DONDE SE VE LA TEMPERATURA

#1
Hola familia acabo de estrenar mi nuevo XC40 D4 AWD y tengo una duda existencial , donde demonios esta la temperatura? es decir donde puedo ver si el coche se calienta o a que temperatura se pone si hace calor y estoy subiendo por ejemplo el tourmalet.


Gracias
 

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#2
Hola familia acabo de estrenar mi nuevo XC40 D4 AWD y tengo una duda existencial , donde demonios esta la temperatura? es decir donde puedo ver si el coche se calienta o a que temperatura se pone si hace calor y estoy subiendo por ejemplo el tourmalet.


Gracias
No se ve, @kemajo

Tienes la opción de conectar un HUD o una app al OBDC. @mdmdmd0 sabe de ésto.

Un saludo.
 
'Me Gusta': majiga

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Si se calienta mucho salta un aviso. Llevar un termómetro no es demasiado útil para calentones en general, porque cuando hay problemas de calentamiento suelen ocurrir bruscamente, y saber la temperatura exacta no ayuda demasiado. Yo leo la temperatura via OBD2, como dice @Ninguen , que es fácil y barato. Pero me interesa más si está frío, cuando arrancas. Así sabes a partir de cuándo ya puedes empezar a darle caña porque ha alcanzado la temperatura de funcionamiento, que son unos 85º.
A partir de ahí, la verdad es que la aguja no se mueve un milímetro, da igual que subas puertos, haga calor o frío, o lo que sea. Seguramente por eso han decidido quitar el reloj.
Así que eso, si quieres saberlo, conector OBD2 y teléfono, pero no pienses que te va a cambiar la vida.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Toni s60

Miembro Habitual
2 Ago 2013
672
184
VLC
#5
En realidad la verdadera medida de que el motor está en su temperatura óptima para solicitarle sus máximas prestaciones,te las da la temperatura del aceite,no la del refrigerante.Y tened en cuenta que el aceite tarda bastante tiempo más que el refrigerante en alcanzar su temperatura óptima.
Yo pienso que todo indicador es útil,y que te puede ayudar a prevenir una avería,pero que por razones de coste los han ido quitando.
Aún recuerdo el Audi 100cc de mi padre con su espectacular cuadro con todos los relojes indicadores posibles.....
Supongo que en los Volvo de aquella época también llevarían más indicadores que los de ahora.
Eran otros tiempos??
 

Adjuntos

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#6
En los modelos actuales con panel digital no hay indicadores físicos, por lo que no existen razones de reducción de costes que justifiquen la no inclusión de un marcador de temperatura. La razón por la que esta información no es accesible, ni se puede configurar un acceso, se me escapa, pero al fabricante no le costaría nada habilitarla, cosa que muchos agradeceríamos.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.261
3.409
En un lugar de las Rías Baixas
#7
A mí es un tema que me cabrea. Como dice Toni aunque es importante la del eceite, yo calculo 10 minutos más tarde de que el agua alcance el ok.
En el Volvo la llevo y me gusta, pero en el mini estoy sufriendo una de las decisiones del jefe de diseño Cris Bangle, y no tenerla para mí es un punto negativo.
@Toni s60 : que COCHAZO el de tu padre. En aquella época era un señor coche.
 
'Me Gusta': Kiski

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#8
Tiene razón Toni s60 en que los fueron quitando (entre otras cosas) por evitar costes, y tiene razón fpmato en que ahora con paneles digitales no costaría nada habilitarlos, ahora bien...

Yo lo miro, y no querría perderlo, pero la realidad es que normalmente la gente no se fija, ni antes, cuando la refrigeración era menos eficaz, y los coche se calentaban, y las juntas de culata se jodían, ni ahora, que hay muchos menos problemas, y por eso los fabricantes entienden que para la plebe es más eficaz un testigo rojo muy apremiante y estridente por si las cosas se tuercen.

Y sí, a mí me parece más importante la temperatura del aceite o la presión de soplado del turbo, que sí lo llevo, en el pilar A.

En el mini se puede colocar un relojito de temperatura y otro del turbo y no queda nada mal...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#9
Tiene razón Toni s60 en que los fueron quitando (entre otras cosas) por evitar costes, y tiene razón fpmato en que ahora con paneles digitales no costaría nada habilitarlos, ahora bien...

