Consumo excesivo aceite motores VEA (4 cil. 1969cc)

RLAVILLA

Miembro Elite
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
Supongo que eso depende del concesionario y aquí es una manera de presionarme para pasar por el aro.
Lo importante para la asistencia Volvo, es que en la factura aparezca el concepto "servicio original" (creo que el código era el 1701). Si aparece, entonces tienes la asistencia de Volvo renovada por otro año. Además, no se porque se da tanto mal el concesionario. No lo pagan ellos. Es un servicio que da Volvo España directamente.
 
'Me Gusta': JAVReader

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
Lo importante para la asistencia Volvo, es que en la factura aparezca el concepto "servicio original" (creo que el código era el 1701). Si aparece, entonces tienes la asistencia de Volvo renovada por otro año. Además, no se porque se da tanto mal el concesionario. No lo pagan ellos. Es un servicio que da Volvo España directamente.
No le voy a dar más vueltas, ellos pierden el mantenimiento de un coche, yo me ahorro un buen dineral y le pongo mejor aceite en un trabajo que es fácil de hacer y listo. Asistencia tengo con el seguro, aunque no es el coche que usamos para viajar. Creo que es lo más sensato.
 
24 Feb 2023
174
71
Sevilla
Buenos días,

Ayer estuve en el concesionario para la revisión de mi XC90; comenté el análisis del aceite y la posibilidad de aportar uno de mejor calidad que cumpliera con las especificaciones Volvo. Me indicaron que estudiaron, con alguien que parece es bastante bueno en motores y que está en la concesión de Ciudad Real, el tema. La conclusión que llegan es que todos los motores modernos mueren por lo mismo: problema de combustible en el aceite por regeneraciones incompletas (para los que no la utilizan principalmente en carretera), carbonilla en la EGR y en los aros de pistones (ojo que yo no comenté nada de eso). Me indicaron que no me ponían problema en que llevara el aceite, pero que no podía disfrutar de las ventajas de las revisiones en Volvo: asistencia y no sé qué más, y que el precio sigue siendo alto. Fue franco y casi que me dejó claro que si iba a llevar el aceite no me merecía la pena, sobre todo, si iba a realizar personalmente la revisión. Pues le dije que pretendía hacerla yo y que, cada dos años o así, pasarme para cambiar líquido de frenos y mirar actualizaciones (me dijo que para el XC60 I no cree que en 2 años saquen nada). Estuvo comentándome que lo que podía hacer es cambiar el aceite antes del año, para evitar tener tanta concentración de combustible, acidez, etc. Por lo pronto creo que, en junio cambiaré el aceite del XC60, le pondré Ravenol 0W20 y ya veremos si lo mantengo 12 meses o menos. Más que nada para ver la superioridad o no de ese aceite.

Al margen de lo que hablamos, pedí guardar 200cc del aceite del XC90 para mandar analizar. A ver si tengo tiempo y lo envío al laboratorio.

Saludos, relaxman.
Pues gracias por el apunte 👍👍

Entoces los motores que no sufren esos ciclos de regeneración incompletas en teoría no van a tener exceso de consumo ??
Como ya he comentado mi v90 CC tiene ya 153000 km y estaba ya pensando que me tocaba en breve 😂😂
 
'Me Gusta': JAVReader

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
Pues gracias por el apunte 👍👍

Entoces los motores que no sufren esos ciclos de regeneración incompletas en teoría no van a tener exceso de consumo ??
Como ya he comentado mi v90 CC tiene ya 153000 km y estaba ya pensando que me tocaba en breve 😂😂
Entiendo que si no tienen regeneraciones incompletas, no debería tener ese problema.
 
'Me Gusta': JAVReader
JAD

V4L

Miembro Master

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
No le voy a dar más vueltas, ellos pierden el mantenimiento de un coche, yo me ahorro un buen dineral y le pongo mejor aceite en un trabajo que es fácil de hacer y listo. Asistencia tengo con el seguro, aunque no es el coche que usamos para viajar. Creo que es lo más sensato.
660€ me querian cobrar en la ultima revision por cambio de aceite, filtro aceite, filtro aire, filtro polen, filtro gasoil y liquido de freno. Tras hablar con ellos, me lo dejaron en "solo" 540€. Ahí jure que no pasaba ni una revision mas en S.O. No es normal que cobren el litro de aceite a lo que lo cobran, y lo de la mano de obra a mas 100€/h es de traca
 

wierner

Miembro Elite
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
Entiendo que si no tienen regeneraciones incompletas, no debería tener ese problema.
Yo creo que aunque sean completas pasa algo de gas-oil de las post inyecciones al aceite.
Yo no interrumpo ni una sola regeneración en el mini y el aceite sube. Entiendo que eso pasará también en otras marcas.
Os habéis parado a pensar que después de tantos casos, que entiendo volvo habrá reportado a Castrol, ¿quizá castrol haya mejorado su aceite?
 

