De la hibridación imposible o como nos hemos vuelto mahara

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#1
Ante la "emergencia climática", esa decretada mundialmente por el lobby del cambioclimatismo para por ejemplo luego vender muchos libros escritos por el Black men de turno (Si, me refiero a Greta Turuten) , parece que todos los fabricantes de automóviles se han vuelto mahara y están acongojados (iba a poner acojo pero ueda mas fino así) y se han decidido a rizar el rizo y a hibridar todo lo hibridable. Y ahora voy al grano, no sin antes darme un paseo por los queridos, amados, añorados Cerros de Úbeda. El inciso es que hace unos pocos años (como pasa el tiempo) yo estaba convencido de que el vehículo eléctrico era una panacea. Y no por nada, sino sencillamente por qué el motor térmico aprovecha solo un 35% de la energía que genera, el resto lo gastamos en transformarlo en calor y calentar un poco mas el planeta o lo que sea que pase cuando el sistema de refrigeración deja el motor en torno a los 100 grados. Eso quiere decir que desperdiciamos el 70% de la energía que nuestros motores térmicos generan. Osea que lo de los motores eléctricos me parecía una pasada. Hasta que investigando un poco más me explicaron que la cosa no era tan bonita, que donde se genera electricidad hay grandes pérdidas en el traslado. Eso quiere decir que si en un molinillo de viento se generan 1000 Kw eso se pone en la alta tensión y a nuestro enchufe no llegan esos 1.000 Kw sino mucho menos, dependiendo de donde estés y a que distancia. Vamos que molaba mucho en teoría pero que en la práctica no molaba tanto. A eso hay que añadir que fabricar una tonelada de pilas (que es lo que lleva un eléctrico mah menoh) implicaba también un gasto energético considerable, amen de multitud de sustancias hiper tóxicas y acongojantemente contaminantes. Bueno, resumo, que no son la panacea ni la bicoca que nos quieren vender. En realidad se trata redondeando de lo de siempre, que resumo como : a) Culpabilizar al público b) Coser al personal a impuestazos c) vender otra cosa y d) cambiar el problema de sitio a donde no incordie politicamente.
Dentro de todo esto y después de esa bonita perífrasis / viaje por los afamados cerros vamos a lo que vamos: la hibridación, es decir motor térmico en unión de motor eléctico. Pues bien los chicos y chicas de Nizzan han parido el colmo de todos los colmos, un motor térmico pero que no tiene transmisión, solo genera para mover un motor eléctico. Si alguno piensa que esto es como el Ampuera o el Volt , no es lo mismo, este coche casi no tiene batería, lleva una de Paymobil o de Le-go. Si esto parece absurdo que lo flipas, pero en Japan esta causando furor. Al eliminar la transmisión convencional el par motor es enorme, el consumo cae en picado y toda la mecanica tiene mayor rendimiento, eso es indudable pero ¿merece la pena?
Es es la gran pregunta, a mi entender de profano es una parida mas , pero los japos son gente como de otro planeta y si ellos lo compran no creo que sea por una moda solo. Estaremos muy atentos, a mi me parece ya lo dije una parida mayestática, pero según estan los tiempos no se yo si no veremos un kit de este estilo para reciclar nuestros viejos cacharros. Al tiempo.
Espero sus comentarios a ver si construimos una opinión entre todos. La pregunta sería ¿que os parece un motor térmico que alimenta una eléctrico y casi sin baterias ? ¿tiene sentido o es que ya nada lo tiene ?
Buenas noches y mejor suerte.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#4
