Distribución con bomba de agua o sin ella

JesusXC

Miembro Novato
3 Abr 2010
20
1
Alcobendas
#1
Hola,

Aunque este mismo asunto ya se ha tratado en el foro para el S60 D5 que básicamente es idéntico motor que el XC90, sigue sin quedarme claro este tema y por eso lo planteo de nuevo.

Mi XC90 es de finales del 2003 y por tanto lleva el motor de 163CV, el tema es que ya tiene 130.000km y 10 años por lo que ya toca hacer la distribución.

Dado que tengo la info del Volvo VIDA y me la he mirado a conciencia, no tengo dudas que la bomba de agua la mueve la correa de la distribución, pero en las tareas de mantenimiento para el cambio de correa de distribución no viene acompañado del cambio de la bomba de agua y ni si quiera lo menciona como recomendación.

Para intentar aclarar que es lo correcto, he solicitado presupuesto en varios concesionarios de volvo en la comunidad de Madrid y como era de esperar no se ponen de acuerdo lo que indica que no tienen directrices claras de Volvo por las que tengas que cambiar la bomba de agua al hacer distribución. De cuatro presupuestos dos incluyen bomba y ascienden a 827eu, los otros dos están entre 585 y 640eu.

Yo tengo dudas y no estoy por la labor de cambiar la bomba solo por cambiar ya que no veo razonamiento técnico alguno que apoye este cambio y solo me parece una excusa de los concesionarios para sacarte 200eu de más, así engordan la factura y tu te quedas tranquilo solo por que te lo recomienda el concesionario basado en su experiencia.

Creo de desde el foro podéis echarme una mano para decidir lo correcto en base a vuestras experiencias sobre este tema, por ejemplo quienes han cambiado correa sin cambiar bomba? cuantos habéis tenido problemas en la bomba de agua?

Bueno ya se que me he enrollado demasiado, lo dejo ahí.:_no:
 

Nightmare

Miembro Elite
5 Feb 2011
1.733
9
Logroño
www.lanfer.es
#2
Siempre se cambia, una bomba de agua a los km que marcas ya está con holgura y en las últimas por lo que es mejor cuidarse en salud y no luego tener sorpresas desagradables ...
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.532
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#3
Conviene cambiar la correa y los tensores. Si la bomba está accionada por la correa yo creo conveniente cambiarla. No sea que se hoda y se lleve la correa de la distribución. Tambien creo que cuando cambian la correa de la distribución se cambia la de servicio. Supongo que sale mas rentable ya que tienen que desmontar cambiarlo todo a tener que pagar luego mano de obra por cambiar una u otra cosa.
Yo la tendré que hacer dentro de poco y tengo previsto cambiar la bomba del agua tambien.
Me parece lo mas adecuado.
 

DAVIDS60R

Miembro Elite
27 Jul 2007
2.086
0
44
#4
Yo la cambiaría, ya que si más adelante se rompe volverás a pagar la misma mano de obra, ya que tienes que volver a desmontar todo. El dinero del pobre siempre va dos veces a la tienda, es mi consejo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

largirucho

Miembro Iniciado
30 Dic 2012
79
0
Collado Villalba, Madrid
#5
Que tal, lo que tengo entendido es que la bomba va bien, pero al cambiar la correa cambia la tension a la que trabaja la bomba de agua y por eso se va del eje, no se si me explico. Yo siempre cambio correa y bomba.

Saludos.
 

DAVIDS60R

Miembro Elite
27 Jul 2007
2.086
0
44
#6
Por esa regla de tres la correa también esta bien por que no se a roto, pero se hace un mantenimiento preventivo y con la bomba lo mismo.
 

