V90CC D4 ó D5

8 Dic 2021
5
1
Granada
#1
Estimados, presentado me he y ahora planteo mi duda metódica!
Estoy buscando un V90 CC, en principio de segunda mano, reviso Volvo Selekt y varios concesionarios, y también valoramos una importación. La cuestión es que en España no hay casi oferta de la motorización D5.

Mi duda es si vale la pena el D5, porque entre varios criterios de búsqueda —extras y color— se va reduciendo la oferta de forma radical.

Sé que un D4 es carrazo... yo vendo de conducir un antiguo Mercedes clase S, que es un muerto. Es un automático, con 200 kg menos que este Volvo, y que creo que tiene 300 y pico CV... y se hace pesado como tanque, luego responde, pero la sensación es muy barcaza lento... Siendo este mi referente, y sabiendo que este volumen de coche no es para esperar tampoco una conducción deportiva... me ha dado por pensar que quizáss los 190 caballos están ahí justos a medida,

sería mejor el D5? Se notará mucho la diferencia entre 190 y 235 CV?
por pensar que tenga algo más de agilidad!

Imagino que lo habitual es que la mayoría seáis D4, a ver qué me decís unos y otros... y cuan contentos estáis!

Gracias de antemano!
 

mklass

Forero Serio, A Ratos.
23 Jul 2013
1.186
848
#2
Yo llevo un D5 en un XC90, y ya me parece que muy sobrado no va, entiendo que la sensación en un V90CC debe ser similar por peso.

Si puedes un D5, si no, con el D4 también irás holgado.
 
'Me Gusta': JAVReader

oscarhm22

Miembro Novato
20 Abr 2018
448
269
#3
Una alternativa es la optimización polestar en la motorización D4, no sé si alguien te puede ayudar un poco más (yo solo hablo de oídas no lo he probado) pero en el modelo que buscás seguro que se puede hacer y aumentar un poco la potencia y alegría del vehículo.
Pero vamos lo ideal es que te busque un concesionario donde te dejen probar las dos motorizaciones.
 

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#4
Estimados, presentado me he y ahora planteo mi duda metódica!
Estoy buscando un V90 CC, en principio de segunda mano, reviso Volvo Selekt y varios concesionarios, y también valoramos una importación. La cuestión es que en España no hay casi oferta de la motorización D5.

Mi duda es si vale la pena el D5, porque entre varios criterios de búsqueda —extras y color— se va reduciendo la oferta de forma radical.

Sé que un D4 es carrazo... yo vendo de conducir un antiguo Mercedes clase S, que es un muerto. Es un automático, con 200 kg menos que este Volvo, y que creo que tiene 300 y pico CV... y se hace pesado como tanque, luego responde, pero la sensación es muy barcaza lento... Siendo este mi referente, y sabiendo que este volumen de coche no es para esperar tampoco una conducción deportiva... me ha dado por pensar que quizáss los 190 caballos están ahí justos a medida,

sería mejor el D5? Se notará mucho la diferencia entre 190 y 235 CV?
por pensar que tenga algo más de agilidad!

Imagino que lo habitual es que la mayoría seáis D4, a ver qué me decís unos y otros... y cuan contentos estáis!

Gracias de antemano!
A lo de coche barco no digo nada porque los barcos son muy subjetivos. En cuanto a lento y muerto con números se ve todo. ¿Cuánto tarda tu Mercedes en hacer el 0-100? ¿Y las diferentes recuperaciones? yo, en tu lugar, me cogía los datos oficiales de ambos coches y los comparaba. Sin verlos, me da la impresión que vas a cambiar a un coche "más lento" aún.
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#5
Llevo ya más de tres años y 77M kms (pandemia mediante) con un V90CC D4 auto y el balance no puede ser más positivo. Puedes ver mis impresiones más detalladas, y su evolución, en el siguiente hilo: https://www.volvo4life.es/threads/tres-años-con-v90cc.89137/

En cuanto a la motorización, es evidente que ”cuanto más azúcar más dulce”, pero el D4 es un notor biturbo que empuja con mucha solvencia, y de modo muy progresivo y lineal, desde cualquier régimen. Unido al escalonamiento del cambio de 8v, y al carácter y dimensiones del coche, que no es precisamente un deportivo, me parece una mecánica muy bien adaptada a este tipo de vehículo y no he sentido la necesidad de añadir “más azúcar” al conjunto, aunque esto es una cuestión muy personal.

