Detector colisión / frenado automático

Bill Kilgore

Miembro Novato
13 Feb 2009
43
6
2023
#1
Hola,
No he encontrado nada sobre ésto.
Pregunta para los que tenéis un P3 S80, V70, XC70 de 2008 en adelante, equipado con radar con detección de colisión.
Me refiero al sistema en el que se enciende la luz roja que parpadea y pita si detecta peligro de colisión.
Supuestamente y leyendo el manual, si la luz y el pitido avisan de colisión y el coche detecta que el conductor no hace nada, se produce una frenada automática.
En mi caso avisa, pero no veo que frene automáticamente.
Alguien ha experimentado ésto? Sabéis cómo va?
Gracias y saludos
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#2
El XC60 del 2008 que tuve antes, llevaba el ACC que ajustaba la velocidad a la del vehículo que iba delante, y el aviso de colisión (luz roja en el salpicadero). El sistema, primero avisaba, y luego frenaba.

Si vas atento a la conducción, e es difícil que veas que hace una frenada de emergencia, porque tienes que hacer un acto de fe ciega, y no frenar tu. Yo no soy capaz. Los reflejos me pueden.

Puedes probar el sistema de varias maneras. En autovía, pones el Control de velocidad a 120 y verás que cuando te acercas a un camión, el sistema reduce la velocidad y te quedaras detrás del camión. Esto lo hace quitando gas. Si se te incorpora alguien delante en tu carril y la diferencia de velocidad entre ambos es notable, notarás que el coche frena.

En bajadas pronunciadas en las que el coche se embala, el coche frena solo para mantener la velocidad programada.

En ciudad, su pones alta la sensibilidad del Aviso de colisión, te saldrá la luz roja con mucha antelación. Si pones el Control de velocidad a 50 y el de delante frena para parar en un semáforo, el coche notas que va frenando, pero ojo, que por debajo de 30 el sistema se desconecta y entonces notas que deja de frenar, y ya dependes del City Safety.

Si no quieres hacer un acto de Fe con tráfico, prueba el sistema con una caja grande de cartón como la de un frigorífico, y avanzas hacia ella, con los pies lejos del freno. Acuérdate de que la caja este vacía.

De todas formas, en aquellos años el City Safety era capaz de detener el coche sin colisionar su circulaban a 30 km/h o menos. Por encima, el sistema puede que sí o puede que no.

Y circulando en carretera, cuando el suena detecta otro vehículo va frenando, pero la potencia máxima de frenado creo recordar que era de hasta un 40%. Osea, en autovía a 120 el coche no es capaz de detenerse y evitar el impacto, pero si de reducir velocidad para reducir los daños.

A partir del 2012, los sistemas evolucionaron y ya el City Safety es capaz de detener el vehículo hasta a 50km/h haciendo frenada de emergencia a tope. A más velocidad, hace lo mismo va frenando para adaptarse a la velocidad del de delante, llegando incluso a detenerse y volver a arrancar (en los anteriores, por debajo de 30 se desconectaba)

Espero haberte ayudado. Y si quieres probar lo de la caja de cartón, ya nos cuentas.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.080
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Zaragoza Capital
#3
@Bill Kilgore, has duplicado este hilo estando que la gente te lea más rápido y te dé más respuestas. Es una mala práctica que no consigue lo que quieres, y además dispersa las posibles respuestas.

He pedido que eliminen el otro hilo.
 
JAD

V4L

Miembro Master

Bill Kilgore

Miembro Novato
13 Feb 2009
43
6
2023
#5
@Bill Kilgore, has duplicado este hilo estando que la gente te lea más rápido y te dé más respuestas. Es una mala práctica que no consigue lo que quieres, y además dispersa las posibles respuestas.

He pedido que eliminen el otro hilo.
@RLAVILLA : sí, ya he visto lo que comentas de eliminar o consolidar los hilos. Yo no sé hacerlo pero por mi parte sin problema.
En todo caso, cómo se tratan habitualmente cuestiones como por ejemplo ésta, que afectan tanto a S80 como a V/XC70, al tener 2 secciones separadas?
 

Bill Kilgore

Miembro Novato
13 Feb 2009
43
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2023
#6
Gracias Rlavilla y Wierner por vuestras respuestas.

En mi caso:
- el control de velocidad de crucero adaptativo funciona perfectamente y efectivamente el coche adapta su velocidad según detecta a los de delante. Eso en cuanto a control de crucero.
- sin embargo, si hablamos del sistema de detección (y prevención) de colisión, en mi caso se disparan las luces rojas en salpicadero y el pitido, pero el coche no frena automáticamente. Lo he probado varias veces y la verdad, me cuesta creer que apure la frenada automática más de lo que la he apurado yo... lo he dejado seguir hasta que hay una distancia mínima mínima para poder clavar y viendo que el coche no lo hace, lo hago yo.

Eso es lo que me mosquea. Es posible que se haya desprogramado algo? Al comprar el coche hace un par de meses le instalé un kit de GLP. Para ello se tuvo que desconectar batería, etc. y alguna función (p.ej. elevalunas automático) se desprogramó. También se le pusieron pastillas de freno nuevas aprovechando la estancia en taller por el GLP. Y juraría que cuando lo probé con el propietario anterior me hizo una demostración en ciudad (conduciendo yo) y el coche frenaba sólo.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
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Zaragoza Capital
#7
¿Has revisado los menús a ver si tienes el City Safety desactivado ? El City Safety y el ACC(Control Crucero Adaptativo) son dos sistemas diferentes. Por lo que dices entiendo que el ACC funciona correctamente (funciona a partir de los 30 km/h), pero el City Safety no. ¿Has hecho mantenimiento en la casa? Una de las operaciones que hacen es limpiar el parabrisas por dentro delante de la cámara del City Safety.

Yo haria la prueba de la caja de cartón y sales de dudas. Si atropellas la caja, el City Safety no funciona.
 

Elinformal

Miembro Novato
26 Nov 2017
41
2
41
#8
Salvo que me equivoque son sistemas diferentes el acc y el city safety. El acc es un crucero adaptativo que mantiene el nivel de distancia deseado con función de freno y el city safety es el que a velocidades no muy altas hace que frene si no detecta que lo vayas a hacer tu. Con este sistema hice una prueba contra un embalaje de un frigorifico a 60km y te hunde el freno si no lo haces tu. Hay videos en youtube de unos asiaticos haciendo lo mismo
 

Bill Kilgore

Miembro Novato
13 Feb 2009
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2023
#9
Gracias por los comentarios
El ACC función perfecto
El detector de colisión :
Todos los mantenimientos hechos en la Volvo oficial y sistema activado en menús.
El test de la caja de cartón no lo he hecho pero sí que lo he probado con coches reales y esperando literalmente al último segundo.... y avisa, pero no frena.
Supongo que lo preguntaré en la Volvo a ver qué me dicen....
 

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
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#10
Como han dicho avisa, pita... pero si quieres probarlo o la fe ciega que han comentado o hacer pruebas con algún objeto, eso sí, para que el sistema actúe no tienes que hacer tú nada, ni cambiar la dirección con el volante ni frenar lo más mínimo, se supone que salta porque estás en los mundos de yupi y no te has enterado de nada.
Yo paso mucho por una calle con una leve curva y siempre me pita con el coche que hay aparcado, pero como sigo girando la dirección para ir por dicha calle y el sistema salvo el aviso no se activa.
Cuando avisa y pita ya están cargados los frenos, si los tocas notarás que frena más.