S60 Desgaste pastillas freno traseras

aline

Miembro Habitual
16 Nov 2009
178
11
#1
Buenas a todos, me están haciendo ruido las pastillas traseras y al echar un vistazo me he dado cuenta que la trasera izquierda está mucho más desgastada que la derecha. Las cambié hace unos 10.000 kms junto con las delanteras, las delanteras que se suelen gastar antes, presentan un desgaste propio del tiempo que llevan pero las traseras básicamente es que se las ha comido. Puede ser que tenga algún problema con la bomba que distribuye la presión de frenado¿? o que sea el sensor del ABS¿?.

Por cierto, las traseras interiores siempre son las que mayor desgaste presentan.

Alguna sugerencia¿?
 

Arial1

Miembro Habitual
24 May 2015
2.246
1.618
#2
Pues es así.
Los sistemas antiderrape , de control adaptativo y no sé si algún otro son los causantes.
De todas formas a mí me duran 60.000 km al menos .
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#3
Efectivamente, así parece. ¿Solución? En mi caso desactivar sistemas como el autohold, o el PA cuando hay mucho tráfico, o preveo que puede activar secuencias de frenado o automatismos de este tipo, por la misma razón, que prefiero controlar yo. Aún así, un coche pesado y automático nunca destacará por la duración de estas guarniciones, pero al menos, con estas precauciones, he evitado hasta el momento el desgaste prematuro de las traseras.
 
JAD

V4L

Miembro Master

aline

Miembro Habitual
16 Nov 2009
178
11
#5
Los sistemas que mencionáis propician un desgaste mayor de las pastillas, además de que sea un automático ya que dispones de menos freno motor, pero en el caso que comento es que el desgaste del lado izquierdo trasero es bastante mayor que el derecho trasero.
T_dcha.jpg T_izq.jpg

Ahí os dejo una foto de cada freno.
 

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.765
1.445
2023
#6
Está también la acción de los sistemas de control de estabilidad y antibloqueo de frenos, que actúan individualmente sobre cada rueda, si detectan que es necesario, lo que puede justificar un mayor desgaste en unas ruedas que en otras, dependiendo del tipo de conducción, pavimento sobre el que se circule, circunstancias ambientales… Tampoco hay que descartar que puedas tener alguna anomalía, pero eso habrá de revisarlo el servicio técnico.
 

aline

Miembro Habitual
16 Nov 2009
178
11
#9
Me inclino más por alguna anomalía en los sistemas que distribuyan la presión de frenado que en que estén alabeados los discos o incluso por la intervención del ESP o derivados. No soy de los que hacen conducción agresiva o alegre para llegar a ese punto de desgaste disparejo.
El martes tengo cita con el S.O., a ver por dónde me salen. En mi taller de confianza no han sabido definirme de dónde viene, ya que su máquina de diagnosis no es capaz de leer ciertos códigos y me ha recomendado ir a la Volvo.

Gracias a todos por vuestros comentarios.
 
'Me Gusta': Gerardu91

pisabancales

Terraplanista con dudas...
10 Jun 2018
3.040
2.686
Harvard-cete
#10
Esa diferencia en el desgaste es demasiado acusada como para deberse a la actuación de los sistemas de estabilidad, debe haber algún tipo de desajuste hidráulico o electrónico, o también puede ser que (por lo que sea) esa pastilla se quedara sin cambiar cuando te hicieron la sustitución.
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.259
3.407
En un lugar de las Rías Baixas
#13
Esos modelos traen de serie un sistema que frena la rueda interior en cada curva para que el coche se asiente más.

Cito de @km77.con: Todas las versiones tienen de serie el «Corner Traction Control», una función que actúa sobre el freno de la rueda trasera interior para mejorar el paso por curva.
 

pc3

Miembro Novato
10 Mar 2014
191
103
#14
Concuerda con lo que dice Wierner, si haces muchas rotondas en el día a día, porque siempre frena la izquierda. El resto de sistemas hacen uso de ambas pastillas, lo que apuntaría a una anomalía.
 

aline

Miembro Habitual
16 Nov 2009
178
11
#15
Esos modelos traen de serie un sistema que frena la rueda interior en cada curva para que el coche se asiente más.

Cito de @km77.con: Todas las versiones tienen de serie el «Corner Traction Control», una función que actúa sobre el freno de la rueda trasera interior para mejorar el paso por curva.
Es una opción, pero el CTC, es tanto para rotondas como para curvas en carreteras reviradas e incluso autopistas, forma parte del DSTC. Para que el DSTC actúe tienes que entrar o ir muy pasado en una rotonda, y no es el caso.
Mañana a ver qué me diagnostican.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.054
4.179
Zaragoza Capital
#16
Es una opción, pero el CTC, es tanto para rotondas como para curvas en carreteras reviradas e incluso autopistas, forma parte del DSTC. Para que el DSTC actúe tienes que entrar o ir muy pasado en una rotonda, y no es el caso.
Mañana a ver qué me diagnostican.
Eso sí quieres que se note como actúa. Si llevas una conducción alegre, pero sin pasarse, también actúa, pero no lo notas. Si llevas remolque también.
 
'Me Gusta': fpmato

20v

Miembro Novato
21 Feb 2016
23
5
#18
Buenas a todos, me están haciendo ruido las pastillas traseras y al echar un vistazo me he dado cuenta que la trasera izquierda está mucho más desgastada que la derecha. Las cambié hace unos 10.000 kms junto con las delanteras, las delanteras que se suelen gastar antes, presentan un desgaste propio del tiempo que llevan pero las traseras básicamente es que se las ha comido. Puede ser que tenga algún problema con la bomba que distribuye la presión de frenado¿? o que sea el sensor del ABS¿?.

Por cierto, las traseras interiores siempre son las que mayor desgaste presentan.

Alguna sugerencia¿?

Hola, es normal, el eje trasero gasta mas pastillas dados los sistemas de control de frenado y ayuda en pendiente, de hay que el coche no se mueva nada el culo en curvas, que parece que va por railes.

saludos
 

aline

Miembro Habitual
16 Nov 2009
178
11
#19
Hola, el diagnostico final ha sido una rotura o malfuncionamiento de la mordaza de la pinza de freno trasera izquierda. Solución: cambiarla.

El tema de los DSTC no tiene nada que ver en este caso, ya que lo que hace que el coche vaya sobre raíles es el tarado de las suspensiones, reparto de pesos, etc..., si el DSTC, o cualquiera de sus derivados, interviniera al tomar las curvas o rotondas, se encendería el correspondiente testigo en el cuadro de mandos.

Por cierto el cambio de pastillas traseras con cambio de líquido de frenos en el concesionario son 229,25 € + IVA.

Saludos,
 
'Me Gusta': juanan