Si a lo dicho añadimos que en este período el coche no ha tenido el más mínimo fallo, ni ha manifestado grillos o desajustes, resultando, por el contrario, muy confortable y silencioso, mis impresiones al respecto, y sobre el balance del conjunto, son muy satisfactorias.
 
'Me Gusta': JAVReader y Hewlett

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.190
Zaragoza Capital
#6
Yo tiraría por el D4. Ese mismo motor y cambio (pero en versión 181cv) los he llevado en el XC70 D4 2015 de un amigo, y tira como un demonio. También pude llevar un par de días un V90 D4 190cv aut, y lo mismo puedo decir.

El D5 desde luego andará más pero... ¿Hace falta que ande más? Además, los D5 llevan el sistema PowerPulse que ha dado problemas porque reventaba un manguito de aire comprimido. Y, aunque lo sustituyen en campaña, es un sistema que el D4 no lleva, por lo que eliminas una posible fuentes de Problemas. Que no digo que los de, pero los ha dado. Puedes buscar PowerPulse en el foro y encontrarás información.
 
'Me Gusta': Hewlett y wierner

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#7
Pero el compañero habla de que tiene un Mercedes clase S que pesa 200 kg menos que el Volvo y que monta un motor de 300 y pico caballos. Y lo califica como barcazo lento. Creo a su lado, la inmensa mayoría de Volvos que hay a la venta actualmente serán más lentos aún, ¿no? Si los Volvo de los que habláis pesan más que le Mercedes y tienen bastantes menos caballos...en fin, que le van a parecer tortugas por mucho que vosotros esteis contentos.
Ni te cuento mi 90 con el D5 de 185 cv.
Añado a lo que te puse en mi respuesta anterior algo mejor aún para salir de dudas. Yo me iría y probaría ambos. SI el clase S tiene 300 y pico caballos, estos Volvos te parecerán más lentos aún. A no ser que el Mercedes tenga menos caballos y sea un error y lleve por poner un ejemplo 200cv. Entonces creo que los motores Volvo modernos sí pueden andar mejor que el del Mercedes.
 
'Me Gusta': petrolo y JAVReader

fpmato

Miembro Novato
28 Feb 2007
1.766
1.445
2023
#8
Lo de probar es siempre un buen consejo. En cuanto al peso, no creo que un clase S, que supera claramente los 5 m de eslora, pese menos que un V90 (en vacío no llega a las 2 Tm con 5 m. escasos), diría que mas bien al contrario (si así no fuera, la diferencia en prestaciones tiene que ser considerable) .Tal vez estés comparando con el XC90 que es considerablemente más voluminoso y pesado, aunque la longitud sea la misma que el V90.
 

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.073
4.190
Zaragoza Capital
#9
Una vez más, nos fijamos en los CV, y cometemos un gran error. 200cv o 300cv o los que queramos, es la cifra de potencia máxima que anuncia el fabricante, y que el motor entrega a ciertas RPM.

La curva de par motor nos enseña cómo se comporta el motor y en qué rango de RPM entrega la fuerza. No olvidemos que la potencia en el producto del Par x RPM.

Si conducimos relajados y en el rango bajo- medio de RPM, pero el motor entrega su rabia en el rango alto de RPM, nos parecerá que el coche no anda. Claro ejemplo, es una comparativa q en la que pusimos las curvas de par/potencia de 2 V60 D4 y T4 de 190cv ambos, y se podía ver qué el D4, hasta más de 4000rpm ofrecía más potencia por rpm, porque la curva de par era diferente.

El V90 podría pesar más, tener menos potencia máxima, y aún con todo, ser más rápido. Esto sobre el papel.

La mejor prueba es conducirlo.
 
Última edición:
#10
Yo tiraría por el D4. Ese mismo motor y cambio (pero en versión 181cv) los he llevado en el XC70 D4 2015 de un amigo, y tira como un demonio. También pude llevar un par de días un V90 D4 190cv aut, y lo mismo puedo decir.