relaxman

Miembro Habitual
12 Nov 2016
1.469
581
Málaga
Yo creo que aunque sean completas pasa algo de gas-oil de las post inyecciones al aceite.
Yo no interrumpo ni una sola regeneración en el mini y el aceite sube. Entiendo que eso pasará también en otras marcas.
Os habéis parado a pensar que después de tantos casos, que entiendo volvo habrá reportado a Castrol, ¿quizá castrol haya mejorado su aceite?
Seguramente también pase algo, menos que con las incompletas, pero pasará. No creo que Castrol se preocupe tanto por el tema, tengo curiosidad por analizar el aceite del XC90, a ver los resultados que da...
 
'Me Gusta': wierner
14 Ago 2015
7.260
3.408
En un lugar de las Rías Baixas
Seguramente también pase algo, menos que con las incompletas, pero pasará. No creo que Castrol se preocupe tanto por el tema, tengo curiosidad por analizar el aceite del XC90, a ver los resultados que da...
Yo la esperanza no la tengo en castrol, pero si en Volvo, porque los motores gasolina tienen el mismo problema de consumo de aceite y en los foros americanos hay mucho ruido al respecto, y todos sabemos cómo se las gastan en aquel país cómo alguien denuncie, qué seguramente lo harán, y entiendo que Volvo Si La causa es la calidad del aceite, tendrá que haber enviado un aviso a Castrol.
 
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
Pues gracias por el apunte 👍👍

Entoces los motores que no sufren esos ciclos de regeneración incompletas en teoría no van a tener exceso de consumo ??
Como ya he comentado mi v90 CC tiene ya 153000 km y estaba ya pensando que me tocaba en breve 😂😂
No confundamos. Las regeneraciones incompletas provocan mayor caída de combustible al carter. Y también provocan más problemas de obstrucción del filtro de partículas, e incluso el famoso Check Engine. Es un problema que ya hubo hace tiempo y se solucionó con actualización de software.

También divagamos sobre la posibilidad de que esa mayor cantidad de gasoil que caía al carter (pasando a través de los segmentos) tuviera si parte de beneficio por el poder de limpieza del gasoil, retrasando la acumulación de carbonilla en los segmentos. Recordemos que los problemas de consumo no se manifestaron hasta después de esta situación, y apareció tanto en motores "viejos" como en motores mas nuevos que hacían muchos kilómetros anualmente.
 

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
A dia de hoy le llevo hecho al co he 12000km desde la ultima revision que la pase en Noviembre. Teniendo en cue ta que hasta la siguiente revision esta el verano por medio, que es cuando mas km hago, llegaria con unos 25.000km. Viemdo el plan no quiero esperar tanto y se la hare en Junio, que para entonces calculo que llevaria hecho unos 15-16.000km, para pasar el verano con aceite nuevo. Me surgen varias dudas.

1- Deberia limpiar con M-Flush? El coche tiene ahora 70.000km.

2- Que aceite poner? Se habla del Ravenoil, pero alguien lo ha probado de verdad? Es tan bueno como se comenta? Merece la pena?

3- Si le hago la revision antes de que el coche avise, como reseteo el aviso de reviosion y lo pongo a "0"?

4- Haré la revision por no apurar el aceite, pero cambio tambien filtros de aire y polen? Porque estos en teoria deberian aguantar perfectamente el tiempo/Km estipulados por Volvo, no?
 
25 Ene 2011
7.059
4.181
Zaragoza Capital
A dia de hoy le llevo hecho al co he 12000km desde la ultima revision que la pase en Noviembre. Teniendo en cue ta que hasta la siguiente revision esta el verano por medio, que es cuando mas km hago, llegaria con unos 25.000km. Viemdo el plan no quiero esperar tanto y se la hare en Junio, que para entonces calculo que llevaria hecho unos 15-16.000km, para pasar el verano con aceite nuevo. Me surgen varias dudas.

1- Deberia limpiar con M-Flush? El coche tiene ahora 70.000km.

2- Que aceite poner? Se habla del Ravenoil, pero alguien lo ha probado de verdad? Es tan bueno como se comenta? Merece la pena?

3- Si le hago la revision antes de que el coche avise, como reseteo el aviso de reviosion y lo pongo a "0"?

4- Haré la revision por no apurar el aceite, pero cambio tambien filtros de aire y polen? Porque estos en teoria deberian aguantar perfectamente el tiempo/Km estipulados por Volvo, no?
¿Los mantenimientos sueles hacerlos en Servicio Oficial? Si es asi, y quieres pagar el precio, puedes optar por pedirles adelantar el cambio antes de los 15.000 km y que te hagan un mantenimiento intermedio, de solo aceite y filtro. Los filtros de polen, esta especificado cada 30.000 km o 12 meses. Y el de aire del motor, se hace a los 60.000 km / 24 meses. El del combustible se cambia a los 60.000 km. Si adelantas el cambio, yo no tocaria los filtros porque los tendras cambiados en el ultimo mantenimiento.

