Debate nunca visto: Gasolina vieja escuela 5 Cyl vs Nueva hornada 4 Cyl y Calderos

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#1
Buenas todos,


De forma más o menos habitual hago el trayecto de Madrid Barcelona. No soy un persona a que le guste precisamente correr, soy de circular a unos 130 de marcador. Sin embargo en esta ocasión nos corría algo de prisa llegar antes al destino y he tratado de mantener los 140 de GPS. Mi coche (C30 2.4i) tiene un depósito de unos 50-52 L desde lleno hasta que salta el chivato, a duras penas me da normalmente este depósito para ir el viernes al trabajo, recoger a mi señora, ir a Madrid y repostar de vuelta en la Cepsa de Azuquca.

Como sabía que iba a darle más zapatilla al coche en esta ocasión llené el depósito en la Cepsa de Fraga (un pasada el.nuevo área de descanso que han montado en la salida de la A-2). Hice todo el trayecto hasta Madrid tratando de mantener la velocidad comentada antes por GPS, aparqué por Avenida de América como normalmente y el domingo vuelta para atrás parando a repostar en la vía de Servicio del Km 103.

Me han salido los siguientes números:
Kms recorridos: 519.0Kms
Cantidad 47.19L
Vel. Media (OBD): 128 Km/h
Consumo medio (OBD): 8.8 L/100Km
Consumo medio real: 9.23 L/100Km

Hablamos de un vehículo compacto con un 2.4 atmosférico y 5 vel., cuyo desarrollo en 5a de 38.9 km/h. Me fastidia principalmente la poca autonomía del coche en viajes largos, en uso diario no me pesa el consumo yendo al trabajo (unos 50 kms diarios), no uso el coche en ciudad apenas (odio conducir en ciudad) por lo que suelo andar en 7.4-7.8 L/100Km.

Entonces, cuando me paro barajar sobre un sustituto para futuro coche familiar de aquí a 1-2 años me entran las dudas. Se que hasta que no llegue el momento no se podrá tomar una decisión respecto a Caldero vs Gasolina.

Me vienen estas dudas siempre que bajo a ver a la familia y cojo el coche que tenemos por casa un C220d 9 Gtronic con zapatos de 255. Le hice en 2 días 600 Kms entre Sevilla, Cádiz, Huelva y Portugal. Conduciendo a unos ritmos normales, de no pasar de 130 de marcador, el coche me hizo 5.8 L/100km (obviamente la orografía dela prueba anterior no se puede ni comparar con la llanura del sur. Mira que no me gusta el coche interiormente en cuanto a calidades y espacio interior, pero mecánicamente me parece sobresaliente.

Qué experiencias tenéis con los T4/T5 actuales en unas condiciones "similares"? Entiendo que con las 8vel y 400cc menos en una berlina de tamaño medio tipo s60/v60 gastaría 0.5 L/100km menos pero tampoco creo que haya mucha más diferencia. Agradecería que usuarios me aclarasen este punto con sus experiencias personales.

Mi gran handicap es que tampoco he probado un gasolina actual y puede que tenga una opinión sesgada. Pero se han igualado o disminuido realmente las diferencias entre los gasolina y diesel actuales?
Porque te pones a mirar en Spritmonitor y ves medias, consumos mínimos máximos y etc. Pero cada situación es particular, en mi caso llevo registrados más de 60.000kms con un consumo medio de 7.85L mientras el homologado del coche son 8.4L! Mucha carretera a 100 para ir a trabajar, y con suerte 15/20% de ciudad.

Luego ves algunos consumos en los hilos de los XC40 (donde más he visto comentarios sobre consumos de usuarios, básicamente porque es el modelo superventas) y comentan medias diréctamente difíciles de creer, y que dan pie a futuras frustaciones cuando alguien compra un coche gasolina después de venir de un Diesel.

Perdón por el tocho post vacacional, os abro el amistoso debate nunca visto.


