Dudas cilindrada XC60 del 2016 y caja automatica.

13 Jul 2020
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Segovia
#1
Muy buenas es mi primer mensaje así que saludos a todo el mundo.

Estoy a punto de cerrar la compra de un XC60 D4 AWD del 2016, si todo va normal mañana o pasado estará comprado pero me a surgido la duda del origen y cilindrada del motor exactamente, esto obviamente vendrá en la ficha técnica pero aun no la he visto, y me surge la duda de si es el 2.0 o 2.4, me han comentado que el 2.0 es de origen PSA y el 2.4 es de Volvo, preferiria que fuera el de origen Volvo por aquello de la fama en cuanto a fiabilidad aunque no es que me importe demasiado mientras el motor sea fiable y hago la pregunta mas a titulo informativo que por otra cosa, ya que me a surgido la duda al ver que en carfax es el de 2.4 l y el todas las webs que veo (incluido Km77) pone que es el de 2l. Obviamente me fio de lo que diga Carfax pero bueno por saber.

En otro orden de cosas me pasa lo mismo con la caja automática, se me ha olvidado preguntar si es la Geartronic o la Powershift y lo que mas me preocupa es la fiabilidad asi que es otra cosa que pregunto por aqui, como me imagino que no la habrán hecho el cambio de aceite lo preguntare y en caso negativo sera lo primero que haga.

Un saludo y gracias.
 
2 Feb 2020
310
173
Mad
#2
Bienvenido. Que yo sepa los 2.0 de psa los dejaron de montar hace años y en 2016 ya son todos Volvo.
En la ficha técnica además de la cilindrada viene el código de motor, si es d420xxx es 4 cilindros 2 litros, si es d520 es 5 cilindros 2 litros y si es d524 es 5 cilindros 2.4.
 

Burgoscom

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6 Jun 2015
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#3
Si es del 2016 lo más probable es que sea un 2.0 4cil, o alguno que quedará para vender de esa época de 5 cilindros.
Por supuesto el motor es de Volvo 100%
 
13 Jul 2020
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Segovia
#4
Muchas gracias por las respuestas, por lo que se ve sera motor Volvo si o si, aver si puedo acceder rapido a la ficha y comprueba la referencia del motor, se me olvido decir que es el de 190 cv.
 
JAD

V4L

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Burgoscom

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6 Jun 2015
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#5
Muchas gracias por las respuestas, por lo que se ve sera motor Volvo si o si, aver si puedo acceder rapido a la ficha y comprueba la referencia del motor, se me olvido decir que es el de 190 cv.
2016 y 190 cv es un 2.0 de 4 cilindros Drive-E de Volvo, si te parece justo le puedes hacer una repro oficial Polestar subiéndole unos caballos y par motor, pero anda bien con los caballos de serie.
 
'Me Gusta': Señor K
13 Jul 2020
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Segovia
#6
2016 y 190 cv es un 2.0 de 4 cilindros Drive-E de Volvo, si te parece justo le puedes hacer una repro oficial Polestar subiéndole unos caballos y par motor, pero anda bien con los caballos de serie.
Muchas gracias por la respuesta. Me surge la duda entonces de porque en carfax aparece con 2400 cm3, se supone que serian datos oficiales, te da hasta el numero de bastidor.

El tema repro no lo descartaría si beneficiase al consumo pero imagino que no sera el caso, con 190cv como bien dices creo que sera potencia suficiente.
Un saludo.
 

wierner

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14 Ago 2015
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En un lugar de las Rías Baixas
#7
Muchas gracias por la respuesta. Me surge la duda entonces de porque en carfax aparece con 2400 cm3, se supone que serian datos oficiales, te da hasta el numero de bastidor.

El tema repro no lo descartaría si beneficiase al consumo pero imagino que no sera el caso, con 190cv como bien dices creo que sera potencia suficiente.
Un saludo.
La clave es awd. En esa época solo para las versiones con tracción total y 190 cv se montaba el 2.4. El resto 2.0, ambos Volvo.
El xc60 nunca moto el bloque Psa.
Pero en este tema el master es @RLAVILLA que tiene una enciclopedia de motores/versiones/año. Si lee este post seguro que saca la artillería
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#8
En las generaciones anteriores, y este que vas a comprar es el caso, todos, absolutamente todos los AWD son motores 5 cilindros 2.4 litros. Así pues, tu D4 AWD de 190cv es uno de los últimos 5 cilindros que se vendieron... un pura sangre.

Si no fuera AWD, entonces @Burgoscom tendría razón, ya que a partir de 2016, en las versiones de solo tracción delantera, eran los nuevos motores 2.0 de 4 cilindros.

Respecto a la caja de cambios automática, precisamente por ser AWD, monta la "Geartronic" de 6 velocidades que es una Aisin Warner TF-80SD.

Enhorabuena por la compra.
 