Para otra vez:

el filtro de polen del habitaculo, suele costar en S.O. con M.O incluida, unos 65-70€, pero puedes comprarlo fuera por unos 22€ de la marca MAHLE, que es quien los fabrica, y llevarlo al servicio oficial y que te cobren solo M.O. (con lo escondido que está y el contorsionismo necesario para cambiarlo, puede merecerte la pena) o cambiarlo tu mismo la siguiente vez. El filtro de aire motor es muy facil. Tambien puedes comprarlo tu y cambiarlo tu, y que no lo hagan ellos. En el mantenimiento, eres tu quien decide que hacer.
 
'Me Gusta': kaly y CCLAND

kaly

Miembro Avanzado
19 Nov 2014
2.623
807
43
¿Los mantenimientos sueles hacerlos en Servicio Oficial? Si es asi, y quieres pagar el precio, puedes optar por pedirles adelantar el cambio antes de los 15.000 km y que te hagan un mantenimiento intermedio, de solo aceite y filtro. Los filtros de polen, esta especificado cada 30.000 km o 12 meses. Y el de aire del motor, se hace a los 60.000 km / 24 meses. El del combustible se cambia a los 60.000 km. Si adelantas el cambio, yo no tocaria los filtros porque los tendras cambiados en el ultimo mantenimiento.

Para otra vez:

el filtro de polen del habitaculo, suele costar en S.O. con M.O incluida, unos 65-70€, pero puedes comprarlo fuera por unos 22€ de la marca MAHLE, que es quien los fabrica, y llevarlo al servicio oficial y que te cobren solo M.O. (con lo escondido que está y el contorsionismo necesario para cambiarlo, puede merecerte la pena) o cambiarlo tu mismo la siguiente vez. El filtro de aire motor es muy facil. Tambien puedes comprarlo tu y cambiarlo tu, y que no lo hagan ellos. En el mantenimiento, eres tu quien decide que hacer.
Pues desde la ultima revisión, que me cascaron 550€, y porque me peleé porque querían cobrarme 660€, decidí que ya no iba mas al SO. Para cambiar aceite y filtros, a mi mecanico de confianza, que pone materiales y aceite que yo le digo, y me sale por menos de la mitad.

Asi que haciendote caso, le pedire que me cambie el aceite y filtro de aceite, y ya cambiare yo los demas cuando toque.

Al fina, que aceite? Alguna experiencia con Ravenoil?
 
En el S90 D4 de mi padre, ha tenido una subida del nivel de aceite, por lo que entiendo que tendrá gasoil en el aceite y de ahí la crecida de aceite. Es la segunda vez que le pasa y con apenas 80k km y cambios de aceite cada 15-18k km
 
En el S90 D4 de mi padre, ha tenido una subida del nivel de aceite, por lo que entiendo que tendrá gasoil en el aceite y de ahí la crecida de aceite. Es la segunda vez que le pasa y con apenas 80k km y cambios de aceite cada 15-18k km
Hola, te pongo los motivos que podrían ser ordenados de más probable a menos probable:

1. Regeneraciones interrumpidas. Durante una regeneración se inyecta exceso de gasoil para que vaya al DPF, ahí combustione y aumente la temperatura de este para su limpieza. Si durante la regeneración, el motor se para el suficiente tiempo, el gasoil se queda en la cámara de combustión y termina bajando al cárter. Si son varias la regeneraciones interrumpidas, mayor será la cantidad de gasoil en el aceite.

Puede que se hayan interrumpido, que algún sensor del DPF no esté funcionado o algo relacionado con las regeneraciónes. Con un OBD se puede ver los kms desde la última regeneración y cuando se está haciendo también.

2. Que esté mezclando líquido refrigerante con aceite. Aquí lo mejor es mirar el aceite y ver si tiene agua o no. Normalmente cuando se mezcla agua con aceite se crea una especie de barro. Puedes diferenciarlo si está mezclado con gasoil porque el aceite con gasoil es menos viscoso que el propio aceite.

Si no es nada de lo anterior, y por último menos probable:

3. El sensor del nivel de aceite tiene algún problema.

Ya te digo, posiblemente sea lo primero, pero no descartes la 2 y 3 opción.

Por cierto, este post va sobre el consumo, no sobre el exceso de aceite jeje, no vengas aquí a vacilar! (Es broma jeje)
 
Última edición:
'Me Gusta': juanan y wierner