Duda instalacion cargador pared t8

6 Mar 2020
44
41
Logtoño
#1
Buenas tardes!! Ya tengo en el garaje el coche y aun no he puesto el enchufe. En la volvo me aconsejaron que con una toma de 220v y el cargador normal me sobra, pero quería saber si ya que me pongo, es mejor meter más seccion de cable y meter algo más potente para el futuro.

Un saludo!!!
 
18 Abr 2017
5.210
1.971
Madrid
#2
Buenas!
Pues si la intensidad nominal del cargador de Volvo es de 16 amperios, con el enchufe normal te sobra, siempre que sea una toma del circuito C2 (16A). Eso si, como el cargador use los 16 amperios de forma contínua, a poco que tengas más consumidores conectados en la línea de fuerza, te va a tirar el magnetotérmico por superar la intensidad nominal del circuito, entonces tendrás que planificarte muy bien. Otra opción es separar el circuito C2 en dos circuitos con dos magnetotérmicos de 16A para separar los consumos.
Si esto te ocurre, quizás sea momento de ir un paso más allá y la mejor opción es hacer una instalación IRVE, con su diferencial especial, el sobretensiones permanentes y transitorias, un enchufe dedicado cetac o schuko o un WallBox de cualquier marca decente.
También hay que ver si es un piso o una casa unifamiliar, pues las cosas cambiarían
 
6 Mar 2020
44
41
Logtoño
#3
Buenas!
Pues si la intensidad nominal del cargador de Volvo es de 16 amperios, con el enchufe normal te sobra, siempre que sea una toma del circuito C2 (16A). Eso si, como el cargador use los 16 amperios de forma contínua, a poco que tengas más consumidores conectados en la línea de fuerza, te va a tirar el magnetotérmico por superar la intensidad nominal del circuito, entonces tendrás que planificarte muy bien. Otra opción es separar el circuito C2 en dos circuitos con dos magnetotérmicos de 16A para separar los consumos.
Si esto te ocurre, quizás sea momento de ir un paso más allá y la mejor opción es hacer una instalación IRVE, con su diferencial especial, el sobretensiones permanentes y transitorias, un enchufe dedicado cetac o schuko o un WallBox de cualquier marca decente.
También hay que ver si es un piso o una casa unifamiliar, pues las cosas cambiarían
Es una urbanización, y me han dicho que tengo que bajar el enchufe desde mi casa.
Este presupuesto me han pasado.
Screenshot_20201129-202430_Drive.jpg
 
18 Abr 2017
5.210
1.971
Madrid
#4
Pues te van a hacer una instalación que no cumple normativa aparentemente, las instalaciones de IRVE en comunidades de vecinos son más completas pues y parten de la centralización de contadores y bajan o llevan la acometida hasta el garaje. El cable de acometida debería de ser, en mi opinión, de 10mm, es lo que se usa habitualmente, aunque debería de estar acorde al que parte hacia la vivienda, además este cable de acometida o DI.( derivación individual) debe de ir por zonas transitables y no cruzar espacios privados.
No se puede utilizar las canalizaciones comunitarias de las acometidas para meter cableado proveniente de tu caja de protecciones (del interior de la vivienda), es decir, no se puede sacar un cable desde el magneto de 16A de tu cuadro hasta el garaje, por eso ha de partir desde la centralización de contadores.

Además es obligatorio y sino se estaría incumpliendo normativa también, dotar a la instalación de un protector contra sobretensiones permanentes y transitorias, además de las protecciones habituales (IGA si no está incorporado en el protector, Diferencial 30ma de clase A, magnetotérmicos, uno para el wallbox (si lo montas) y otro para un enchufe en la caja de las protecciones) Además de poner poner una caja de protecciones que permita un candado para cerrarla, para evitar manipulaciones por parte de otros propietarios.
irve1.PNG irve2.PNG
 
'Me Gusta': Hewlett
JAD

V4L

Miembro Master
18 Abr 2017
5.210
1.971
Madrid
#7
A ver, ¿tu casa es adosada o es un piso en un edificio? Porque entonces difiere y puede ser más sencillo entonces.
 
6 Mar 2020
44
41
Logtoño
#8
Es una urbanización, pero vivo en el bajo, por lo que tengo el garaje justo debajo. En el techo del garaje se ven las tuberías de mi baño por ejemplo
 
18 Abr 2017
5.210
1.971
Madrid
#9
Entonces tiene que partir la instalación de la nueva derivación individual (DI) desde las bornas de la parte superior de la centralización de contadores, hasta una nueva caja situada en tu plaza de garaje. Ya que no se puede interrumpir una Derivación Individual y poner una derivación secundaria que va a tu casa, tiene que ser una tirada nueva de cable, aunque vayan por la misma canalización.
Entonces, no se que te habrá dicho de dos diferenciales, pues en tu casa ya hay uno puesto.
¿Qué hay en esa caja de registro de la que quiere sacar la alimentación? Porque si es la acometida general (DI) a tu casa, no puede usar ese conducto para sacar un cable desde tu cuadro hasta el garaje. Tiene que sacarlo desde la centralización de contadores....
El esquema que tiene que hacer es este:
irve1.PNG
Ya que vives en una comunidad con más propietarios, otra cosa ya estaría incumpliendo el REBT. Y además:
Derivaciones individuales.PNG
 
'Me Gusta': Hewlett
6 Mar 2020
44
41
Logtoño
#10
Entonces tiene que partir la instalación de la nueva derivación individual (DI) desde las bornas de la parte superior de la centralización de contadores, hasta una nueva caja situada en tu plaza de garaje. Ya que no se puede interrumpir una Derivación Individual y poner una derivación secundaria que va a tu casa, tiene que ser una tirada nueva de cable, aunque vayan por la misma canalización.
Entonces, no se que te habrá dicho de dos diferenciales, pues en tu casa ya hay uno puesto.
¿Qué hay en esa caja de registro de la que quiere sacar la alimentación? Porque si es la acometida general (DI) a tu casa, no puede usar ese conducto para sacar un cable desde tu cuadro hasta el garaje. Tiene que sacarlo desde la centralización de contadores....
El esquema que tiene que hacer es este:
Ver el adjunto 45287
Ya que vives en una comunidad con más propietarios, otra cosa ya estaría incumpliendo el REBT. Y además:
Ver el adjunto 45288
Mañana se lo pregunto, que no me entero de nada jajajaja
 
9 Dic 2019
323
116
norte
#11
y si no se puede usar las canalizaciones comunitarias, por ejemplo, para bajar la instalación del cuarto de contadores a un garaje comunitario para un vecino hay que tirar tuberias nuevas, y hacer agujeros para pasarlas, y demás nuevos?
 
18 Abr 2017
5.210
1.971
Madrid
#12
Se debería usar una canalización nueva por vecino, en el caso que no estuviera ya instalada, aunque esto no suele ser problemático. Lo que es problemático es tirar líneas que no son derivaciones individuales por canalizaciones especiales para ese propósito.
Si en su caso hay una canalización proveniente de la Centralización de Contadores con su D.I o acometida, si que puede usarla esa canalización para llevar una nueva D.I. o acometida hasta su plaza de garaje, pero partiendo desde la propia Centralización de contadores, nunca desde la caja de mando y protección de la vivienda.
Lo mejor es siempre partir de la bornera superior específica a tu vivienda de la CC hasta la plaza de garaje usando o no canalizaciones ya instaladas pero con este propósito.
Hay videos de Manuel Amate en yt (domoelectra) y otros que hacen y muestran instalaciones de IRVE en garajes comunitarios, para que os hagáis una idea...

 
'Me Gusta': txiki