13 Jul 2020
16
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Segovia
#9
La clave es awd. En esa época solo para las versiones con tracción total y 190 cv se montaba el 2.4. El resto 2.0, ambos Volvo.
El xc60 nunca moto el bloque Psa.
Pero en este tema el master es @RLAVILLA que tiene una enciclopedia de motores/versiones/año. Si lee este post seguro que saca la artillería
Gracias por la respuesta wierner, eso me cuadra mas con el tema del informe de Carfax ¿entiendo entonces que deberia ser 5 cilindros 2400 cm3?, no me mola mucho el tema del downsizing tan actual y un bloque de mas cilindrada me preocupa siempre menos que un motor apretado asique me alegra saber que es un motor desahogado.
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#10
La clave es awd. En esa época solo para las versiones con tracción total y 190 cv se montaba el 2.4. El resto 2.0, ambos Volvo.
El xc60 nunca moto el bloque Psa.
Pero en este tema el master es @RLAVILLA que tiene una enciclopedia de motores/versiones/año. Si lee este post seguro que saca la artillería
Cuando llegue a casa, pongo una tabla de motores del XC60 de primera generación.
 
'Me Gusta': wierner
#11
En las generaciones anteriores, y este que vas a comprar es el caso, todos, absolutamente todos los AWD son motores 5 cilindros 2.4 litros. Así pues, tu D4 AWD de 190cv es uno de los últimos 5 cilindros que se vendieron... un pura sangre.

Si no fuera AWD, entonces @Burgoscom tendría razón, ya que a partir de 2016, en las versiones de solo tracción delantera, eran los nuevos motores 2.0 de 4 cilindros.

Respecto a la caja de cambios automática, precisamente por ser AWD, monta la "Geartronic" de 6 velocidades que es una Aisin Warner TF-80SD.

Enhorabuena por la compra.
Muchas gracias RLAVILLA, veo que me llevo entonces un buen bloque a priori, de esos que tiene pinta de que bien cuidados son muy duraderos, me alegro de que sea asi.

Sobre la caja Aisin he leido algo (no mucho) y tenia buenas opinoones ¿que te parece a ti esa caja? no me importa tanto el refinamiento o la velocidad de cambio y si la fiabilidad.
¿me recomiendas hacerle el mantenimiento (aceite y filtro) a la caja cuando me lo entreguen?
Un saludo.
 

Burgoscom

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6 Jun 2015
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#12
Muchas gracias RLAVILLA, veo que me llevo entonces un buen bloque a priori, de esos que tiene pinta de que bien cuidados son muy duraderos, me alegro de que sea asi.

Sobre la caja Aisin he leido algo (no mucho) y tenia buenas opinoones ¿que te parece a ti esa caja? no me importa tanto el refinamiento o la velocidad de cambio y si la fiabilidad.
¿me recomiendas hacerle el mantenimiento (aceite y filtro) a la caja cuando me lo entreguen?
Un saludo.
Y pasar por el servicio oficial por si tiene campañas pendientes que realizar
 
#14
Y pasar por el servicio oficial por si tiene campañas pendientes que realizar
Es de la Volvo oficial de ocasión, en principio tiene la revisión pasada según me han dicho y 100 y pico puntos de revisión comprobados, según me dijeron ya te digo. Lo que si haré es lo que comento de pasarle la revisión de la caja de cambios como digo porque por lo que he leído aquí y en otros lados según Volvo no es necesario en toda la vida útil del coche pero vamos, el aceite se degrada como es lógico.
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
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#15
Muchas gracias RLAVILLA, veo que me llevo entonces un buen bloque a priori, de esos que tiene pinta de que bien cuidados son muy duraderos, me alegro de que sea asi.

Sobre la caja Aisin he leido algo (no mucho) y tenia buenas opinoones ¿que te parece a ti esa caja? no me importa tanto el refinamiento o la velocidad de cambio y si la fiabilidad.
¿me recomiendas hacerle el mantenimiento (aceite y filtro) a la caja cuando me lo entreguen?
Un saludo.
Esa caja es la misma que llevo yo en el V60 del 2014, también de 5 cilindros, pero 2.0... yo estoy contento con la caja. En modo D es tranquila, cuanto más suave le pisas antes cambia de marcha a menos rpm, y si le pisas, sube un poco más de rpm antes de cambiar, eso con la práctica lo verás. Te puede resultar muy tranquila.
En modo S , la cosa cambia. La respuesta al acelerador es más inmediata, y el cambio de marchas cambia a más rpm... hay que domarlo. O más bien aprender porque en un adelantamiento, al meter el pie, se te puede volver un poco salvaje y tirar dos marchas para abajo para salir catapultado. En modo S es otro coche.

Yo le hice la repro de Polestar por el aumento de CV y por la repro de la caja, y ahora, la mía, es más alegre en modo D y más salvaje en modo S. Por cierto, ahora caso no pongo el modo S.