PD: Soy progasolina

*Para más inri, la etiqueta ambiental es la misma. Por lo que en cuanto a legislación vigente un Diesel y Gasolina actual "contaminan" igual. *
 
'Me Gusta': Burgoscom y pc3

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#2
A mí me ha gustado ”el tocho”, que es instructivo y no es para tanto.
resumo: sin entrar a valorar si te merece la pena diesel o gasolina (cuestión muy personal de gustos y economía), veo que:
- tus consumos gasolineros son magníficos. Ese motor, yendo como parece que lo llevas, traga poquito (también anda en consonancia)
- si buscas autonomía en tiradas largas, el consumo de un diesel con marchas largas a velocidad moderada en carretera es imbatible. Y no hay gasolinas modernos que igualen en esas condiciones
- mi experiencia con los gasolina modernos, downsize y turbeados, dice que no hay que creerse las cifras oficiales ni borrachísimo. Y malamente las de mucho usuario que necesita justificar su compra. Van muy bien, consumen mucho menos que los antiguos y consumen poco, a condición de mimar el gas e ir despacio. A poco que te animes, se disparan con facilidad.

Dicho lo cual y con los consumos que le sacas al C30, cualquier cambio va a ser a peor y palmando mucha pasta. A mi juicio, tienes una joya y exclusiva. No lo cambies, y si lo haces, véndemelo a mí :smile:
 
'Me Gusta': xangns y bichicle
JAD

V4L

Miembro Master

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#5
A mí me ha gustado ”el tocho”, que es instructivo y no es para tanto.
resumo: sin entrar a valorar si te merece la pena diesel o gasolina (cuestión muy personal de gustos y economía), veo que:
- tus consumos gasolineros son magníficos. Ese motor, yendo como parece que lo llevas, traga poquito (también anda en consonancia)
- si buscas autonomía en tiradas largas, el consumo de un diesel con marchas largas a velocidad moderada en carretera es imbatible. Y no hay gasolinas modernos que igualen en esas condiciones
- mi experiencia con los gasolina modernos, downsize y turbeados, dice que no hay que creerse las cifras oficiales ni borrachísimo. Y malamente las de mucho usuario que necesita justificar su compra. Van muy bien, consumen mucho menos que los antiguos y consumen poco, a condición de mimar el gas e ir despacio. A poco que te animes, se disparan con facilidad.

Dicho lo cual y con los consumos que le sacas al C30, cualquier cambio va a ser a peor y palmando mucha pasta. A mi juicio, tienes una joya y exclusiva. No lo cambies, y si lo haces, véndemelo a mí :smile:

Pues la verdad es que estoy muy contento con el coche, de potencia no lo veo cojo precisamente, sólo que hay que buscar las cosquillas por encima de las 4.000 si quieres ver todos los CVs. El coche tiene una línea muy particular y muy atemporal, el Kit R-Design le viene que ni pintado y el Audio del coche me parece sublime (y eso que no es el audio top Dynaudio). Vaya a mi me encanta. Pero a veces se me queda pequeño, no para viajes con la señora sino por ejemplo para meter la bici (la de carretera, la de 29 mejor ni lo intento)



Uno de los motivos por el cuál tengo estas dudas es porque quiero en realidad un coche más potente del que tengo ahora, y teniendo ya 170, el siguiente paso ne gustaría que fuesen 220-250 (para notar realmente una mejora en prestaciones notoria ya que aumentaría el peso al aumentar tamaño).

Al final la realidad es que los que quieren carretera y coches rápidos en ella...el diesel es el Rey.

Pero para el uso de coche que le doy, creo que la motorización T5 debe ir de lujo. Haciendo un 80-85% Carretera, unos 20.000 kms/año, y cada mes y medio aprox viaje largo de 600 kms por trayecto.
 
'Me Gusta': Señor K

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#6
Y ahora en autovía. Desde Madrid a Alcaucín, en malaga. A la ida , velocidad normal. A la vuelta , dándole un poquito.
Pues sale en el trayecto "rápido" una media de 125 km/h, un consumo de 9.4L/100Km (añadiéndole el error de 0.2-0.3) me parece más que correcto teniendo en cuenta la orografía, la aerodinámica del coche y el peso.

Ahora vendrá alguien a decir que su XC40/60 t4 le hace 7.5 a ese ritmo subiendo a la sierra.
 