DAVIDS60R

Miembro Elite
27 Jul 2007
2.086
0
44
#7
Lo que suele pasar es que el rodamiento coge holgura y el retén interior empieza a perder, y al final desmontar dos veces para lo mismo. Ya que el agua acaba saliendo por el sobradero, mi consejo, cambia todo y te olvidas de problemas, yo este finde tenía pensado empezar la distribución del R.
 

xangns

Miembro Elite
21 Abr 2010
1.972
431
Sanabria
#8
Lo mejor como te comentan es cambiar todo y despreocuparte. Aunque seguramente la bomba esté bien y aguante otros 130.000. Por cien euros de diferencia no merece la pena perder el sueño durante otros diez años.
 
Última edición:

JesusXC

Miembro Novato
3 Abr 2010
20
1
Alcobendas
#9
Bueno, no hay duda, mejor cambio la bomba de agua y no me complico la vida. Lo que haré es pedir las piezas usadas y comprobar su estado.
Aunque ya se de antemano que lo mejor para esta revisión es hacerla en un concesionario oficial Volvo, he pedido presupuesto a dos talleres multimarca y los precios son casi 300eu más barato.
Alguno habéis hecho el cambio de correa de distribución en un taller no oficial?
 

Jorge_7080

Miembro Iniciado
4 Jul 2013
32
0
48
Valencia
#10
Hola,

al final como salió el resultado del cambio de correo y bomba?
estoy buscando un xc90 y en algún caso he visto que tendré que hacer esta operación en breve, así que me gustaría saber lo que le tengo que sumar a la compra del coche.

gracias
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#11
Como siempre alguien tiene que poner la nota discordante ahí voy yo...que siguiendo las indicaciones de los gurús de los foros USA (si usas el refrigerante adecuado y cambiado cuando corresponde, una bomba original dura 2 correas) sigo con la primera, si falla lo sabreis...

Su teoría es que rompen las bombas no OEM que se ponen en los cambios y las originales solo si no son bien tratadas (y muy pocas en este caso)
 
'Me Gusta': Volvo Tenerife

Jorge_7080

Miembro Iniciado
4 Jul 2013
32
0
48
Valencia
#12
Como ya han comentado el problema es que empiece a perder líquido algún retén o junta de la bomba al poco de cambiar la distribución y entonces vuelves a lo mismo otra vez.
Hoy he vuelto a otra Volvo en Valencia a preguntar por el coste y lo mismo 1000euros, como si fuese un billete de monopolio o algo así....joder que son 166.000 ptas.!!! Y no incluye bomba de agua.

Alguien puede recomendar algún taller en Valencia especializado en Volvos que no sea S.O.?
gracias
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#13
ayer pregunte en DISELAUTO cuanto vale la bomba de agua de mi coche mas la correa y los rodillos de ruptura y tensor

la bomba sobre 85 € el kit de distribucion sobre los 200€ y la mano de obra sobre los 300€

suma tu mismo
 

Jorge_7080

Miembro Iniciado
4 Jul 2013
32
0
48
Valencia
#14
Vaya esa suma si que gusta!
Algo dentro de una lógica.

lo que no entiendo es como puede ser que dentro de servicios oficiales que se supone deben trabajar con los mismos precios de piezas y tiempos estandar de operaciones, se vayan a doble.

Vamos que porque es un motor transversal sin espacio para nada, que sino me liaba la manta a la cabeza y se lo hacía yo mismo. (En un land cruiser que tenemos lo hice con ayuda de un amigo y con las herramientas adecuadas no es complicado, pero claro es un motor longitudinal con espacio por todos los lados en el vano motor para acceder.)

En fin, a ver si hay alguna referencia en Valencia, aunque con la diferencia me puedo oír el fin de semana Barcelona con los gastos pagados....

gracias
 

mahergon1

Miembro Iniciado
5 Feb 2011
200
69
54
Galicia/Madrid
#16
Yo no he cambiado la bomba de agua al hacerle la distribución al pequeñín, aunque es recomendable y lo he hecho antes en otros coches he decidido no hacerlo pues como bien decís no tiene porque fallar, y si lo hace se cambia, asumo el riesgo sobre todo comparándolo con el coste de conce oficial y taller de confianza.

