Cuando saber y detectar un periodo de regeneramiento del filtro de particulas

#1
Buenos días comunidad de volvo .Estos días he estado circulando con el vehículo con normalidad y en un viaje largo me ha saltado un aviso de que tengo el nivel del aceite bajo, lo compruebo en la pantalla central y me dice que tengo exceso de aceite con una linea roja. Mi coche es un volvo xc40 D4 190CV automático. Me han comentado que eso es por que se ha colado gasoil en el cartel por interrumpir el proceso de regeneración del fap. No se como funciona eso y no se cuando esta funcionando o no. Normalmente y con frecuencia y siempre con el coche caliente le doy caña por la autopista, pisándole al fondo y el coche sube hasta las 3500-4500 revoluciones. Cuando tengo viajes corto por el pueblo a comprar en elos supermercado a veces se escucha un ventilador delante del coche, ¿eso es para refrigerar el coche o es lo del aire acondicionado funcionando? Me gustaría saber cuando hace la regeneraciones para evitar interrumpirlo
 
5 Mar 2020
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Galicia
#2
Buenos días comunidad de volvo .Estos días he estado circulando con el vehículo con normalidad y en un viaje largo me ha saltado un aviso de que tengo el nivel del aceite bajo, lo compruebo en la pantalla central y me dice que tengo exceso de aceite con una linea roja. Mi coche es un volvo xc40 D4 190CV automático. Me han comentado que eso es por que se ha colado gasoil en el cartel por interrumpir el proceso de regeneración del fap. No se como funciona eso y no se cuando esta funcionando o no. Normalmente y con frecuencia y siempre con el coche caliente le doy caña por la autopista, pisándole al fondo y el coche sube hasta las 3500-4500 revoluciones. Cuando tengo viajes corto por el pueblo a comprar en elos supermercado a veces se escucha un ventilador delante del coche, ¿eso es para refrigerar el coche o es lo del aire acondicionado funcionando? Me gustaría saber cuando hace la regeneraciones para evitar interrumpirlo
?? Se ha escrito mucho sobre REGENERACIÓN del FAP en el foro; puedes hacer una búsqueda arriba. Yo, con un D3, la única forma que tengo de saber cuándo las hace es justamente por el ruido exagerado del ventilador, mucho más fuerte que el el de su funcionamiento habitual. Además, si tienes buen olfato, percibirás un olor característico, diferente al de los gases habituales del escape. Parece complicado al principio detectar las regeneraciones pero verás que no lo es tanto. En esos casos, yo procuro no apagar nunca el motor hasta que el susodicho ventilador se cansa de hacer ruido. ?? Por mi experiencia de 40M kms. dichas regeneraciones las hace cada 1000kms o algo menos. ??
 

wierner

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En un lugar de las Rías Baixas
#3
Te ha contestado perfectamente @Andía . Nunca lo pares con el ventilador encendido. En caso de duda consumo instantáneo más alto (sobre 1 litro) y start stop deshabilitado con mensaje sistema motor.
Tienes que ir urgentemente al conce a que te saquen ese exceso de aceite que es perjudicial para el motor.
 
'Me Gusta': Sirphunkiee26
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wierner

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En un lugar de las Rías Baixas
#5
Lo que no entiendo es que si tan importante es no detener la regeneración del filtro de partículas o como se llame, el sistema no te avise que no debes desconectar el coche. Me parece increíble.!!!!
Eso nos lo preguntamos todos en todas las marcas. Quizá les interese que los fap acaben fallando para pasar por taller.
 
'Me Gusta': Sirphunkiee26
3 Jul 2021
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Toledo
#6
Eso nos lo preguntamos todos en todas las marcas. Quizá les interese que los fap acaben fallando para pasar por taller.
Mi teoría es que básicamente ellos se quitan de problemas a costa de la cartera de los clientes. Si implementasen un indicador del estado del filtro y de cuando se está realizando una regeneración, eso en mayor o menor medida tendría una repercusión en los servicios oficiales en forma de quejas. Quejas del tipo: "el coche de mi cuñado lo hace todo solo y no tiene que estar pendiente del filtro de nosequé..., este coche es una m****a". La mayoría de la gente prefiere ser ignorante, tan sólo quiere un electrodoméstico que les lleve del punto A al B, y ese tipo de cosas son un incordio.

Es como eso de decir que a las cajas de cambio no se les cambia el aceite. El fabricante dice que se ha de hacer cada 60000 km, y en Volvo lo saben de sobra, pero intencionadamente dicen que no hace falta aún a sabiendas de que su vida se va a acortar. Saben que eso es así, pero también saben que va a durar lo suficiente como para que cuando falle puedan tirar balones fuera. El fabricante no está interesado en que dure mucho, sino en vender más coches y cobrar reparaciones...

