Curiosidad y duda: Vídeo de motores con desconexión de cilindros.

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#1
Yo veo esto y lo primero en lo que pienso es que esto es otra cosa más que se puede joder.
No deja de ser curioso el invento (ya lleva unos años). Entre los fabricantes que lo utilizan están el grupo VAG y Mazda. Imagino que hay más.


Se desplaza el árbol de levas para que no actúen las levas de las válvulas de admisión y escape de los cilindros elegidos y se corta la inyección de los mismos, pero por abajo el cigüeñal...¿qué leches hace? ¿la biela sigue interconectando cigüeñal con pistón y este sigue subiendo y bajando con las válvulas cerradas? No puede ser, ¿no? Dentro del cilindro no entra nada por la admisión y no sale nada por el escape tampoco puesto que las válvulas no se mueven. Tampoco se inyecta combustible (gasolina/gasoil) y en el caso de los gasolina no debe dar chispa la bujía, pero el pistón no debería poder ni subir ni bajar porque no puede expulsar el aire y después por el efecto vacío, lo que me lleva a deducir que hay una desconexión entre biela y cigüeñal, pero ¿cómo?
¡Qué lío me han hecho con esto!
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#2
Mercedes lleva usándolo 20 años en los V8, así, a botepronto.
A mí me intriga saber si la desconexión trabaja también en retención, porque el TSFI es un motor que retiene poquísimo y desde mi ignorancia mecánica, me figuro que igual es por eso
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#3
Creo que de algo de esto hablamos hace años, y creo recordar (aunque no estoy seguro) que la forma de desconectar totalmente, para evitar arrastres y pérdidas en el pistón era tener las válvulas abiertas y/o semiabiertas para hacer como de muelle en el pistón con la compresión. Aunque igual me lo estoy inventando.
¿Algún Jeep Grand Cherokee gordo también tenía esto?
 
Última edición:

SirRoyRogers

Miembro viejuno.
11 May 2006
9.689
1.640
España
#4
Y digo yo, ¿no valdría con que la ECU cortara la inyección a los cilindros que queremos "desconectar"?
Lo de que las válvulas se quedan abiertas no lo veo en ningún vídeo. El árbol se desplaza y deja una superficie lisa sin leva que, por lógica, al tener la misma sección (diámetro de árbol) que la parte de leva en posición cierre de válvulas pues debería dejar las 4 válvulas cerradas. :unsure:

 
JAD

V4L

Miembro Master

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.061
4.182
Zaragoza Capital
#5
Creo que de algo de esto hablamos hace años, y creo recordar (aunque no estoy seguro) que la forma de desconectar totalmente, para evitar arrastres y pérdidas en el pistón era tener las válvulas abiertas y/o semiabiertas para hacer como de muelle en el pistón con la compresión. Aunque igual me lo estoy inventando.
¿Algún Jeep Grand Cherokee gordo también tenía esto?
Por logica (mi logica...)... si se dejasen las valvulas abiertas/ semiabiertas, quedarian comunicadas a traves del cilindro "desconectado" la admision con el escape y podrian acceder gases de escape a la admision, o escaparse por ahi la presion de aire del turbo...

Y digo yo, ¿no valdría con que la ECU cortara la inyección a los cilindros que queremos "desconectar"?
Si solo cortamos inyeccion y abrimos y cerramos valvulas de forma normal, entonces, el efecto es el mismo que cuando levantamos el pie del acelerador, osea, que el cilindro "retendrá".

Si se cierran las 4 valvulas, el piston sube y baja igualmente comprimiendo y descomprimiendo el contenido encerrado en el cilindro. Supongo que los ingenieros habran estudiado el momento idoneo para cerrar las valvulas, de forma que el aire que se quede dentro haga que l contenido del cilindro ofrezca la menor resistencia posible.
 

juanfc

Miembro Elite
28 Jun 2009
5.561
2.376
2023
#6
Creo recordar que hablábamos sobre el HEMI V8 de Jeep, si alguien tiene un ratito para documentarse en la web que nos ilumine...
Evidentemente se corta encendido e inyección, luego pierdes la chispa, y también la explosión para bajar el pistón, por lo que creo recordar que jugando con la apertura y cierre de las válvulas quedaba un remanente de aire en el cilindro, para que al comprimirse (menos que en condiciones normales), actuara como un muelle para volver a bajar el pistón y disminuir vibraciones, o algo así...

Complicándose la vida con los árboles de levas se pueden hacer cosas. Mi Mini, como los BMW, tiene valvetronic en el árbol de admisión, que es un paso más en la admisión variable. Con un sistema de levas, excéntricas, muelles y un pequeño motor eléctrico varía los tiempos de admisión y regula la mezcla en cada cilindro según la posición del acelerador. De hecho sustituye a la caja de mariposas (muy sencilla y de plasticote) , que está siempre abierta a tope. El resultado es un árbol de levas feo y complicado, con más cosas a romperse, pero con una admisión más precisa (ya no es sólo el chorro desde la caja de mariposas y lo que reparta el colector) con menor consumo y emisiones.
Lo que inventa el hombre blanco...
 

Señor K

Actriz y modelo. Casa Windsor.
24 Jun 2008
14.145
4.805
Tropical Charroland
www.google.com
#7
Ya sabéis que yo no tengo ni puñetera idea de mecánica, que no sé cómo lo hacen, ni lo entendería aunque me lo explicaran.
Pero me fascina absolutamente lo bien que lo hacen: no se nota -o yo no noto- nada en la transición de cuatro a dos, no da ni un tirón, ni cambia el ruido, ni siquiera se aprecian zonas distintas de potencia (que forzosamente tiene que haberlas). Sólo te enteras de la cantidad de cilindros que trabajan por la notificación en la pantalla
 

mdmdmd0

Miembro Habitual
13 Oct 2017
2.917
1.852
Madrid
#8
Si tenéis curiosidad, nuestro amigo Jason lo explica bastante bien en el video más abajo.

En esencia, para quien no se apañe con el inglés, el truco está en que la desactivación del cilindro se produce justo después de un tiempo de explosión, a partir del cual todas las válvulas quedan cerradas y el cilindro queda lleno de gas a cierta presión. Ese gas se porta como si fuera un muelle, cuando le toca comprimirse necesita energía, pero también devuelve la mayoría de la misma cuando le toca expandirse de nuevo. Por eso es importante que de desactiven cilindros en fases opuestas, así parte de la energía necesaria para comprimir el gas en un cilindro viene de otro que se está expandiendo en ese momento. La ventaja del sistema es que los que quedan operan de manera mucho más eficiente, y eso compensa con creces las inevitables pérdidas en los cilindros "muertos"

 
'Me Gusta': juanfc