Diagnóstico AC - Válvula de control

27 Dic 2020
56
36
Huelva
#1
Buenas tardes a todos,

Quería comentar el fallo del sistema de aire acondicionado de mi Volvo (S80 2.4D 175cv), por si alguien pudiera echarme un cable: Cuando activo el AC no enfría nada, al aire que sopla no le noto ninguna bajada de temperatura, salvo un par de veces (lo he intentado varias veces tanto así en marcha como parado) yendo por autovía a 120km/h ha enfriado un poco, pero pocos minutos y luego dejaba de enfriar. Le puse los manómetros sin activar el AC obteniendo unos 6 bares tanto en baja como en alta presión, y al activar el AC se van ambas presiones a casi 8 bares (adjunto Foto). Según he leído, al activar el AC debería quedarse la baja en torno a 1-3 bares y la alta a unos 10-15 bares, es una info muy general pero lo que ocurre en mi caso no se parece nada. Relaciono el problema con el "Escenario 6" de la guía que adjunto, decir que el embrague electromagnético he comprobado que funciona visualmente y que la correa mueve bien el compresor. El otro fallo que propone la guía es fallo del compresor y por lo que veo en el vídeo de abajo (minuto 11:50), parece que es típico que se estropee la válvula que controla el compresor (elemento 16 en el esquema de la Foto2 que adjunto). ¿Quizás sustituyendo esa válvula de control se resuelva el problema?

Sólo soy un aficionado y no conozco bien el tema, por eso pregunto: ¿es posible que haya un termostato que controle esa válvula que pueda ser el fallo también?, ¿se me está escapando otra posible causa del fallo?, ¿alguien ha tenido algún fallo en el AC de su Volvo?

Muchas gracias de antemano.

 

Adjuntos

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.026
2.672
Harvard-cete
#2
La avería mas común en los equipos de climatizacion es la falta de gas refrigerante.
Lo de que sigan sincronizadas las presiones al poner en marcha el compresor, es porque hay un By-pass en el circuito, bien en el compresor (mal asunto) o la válvula de expansión que se ha quedado pegada porque se resecan las juntas internas.
Unos golpecitos con martillo de nylon o (o una madera) en el lateral de la válvula pueden desbloquearla (con el compresor en marcha).
Desechar el gas que lleva, hacer un buen vacío y recargar la cantidad exacta de refrigerante con una bascula por el lado de alta presión (rojo) con el compresor parado. también suele solucionar el problema de la válvula.
 
27 Dic 2020
56
36
Huelva
#3
La avería mas común en los equipos de climatizacion es la falta de gas refrigerante.
Lo de que sigan sincronizadas las presiones al poner en marcha el compresor, es porque hay un By-pass en el circuito, bien en el compresor (mal asunto) o la válvula de expansión que se ha quedado pegada porque se resecan las juntas internas.
Unos golpecitos con martillo de nylon o (o una madera) en el lateral de la válvula pueden desbloquearla (con el compresor en marcha).
Desechar el gas que lleva, hacer un buen vacío y recargar la cantidad exacta de refrigerante con una bascula por el lado de alta presión (rojo) con el compresor parado. también suele solucionar el problema de la válvula.
Muchas gracias por la respuesta. Probaré con los golpecitos, ojalá se arregle así.
 
27 Dic 2020
56
36
Huelva
#4
Hola,
Los golpecitos en la válvula de no me ha funcionado, a ver si me hago con un compresor para hacer vacío y tirar por la segunda opción que comentas. Sino, no sé si podrá ser la válvula electrónica del compresor, aunque he visto que no cuesta mucho menos que el propio compresor.
 
JAD

V4L

Miembro Master