Lo mismo pasa con los filtros del aire. El de habitáculo cada año y el de motor cada dos (es más fácil que un cliente se queje por el primero que por el segundo, aunque el que le va a tocar la cartera es el segundo). ¿Es lo mismo para los filtros usar el coche en una ciudad lluviosa o en una zona rural de Castilla? Pues en los servicios oficiales hay tabla rasa (imagino que hay excepciones, pero yo no las he encontrado).

Creo que todo esto va en línea con lo que llevan años haciendo por ejemplo con los indicadores de temperaturas y presiones, primero haciendo que mientan y después eliminándolos directamente. Por ejemplo en mi otro coche la única avería en 234000 km ha sido un termostato que se quedaba abierto y le costaba calentar más de la cuenta. De no haber sido por el indicador, que aún mintiendo dio la pista de lo que pasaba, llevaría 150000 km gastando 0,5 litros más de combustible cada 100 km...

La solución para mi sería lo que yo llamo el "modo friki", un menú en el que quienes estemos interesado podamos ver una información más detallada y por ejemplo solicitar una regeneración. A mi me da mucha rabia llegar a casa después de 500 km de viaje, ver que el filtro está al 98% y saber que en los próximos días el trayecto más largo que voy a hacer será de 6 km. Me gustaría poder hacer una regeneración 20 minutos antes de llegar, aunque sé que el número de usuarios que haríamos eso somos muy pocos. Solución: que vaya todo automático y cuando el filtro se atasque que pasen por el concesionario y se lo arreglamos previa hermosa receta...
 
#7
Mi teoría es que básicamente ellos se quitan de problemas a costa de la cartera de los clientes. Si implementasen un indicador del estado del filtro y de cuando se está realizando una regeneración, eso en mayor o menor medida tendría una repercusión en los servicios oficiales en forma de quejas. Quejas del tipo: "el coche de mi cuñado lo hace todo solo y no tiene que estar pendiente del filtro de nosequé..., este coche es una m****a". La mayoría de la gente prefiere ser ignorante, tan sólo quiere un electrodoméstico que les lleve del punto A al B, y ese tipo de cosas son un incordio.

Es como eso de decir que a las cajas de cambio no se les cambia el aceite. El fabricante dice que se ha de hacer cada 60000 km, y en Volvo lo saben de sobra, pero intencionadamente dicen que no hace falta aún a sabiendas de que su vida se va a acortar. Saben que eso es así, pero también saben que va a durar lo suficiente como para que cuando falle puedan tirar balones fuera. El fabricante no está interesado en que dure mucho, sino en vender más coches y cobrar reparaciones...

Lo mismo pasa con los filtros del aire. El de habitáculo cada año y el de motor cada dos (es más fácil que un cliente se queje por el primero que por el segundo, aunque el que le va a tocar la cartera es el segundo). ¿Es lo mismo para los filtros usar el coche en una ciudad lluviosa o en una zona rural de Castilla? Pues en los servicios oficiales hay tabla rasa (imagino que hay excepciones, pero yo no las he encontrado).

Creo que todo esto va en línea con lo que llevan años haciendo por ejemplo con los indicadores de temperaturas y presiones, primero haciendo que mientan y después eliminándolos directamente. Por ejemplo en mi otro coche la única avería en 234000 km ha sido un termostato que se quedaba abierto y le costaba calentar más de la cuenta. De no haber sido por el indicador, que aún mintiendo dio la pista de lo que pasaba, llevaría 150000 km gastando 0,5 litros más de combustible cada 100 km...

La solución para mi sería lo que yo llamo el "modo friki", un menú en el que quienes estemos interesado podamos ver una información más detallada y por ejemplo solicitar una regeneración. A mi me da mucha rabia llegar a casa después de 500 km de viaje, ver que el filtro está al 98% y saber que en los próximos días el trayecto más largo que voy a hacer será de 6 km. Me gustaría poder hacer una regeneración 20 minutos antes de llegar, aunque sé que el número de usuarios que haríamos eso somos muy pocos. Solución: que vaya todo automático y cuando el filtro se atasque que pasen por el concesionario y se lo arreglamos previa hermosa receta...
Tienes toda la razón. Será que los de los concesionarios solamente quieren es que se estrope y tengamos que desembolsar una gran cantidad. Desde ahora tendré que estar más atento al ruido que hace el coche que en el disfrute del mismo. Si está en regeneración o no o si está con el ventilador funcionando. Se debería poner un mensaje” espere un momento antes de apagar. Regeneración en curso” y sería de maravilla