'Me Gusta': Señor K

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Pues la verdad es que estoy muy contento con el coche, de potencia no lo veo cojo precisamente, sólo que hay que buscar las cosquillas por encima de las 4.000 si quieres ver todos los CVs. El coche tiene una línea muy particular y muy atemporal, el Kit R-Design le viene que ni pintado y el Audio del coche me parece sublime (y eso que no es el audio top Dynaudio). Vaya a mi me encanta. Pero a veces se me queda pequeño, no para viajes con la señora sino por ejemplo para meter la bici (la de carretera, la de 29 mejor ni lo intento)



Uno de los motivos por el cuál tengo estas dudas es porque quiero en realidad un coche más potente del que tengo ahora, y teniendo ya 170, el siguiente paso ne gustaría que fuesen 220-250 (para notar realmente una mejora en prestaciones notoria ya que aumentaría el peso al aumentar tamaño).

Al final la realidad es que los que quieren carretera y coches rápidos en ella...el diesel es el Rey.

Pero para el uso de coche que le doy, creo que la motorización T5 debe ir de lujo. Haciendo un 80-85% Carretera, unos 20.000 kms/año, y cada mes y medio aprox viaje largo de 600 kms por trayecto.
conozco bien tu motor y a mí me gusta su comportamiento en dos fases: suave, lento y con muy buenos consumos por debajo de 4000, con buen genio y sonido por encima... Pero tragando.
Ahora bien, como pruebes un C30 T5 no te vas a querer subir más en el tuyo: eso anda -y traga- como un demonio en toda circunstancia, con una respuesta muy llena que incita a la fiesta. A mí me encantó, pero veo complicado ir despacio con él, porque invita demasiado a pisarle.
La pega es que para hacer un viaje ligero por autovía, con el 170 puedes ir igual de crucero -vale, sin igual reserva de aceleración, pero no se necesita-, pero mejores consumos y sin tener que cambiar de coche. Vaya, que objetivamente es mal negocio.
Pero claro, un T5 es un T5
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#8
Pues sale en el trayecto "rápido" una media de 125 km/h, un consumo de 9.4L/100Km (añadiéndole el error de 0.2-0.3) me parece más que correcto teniendo en cuenta la orografía, la aerodinámica del coche y el peso.

Ahora vendrá alguien a decir que su XC40/60 t4 le hace 7.5 a ese ritmo subiendo a la sierra.
Tanto? ???
 

bichicle

Miembro Novato
26 May 2017
137
63
104
#11
Me vengo a referir a Autopistas + tiradas largas + velocidades de crucero alta. Creo que no he descubierto la pólvora. A nada que le demos cera al gasolina a ritmos altos, cada 500kms o menos toca repostar. A mi me gusta salir de casa con los deberes hechos antes de viajar, y a veces me "molesta" tener que parar a mitad de camino (no por el hecho de parar a descansar).
 
'Me Gusta': Señor K

Burgoscom

Miembro Elite
6 Jun 2015
4.913
2.312
#12
Para muchos kilómetros los diesel (esos que van a desaparecer)
Los gasolinas tragan más y punto, aunque hayan conseguido tener menor consumo los motores más modernos.
Y no entiendo como hay gente capaz de soltar una media de 40k € (y más) y después estar preocupado de que el coche le consume un litro más, que si son 1 ó 2 litros más de lo homologado...y más aún cuando llevamos SUV que son auténticos adobes en aerodinámica.
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#13
Para muchos kilómetros los diesel (esos que van a desaparecer)
Los gasolinas tragan más y punto, aunque hayan conseguido tener menor consumo los motores más modernos.
Y no entiendo como hay gente capaz de soltar una media de 40k € (y más) y después estar preocupado de que el coche le consume un litro más, que si son 1 ó 2 litros más de lo homologado...y más aún cuando llevamos SUV que son auténticos adobes en aerodinámica.
Amen.
Pero no metas el dedo en el ojo a estas horas, que es muy opresor y mucho opresor :smile:

(de todos modos, @bichicle está diciendo algo muy razonable, aparte de que lleva un C30)
 
'Me Gusta': Burgoscom
2 Feb 2020
310
173
Mad
#14
Para muchos kilómetros los diesel (esos que van a desaparecer)
Los gasolinas tragan más y punto, aunque hayan conseguido tener menor consumo los motores más modernos.
Y no entiendo como hay gente capaz de soltar una media de 40k € (y más) y después estar preocupado de que el coche le consume un litro más, que si son 1 ó 2 litros más de lo homologado...y más aún cuando llevamos SUV que son auténticos adobes en aerodinámica.
No es solo preocupación, es que hay gente que le da lo mismo el combustible que usa el coche y prefiere la libertad de no estar atado a un repostaje en un viaje por ejemplo.