Ante la "emergencia climática", esa decretada mundialmente por el lobby del cambioclimatismo para por ejemplo luego vender muchos libros escritos por el Black men de turno (Si, me refiero a Greta Turuten) , parece que todos los fabricantes de automóviles se han vuelto mahara y están acongojados (iba a poner acojo pero ueda mas fino así) y se han decidido a rizar el rizo y a hibridar todo lo hibridable. Y ahora voy al grano, no sin antes darme un paseo por los queridos, amados, añorados Cerros de Úbeda. El inciso es que hace unos pocos años (como pasa el tiempo) yo estaba convencido de que el vehículo eléctrico era una panacea. Y no por nada, sino sencillamente por qué el motor térmico aprovecha solo un 35% de la energía que genera, el resto lo gastamos en transformarlo en calor y calentar un poco mas el planeta o lo que sea que pase cuando el sistema de refrigeración deja el motor en torno a los 100 grados. Eso quiere decir que desperdiciamos el 70% de la energía que nuestros motores térmicos generan. Osea que lo de los motores eléctricos me parecía una pasada. Hasta que investigando un poco más me explicaron que la cosa no era tan bonita, que donde se genera electricidad hay grandes pérdidas en el traslado. Eso quiere decir que si en un molinillo de viento se generan 1000 Kw eso se pone en la alta tensión y a nuestro enchufe no llegan esos 1.000 Kw sino mucho menos, dependiendo de donde estés y a que distancia. Vamos que molaba mucho en teoría pero que en la práctica no molaba tanto. A eso hay que añadir que fabricar una tonelada de pilas (que es lo que lleva un eléctrico mah menoh) implicaba también un gasto energético considerable, amen de multitud de sustancias hiper tóxicas y acongojantemente contaminantes. Bueno, resumo, que no son la panacea ni la bicoca que nos quieren vender. En realidad se trata redondeando de lo de siempre, que resumo como : a) Culpabilizar al público b) Coser al personal a impuestazos c) vender otra cosa y d) cambiar el problema de sitio a donde no incordie politicamente.
Dentro de todo esto y después de esa bonita perífrasis / viaje por los afamados cerros vamos a lo que vamos: la hibridación, es decir motor térmico en unión de motor eléctico. Pues bien los chicos y chicas de Nizzan han parido el colmo de todos los colmos, un motor térmico pero que no tiene transmisión, solo genera para mover un motor eléctico. Si alguno piensa que esto es como el Ampuera o el Volt , no es lo mismo, este coche casi no tiene batería, lleva una de Paymobil o de Le-go. Si esto parece absurdo que lo flipas, pero en Japan esta causando furor. Al eliminar la transmisión convencional el par motor es enorme, el consumo cae en picado y toda la mecanica tiene mayor rendimiento, eso es indudable pero ¿merece la pena?
Es es la gran pregunta, a mi entender de profano es una parida mas , pero los japos son gente como de otro planeta y si ellos lo compran no creo que sea por una moda solo. Estaremos muy atentos, a mi me parece ya lo dije una parida mayestática, pero según estan los tiempos no se yo si no veremos un kit de este estilo para reciclar nuestros viejos cacharros. Al tiempo.
Espero sus comentarios a ver si construimos una opinión entre todos. La pregunta sería ¿que os parece un motor térmico que alimenta una eléctrico y casi sin baterias ? ¿tiene sentido o es que ya nada lo tiene ?
Buenas noches y mejor suerte.
Pues habría que echar bien las cuentas, pero absurdo del todo no es. Tanto los generadores como los motores eléctricos tienen una eficiencia muy alta, por lo que aunque podría parecer absurdo convertir la potencia producida por el motor térmico a electricidad para luego alimentar un motor eléctrico, igual las pérdidas no son tan altas respecto a poner una caja de cambios. Con las ventajas de que la mecánica eléctrica es supersimple y barata, comparativamente (sin caja de cambios, pocas piezas móviles,...).
Aunque suena raro, creo que todo es cuestión de detalles y de costes, la tecnología cambia muy deprisa.
Otra cosa es si esto es verde, ecológico y Gretoso o no, pero en eso no entro porque me aburre mucho tanta demagogia con el tema. Llevo una semana sin poder poner un telediario, a riesgo de vomitar.
 
