En mi vida he tenido unos 9 coches. El Segundo fue el primer Diesel Turbo, al que le hacía hasta 50.000 Km anuales, sin problemas durante 15 años hasta que lo vendí. Después mantuve siempre 2 Diesel y en ocasiones 1 Gasolina.
Mi criterio no era cambiar de coche cada 5-10 años, sino de estirarlo hasta 20 - 30 años y yo que lo vea.
.
En tu caso, siendo un coche para circular más de 15.000 Km /año y que pase poco tiempo en el Taller, te recomiendo el Diesel D2.
El Par motor del Diesel a 1.800-2.400RPM es mucho mejor que el de los Gasolina a 3.300-3.700 RPM y esto es lo que los hace más rentables y fiables. Por otro lado las velocidades legales y las necesidades de potencia en los adelantamientos están más que cubiertas en los Turbo Diesel. (Con puntas de 130 - 200 Km/h.)
La cuestión Administrativa de las Pegatinas Ecológicas es otro factor a tener en cuenta. Se ha declarado la prohibición de circular en las grandes ciudades a los coches de más de 12 años, en especial a los Diesel Euro 3. Como el futuro es impredecible administrativamente, hacer planes de compra de coche para mantenerlos más de 10-12 años (Diesel o Gasolina), me niego a comprar vehículos nuevos y mantengo lo que tengo, y algunos Gasolina V70 que cuestan alrededor de 1.500 euros con las revisiones al día.
Tienen un consumo más elevado entre 8 y 11 litros /100 Km., de gasolina. Pero el precio de la inversión es ridículo, el del seguro más ridículo y eso también cuenta a la hora de solucionar el problema de transporte privado, eso sí FUERA de Grandes Ciudades.
El resumen es que intentes hacer cuentas para un uso del vehículo entre 8 y 12 años, y decidas lo que más te convenga.