Yo antes con un D5 hacía 1000 km con un depósito y cubría mis viajes largos sin buscar gasolinera, ahora el T8 no estoy seguro de que llegue y no me la juego, toca repostar a mitad, y no siempre hay una gasolinera donde quieres parar a descansar, así que hay que hacer una parada extra. Por eso escogería un D5 antes que un T5. Pero entiendo que haya quien prefiera gasolina porque suene mejor o la razón que le convenza
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#15
Me vengo a referir a Autopistas + tiradas largas + velocidades de crucero alta. Creo que no he descubierto la pólvora. A nada que le demos cera al gasolina a ritmos altos, cada 500kms o menos toca repostar. A mi me gusta salir de casa con los deberes hechos antes de viajar, y a veces me "molesta" tener que parar a mitad de camino (no por el hecho de parar a descansar).
Ahora sí lo entiendo, y estoy de acuerdo contigo. A mí el depósito no me da para un Pontevedra - Madrid, pero no me importa aprovechar la única parada del viaje para repostar, imagino que irá en gustos... habría que preguntarle a los PHEVs y toda esa patulea cómo lo llevan...

Yo es que lo siento, pero es que es oír a dieselazo y me descompongo (más por fuera que por dentro, es verdad) ... aunque a los gasolina modernos ya les vale.
 
'Me Gusta': wierner

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#16
Ahora sí lo entiendo, y estoy de acuerdo contigo. A mí el depósito no me da para un Pontevedra - Madrid, pero no me importa aprovechar la única parada del viaje para repostar, imagino que irá en gustos... habría que preguntarle a los PHEVs y toda esa patulea cómo lo llevan...

Yo es que lo siento, pero es que es oír a dieselazo y me descompongo (más por fuera que por dentro, es verdad) ... aunque a los gasolina modernos ya les vale.
Yo soy de tiradas a lo que dé el depósito y el mío viene aguantando más o menos 600, al ritmo de carretera de viaje largo, así que coincide con mi estándar de parar y está bien. El diesel es indiscutiblemente eficaz.
Pero cuando cojo gasolina para viaje largo, me desespera bastante tener que parar cada dos por tres, porque los fabricantes venderán los consumos que quieran en gasolina, pero no son reales. Si le pisas un poco (no mucho), gastan bastante más y la autonomía se resiente enormemente. Eso es un hecho que tiene poca discusión, dejando aparte a los fanboys del "7 litros a 150 cuesta arriba".
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#17
Yo aguanto un depósito entero sin parar (aunque no es recomendable ni vaciarlo ni llenarlo a tope) pero mi pasaje no, y lo entiendo.

Paro y vuelvo a readelantar un montón de coches, pero para mí el tiempo que tarde es lo de menos, me gusta correr, y como efecto secundario llego antes, si me gustara ir despacio también aceptaría sin problemas tardar más.
 
'Me Gusta': bichicle

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#18
Yo aguanto un depósito entero sin parar (aunque no es recomendable ni vaciarlo ni llenarlo a tope) pero mi pasaje no, y lo entiendo.

Paro y vuelvo a readelantar un montón de coches, pero para mí el tiempo que tarde es lo de menos, me gusta correr, y como efecto secundario llego antes, si me gustara ir despacio también aceptaría sin problemas tardar más.
Me pasa igual, pero a mi pasaje habitual lo tengo muy bien acostumbrado y aguanta lo que les pida ;-)
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#20
Así llegaría yo, pero no quiero entrar en Madrid casi sin gasolina, además de lo poco que me gusta ir en la reserva. Por eso paro a la ida y a la vuelta en el mismo sitio, a mitad de camino, a repostar. Que el depósito dure más o menos francamente me la sopla.

Mucho menos me dura el del coche del trabajo (un mitsu did corto) y no me supone mayor problema.
Que me dure mucho o poco el depósito de un coche (en unos límites razonables) es de las últimas cosas que consideraría para escojer coche.
 
'Me Gusta': Señor K