Diversos fallos electrónicos... puede ser la batería?

Adelfiume

Miembro Novato
8 Ene 2016
16
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#1
Hola!

Compré un V70 de 2001 hace unos meses y en general estoy muy contenta con todo. Sin embargo hace algunas cosillas que me tienen mosqueada, y como no sé cuándo fue la última vez que se le cambió la batería, pensé si no podría estar todo relacionado con eso. Os enumero:

- Algunas veces la puerta del conductor, después de cerrar con el mando, vuelve a abrirse al cabo de un segundo. Si la cierro de forma manual (con la llave) no lo hace.
- A veces me aparecen avisos de alguna luz fundida que luego resulta que desaparece. La bombilla puedo comprobar que no está fundida, pero sí que he visto que alguno de los conectores tiene el plástico quemado y por ese motivo debe hacer mal contacto a veces. Pensaba cambiar los conectores por unos cerámicos que aguanten más, pero en cualquier caso no deberían producirse estas subidas de tensión, no?... me da que pensar que es otro síntoma de que algo no va bien con la electrónica.
- El otro día estuve estacionada un rato con la radio y (error!) las luces encendidas y al ir a arrancar la batería se había quedado vacía. Me pareció que se había vaciado demasiado rápido, pero ignoro cuánto tiempo puede tardar en consumirla, o si puede ser otro síntoma de que está en las últimas.

¿Qué haríais? No quisiera dar palos de ciego y cambiar la batería si no le hace falta, o ignorar si puede haber algún otro problema subyacente...

Gracias por vuestros comentarios!
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
961
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En la Luna
#2
Hola:

Mira, si la batería está en las últimas o no lo vas a ver en cuanto venga un poco el frío. Enseguida canta la gallina. Si está a punto de morir, la primera noche fría morirá. Así que yo, en tu lugar, esperaría.

Los fallos que cuentas de la puerta del conductor y las bombillas son muy típicos en los V70 II y los S80 I del 1999 en adelante. Lo del seguro de la puerta del conductor que "rebota" es muy típico, y además no lo hace siempre siempre ¿a que no?.

Las bombillas se sulfatan a veces de viejas y falsean. Por eso te marca el mensaje. Muy normal también. Lo suyo sería limpiar los casquillos con un poco de lija fina y sustituir las bombillas que veas un poco "ahumadas".

Quiero decir como conclusión que, en mi opinión, no tienes ningún problema electrónico ni fallo subyacente. Los fallos electrónicos típicos en tu modelo (supongo un V70 T5) son: la centralita del ABS-DSTC y la caja de mariposa del acelerador. A veces también les falla el alternador. Pero no te asustes, todo ello es solucionable por muy poco dinero. Eso sí, con un poco de maña.

De momento disfruta de lo que corre tu T5.

Un saludo
 

Adelfiume

Miembro Novato
8 Ene 2016
16
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#3
Muchas gracias, Harpo!

Ahh... me doy cuenta de que tengo que actualizar mi perfil... Antes tenía un T5 de 1997 que murió el invierno pasado y el de ahora es un 170cv, que también tira genial, la verdad (no soy muy fitipaldi... a mi con que me responda en momentos críticos como incorporaciones complejas y esas cosas, ya me hace feliz, jejeje...).

Efectivamente, lo del "rebote" de la puerta no le pasa siempre, sólo de vez en cuando, y sólo cuando cierro con el mando. No me preocupa, la verdad... ya he cogido la costumbre de comprobarlo antes de dejar el coche aparcado.

Haré lo de las bombillas que me sugieres, y probablemente también le cambie los conectores que vea estropeados por unos nuevos, que eso no tiene dificultad.

¿Te puedo preguntar qué síntomas darán lo de la centralita de ABS y la mariposa del acelerador? El otro día me saltó una alerta de revisar el ABS justo después de quedarme sin batería, así que no le di mayor importancia porque pensé que vendría todo de ahí, y se pasó la alerta rápido. En el anterior Volvo tuve problemas con el ABS pero no venían de la centralita sino de los sensores, que con los años ya no hacían buen contacto y a veces saltaba el ABS sin venir a cuento.

Gracias de nuevo por tu ayuda!!
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
961
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11
En la Luna
#4
Hola Adelfiume:

Cuando hay problemas con la centralita del ABS, pone en la pantalla del cuadro "ABS DSTC necesita intervención". Además se enciende el triángulo amarillo de precaución del cuadro y también el triángulo pequeñín en el que sale un coche derrapando. El que se enciende cuando el coche patina. Mírate esto:
http://www.volvo4life.es/foros/bricos-volvo/80729-brico-reparar-centralita-del-abs.html

Pero bueno, no adelantemos acontecimientos. A lo mejor no te llega a pasar nunca.

Suerte y saludos desde Santander
 
JAD

V4L

Miembro Master

Adelfiume

Miembro Novato
8 Ene 2016
16
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#5
Hola de nuevo!!

Pues mira que si antes lo dices... Hace unas semanas que he empezado a ver aparecer de vez en cuando el fallo de ABS / STC necesita intevención. No aparece siempre, y cuando dejo el coche un rato parado y lo vuelvo a arrancar, desaparece.

He estado leyendo el brico de reparación de la centralita, y también el apaño de poner una pieza de plástico que reduzca la holgura (lo segundo me veo capaz de hacerlo sola, lo primero, honestamente, no).

¿Sabéis si hay alguien que tenga experiencia haciendo esta reparación? Vivo en Barcelona, y paso las vacaciones en Murcia... ambas zonas me servirían. Me invito a una comida, por supuesto! :)

Gracias!!!
 

HARPO

Miembro Avanzado
25 Jun 2008
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En la Luna
#6
Lo siento, me queda un poco lejos. Además es una operación un poco delicada para hacerla en un coche que no es mío!!!

Mira a ver esta gente que están en Montcada. Tu centralita o módulo ABS es de marca ATE seguramente (no fijo).

De todas formas habría que asegurarse bien de que es la centralita la que está fallando. ¿Tu coche tiene STC o DSTC?. Lo pone en la tecla que hay debajo de la radio y del climatizador, donde la palanca de marchas. Aunque te aseguro que en el 90% de los casos es efectivamente la centralita o módulo ABS, lo de las soldaduras que se desueldan o agrietan.

Reparación de módulos ABS | Reparación de módulos - centralitas
 

Adelfiume

Miembro Novato
8 Ene 2016
16
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#7
Gracias de nuevo Harpo! Y perdón por tardar en contestar... Llevo unos días liadilla. He mirado lo del botón y pone STC. Ahora hasta enero voy a estar por Murcia pero cuando vuelva miraré el sitio que me has mandado. Hoy justo me volvió a salir el error y ya voy identificando en qué momentos es más susceptible de que le pase: los dos últimos han sido durante retenciones en autovia (parar - avanzar - parar....). Vamos... Que a la centralita no le gustan los atascos! ;)