Última edición:
'Me Gusta': Djxy y NAUTICO
JAD

V4L

Miembro Master

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
#8
Ante la "emergencia climática", esa decretada mundialmente por el lobby del cambioclimatismo para por ejemplo luego vender muchos libros escritos por el Black men de turno (Si, me refiero a Greta Turuten) , parece que todos los fabricantes de automóviles se han vuelto mahara y están acongojados (iba a poner acojo pero ueda mas fino así) y se han decidido a rizar el rizo y a hibridar todo lo hibridable. Y ahora voy al grano, no sin antes darme un paseo por los queridos, amados, añorados Cerros de Úbeda. El inciso es que hace unos pocos años (como pasa el tiempo) yo estaba convencido de que el vehículo eléctrico era una panacea. Y no por nada, sino sencillamente por qué el motor térmico aprovecha solo un 35% de la energía que genera, el resto lo gastamos en transformarlo en calor y calentar un poco mas el planeta o lo que sea que pase cuando el sistema de refrigeración deja el motor en torno a los 100 grados. Eso quiere decir que desperdiciamos el 70% de la energía que nuestros motores térmicos generan. Osea que lo de los motores eléctricos me parecía una pasada. Hasta que investigando un poco más me explicaron que la cosa no era tan bonita, que donde se genera electricidad hay grandes pérdidas en el traslado. Eso quiere decir que si en un molinillo de viento se generan 1000 Kw eso se pone en la alta tensión y a nuestro enchufe no llegan esos 1.000 Kw sino mucho menos, dependiendo de donde estés y a que distancia. Vamos que molaba mucho en teoría pero que en la práctica no molaba tanto. A eso hay que añadir que fabricar una tonelada de pilas (que es lo que lleva un eléctrico mah menoh) implicaba también un gasto energético considerable, amen de multitud de sustancias hiper tóxicas y acongojantemente contaminantes. Bueno, resumo, que no son la panacea ni la bicoca que nos quieren vender. En realidad se trata redondeando de lo de siempre, que resumo como : a) Culpabilizar al público b) Coser al personal a impuestazos c) vender otra cosa y d) cambiar el problema de sitio a donde no incordie politicamente.
Dentro de todo esto y después de esa bonita perífrasis / viaje por los afamados cerros vamos a lo que vamos: la hibridación, es decir motor térmico en unión de motor eléctico. Pues bien los chicos y chicas de Nizzan han parido el colmo de todos los colmos, un motor térmico pero que no tiene transmisión, solo genera para mover un motor eléctico. Si alguno piensa que esto es como el Ampuera o el Volt , no es lo mismo, este coche casi no tiene batería, lleva una de Paymobil o de Le-go. Si esto parece absurdo que lo flipas, pero en Japan esta causando furor. Al eliminar la transmisión convencional el par motor es enorme, el consumo cae en picado y toda la mecanica tiene mayor rendimiento, eso es indudable pero ¿merece la pena?
Es es la gran pregunta, a mi entender de profano es una parida mas , pero los japos son gente como de otro planeta y si ellos lo compran no creo que sea por una moda solo. Estaremos muy atentos, a mi me parece ya lo dije una parida mayestática, pero según estan los tiempos no se yo si no veremos un kit de este estilo para reciclar nuestros viejos cacharros. Al tiempo.
Espero sus comentarios a ver si construimos una opinión entre todos. La pregunta sería ¿que os parece un motor térmico que alimenta una eléctrico y casi sin baterias ? ¿tiene sentido o es que ya nada lo tiene ?
Buenas noches y mejor suerte.
Eses sistema es el mismo que ya monta en España el Honda CRV, y que ya se vende en nuestro país, no?
 

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#9
Eses sistema es el mismo que ya monta en España el Honda CRV, y que ya se vende en nuestro país, no?
Pues ayer te habría contestado que mah o menoh pero después de ver el video de Calero que entra mucho mas en profundidad al parecer no. Los mushashos de Nizzan han puesto dos motores eléctricos en cascada, cosa que al parecer les diferencia. En todo caso mantengo la duda (solo se que no se nada) , de que esto tenga realmente sentido. Vale que quitamos toda la transmisión y el cambio y los sustituimos por motores eléctricos, que son como el mecanismo de un sonajero en cuanto a componentes comparados con un cambio ya sea auto o manual, que mejoramos el rendimiento... todo hasta ahi dabutem. La cuestión es que seguimos quemando combustible fosíl en todo caso y al fin y al cabo ¿no es eso la antítesis de lo eléctrico ?.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#10
Bueno, realmente no es un sistema nuevo. Los trenes que van el vías sin catenarias, lo que son diésel, funcionan así. El motor diésel funciona como generador, y realmente el tren lo mueve un motor eléctrico. Es decir, el motor de combustión sustituye a las catenarias
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#11
Espero sus comentarios a ver si construimos una opinión entre todos. La pregunta sería ¿que os parece un motor térmico que alimenta una eléctrico y casi sin baterias ? ¿tiene sentido o es que ya nada lo tiene ?
Es una solución bastante inteligente. Resulta que la mayoría de coches eléctricos consumen demasiada electricidad porque pesan demasiado porque sus baterías son demasiado grandes para poder tener autonomía. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Resulta que para un uso urbano no hace falta tener un vehículo enorme con unas baterías enormes que suelen estar desaprovechadas durante el uso cotidiano. (la gente compra un eléctrico de 400km de autonomía con una batería de 1000 kilos, para hacer sólo 20 o 30km diarios)