Sobre el mantenimiento de la caja hay mucha literatura. Volvo dice que no hace falta, y el fabricante de la caja dice que cada 60.000 km. Si no pueden demostrarte que le han cambiado el ATF, cambiaselo si o si. En Volvo hacen el cambio por gravedad, quitan el tapón y caen solamente unos 3 litros (lleva unos 7). Ponen tapón y rellenan. Lo mejor es hacerlo por diálisis en taller especializado, que lo hacen con máquina y cambian todo y el precio es parecido al del concesionario.
El filtro de esta caja no se puede cambiar. Va montado entre carcasas y solo se puede cambiar abriendo la caja, lo cual es caro. Por eso hay que cambiarlo cada 60.000 km. De esto saben mucho los chicos de GeBox (especialistas en cajas automáticas en Alfaro - La Rioja) que tienen canal de Youtube por si quieres curiosear, y hablan muy bien de las estás cajas.
 
'Me Gusta': wierner y Cerezo13
#17
Esa caja es la misma que llevo yo en el V60 del 2014, también de 5 cilindros, pero 2.0... yo estoy contento con la caja. En modo D es tranquila, cuanto más suave le pisas antes cambia de marcha a menos rpm, y si le pisas, sube un poco más de rpm antes de cambiar, eso con la práctica lo verás. Te puede resultar muy tranquila.
En modo S , la cosa cambia. La respuesta al acelerador es más inmediata, y el cambio de marchas cambia a más rpm... hay que domarlo. O más bien aprender porque en un adelantamiento, al meter el pie, se te puede volver un poco salvaje y tirar dos marchas para abajo para salir catapultado. En modo S es otro coche.

Yo le hice la repro de Polestar por el aumento de CV y por la repro de la caja, y ahora, la mía, es más alegre en modo D y más salvaje en modo S. Por cierto, ahora caso no pongo el modo S.

Sobre el mantenimiento de la caja hay mucha literatura. Volvo dice que no hace falta, y el fabricante de la caja dice que cada 60.000 km. Si no pueden demostrarte que le han cambiado el ATF, cambiaselo si o si. En Volvo hacen el cambio por gravedad, quitan el tapón y caen solamente unos 3 litros (lleva unos 7). Ponen tapón y rellenan. Lo mejor es hacerlo por diálisis en taller especializado, que lo hacen con máquina y cambian todo y el precio es parecido al del concesionario.
El filtro de esta caja no se puede cambiar. Va montado entre carcasas y solo se puede cambiar abriendo la caja, lo cual es caro. Por eso hay que cambiarlo cada 60.000 km. De esto saben mucho los chicos de GeBox (especialistas en cajas automáticas en Alfaro - La Rioja) que tienen canal de Youtube por si quieres curiosear, y hablan muy bien de las estás cajas.
Muchas gracias, muy buena información. Voy a echar un vistazo al canal que comentas, había leído sobre eso de la caja, que se va adaptando a la conducción y “aprendiendo” del conductor.
Yo había oído hablar muy bien de Automátic en Madrid.
El coche tiene 72000 km, así que me da que según lo tenga va directo al cambio de ATF
 

Cerezo13

Miembro Elite
9 Abr 2015
2.114
562
Sierra de Segura
#18
Efectivamente, d4 de esas fechas por ser AWD, va ligado a los 5 cilindros y 2.4cc, yo lo tuve (aunque manual) y me encanta ese motor, va muy fino y asociado al geartronic de 6v seguro que mejor.
 

RLAVILLA

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25 Ene 2011
7.060
4.182
Zaragoza Capital
#19
Muchas gracias, muy buena información. Voy a echar un vistazo al canal que comentas, había leído sobre eso de la caja, que se va adaptando a la conducción y “aprendiendo” del conductor.
Yo había oído hablar muy bien de Automátic en Madrid.
El coche tiene 72000 km, así que me da que según lo tenga va directo al cambio de ATF
Con 72.000 km ten por seguro que no se lo han cambiado. Si lo compras en servicio oficial, aprovecha y pídeles que te cambien ellos el ATF a la caja antes de entregártelo. A su cargo por supuesto. Ya sabemos que no será un cambio completo, pero si una "renovación" que te puede servir como enjuague previo al cambio. El coste sería de unos 250-300€ si lo pagases tu, así que es algo que puedes negociarlo. Aunque te digan que no hace falta, insiste.
 
#20
Con 72.000 km ten por seguro que no se lo han cambiado. Si lo compras en servicio oficial, aprovecha y pídeles que te cambien ellos el ATF a la caja antes de entregártelo. A su cargo por supuesto. Ya sabemos que no será un cambio completo, pero si una "renovación" que te puede servir como enjuague previo al cambio. El coste sería de unos 250-300€ si lo pagases tu, así que es algo que puedes negociarlo. Aunque te digan que no hace falta, insiste.
Ya he pagado el coche, he recibido el contrato y en principio la semana que viene lo tengo. Sobre el mantenimiento de la caja me han dicho que Volvo recomienda hacerlo a los 10 años o 150.000 km, así que nada...en cuanto lo tenga lo llevaré a hacer el ATF...otros 300 pavos... en fin... por lo demás el coche tiene pinta de buen aspecto. Cuando lo tenga lo presento, aunque no es nada en especial y hará muchos como ese en el foro.