Señor K dijo:Es interesantísimo el documento, pero a mi juicio permite algunos matices.
Primero, que si entras demasiado deprisa en la curva con un tracción delantera o incluso total (o sea, con cualquier Volvo moderno), lo más probable es que sigas recto como un arado romano. Y el ESP (a mí me gusta más su nombre original) tiene una eficacia menor en subviraje que en sobreviraje.
Salvo que estén específicamente diseñados para obtener agilidad (que no es el caso en los Volvos) un tracción delantera se va a pirar casi siempre antes de delante que de atrás.Salvo que tú conscientemente lo provoques (tirando mucho de volante, o transfiriendo masas en medio de la curva) no es fácil que estos coches se piren de atrás.
ej: l'otro día, tirando a matar con un S80 en mojado, el jodío no se movía de atrás, ni rogándoselo. De delante sí... pero entra el ESP y te lo mata ;D.
milu dijo:En el doc. de Sorvolvo, al menos, han tenido el detalle de dibujar los ejemplos con la silueta del S40 ;>)>
Ahora no recuerdo que compañero de foro es el que tiene (o tenía) esta firma o una muy parecida:
"Si ves el arbol contra el que vas a estrellarte, es subviraje; si lo oyes, es sobreviraje" [cupi] [cupi]
Nomad dijo:Señor K dijo:Es interesantísimo el documento, pero a mi juicio permite algunos matices.
Primero, que si entras demasiado deprisa en la curva con un tracción delantera o incluso total (o sea, con cualquier Volvo moderno), lo más probable es que sigas recto como un arado romano. Y el ESP (a mí me gusta más su nombre original) tiene una eficacia menor en subviraje que en sobreviraje.
Salvo que estén específicamente diseñados para obtener agilidad (que no es el caso en los Volvos) un tracción delantera se va a pirar casi siempre antes de delante que de atrás.Salvo que tú conscientemente lo provoques (tirando mucho de volante, o transfiriendo masas en medio de la curva) no es fácil que estos coches se piren de atrás.
ej: l'otro día, tirando a matar con un S80 en mojado, el jodío no se movía de atrás, ni rogándoselo. De delante sí... pero entra el ESP y te lo mata ;D.
Estoy totalmente de acuerdo, y si a eso le añades motores turbo (como Volvo utiliza habitualmente) multiplicas las posibilidades de hacer un precioso recto por su busca curva de potencia.
Frente a esto la electronica solo puede hacer lo que el sentido común debería haber hecho, quitar gas.
Señor K dijo:sí hombre, poderse se puede... aunque no sea ni medio recomendable.
Desconecta el DSTC y tira con ganas de volante; incluso ayúdate de los frenos (no el de mano, que con ese es muy fácil) y ya verás si se mueve o no se mueve de atrás.
Pero sinceramente, no me parecen experimentos nada aconsejables para tráfico abierto.