Bien, ¿cómo reducir el consumo de electricidad y el peso, sin perder autonomía?:

Lo que ha hecho Nissan es quitarle todo el peso posible al coche poniendo una batería muy pequeña, pero suficiente para moverte por ciudad; y para que la batería no se descargue le ha puesto un pequeño motor térmico que la recarga constantemente. Este motor térmico pesa poco y consume muy poco porque su función no es mover al coche sino simplemente recargar la batería funcionando siempre a las revoluciones óptimas para su tarea.

Los Japos no son nada tontos... por lo visto estos "Eléctricos de rango extendido" tienen bastantes ventajas sobre los eléctricos tradicionales o los frankenstein hibridos.
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#12
Sí, pero yo discutiría si estos coches se pueden considerar "eléctricos".
Yo diría que son de motor térmico "con transmisión eléctrica" o algo así.
Vamos, que no deberían tener etiqueta ECO.

Claro que los mild hybrid tampoco.... todo esto es un timo.
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#13
Yo diría que son de motor térmico "con transmisión eléctrica" o algo así.
Se podrían llamar "coche eléctrico con generador de gasolina". Es que realmente el motor térmico no está conectado a las ruedas para nada... solamente está conectado a las baterías para cargarlas. El coche funciona íntegramente con sus baterías.

En cuanto a la etiqueta ECO es complicado porque si al coche le pinchas en un botón que desactiva el 'generador' se queda en 100% eléctrico 0 emisiones... y si le pulsas al botón que activa el generador, empieza a consumir gasolina. Así que puede ser 0 emisiones o dejar de serlo según el usuario active un modo u otro. Supongo que no se le puede dar pegatina "0" ni pegatina "C" sino un compromiso intermedio como la "ECO".
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.180
Zaragoza Capital
#14
Necesita:
  • Paneles solares. Hay mucha superficie de chapa (o plastico) desperdiciada y que podria ser sustituida por paneles solares para generar energia electrica mas barata que la gasolina que consume, que ayudasen a cargar la bateria durante el dia.
  • Enchufable. Aunque la bateria sea pequeña. Poder cargarla en un enchufe, reduciria el consumo de gasolina, recargando cuando no puedes hacer uso de las placas solares por estar en un garaje o ser de noche.
  • Bateria ampliable. El problema de la autonomia es crucial para algunas personas. Aunque la gasolina le da mayor autonomia, son mas emisiones. Poder añadir una segunda bateria que la pones o la quitas segun necesites seria un plus. Entre semana, recorridos cortos, la bateria integrada. Fin de semana, con recorridos mas largos, segunda bateria en el maletero.
  • Power Bank. Si nos vamos de madre, un Power Bank (como los de los moviles) pero a lo vestia, en un remolque, con sus propias placas solares para autorecargarse, y enchufable, para cuando te vas al pueblo. Te da la autonomia para llegar (doble o triple o cuadruple de bateria y doble de placa solar). Luego lo aparcas, se autorecarga solo y solo usas el coche para los recorridos cortos...
Esta gente no tiene ni idea... deberian de contratarme.
 