Yo he cambiado la distribución en taller de confianza (con kit original Volvo de correas y tensores) a los 160.000km, y me han cobrado 550€ (incluyendo cambio de aceite y filtro de aceite). Si me falla la bomba de agua, pues se que en mano de obra me va a costar 150/200€ cambiarla, pero lo asumo a este coste. Otra cosa es el conce oficial que por cambiar la distribución cobra 1000€, sin bomba de agua ni aceite...

El coche tiene 198.000km y como el primer día, ahí sigue sin problemas (hoy me ha saltado el aviso de revisión para aceite y filtros, de paso le cambiaré el aceite del cambio automático, que por lo se comenta por aquí, si es recomendable).

A un amigo con un XC90 idéntico al mío, que siempre ha visitado conce oficial... le rompió el motor con 170.000km, valvulas, pistones, un desastre y una cosa un poco extraña, la verdad... le comenté que cuando le había cambiado la distribución, y me dijo que a los 160.000km en el mismo conce oficial, como siempre... mosquea mucho y probablemente han hecho mal esa distribución, pero Volvo no se hizo cargo..

En resumen, que el conce oficial, mientras el coche es nuevo y hay garantía, sin dudarlo, si ya tiene unos años, ni pisarlo... te lo pueden reparar igual de bien o mal que en otros sitios.

Saludos
 
Última edición:

arracas

Miembro Novato
17 Jun 2013
4
0
#17
Yo la he cambiado esta semana en barcelona en un taller no oficial pero de confianza y la factura nada de 1000€.
209 kit distribucion 90€ bomba de agua y 110 € de mano de obra mas i.v.a solo me falta la factura que aun no la tengo pero esto es lo que me dijo cuando le pedi precio
 

RAMALOJI

Miembro Master
20 Abr 2007
4.203
7
63
#18
el secreto es como todo encontrar un mecanico de confianza .ya sea taller oficial o no

tener en claro los precios y negociar la mano de obra

el servicio oficial tienen tablas de tiempo y garantia resposabilidad civil

en el mecanico de la esquina a veces te cobran menos por hora pero te facturan el doble de horas de las necesarias

y de resposabilidad civil ,como se joda algo por su culpa ,ni intentes reclamar

por eso a veces en reparaciones serias ,un servicio oficial de confianza es lo mejor

para el resto aceites pastillas discos frenos etc .cadenas de servicio tipo NORAUTO AURGI ETC

buen precio en recambios y garantia
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#19
Como ya han comentado el problema es que empiece a perder líquido algún retén o junta de la bomba al poco de cambiar la distribución y entonces vuelves a lo mismo otra vez.
Hoy he vuelto a otra Volvo en Valencia a preguntar por el coste y lo mismo 1000euros, como si fuese un billete de monopolio o algo así....joder que son 166.000 ptas.!!! Y no incluye bomba de agua.

el truco es que la distribución la hice yo, y si hay que cambiar más adelante la bomba de agua no pago mano de obra, pero hagas lo que hagas, como ya hemos dicho más veces, cambia también la correa de auxiliares y sus tensores, que si se rompe puede arrastrar a la de distribución y montar la de dios, como puede haber sido en el caso del amigo de mahergon1. Cuando cambié todo, el único tensor que tenía algo de juego era el de la correa auxiliar (los gasolina solo llevan uno)

si hay que recortar mejor en bomba de agua que en correa auxiliar...
 

navarrico

Miembro Habitual
23 Ene 2011
362
2
45
Barcelona
#20
Yo lo bueno que tengo que puedo hacer distribución sin cambiar bomba las correas auxiliares van a parte,el cigüeñal, lleva una polea con tres canales y de ay se reparte para bomba de agua y alternador y compresor de aire y bomba de dirección asistida lleva 3 correas auxiliares