Decantador PCV XC90

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#1
Buenas tardes.
Mi XC90 D5 185cv, a los 15 años y medio ha empezado a beber algo de aceite. En febrero me salió por primera vez en vida el mensaje de aceite motor nivel bajo. Le eché un poco (como 1/3 de vaso). En mayo de nuevo salió el mensaje y le eché un pelín más. Ya no ha vuelto a salir el mensaje. Cierto es que el año pasado, en agosto, cuando le cambié el aceite, por miedo por todo lo que leía por el foro sobre los excesos de aceite y el mensaje de turno no le llené hasta el tope de la varilla. Decir también que no veo ne el suelo del garaje ninguna mancha (ahora, en unos días, le volveré a cambiar el aceite (ha recorrido unos 20.000 km) y buscaré manchas en el interior del cubre cárter y posibles fugas, pero me da que no van por ahí los tiros.
Y ahora llega la pregunta sobre el tema del que no tengo ni idea. ¿Lleva el motor D5 185cv un decantador PCV de gases de aceite o no sé qué? No tengo ni idea del tema. Solo he leído en un par de ocasiones sobre el tema y fue aquí en el foro y hablaban de motor gasolina.
Gracias de antemano.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#2
Leyendo y entendiendo lo que es imagino que la llevan todos los coches. En el caso del 90 185 cv, ¿Sabéis donde se localiza? Puede ser que esté por debajo del filtro del aceite?
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#3
Según los vídeos de @angelgaitan_oficial, el 90% de los casos de consumo de aceite vienen de esa válvula que se osbtruye y hace que el aceite pase a la admisión y se queme.
Habría que ver en vida dónde se encuentra en tu motor.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#4
Según los vídeos de @angelgaitan_oficial, el 90% de los casos de consumo de aceite vienen de esa válvula que se osbtruye y hace que el aceite pase a la admisión y se queme.
Habría que ver en vida dónde se encuentra en tu motor.
He estado esta tarde buscando la dichosa pieza en VIDA y no he dado con ella. :cry:
La he buscado como PCV, he puesto decantador, cárter... y nada. Seguro que está pero no sé como la nombran.
 
JAD

V4L

Miembro Master
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#6
He estado esta tarde buscando la dichosa pieza en VIDA y no he dado con ella. :cry:
La he buscado como PCV, he puesto decantador, cárter... y nada. Seguro que está pero no sé como la nombran.
Me imagino que tu PCV será igual que la mía del V50, integrada en la caja del filtro del aceite. Es la tapa que queda más escondida, pegada al bloque.

Yo la abrí con un cuchillo de punta roma y con cuidado. Va a presión. Al sacarla debes tener cuidado porque el muelle puede salir volando, ábrela despacio.

Creo que en www.fcpeuro.com venden la membrana. Busca aquí por tu modelo si al final la necesitas IMG_20211105_210421.jpg IMG_20211105_210408.jpg IMG_20211105_210352.jpg IMG_20211105_210333.jpg IMG_20211105_210317.jpg :

https://www.fcpeuro.com/products/volvo-pcv-diaphragm-repair-kit-crp-industries-202171kt
 
'Me Gusta': juanan y wierner
18 Abr 2017
5.198
1.973
Madrid
#7
Recordemos que los diesel no llevan PCV como tal, es un tubo y un decantador que une ambas partes del motor. La
PCV es una válvula
No tengo Vida a mano pero sé que en algún momento se ha hablado en el foro y hemos puesto imagenes de VIDA
 
'Me Gusta': wierner

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.244
3.399
En un lugar de las Rías Baixas
#9
Me imagino que tu PCV será igual que la mía del V50, integrada en la caja del filtro del aceite. Es la tapa que queda más escondida, pegada al bloque.

Yo la abrí con un cuchillo de punta roma y con cuidado. Va a presión. Al sacarla debes tener cuidado porque el muelle puede salir volando, ábrela despacio.

Creo que en www.fcpeuro.com venden la membrana. Busca aquí por tu modelo si al final la necesitas Ver el adjunto 51382 Ver el adjunto 51383 Ver el adjunto 51384 Ver el adjunto 51385 Ver el adjunto 51386 :

https://www.fcpeuro.com/products/volvo-pcv-diaphragm-repair-kit-crp-industries-202171kt
La tenías limpita 😂
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#11
Esto es de un 185cv de 2007, creo UE como el tuyo, échale un ojo porque tiene despiece y, además, parece que la tapa del separador va atornillada, con lo que repararlo parece más o menos sencillo.
Muchísimas gracias. Así que va pegada al filtro del aceite. Con la captura que has hecho ya lo miro en VIDA. Supuestamente, si algo falla por ahí debería haber residuos de aceite por el filtro del aire y tuberías, ¿no?
 