El D5 desde luego andará más pero... ¿Hace falta que ande más? Además, los D5 llevan el sistema PowerPulse que ha dado problemas porque reventaba un manguito de aire comprimido. Y, aunque lo sustituyen en campaña, es un sistema que el D4 no lleva, por lo que eliminas una posible fuentes de Problemas. Que no digo que los de, pero los ha dado. Puedes buscar PowerPulse en el foro y encontrarás información.
Esta es buena! precisamente de eso se trata, de valorar si es tanta la diferencia entre D4 y D5... y veo que PowerPulse da qué hablar, más cautela me da entonces buscando una segunda mano de importación!
 
#11
Llevo ya más de tres años y 77M kms (pandemia mediante) con un V90CC D4 auto y el balance no puede ser más positivo. Puedes ver mis impresiones más detalladas, y su evolución, en el siguiente hilo: https://www.volvo4life.es/threads/tres-años-con-v90cc.89137/

En cuanto a la motorización, es evidente que ”cuanto más azúcar más dulce”, pero el D4 es un notor biturbo que empuja con mucha solvencia, y de modo muy progresivo y lineal, desde cualquier régimen. Unido al escalonamiento del cambio de 8v, y al carácter y dimensiones del coche, que no es precisamente un deportivo, me parece una mecánica muy bien adaptada a este tipo de vehículo y no he sentido la necesidad de añadir “más azúcar” al conjunto, aunque esto es una cuestión muy personal.

Si a lo dicho añadimos que en este período el coche no ha tenido el más mínimo fallo, ni ha manifestado grillos o desajustes, resultando, por el contrario, muy confortable y silencioso, mis impresiones al respecto, y sobre el balance del conjunto, son muy satisfactorias.
Gracias @fpmato, muy buenas impresiones las descritas, cuento con ello la verdad!
me ha encantado el tono cuaderno de bitácora y eso «La principal novedad es que no hay novedad» genial! buena seña.

Por lo que estoy viendo quizá no es tanta la diferencia de potencia en esa distancia de los 190 a 235 cv?... y restamos el problema recurrente del powerpulse.. Voy a seguir buscando sobre esto a ver....
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
#13
Yo pienso que los CV nunca sobran, y mas si parte de la premisa de llevar actualmente 300. Compra el que mas CV te puedas permitir.

Ahora, tras esa opinión, te cuento mi experiencia. Yo tengo un V60 D3 manual. Es de Selekt y es el que había y podía pagar. Me hubiese gustado un D4. pEro sinedo sincero, el coche anda bastante bien. no se nota pesado. Antes tenia un V50 con 110cv, y a pesar de tener 400kg menos que el V60, el V60 se nota mucho mas agil y menos pesado, a pesar de tener una relación Kg/cv muy parecida. Eso si, le noto que le falta chicha cuando voy a adelantar. sobre todo si voy cargado. Por otro lado, tuve que dejar el coche en el taller unos dias, y me dejaron un V60cc D4 automático, y sinceramente no le note esos caballos de mas. Andaba algo mas, pero no como 40cv mas. Me dio la sensación que el cambio automático no exprime los cv como debería.
 
'Me Gusta': JAVReader y wierner
11 Sep 2018
670
464
Madrid
#14
Yo pienso que los CV nunca sobran, y mas si parte de la premisa de llevar actualmente 300. Compra el que mas CV te puedas permitir.

Ahora, tras esa opinión, te cuento mi experiencia. Yo tengo un V60 D3 manual. Es de Selekt y es el que había y podía pagar. Me hubiese gustado un D4. pEro sinedo sincero, el coche anda bastante bien. no se nota pesado. Antes tenia un V50 con 110cv, y a pesar de tener 400kg menos que el V60, el V60 se nota mucho mas agil y menos pesado, a pesar de tener una relación Kg/cv muy parecida. Eso si, le noto que le falta chicha cuando voy a adelantar. sobre todo si voy cargado. Por otro lado, tuve que dejar el coche en el taller unos dias, y me dejaron un V60cc D4 automático, y sinceramente no le note esos caballos de mas. Andaba algo mas, pero no como 40cv mas. Me dio la sensación que el cambio automático no exprime los cv como debería.
Pues en datos de aceleración hay bastante diferencia entre ambos modelos (V60 D3 va V60 CC D4). De 9,9 a 7,6 segundos para pasar de 0 a 100.
Con respecto a la consulta del compañero, yo también soy de la opinión de que si te lo puedes permitir, más motor. Eso sí, siempre que se viaje bastante por carretera y se vaya con carga…
 
'Me Gusta': JAVReader
4 Sep 2019
711
625
Alicante
#15
El D5 le pega mucho más al coche...lo que no significa que el D4 sea insuficiente. Aunque pasar de un clase S con más de 300 cv creo que lo vas a notar bastante. Supongo que necesitas diésel sí o sí, porque sino creo que sería más adecuado subir de potencia con los modelos recharge
 
25 Ago 2021
101
75
Elche
#16
Yo tengo un V60 B4, el D4 microhibridado. Y lo que me ha sorprendido es la curva de par, que es muy plana.

