Duda: ¿Qué relación hay entre el cardan, las marchas, las revoluciones, vibraciones y ruidos?

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#1
Buenas.
De antemano digo que sobre el tema "cardan" no sé naaaaa. Creo que es una pieza que llevan los coches 4x4 (imagino que también los propulsión) para mandar la fuerza del motor al eje trasero. Debe ir lubricado con sus mantenimientos (esos de los que Volvo nunca me ha dicho ni pió).
¿Qué relación hay entre el cardan, las marchas, las revoluciones, vibraciones y ruidos?
Gracias de antemano.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#2
Así, en una primera aproximación:
Los árboles de propulsión tienen trabajos muy distintos en coches de tracción trasera, permanente o puntual (con un residual fijo) como los nuestros.
Al menos los nuestros no tienen mantenimiento oficial, aunque una vez en la vida conviene limpiar y reengrasar los rodamientos.
Si lo quitas reduces algo de ruido y vibraciones, claro, si lo sabré yo...
 
'Me Gusta': SirRoyRogers

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#3
Así, en una primera aproximación:
Los árboles de propulsión tienen trabajos muy distintos en coches de tracción trasera, permanente o puntual (con un residual fijo) como los nuestros.
Al menos los nuestros no tienen mantenimiento oficial, aunque una vez en la vida conviene limpiar y reengrasar los rodamientos.
Si lo quitas reduces algo de ruido y vibraciones, claro, si lo sabré yo...
¿Se puede quitar el cardan y probar a circular con el coche sin problema? Imagino que la única función es mandar la tracción atrás cuando demandé el sistema Haldex. Es que un mecánico coleguilla me ha sugerido que mis vibraciones por debajo de 1.000rpm y bufidos entre 40-80 km/h pueden venir del cardan. Sí se puede quitar (supongo que habrá que quitar también el "tubo" que conecta con el eje trasero) y ver si el coche ya no hace el ruido y la vibración pues tendríamos al culpable.
¿El tubo que digo es el que se llama árbol de propulsión?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#4
Yo llevo 120k km sin él, creo que ya lo he dicho más veces. Y no porque esté roto, sino porque no lo necesito.

El árbol de propulsión (entiendo que es lo que llamas cardan, como en mi moto) es la pieza entera que va del angular al haldex.

Por cierto, a final de mes toca ITV, otra vez a explicar por qué no lo llevó...
 
Última edición:
JAD

V4L

Miembro Master

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#6
¿Entonces el cardan es toda la barra?
Aquí en este vídeo le cambian una especie de "rodamiento". No sé bien lo que es.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.684
1.634
España
#7
Tendría que mirarlo, pero yo llevo más de 50k km sin él, creo que ya lo he dicho más veces. Y no porque esté roto, sino porque no lo necesito.

El árbol de propulsión (entiendo que es lo que llamas cardan, como en mi moto) es la pieza entera que va del angular al haldex.

Por cierto, a final de mes toca ITV, otra vez a explicar por qué no lo llevó...
¿Y no te ponen 1.000 pegas para pasar la itv?
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#8
Sería digno de ver la explicación y la cara del técnico...
Creo que esta es la cuarta ITV... la primera vez, todo pardillo les dije al principio que ya no era un 4x4, porque le había quitado el árbol de propulsión. Lo siguiente fue discutir si quitarlo era reforma de importancia, o hacerles ver que ellos no lo testaban, y que de hecho les venían muchos coches en los que no funcionaba, lo que no tuvieron más remedio que admitir.

Malamente voy zafando, alternando entre dos ITV's. Otra vez, el del foso final me invitó a bajar para que viera que me faltaba "una pieza muy grande", dijo él... tuve que admitir que se la quité, claro, si huelen mentira o cachondeo se rebotan y me suspenden.
Algún día tendré que volver a ponerlo para la ITV, pero total es bajar el escape y apretar quince tornillos, otras cosas me dan más miedo, pasar la ITV es un sin vivir...
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.559
2.373
2023
#9
¿Entonces el cardan es toda la barra?
Aquí en este vídeo le cambian una especie de "rodamiento". No sé bien lo que es.
Eso es la homocinética que une el árbol al angular, la que más sufre, por el calentamiento del escape, muy próximo. Cambiaron la tapa para hacerlo más resistente
Yo es la única (preventivamente) que he limpiado y reengrasado.
 
'Me Gusta': SirRoyRogers