2 Ene 2020
2.085
835
Guadalajara
#12
Muchísimas gracias. Así que va pegada al filtro del aceite. Con la captura que has hecho ya lo miro en VIDA. Supuestamente, si algo falla por ahí debería haber residuos de aceite por el filtro del aire y tuberías, ¿no?
Si estuviese rota la membrana notarías que a través del tapón del aceite o la varilla de nivel aspira muy fuerte, el colector estaría muy manchado de aceite y carbonilla, con lo que ello conlleva. En el gasolina no hay mucho chapapote porque al no haber EGR no entra aire sucio de nuevo al colector, así que solo hay algo de aceite más o menos limpio.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#13
Si estuviese rota la membrana notarías que a través del tapón del aceite o la varilla de nivel aspira muy fuerte, el colector estaría muy manchado de aceite y carbonilla, con lo que ello conlleva. En el gasolina no hay mucho chapapote porque al no haber EGR no entra aire sucio de nuevo al colector, así que solo hay algo de aceite más o menos limpio.
Había una prueba que se hacía poniendo un guante en lugar del tapón del aceite y había que observar si se hinchaba o no. ¿Era para esto?
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.683
1.632
España
#16
Acabo de cambiar el filtro del aire y no había nada de aceite.
He mirado lo que me decíais que está a la derecha del filtro de aceite y está sucísimo. Lo típico que tiene aceite y se pega la mierda.
Mañana por la mañana paso ITV, y por la tarde quiero cambiar el filtro de habitáculo y limpiar con antibacterias. Después limpiaré esa pieza y observaré si con las semanas se mancha con aceite.
 
19 Dic 2022
517
274
Madrid
#18
A mi entender válvula pcv llevan diésel y gasolina, ya que es un sistema para los gases del carter superior que permite la acumulación y retorno al Carter original, es más que un decantador. Hace tiempo de este Post pero la pcv está justo al lado del filtro aceite y si está llena de aceite es porque ya a fallado y pierde por sus juntas. El repuesto en general fuera de origen sale por unos 60/70€ y según como se vea lo puede hacer uno mismo en una tarde...
Será otro vídeo tutorial cuando toque jejeje que bien lo voy a pasar haciendo videos en castellano del d5
 

Volvo-me

En busca de la verdad
4 Feb 2021
1.072
392
43
Malaga
#19
A mi entender válvula pcv llevan diésel y gasolina, ya que es un sistema para los gases del carter superior que permite la acumulación y retorno al Carter original, es más que un decantador. Hace tiempo de este Post pero la pcv está justo al lado del filtro aceite y si está llena de aceite es porque ya a fallado y pierde por sus juntas. El repuesto en general fuera de origen sale por unos 60/70€ y según como se vea lo puede hacer uno mismo en una tarde...
Será otro vídeo tutorial cuando toque jejeje que bien lo voy a pasar haciendo videos en castellano del d5
Entonces es tal cual se ve ? Entrada , salida y membrana ? No tiene filtro antes de llegar a la admision ? Salu2
 
19 Dic 2022
517
274
Madrid
#20
Por lo que tengo visto del despiece, el tubo sale del cárter superior hacia la pcv, ahí la válvula que tiene la tapa regula la entrada y evita los retornos, se acumula el aceite y por lo visto regresa al carter al condensar los vapores de aceite que le entran, si la membrana o la junta se dañan el aceite condensado tiende a buscar salida por el lado más débil, si la junta está mal por la junta, si la membrana que tiene la tapa está deformada pues seguramente problemas de aceite también por no cortar retornó... Esto lo digo en suponer como en otros motores, es mi primer Volvo y aún me tengo que poner al día con el, pero el sistema suele ser igual en todos, en los mercedes la pcv se cambia completa según mancha aceite, está dentro de lo que cabe se cambia la tapa solo, yo lo veo mejor sistema en este motor que en otros vistos la verdad
 
'Me Gusta': Volvo-me