Tienes par desde muy bajas vueltas y eso lo convierte en un coche ágil, para nada pesado ni perezoso en bajas. Y le sobra potencia, aunque bien es cierto que el cambio no anima a ir alegre, sino que invita a una conducción tranquila.

Con ello quiero decir, salvando todas las distancias con un V90, que el motor D4 le va como un guante a un coche grande porque le hace más ligero de lo que pueda aparentar.

Soy de los de "caballo grande", pero en este caso no sé si habrá tanta diferencia, ya no por la potencia en sí sino por la filosofía del coche.
 
'Me Gusta': JAVReader

v70hf

Miembro Elite
3 Jun 2008
1.687
267
14
#17
Yo, en tu caso, siguiendo las sabias impresiones técnicas que te están dando, probaría un modelo D4, y si tus impresiones de conducción te son satisfactorias y hay garantía de por medio, tiraría para adelante, porque si no vas a estar dando más vueltas que una peonza, y total, la concepción de un coche hoy en día es de un vehículo que nos transporta de un sitio a otro, en el cual nos debemos sentir seguros y cómodos en su interior, sobre todo si se viaja mucho.
Duración del coche: (no menciono el tema de propiedad), será la que cuando empiece a dar problemas que me fastidien el día a día o el bolsillo, se cambia por el siguiente que nos cuadre y que esté disponible.
 
'Me Gusta': fpmato y kaly
5 Dic 2020
64
14
Vizcaya
#18
En mi caso tengo un V90 D4, nunca he tenido coches de mas potencia, pero dada la envergadura y peso no noto perezoso al coche. Evidentemente cuantos más caballos más andará, pero supondrá más costes. Yo desde luego contento con la relación del coche con ese motor.
 
3 Jul 2021
128
145
Toledo
#19
Yo tengo un V60 B4, el D4 microhibridado. Y lo que me ha sorprendido es la curva de par, que es muy plana.

Tienes par desde muy bajas vueltas y eso lo convierte en un coche ágil, para nada pesado ni perezoso en bajas. Y le sobra potencia, aunque bien es cierto que el cambio no anima a ir alegre, sino que invita a una conducción tranquila.

Con ello quiero decir, salvando todas las distancias con un V90, que el motor D4 le va como un guante a un coche grande porque le hace más ligero de lo que pueda aparentar.

Soy de los de "caballo grande", pero en este caso no sé si habrá tanta diferencia, ya no por la potencia en sí sino por la filosofía del coche.
Yo tengo uno igual y por debajo de 80/100 km/h se defiende razonablemente bien, pero en recuperaciones a alta velocidad es clarísimamente más lento que por ejemplo un Mercedes Clase C de 170 CV (y casi 300 kg menos y mucha mejor aerodinámica, todo hay que decirlo). Yo no le hubiera echo ascos a un V60 CC B5 de haber existido la posibilidad.
 
25 Ago 2021
101
75
Elche
#20
Yo tengo uno igual y por debajo de 80/100 km/h se defiende razonablemente bien, pero en recuperaciones a alta velocidad es clarísimamente más lento que por ejemplo un Mercedes Clase C de 170 CV (y casi 300 kg menos y mucha mejor aerodinámica, todo hay que decirlo). Yo no le hubiera echo ascos a un V60 CC B5 de haber existido la posibilidad.
Coincido, en ocasiones no parece que tenga 210cv.

Pero he llevado varios coches de igual potencia y en bajas estaban todos muertos, cosa en la que el Volvo les gana por goleada.

Al final, y esto es una apreciación personal, prefiero un coche que responda bien en todo el rango antes que otro con más "patada" pero sin bajos.
 
'Me Gusta': kaly