El XC60 del 2008 que tuve antes, llevaba el ACC que ajustaba la velocidad a la del vehículo que iba delante, y el aviso de colisión (luz roja en el salpicadero). El sistema, primero avisaba, y luego frenaba.
Si vas atento a la conducción, e es difícil que veas que hace una frenada de emergencia, porque tienes que hacer un acto de fe ciega, y no frenar tu. Yo no soy capaz. Los reflejos me pueden.
Puedes probar el sistema de varias maneras. En autovía, pones el Control de velocidad a 120 y verás que cuando te acercas a un camión, el sistema reduce la velocidad y te quedaras detrás del camión. Esto lo hace quitando gas. Si se te incorpora alguien delante en tu carril y la diferencia de velocidad entre ambos es notable, notarás que el coche frena.
En bajadas pronunciadas en las que el coche se embala, el coche frena solo para mantener la velocidad programada.
En ciudad, su pones alta la sensibilidad del Aviso de colisión, te saldrá la luz roja con mucha antelación. Si pones el Control de velocidad a 50 y el de delante frena para parar en un semáforo, el coche notas que va frenando, pero ojo, que por debajo de 30 el sistema se desconecta y entonces notas que deja de frenar, y ya dependes del City Safety.
Si no quieres hacer un acto de Fe con tráfico, prueba el sistema con una caja grande de cartón como la de un frigorífico, y avanzas hacia ella, con los pies lejos del freno. Acuérdate de que la caja este vacía.
De todas formas, en aquellos años el City Safety era capaz de detener el coche sin colisionar su circulaban a 30 km/h o menos. Por encima, el sistema puede que sí o puede que no.
Y circulando en carretera, cuando el suena detecta otro vehículo va frenando, pero la potencia máxima de frenado creo recordar que era de hasta un 40%. Osea, en autovía a 120 el coche no es capaz de detenerse y evitar el impacto, pero si de reducir velocidad para reducir los daños.
A partir del 2012, los sistemas evolucionaron y ya el City Safety es capaz de detener el vehículo hasta a 50km/h haciendo frenada de emergencia a tope. A más velocidad, hace lo mismo va frenando para adaptarse a la velocidad del de delante, llegando incluso a detenerse y volver a arrancar (en los anteriores, por debajo de 30 se desconectaba)
Espero haberte ayudado. Y si quieres probar lo de la caja de cartón, ya nos cuentas.