'Me Gusta': NAUTICO y alainez81

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#15
Necesita:
  • Paneles solares. Hay mucha superficie de chapa (o plastico) desperdiciada y que podria ser sustituida por paneles solares para generar energia electrica mas barata que la gasolina que consume, que ayudasen a cargar la bateria durante el dia.
  • Enchufable. Aunque la bateria sea pequeña. Poder cargarla en un enchufe, reduciria el consumo de gasolina, recargando cuando no puedes hacer uso de las placas solares por estar en un garaje o ser de noche.
  • Bateria ampliable. El problema de la autonomia es crucial para algunas personas. Aunque la gasolina le da mayor autonomia, son mas emisiones. Poder añadir una segunda bateria que la pones o la quitas segun necesites seria un plus. Entre semana, recorridos cortos, la bateria integrada. Fin de semana, con recorridos mas largos, segunda bateria en el maletero.
  • Power Bank. Si nos vamos de madre, un Power Bank (como los de los moviles) pero a lo vestia, en un remolque, con sus propias placas solares para autorecargarse, y enchufable, para cuando te vas al pueblo. Te da la autonomia para llegar (doble o triple o cuadruple de bateria y doble de placa solar). Luego lo aparcas, se autorecarga solo y solo usas el coche para los recorridos cortos...
Esta gente no tiene ni idea... deberian de contratarme.
Suscribo cada palabra, lo de powerbank o batería partida (parte fija en el coche y parte quita y pon) lo llevo diciendo ya años. Lo de panel solar, que parece una parida, en los barcos se usa y funciona, carga y no poco. Un techo con panel solar y el coche al sol 4 horas son watios. Y que sean todos los hibridos enchufables tampoco tiene mucho más, incorporar un gestor de carga y un puerto de enchufe. Nos estan vendiendo jumo a precio de hamón del bueno.
Lo dicho, todo esto para crar un vehículo de "uso diario", tamaño medio / compacto con 4 plazas cómodas y un alcance de 140 Km con la batería "pequeña" y a lo menor 300 con la batería "grande". Sobrado para un uso diario, equipable para un rango medio y con posiblidad de usarlo en viaje con una parada para recargar. Mas o menos eso. Si tuvieramos la media bateria "externa" igual la parada podría ser para cambiarla en lugar de cargar siempre la misma. Claro de que de eso huyen todos como cobardes, quieren que el desgaste de la batería vaya a cargo del usuario. No me puedo creer que no se pueda hacer un pack de batería que se pueda extraer o cambiar. Ojo no toda, no una tonelada de pilas, algo que se pueda mover con una ruedinas y un gato hidráulico y poner y quitar en 5 minutos. Eso hasta que el grafeno haga su efecto, o las baterias de sal o lo que sea que se consiga para no tener que arrastrar una tonelada de pilas, con su coste, su contaminación, y sus problemas de carga y refrigeración en uso. Mientras, pues lo que hay y el invento este de NiZZan
 

GORDON55

Peor piloto de la parrilla
3 Jun 2019
679
721
Madrid
#16
Esta gente no tiene ni idea... deberian de contratarme
:tearsofjoy::tearsofjoy: RLAVILLA MUSK! we need you! jeje

La verdad es que molaría un montón que las baterías estuvieran en una puertecilla en el suelo del coche y que pudieras agregar o quitar baterías en función del uso que vas a hacer del coche esa semana (o ese finde). y que si vives en una zona con mucho sol -como media España en verano- pudieras pedir el extra de 'techo panel solar' para que se recargase (aunque sea un poco) mientras está al sol.

Pero eso no va a ocurrir... ahora ni siquiera nos dejan quitar/cambiar la batería del móvil como antes... ahora las baterías las ponen en sitios inaccesibles para que tengas que pasar por el taller/caja.
 
'Me Gusta': NAUTICO

NAUTICO

Miembro Elite
23 May 2009
3.531
1.595
61
La Cienaga ... MI CIENAGA
#17
:tearsofjoy::tearsofjoy: RLAVILLA MUSK! we need you! jeje

La verdad es que molaría un montón que las baterías estuvieran en una puertecilla en el suelo del coche y que pudieras agregar o quitar baterías en función del uso que vas a hacer del coche esa semana (o ese finde). y que si vives en una zona con mucho sol -como media España en verano- pudieras pedir el extra de 'techo panel solar' para que se recargase (aunque sea un poco) mientras está al sol.

Pero eso no va a ocurrir... ahora ni siquiera nos dejan quitar/cambiar la batería del móvil como antes... ahora las baterías las ponen en sitios inaccesibles para que tengas que pasar por el taller/caja.
Podría ser un extra. A los fabricantes les encantan los extras ... :LOL::LOL::LOL:
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#18
Soñar es gratis ...