parece, te dejas un pastizal para que el coche quede igual y no les denuncias/ quemas el chiringuito?
Para no seguir dando palos de ciego hazle una diagnosis DICE (la propia de volvo), que es la única fiable, pagando (sólo eso) en un Conce o alguien que tenga el aparato, las universales de Bosch y tal no son lo mismo.
Espero y deseo sean los tacos de motor.

La sustitución del turbo me pilló fuera de casa, en pleno viaje y claro, se pone uno en manos de profesionales. Parecían tenerlo claro, el disgusto me vino al repetir el fallo llegando a casa.

Me planteo de comprar el VIDA/DICE y no dar más palos de ciego.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#10
Vaya odisea. Como te comenta juanfc la diagnosis que le has de pasar al coche tiene que ser la propia de Volvo, es la que canta correctamente los fallos que pueda tener el coche, el resto son milongas.
Encima te colocan un turbo nuevo sin necesidad, y bueno, el resto ya lo has contado. Empieza por lo sencillo, leer los errores y a ver que te dicen en el concesionario sobre ellos, después nos cuentas y a ver que se nos ocurre.

Un saludo
Muchas gracias a tí por tu interés también.

¿me recomendáis algún vida/dice de confianza?
 
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#11
Hola.

Imagino que lo habrán mirado pero los fallos repentinos en el motor y que se pare de golpe también los suelen dar los sensores del cigüeñal y del árbol de levas. Cosa electrónica me parece a mi.

Saludos.
Tendré en cuenta tu idea, a ver si puedo recoger el programa o llevarlo al concesionario. Los talleres especializados no hacen más que marearme. Es desesperante, tanto el gasto como lo bien que va tras arrancarlo de nuevo.
 
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#12
Por cierto, opináis que el problema pudiese venir de llevar el aceite en nivel máximo, que lo lleva siempre. No veo adecuado llevarlo en el mínimo. Pero parece ser que el captador de nivel interfiere y por lo que leo, en los XC60 posteriores, debe de ser hasta reprogramado para el nuevo nivel.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#13
En tu caso no parece que el problema venga del nivel de aceite (y yo diría que tampoco de los tacos, aunque de diésel sé poco), cuando tengas una diagnosis DICE nos la cuentas...
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

touch

Miembro Novato
16 Ene 2011
28
3
#15
Espero y deseo sean los tacos de motor.

La sustitución del turbo me pilló fuera de casa, en pleno viaje y claro, se pone uno en manos de profesionales. Parecían tenerlo claro, el disgusto me vino al repetir el fallo llegando a casa.

Me planteo de comprar el VIDA/DICE y no dar más palos de ciego.
Otro interesado, te sigo el hilo por que tu averia me tiene intrigado
 
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#16
En tu caso no parece que el problema venga del nivel de aceite (y yo diría que tampoco de los tacos, aunque de diésel sé poco), cuando tengas una diagnosis DICE nos la cuentas...
Yo tampoco pienso sea de ahí, incluso, aún desesperado no he sacado ese litro de diferencia... para probarlo... no entiendo como un motor puede pararse por tal circunstancia.

¿Habéis comprobado las conexiones de masa del cableado? Una mala masa podría provocar fallos.
Se comprobó la caja de fusibles, la alimentación de la misma, sustituyendo relé principal. Y mandé comprobar masa de motor y batería. Parece estar todo correcto.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris

mig850

Miembro Habitual
6 Nov 2013
1.785
616
#18
Son los 60€ mejor gastados en un volvo. De ese o de otro sitio, siempre que sea con ese aspecto. El VIDA lo tienes para descargar en un hilo del foro ( si el del CD no es bueno)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
Debe ser la evolución del mío, igualito pero sin entrada para tarjeta, y ocho años después a la tercera parte del precio. Como parece que algún chino hdp ha vendido más de uno que no iba muy allá yo lo compraría donde tengas referencias positivas contrastables, que te cuenten por aquí dónde lo compraron...
 
'Me Gusta': XC70-2005gris
17 Oct 2018
23
15
Málaga
#20
Son los 60€ mejor gastados en un volvo. De ese o de otro sitio, siempre que sea con ese aspecto. El VIDA lo tienes para descargar en un hilo del foro ( si el del CD no es bueno)
Gracias por tu aporte.

Debe ser la evolución del mío, igualito pero sin entrada para tarjeta, y ocho años después a la tercera parte del precio. Como parece que algún chino hdp ha vendido más de uno que no iba muy allá yo lo compraría donde tengas referencias positivas contrastables, que te cuenten por aquí dónde lo compraron...
Justamente les veo todos iguales, tanto en eBay, como en Amazon o AliExpress... Pero el precio oscila entre los 60 y 120. Aparentemente son todos iguales. Agradeceré si alguno conoce un proveedor de confianza.
 
'Me Gusta': XC70-2005gris y touch