Yo lo miro, y no querría perderlo, pero la realidad es que normalmente la gente no se fija, ni antes, cuando la refrigeración era menos eficaz, y los coche se calentaban, y las juntas de culata se jodían, ni ahora, que hay muchos menos problemas, y por eso los fabricantes entienden que para la plebe es más eficaz un testigo rojo muy apremiante y estridente por si las cosas se tuercen.

Y sí, a mí me parece más importante la temperatura del aceite o la presión de soplado del turbo, que sí lo llevo, en el pilar A.

En el mini se puede colocar un relojito de temperatura y otro del turbo y no queda nada mal...
Más fácil y barato es leer esos valores ( y muchos otros si quieres) por el OBD2, aunque con el incordio de tener que mirar el teléfono.
 
'Me Gusta': Chumbera

Ninguen

Cazurro cum laude
17 Abr 2018
1.288
840
El Bierzo
#10
O también con un
Más fácil y barato es leer esos valores ( y muchos otros si quieres) por el OBD2, aunque con el incordio de tener que mirar el teléfono.
O también con un HUD conectado al OBD2, para no desviar la vista del frente.

En este caso y según el modelo son muchos menos los valores que se visualizan (temperatura refrigerante, voltaje de la batería, velocidad, revoluciones, etc)
 

V70 BCV

Miembro Novato
27 Abr 2018
579
304
#12
Hay conductores de la vieja escuela, que se preocupan excesivamente de este asunto de la Temperatura del motor, presión de aceite, especialmente entre los 87º- 92º C - 97ºC.
Resulta que Líquido refrigerante tiene un punto de ebullición, en circuito cerrado a temperaturas superiores a los 130ºC, hasta 155ºC según porcentaje concentración anticongelante.

Muchos componentes del sistema de refrigeración se activan a los 107ºC y más.
Los nuevos termostatos se gradúan a 92ºC.

Con estos parámetros y después de habernos machacado durante años que el Agua hierve a los 100ºC, al nivel del Mar, es muy normal que el conductor experimentado se ponga nervioso cuando la aguja se acerca a los 100ºC, que cree son fatídicos y provocarán una grave avería en el motor.

Yo soy de la vieja escuela, pero me he reciclado a estos nuevos tiempos tecnológicos, y comprendo que el propio fabricante haya decidido evitar las preocupaciones al Conductor, en Plan Gran Hermano.
Los Instrumentos VDO se pueden instalar a gusto del Conductor. Así que el que quiera saber algo más de lo que muestra los instrumentos normales de serie, no tiene otra opción que recurrir a los dispositivos de instrumentos vía VDO, OBDII, bluetooth, etc.
Incluso paneles con indicaciones de presión y temperatura de cada uno de los neumáticos, RPM, Temperaturas Motor, Aire Exterior / Interior ... Hay para todo tipo de gustos.
Saludos
 
'Me Gusta': Luillymolina

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#14
Más fácil y barato es leer esos valores ( y muchos otros si quieres) por el OBD2, aunque con el incordio de tener que mirar el teléfono.
Es más barato pero no más fácil, va en gustos, yo prefiero tener el relojito donde está, que ya lo tengo repentizado en el subconsciente, y en el móvil el social Drive.
Sí ví una vez en Madrid un taxista con el móvil dedicado a controlar la temperatura por OBD, parece que tuvo una mala experiencia previa...
Cuando encuentre el R56 N18 de mis sueños, una de las primeras cosas que voy a hacer es poner un relojito de temperatura (y la segunda una repro ?)
El voltaje lo miro en el doble cargador USB, pero sólo antes de arrancar, y muy de vez en cuando en marcha, si algo fuera mal ya avisaría el coche.
 
'Me Gusta': mario147

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#17
Claro, hay que huir del N14, el N18 es BMW y es otra cosa. Lo de los relojitos, cuando encuentre el unicornio y me ponga a ello serás debidamente informado.

Sorry por el off-topic, cómo somos...
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#19
Como valer, vale cualquiera. También hay programas de distinto precio, incluyendo gratis. Pero luego hay sus matices. Quizá merece la pena hacer un post más detallado sobre estos aspectos, voy a prepararlo.
 
#20
Más fácil y barato es leer esos valores ( y muchos otros si quieres) por el OBD2, aunque con el incordio de tener que mirar el teléfono.
Yo puse un hud por vía OBD pero algunos valores son erróneos. (Sospecho que por incompatibilidad con Volvo). Conocéis algún hud que sea compatible y de valores correctos? (Lo de ir mirándolo por el móvil es un coñazo)